Connect with us

INTERNACIONAL

La mujer que aprendió a manejar un helicóptero por amor y protagonizó la fuga más espectacular de la historia

Published

on


Un hombre se escapa de una cárcel de máxima seguridad de París. No es Jean Paul Belmondo. Sucede en la realidad. No hace un túnel, ni se esconde en el canasto de la ropa sucia; tampoco soborna guardiacárceles; ni consigue una ametralladora y se fuga a sangre y fuego. Utiliza un método más original. Y, por supuesto, mucho más espectacular: lo hace en helicóptero. Una de las fugas más sorprendentes de la historia cumplió cuarenta años.

Esta es una historia tan increíble que sólo puede ser real. Ningún guionista pudo haberla inventado (aunque muchos luego se inspiraron en ella). Es una historia de policías y ladrones. De crímenes, de persecuciones, de prisiones. Y principalmente una gran historia de amor. Aunque, a simple vista, pareciera que se trata sobre uno de los mayores criminales franceses del siglo XX, la verdadera protagonista es Nadine, su esposa.

Advertisement

Una mujer dispuesta a todo por salvar al hombre que ama, dispuesta a todo para que sus hijos crezcan con su padre al lado.

Michel Vaujour era una leyenda del hampa francés que durante décadas vivió en un loop de delito, prisión y ansias de liberación. Un hombre que no dejaba de delinquir y que una vez apresado no dejaba de intentar escaparse, no se resignaba a perder la libertad. Sus intentos de fuga y los escapes que logró hacer con éxito tuvieron siempre un cariz cinematográfico. A pesar de eso, si por algo quedará en la historia es por la determinación, la obstinación, de su mujer Nadine.

La prisión La Santé donde estaba preso Michel Vaujour. (Foto: AP)

Advertisement

Michel Vaujour tuvo una infancia difícil. Sus padres lo abandonaron siendo muy pequeño. Una tía se encargó de su crianza hasta que murió a causa de un cáncer cuando Michael tenía ocho años. Al poco tiempo las travesuras se convirtieron en incidentes y éstos, en delitos. A los 18 años fue detenido por primera vez por el robo de un auto. Las entradas y salidas de la cárcel se sucedieron hasta que poco después sufrió su primera condena larga. Diez años de prisión. Vaujour nunca recibió una condena creyendo que la cumpliría. Desde el momento en que ingresaba a un presidio, todos sus pensamientos y energías estaban puestas en diseñar planes de escape. Desde 1973 protagonizó seis fugas exitosas de diferentes presidios. Un escapista experto.

A principios de la década del ochenta lo detuvieron una vez más (ya casi llegaba a la decena). En esta ocasión por robo a un banco y por intento de homicidio a un policía (le disparó mientras trataba de evitar el arresto), le esperaba una pena larga ya que también debía purgar los años que debía de las anteriores sanciones penales que no había cumplido.

Hasta ese momento parecía haber cubierto cada uno de los posibles escapes conocidos por la literatura policial y el cine de acción. La primera vez obtuvo copias de las llaves de los portones de una prisión provincial al quitarle a un guardia el manojo de llaves y utilizar jabón para hacer el molde y replicarlas. En otra ocasión, talló un arma en jabón, la pintó laboriosamente de negro y la utilizó para amenazar al resto y poder salir caminando por la puerta principal. También se ocultó entre la basura que cada día operarios sacaban a la calle. Hasta instigó un motín para aprovechar la confusión y salir mientras la atención estaba puesta en otro lado.

Advertisement

Apenas enterada de su fuga, en cada oportunidad, la policía local salía desesperada en su caza pero Vaujour se escondía bien. Nunca era alcanzado en esa persecución inicial. Aunque siempre volvía a caer. A los pocos meses volvía a delinquir y lo apresaban.

Foto del juicio a Michel Vaujour. (Foto: Archivo)

Foto del juicio a Michel Vaujour. (Foto: Archivo)

Las legislaciones antiguas no penaban la fuga. Varias modernas tampoco lo hacen. El principio en el que se inspiran sostiene que el ansia de libertad es una inclinación natural del ser humano. El hombre tiende a la libertad. Y sus deseos de ser libre, aún si ello implica fugarse de una cárcel, deben ser considerados. Las leyes modernas, naturalmente, penan algunos actos que se dan en estas fugas de manera que no queden impunes: daño a la propiedad pública, uso de armas, lesiones, interrupción violenta de condena (un intento de fuga también interrumpe la “buena conducta” en aquellos sistemas que la consideran para reducir las condenas). Francisco Suárez, un jesuita del Siglo XVII, hasta sostenía que la fuga era legítima cuando la pena no era proporcional, demasiado extensa o las condiciones de la prisión eran inhumanas.

La estadía de Vaujour en la cárcel parisina de La Santé parecía la definitiva. Lo derivaron allí porque era un penal de máxima seguridad. Ya todos estaban alertados de sus intenciones. Tenía los ojos de cada guardia del presidio sobre él. Pero mucho no le importó. Puso en práctica planes descabellados para lograr su libertad. Todos fueron abortados. La sanción que recibía cada vez era la de pasar muchas semanas en aislamiento. Una celda oscura, sin comunicación con nadie, en la que las horas se detienen, en las que no se sabe cuándo es de día ni de noche, en las que el silencio distorsiona las percepciones y enloquece. Pero él siempre regresaba con nuevos planes. Cada día en aislamiento sólo reforzaba su vocación de libertad.

Advertisement

Casi no recibía visitas. Sólo dos mujeres seguían firmes junto a él. Su hermana y su esposa, Nadine. Ellas iban en cada día de visitas y se quedaban el mayor tiempo posible. Le llevaban comida, ropa, revistas y cigarrillos.

El 26 de mayo de 1986, cuando los parisinos se enteraron de que se había producido la más espectacular fuga de la historia de la cárcel de La Santé, no tuvieron dudas de quién era el protagonista. Pero mientras pasaban las horas y los noticieros televisivos y las ediciones vespertinas urgentes de los diarios daban mayor información, la sorpresa se incrementaba. Michel Vaujour se había superado. Se había escapado de La Santé en helicóptero.

Las informaciones eran confusas y las preguntas múltiples. ¿Cómo había conseguido un helicóptero? ¿Quién lo manejaba? ¿Quién era el propietario? ¿Cómo había logrado llegar a los techos de la prisión para abordar la nave? ¿Hacia dónde había escapado? ¿Qué pasó con el helicóptero? Casi todas las preguntas tuvieron prontas y sorprendentes respuestas.

Advertisement
Portada de Paris Match acerca del escape de Michel Vaujour. (Foto: Paris Match)

Portada de Paris Match acerca del escape de Michel Vaujour. (Foto: Paris Match)

Esa mañana Michel Vaujour y Regis Hernández, un cómplice que estaba en su mismo pabellón, amenazaron a compañeros y guardias con lanzar granadas. Así fueron abriéndose paso. Pero en vez de ir hacia las puertas exteriores se dirigieron a los techos. Los guardiacárceles no entendían con claridad qué pasaba pero no se preocuparon demasiado porque no entendían de qué manera se escaparían. La amenaza de las granadas los persuadió; mantuvieron una distancia prudencial. Sin embargo, pasadas las horas descubrieron que esas supuestas granadas eran frutas pintadas de verde y negro por los dos reclusos. Una maniobra que solía usar Vaujour para evitar los agravantes por uso de armas de fuego.

De pronto un helicóptero sobrevoló La Santé. Quien piloteaba la máquina desoyó todas las advertencias y quedó muy cerca del techo de la prisión. Los dos hombres llegaron corriendo. Se vio un arma (que luego se supo que también era de juguete). El piloto lanzó una soga de la que los hombres se asieron. Mientras levantaba vuelo, Vaujour se estiró y con sus dos brazos se colgó de uno de los patines del helicóptero. El otro hombre se soltó de la soga y quedó dentro del presidio levantando sus brazos, ofreciendo la rendición. Nunca se supo si fue decisión propia o si sus secuaces lo abandonaron.

La nave aterrizó en la cancha de fútbol de una universidad cercana y el fugado y el piloto se subieron a un auto que los esperaba y se marcharon. La policía no los alcanzó. Sólo encontraron el helicóptero vacío sobre el césped. Buscaron rastros y huellas digitales que les pudieran dar alguna pista sobre quién había sido el que facilitó la fuga. Pero no necesitaron de ninguna pericia forense. A los pocos minutos, alguien se presentó y reclamó la propiedad del helicóptero. Una de las pocas agencias parisinas que los alquilaban. El dueño dijo quién se lo había rentado por una hora de vuelo. A los investigadores el nombre no les dijo gran cosa pero cuando le pidieron que describiera al hombre que lo alquiló, el hombre se rió. “¿Cómo un hombre? Es una mujer”, dijo. Luego de describirla ya no quedaron dudas. Quien manejaba el helicóptero era Nadine Vaujour, la esposa de Michel.

Advertisement
Investigadores examinando el helicóptero utilizado en la fuga de La Santé. (Foto: Alloutte)

Investigadores examinando el helicóptero utilizado en la fuga de La Santé. (Foto: Alloutte)

Nadine se subió por primera vez a un helicóptero cinco meses antes. Pero en ese tiempo hizo el curso correspondiente y obtuvo la matrícula habilitante para pilotearlos. Sus instructores dijeron que era una mujer callada, discreta y muy aplicada. Que su puntuación en el examen final fue de 58 sobre 60, la más alta de esa jornada. Que mientras cursaban, la ponían a ella como ejemplo frente a los demás alumnos. Nadine sumó horas de vuelo y dos o tres veces por semana alquilaba uno para dar paseos de una hora. Todo esto lo hizo utilizando una identidad falsa para no levantar sospechas. A veces iba sola, otras acompañado por hombres o mujeres, pero nunca repetía compañero. Al mismo tiempo, Nadine visitaba a su marido en la prisión. En cada paquete que le llevaba, escondía pequeños papeles en los que con letra microscópica narraba el plan de escape. En la última visita le comunicó de esa manera, la fecha y la hora del gran día.

Leé también: Orgías, abusos, abandono de menores y un líder que se creía un dios: la secta que rompió todas las reglas

Los investigadores rápidamente reconstruyeron los días previos. Nadine hizo el curso, se recibió, sumó horas de vuelo, alquiló periódicamente la nave para no levantar sospechas y el día clave, luego de levantar vuelo, aterrizó en una zona cercana, cambió las patentes del helicóptero por unas falsas para distraer a la policía, para que tardaran algo más en identificarla y así ganar tiempo para su escape posterior por tierra. Y después volvió a despegar hacia La Santé para recoger a su marido.

Advertisement

Nadine y Michel tenían dos hijos pequeños que estaban al cuidado de la madre de ella. Tras la fuga, la policía rodeó la casa de la abuela por si los delincuentes más buscados se ponían en contacto con sus hijos. Pero después de dos o tres días de silencio e inacción, la policía entró a la casa de la señora. La encontraron viendo una novela de la tarde en la televisión. Revisaron toda la casa y no encontraron ni a sus nietos ni ningún elemento incriminatorio. La señora los despidió con molestia porque le hicieron perder el final de la tira televisiva. Los Vaujour habían logrado también sacar a sus hijos delante de las narices de la policía parisina.

La búsqueda se extendió por toda Francia pero fue infructuosa. La pareja había desaparecido. Sin embargo, ocupaban la tapa de todos los diarios y revistas. La historia policial había mutado en gran historia de amor. La mujer que aprendió a manejar helicópteros por amor. El escape más romántico de la historia. Nadine se convirtió en una rara mezcla de Bonnie (con su Clyde) y Amelia Earhart.

Nadine Vaujour pilotando un helicóptero en 1986. (Foto: Allouette)

Nadine Vaujour pilotando un helicóptero en 1986. (Foto: Allouette)

Pero la pulsión delictiva de Michel lo hizo volver a escena pronto. Exactamente cuatro meses después de su gran escape, tuvo un enfrentamiento con la policía mientras robaba un banco, también en París, junto a dos secuaces. Uno de los disparos policiales se alojó en su cabeza. Las fuerzas del orden de la zona estaban alertas porque tres días antes había habido otro robo en un banco cercano. Al momento de abatir al delincuente no sabían de quién se trataba. Recién en el hospital, pudieron determinar su identidad a través de sus tatuajes y las huellas dactilares. Michel Vaujour luchaba por su vida. Las posibilidades eran escasas. Después de pasar semanas en coma, se despertó. Pero había perdido para siempre la movilidad de sus piernas.

Advertisement

Al día siguiente encontraron a Nadine. No opuso resistencia. Sólo pidió que sus hijos fueran llevados, una vez más, con su abuela. Ella estaba embarazada de nuevo. Por su responsabilidad en la fuga fue condenada a 14 meses de prisión, de los que cumplió efectivamente unos pocos. Fue liberada para dar a luz.

La pareja de los Vaujour se disolvió unos años después. Michel se volvió a casar. Y permaneció varios años más detenido hasta que a principios del nuevo milenio le redujeron la pena. En total pasó 27 años preso de los cuáles casi 17 los hizo en aislamiento. Se convirtió en guionista de cine. Imaginación nunca le faltó.

Nadine ya no tuvo que delinquir, ya no fue empujada por el amor (o al menos por su pareja) hacia el delito. Estudió derecho y se dedicó a defender clientes y a luchar por los derechos de los presos y, en especial, para que las cárceles presenten condiciones dignas de vida.

Advertisement

En Francia desde el caso de Michel y Nadine Vaujour se instaló una extraña tradición entre presidarios escapistas y en las últimas décadas ya hubo al menos cinco que utilizaron helicópteros para sus fugas. El último fue otro pertinaz Houdini carcelario llamado Redoine Faid que en 2018 salió volando de la penitenciaria Seine-et-Marne. La anterior oportunidad en que Faid se había ido de una cárcel lo hizo en 2013 con un festival de explosivos que nadie sabe bien cómo logró introducir. Hizo volar las cinco puertas que lo separaban de la calle. Un digno sucesor del retirado Vaujour.

Sumario, Francia, Escape, prision

Advertisement

INTERNACIONAL

Honduras: Gobierno y maestros logran acuerdo salarial y suspenden asambleas docentes

Published

on


El incremento para los docentes comenzará a reflejarse en la planilla de junio, según la administración de Nasry Asfura. (Cortesía: Presidencia de Honduras)

El Gobierno de Honduras y las organizaciones magisteriales lograron acuerdos salariales y laborales para el magisterio nacional tras un proceso de diálogo que, según informó la Presidencia de Honduras, impactará directamente en la calidad educativa y en las condiciones de los docentes. Estos entendimientos incluyen incrementos al salario base y ajustes complementarios para diferentes categorías, así como el compromiso de reforzar la dotación de recursos escolares en todo el país.

De acuerdo con la información oficial, uno de los puntos centrales del acuerdo contempla un aumento de 1,500 lempiras (USD 56.24)al salario base para los docentes. A este monto se suman 300 lempiras (USD 11.25) adicionales por calificación académica, 100 lempiras (USD 3.75) por cada quinquenio de servicio, 100 lempiras por asumir cargos directivos y 100 lempiras para quienes trabajan en zonas fronterizas. Además, los maestros recibirán un ajuste de 1,500 lempiras por concepto de zonaje, de acuerdo con las especificaciones de la normativa vigente.

Advertisement

La administración del presidente Nasry Asfura detalló que el incremento salarial comenzará a reflejarse en la planilla correspondiente al mes de junio, mientras que el pago retroactivo correspondiente a mayo será acreditado en septiembre. Asimismo, la proyección del décimo cuarto mes, que incorporará el ajuste salarial, quedará registrada en la planilla de julio, según precisó la Presidencia de Honduras.

Maestra de pie en aula de Honduras, gesticulando frente a pizarrón vacío. Estudiantes sentados de espaldas en pupitres de madera. Bandera hondureña visible.
El Gobierno de Honduras acordó con las organizaciones magisteriales un aumento de 1,500 lempiras (USD 56.24) al salario base de los docentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno destacó que este acuerdo forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema educativo. El presidente hondureño aseguró en su declaración pública: “Se ha llegado a una revisión justa en el tema salarial, balanceado, con responsabilidad para nuestro ejercicio fiscal y acorde a las necesidades, a los cumplimientos que debemos de hacer con toda seriedad ante el pueblo hondureño. Y hoy aquí está el resultado».

Según Asfura, existe un compromiso compartido entre las seis instituciones del magisterio y el gobierno central para mejorar la calidad educativa. El mandatario señaló que esta colaboración incluye la entrega de materiales, la reparación de escuelas y la implementación de un programa que busca dotar de conectividad a unas ocho mil instituciones educativas. Destacó que el objetivo es trabajar de manera conjunta para lograr los mejores resultados en beneficio de la educación.

Como parte de los compromisos, el Gobierno continuará con la entrega de libros de texto de calidad para los niños del sistema educativo, en el marco del programa nacional impulsado por el Ejecutivo También se mantiene la meta de ampliar la conectividad en aproximadamente ocho mil escuelas y avanzar en la reparación de la infraestructura educativa. Estos esfuerzos buscan mejorar las condiciones de aprendizaje y docencia en todo el país.

Advertisement
Vista por encima del hombro de un niño latino con una chaqueta verde, leyendo un libro abierto que muestra imágenes desenfocadas de animales.
Entrega de libros de texto y ampliación de la conectividad escolar forman parte del plan nacional para fortalecer la educación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La reacción de las organizaciones magisteriales fue la suspensión de asambleas informativas y la reanudación de las actividades académicas en los centros educativos, de acuerdo con la comunicación oficial. Las autoridades valoraron el retorno a la normalidad como un paso relevante para el desarrollo del ciclo escolar y reiteraron el llamado al diálogo permanente.

La Presidencia de Honduras resaltó que estos acuerdos se lograron gracias a la participación activa de las seis instituciones que integran el magisterio y del Gobierno central, en un contexto de respeto mutuo y búsqueda de soluciones responsables para el fortalecimiento del sistema educativo.



Honduras,educación,escuela,maestra,aula,estudiantes,aprendizaje,desarrollo,escuela pública

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Murió a los 93 años Bernadette Chirac, ex primera dama de Francia

Published

on



Bernadette Chirac ha muerto. La ex primera dama de Francia se apagó anoche a los 93 años, tras acompañar durante toda una vida a Jacques Chirac, su marido y expresidente conservador .

Lo anunció Claude, su hija, la única que sobrevive a la familia. “Bernadette falleció en paz esta noche, rodeada de su familia. Acababa de cumplir 93 años», declaró.

Advertisement

Aristócrata, exalumna de Ciencias Políticas junto a quien se iba a transformar en su esposo, política y hábil negociadora, Bernadette fue una pareja inseparable para Chirac. Un picaflor que la hizo sufrir pero que la amaba profundamente.

Cuando murió la princesa Diana, en esa madrugada de agosto hace 30 años en el Pont del Alma, el entonces presidente francés no estaba en el Palacio del Eliseo. Nadie lo encontraba hasta que llamaron al chofer y a Bernadette. Chirac estaba con su vieja amante, la tunecina italiana Claudia Cardinale.

El presidente Emmanuel Macron ha abierto un libro de condolencias y se celebrará un homenaje a las 3 de la tarde frente al palacio del Eliseo.

Advertisement

Bernardette Chirac, la política de Corrèze, una mujer directa y fría

Política, consejera en la región de Corrèze, donde vivía en su castillo ahora un poco abandonado o en el departamento que el ex primer ministro libanés Rafic Hariri les había prestado frente al rio Sena, Bernardette ofreció su experiencia, vetó ministros, detestó a otros, mantuvo a raya a los que podían perjudicar a su marido, con un carácter que podía ser glacial y distinguido.

Con la audacia de la timidez y el humor sutilmente mordaz y peculiar de ciertos aristócratas de la alta sociedad, tenía fama de ser difícil, incluso un poco arisca a veces. Ella lo sabía.

Advertisement

Poco después de la elección de Jacques Chirac en 1995, reconoció con inusual franqueza que, al comienzo de la vida pública de su esposo, la gente decía: «La señora Chirac es fría; no es muy sociable, no es muy cálida. Él es tan encantador”.

Cuando el expresidente Chirac decaía con su Alzheimer y su pérdida de memoria, su amigo y millonario Francois Pinault lo llevaba de vacaciones a su mansión de Saint Tropez. Al mediodía estaban juntos en la terraza de sillas coloradas del café Senequier, frente a los yates. Chirac se entretenía firmando autógrafos, abrazando chicos, besando manos de señoras, mirando las espectaculares mujeres que pasaban. Chirac siempre tenía un piropo. La gente lo adoraba.

Bernardette se enfurecía y presionaba a Pinault para “sacarlo de esa primera fila”. Chirac no hacía caso y seguía cada mañana con su ritual de vacaciones, antes de perderse en un viejo Mehari, con Pinault al volante. Lo aplaudían.

Advertisement

Las reacciones de derecha a izquierda ante la muerte de la ex primera dama de Francia

El presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a la memoria de una «gran dama con un corazón de oro«.

La ex primera dama dejó su huella «en la vida de Corrèze, donde fue funcionaria electa, y en la vida de millones de pacientes anónimos, gracias a su profundo e inquebrantable compromiso, especialmente como directora de la Fundación Hospitales de París – Hospitales de Francia”, añadió el presidente.

Advertisement

Los homenajes llegaron desde la derecha y desde la izquierda. Ella hablaba con todos.

Advertisement

Bernadette Chirac «fue mucho más que una primera dama«, dijo Bruno Retailleau, líder de Los Republicanos, en Instagram. Xavier Bertrand, presidente de la región de Hauts-de-France, afirmó que «será recordada como una mujer de corazón, compromiso, lealtad y apego a su país«.

«Francia llora a una generosa primera dama», escribió Eric Ciotti, alcalde de Niza y aliado de la Reagrupación Nacional, en X .

El expresidente socialista François Hollande, íntimo amigo de los Chirac, la describió como «una mujer íntegra y comprometida», que «incluso podía ser directa cuando tenía algo que decir«. «Lo experimenté personalmente cuando presidía el Consejo General de Corrèze», recordó el exmandatario.

Advertisement

«A su manera, contribuyó a la lucha feminista«, elogió el líder socialista Olivier Faure. «Supo hacerse un hueco en un siglo donde las mujeres aún eran consideradas meras extensiones de sus maridos» dijo.

Bernadette Chirac estuvo al lado de su esposo, Jacques Chirac, en todas sus batallas. Pero también luchó las propias, como presidenta de la campaña Monedas Amarillas y como consejera general de Corrèze.

Roselyn Bachelot fue una de las que mejor la describió. «Detrás de su exterior a veces mordaz se escondía una mujer extremadamente decidida y generosa», declaró la exministra . Era «a menudo extremadamente mordaz con los poderosos y extremadamente amable con la gente común», según se describió.

Advertisement

En Instagram, el expresidente Nicolas Sarkozy rindió homenaje a Bernadette Chirac, «leal, valiente, divertida, inquebrantable, cariñosa». «Una gran amiga que siempre me apoyó política y personalmente. Francia ha perdido a una mujer que siempre la sirvió con pasión y dignidad. Honró a nuestro país», escribió.

Bernardette expresaba, a veces sin filtros, su sufrimiento, sus irritaciones, pero también sus juicios inflexibles. Criticaba a su marido, a quien señalaba con facilidad, pero a quien durante mucho tiempo había mirado con cariño. También hablaba de otros políticos, sus esposas o amantes.

Advertisement

A pesar de su estricta educación y sus refinados modales, Bernadette Chirac, nacida Chodron de Courcel, no era muy buena disimulando. Era incapaz de fingir. Cuando se aburría en una recepción oficial, se notaba. Cuando estaba de mal humor, también se notaba, y a veces se podía oír. Y cuando tenía algo que reprocharle a alguien, era difícil ignorarlo.

A ella le encantaba trasnochar. Nunca ocultó que disfrutaba cenando en casa de los Rothschild o asistiendo a estrenos de ópera. Es cierto que siempre se identificó como católica practicante y nunca ocultó su admiración por el Papa.

A pesar de las caricaturas del programa satírico de marionetas «Les Guignols», Bernadette Chirac logró ganarse el respeto y, posteriormente, el cariño del pueblo francés. Tal como era. Sin disfrazarse ni traicionar su verdadera esencia. Adoptando un papel más tradicional y de derecha que su marido hasta su muerte.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Top House Democrat says there’s ‘no way’ Platner didn’t know tattoo’s Nazi origins

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A senior House Democrat is joining the growing chorus of critics questioning Senate candidate Graham Platner’s claim that he was unaware of his tattoo’s Nazi origins.

Advertisement

«There’s no way he didn’t know what the tattoo was,» Rep. Brad Schneider, D-Ill., said Friday in remarks reported by Punchbowl News. «Own it and move on.»

«He’s not willing to do that,» Schneider, the chairman of House Democrats’ largest caucus, lamented.

Schneider’s comments make him one of the most high-profile Democrats to criticize the Maine Senate hopeful, who has also faced mounting scrutiny over sending sexually-explicit messages to other women while newly married, a decades-long history of offensive social media posts and alleged abuse in previous romantic relationships.

Advertisement

Rep. Brad Schneider, D-Ill., joined the growing chorus of critics questioning Senate candidate Graham Platner’s claim that he was unaware of his tattoo’s Nazi origins. (Sarah Silbiger/Reuters)

DEMOCRAT CONGRESSMAN SLAMS GRAHAM PLATNER’S NAZI-LINKED TATTOO AS ‘DISQUALIFYING’

Platner, a far-left populist, is vying to unseat Sen. Susan Collins, R-Maine, in one of the most hotly contested races of November’s midterm elections. He is Maine Democrats’ presumptive nominee, though some party insiders have expressed doubts about the viability of his candidacy amid a string of scandals.

Advertisement

Schneider’s public criticism came after The New York Times reported Thursday that several of Platner’s ex-girlfriends said the Senate hopeful knew about his tattoo’s Nazi-linked design.

One of the women, Lyndsey Fifield, told The Times that Platner taught her the words behind the black skull-and-crossbones tattoo, referring to it as «my Totenkopf.»

«He would joke about it being a Nazi tattoo,» Fifield said, adding that Platner said he chose the tattoo because of his belief that his unit shared similarities to the Nazi SS paramilitary forces.

Advertisement

Platner vigorously denied Fifield’s account during an interview with MS NOW’s Chris Hayes on Thursday. But he struggled to answer when pressed about how Fifield sent a text to friends saying he had a Nazi-linked tattoo in August 2025, when he first publicly disclosed it two months later during an October podcast episode of «Pod Save America.» 

«How does she know it’s a Nazi tattoo in August of last year, and you don’t know it’s a Nazi tattoo in August of last year?» Hayes asked Platner.

«I can’t say why,» Platner said, adding that he was not a recipient of Fifield’s message. «I certainly didn’t know, and the text messages she’s sending to friends may have recognized it. They didn’t tell me that.»

Advertisement

Fifield also alleged that Platner assaulted her at one point during their relationship — an allegation that Platner said was false. 

Graham Platner speaking at rally

U.S. Senate candidate from Maine Graham Platner speaks during a campaign event on May 17, 2026, in Portland, Maine. (Joe Raedle/Getty Images)

GRAHAM PLATNER ACCUSER HITS NYT FOR ALLEGEDLY SOFTENING ALLEGATIONS, SAYS COVERAGE WAS ‘GIFT’ TO DEMOCRAT

Platner has since had the tattoo covered up after it became a campaign issue in late 2025. He wore it for nearly two decades after he said he got it during a night of drinking with his fellow Marines while stationed in Croatia in 2007.

Advertisement

Amid Democrats’ divisions over Platner’s candidacy, Schneider indicated that he would struggle to support him at the ballot box if he were a Maine voter.

«I’ll leave it to the people of Maine to elect who they want,» he said, in remarks reported by Punchbowl News. «I’m grateful I don’t have to make that choice. I wouldn’t want to have to make that choice.»

Rep. Jake Auchincloss, D-Mass., and Sen. John Fetterman, D-Pa., have also sharply criticized Platner’s statements related to his since-covered-up tattoo.

Advertisement

«All I’m saying is when I was growing up, if someone had a clear Nazi tattoo on them, you probably could conclude that they’re a Nazi sympathizer,» Fetterman told CNN earlier this week. «Are you going to continue to defend that or dismiss that?»

Graham Platner pointing to a covered tattoo on his arm during an interview in Portland, Maine

Graham Platner, a Democratic candidate for U.S. Senate in Maine, points to a covered-up tattoo that was previously recognized as a Nazi symbol during an interview in Portland, Maine, on Oct. 22, 2025. (WGME via AP)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Schneider’s New Democrat Coalition is the largest caucus among House Democrats, with more than 100 members.

Advertisement

Fox News Digital reached out to the Platner campaign before publication.

politics, primary results, john fetterman, democrats elections, maine

Advertisement
Continue Reading

Tendencias