Connect with us

DEPORTE

Mundial 2026: el calendario obliga a las selecciones a superar miles de kilómetros y climas imprevisibles

Published

on


La dispersión de sedes en tres países obliga a los equipos a ajustar su preparación física y táctica en cada partido (Denny Medley-Imagn Images)

El Mundial 2026, organizado de manera conjunta por Estados Unidos, Canadá y México, impuso a las selecciones participantes una exigencia inédita: los equipos deben afrontar extensos traslados internacionales, adaptación a diferentes husos horarios y la influencia de la altitud, el calor y la humedad en la fase de grupos, según consignó el diario Chicago Tribune.

Esta compleja logística pone a prueba la capacidad de planificación de los cuerpos técnicos y la resistencia física de los futbolistas.

Advertisement
La planificación de viajes y entrenamientos se transformó en un factor clave para el rendimiento de las selecciones (IMAGN IMAGES via Reuters/Jim Rassol)
La planificación de viajes y entrenamientos se transformó en un factor clave para el rendimiento de las selecciones (IMAGN IMAGES via Reuters/Jim Rassol)

Algunos equipos experimentan recorridos especialmente extensos. Curazao afrontará trayectos de aproximadamente 8.530 kilómetros (5.300 millas) entre su base en Florida y las sedes de sus partidos en Houston, Kansas City y Filadelfia, de acuerdo con Chicago Tribune.

En una situación similar, Bosnia-Herzegovina sumará cerca de 8.370 kilómetros (5.200 millas) al desplazarse desde su campamento en Utah hacia partidos en Toronto, Los Ángeles y Seattle.

 El equipo caribeño enfrenta uno de los mayores recorridos del torneo para cumplir con su calendario de partidos (REUTERS/Phil Noble)
El equipo caribeño enfrenta uno de los mayores recorridos del torneo para cumplir con su calendario de partidos (REUTERS/Phil Noble)

República Checa abrió su participación en el torneo viajando desde su concentración en Dallas hasta Guadalajara. Luego, regresó a Texas para preparar su siguiente compromiso en Atlanta y después volverá a México para el último partido de la fase de grupos.

“Simplemente tenemos que vivir con ello porque así lo planificaron otros para nosotros”, señaló Miroslav Koubek, entrenador de República Checa, según fue citado por Chicago Tribune.

Además, Koubek añadió: “Estamos contentos de estar aquí y queremos obtener los mejores resultados posibles. Nuestra logística entre bastidores es buena, pero por supuesto no es ideal que tengamos que viajar tanto”.

Advertisement
El entrenador checo resaltó la necesidad de adaptarse a las exigencias de un Mundial con constantes traslados internacionales
(REUTERS/Amanda Perobelli)
El entrenador checo resaltó la necesidad de adaptarse a las exigencias de un Mundial con constantes traslados internacionales
(REUTERS/Amanda Perobelli)

La logística también es un reto para selecciones como Turquía, que se entrena en Arizona, a unos 1.930 kilómetros (1.200 millas) de Vancouver, ciudad en la que debutó ante Australia.

El entrenador Vincenzo Montella explicó tras el debut de Turquía, según fue citado por Chicago Tribune: “Esta es la realidad, tenemos que adaptarnos. Después de una noche así, ya sabe, hacen falta unos días para recuperarse”.

Montella agregó, de acuerdo con Chicago Tribune: “Estados Unidos es grande, Canadá es muy grande. México es grande. Tenemos que adaptarnos. Sé que estas cosas no se pueden cambiar. No se puede elegir. Solo hay que adaptarse para no tener excusas”.

El director técnico de Turquía remarcó el impacto de los viajes largos sobre la recuperación de sus futbolistas (REUTERS/Lee Smith)
El director técnico de Turquía remarcó el impacto de los viajes largos sobre la recuperación de sus futbolistas (REUTERS/Lee Smith)

La altitud representa un desafío adicional. Corea del Sur disputa todos sus partidos de grupo en México, pero debe adaptarse a la altitud de Ciudad de México (2.195 metros sobre el nivel del mar) y Guadalajara (1.495 metros), según datos de Chicago Tribune.

El entrenador Hong Myung-bo relató, según fue citado por Chicago Tribune, que el equipo realizó entrenamientos específicos para adaptarse y que eso “ayudó mucho”, aunque no fue suficiente.

Advertisement

Hong Myung-bo añadió, de acuerdo con Chicago Tribune: “En la segunda mitad, creo que se pudo ver que todos estaban muy cansados”.

El conjunto asiático centró su preparación en la adaptación a la altitud de las ciudades mexicanas donde disputa la fase de grupos (REUTERS/Amanda Perobelli)
El conjunto asiático centró su preparación en la adaptación a la altitud de las ciudades mexicanas donde disputa la fase de grupos (REUTERS/Amanda Perobelli)

El clima también juega un papel relevante. Las altas temperaturas y la humedad inciden en equipos que entrenan y compiten en ciudades como Houston, Dallas, Nueva York y Miami.

Vinícius Júnior, declaró en zona mixta tras el empate 1-1 frente a Marruecos en East Rutherford, Nueva Jersey, según fue citado por Chicago Tribune: “Por el clima, el calor, el campo se seca demasiado rápido y el partido se traba mucho y no podemos tener ritmo de juego. Eso nos dificulta las cosas porque queremos jugar, queremos mover la pelota de un lado a otro, y eso interfiere en nuestro juego”.

El delantero de Brasil agregó que “vamos a tener que adaptarnos porque creo que va a ser así durante toda la competición, en la que todos van a tener el mismo campo de juego”.

Advertisement
El delantero brasileño advirtió sobre la influencia del clima y el estado del campo en el ritmo de juego durante el certamen (REUTERS/Dylan Martinez)
El delantero brasileño advirtió sobre la influencia del clima y el estado del campo en el ritmo de juego durante el certamen (REUTERS/Dylan Martinez)

La distancia recorrida por las selecciones varía de manera significativa. El equipo de Canadá voló casi 3.220 kilómetros (2.000 millas) entre Toronto y Vancouver después de su partido inaugural, mientras que Estados Unidos cubrirá una distancia similar desplazándose entre su centro de entrenamiento en Irvine, California, y sus partidos en el área de Los Ángeles y Seattle. En contraste, México recorrerá menos de 965 kilómetros (600 millas) dentro de su propio territorio.

Entre los principales aspirantes al título, Inglaterra será la selección que más kilómetros acumule: tiene su base en Kansas City y jugará encuentros en Dallas, Boston y Nueva York.

España deberá desplazarse cerca de cuatro horas en avión desde su base en Chattanooga, Tennessee, para disputar un partido en Guadalajara.

Argentina y Francia, finalistas del Mundial anterior, tendrán itinerarios más ligeros: el equipo argentino jugará en Kansas City y Dallas, mientras que el conjunto francés se instalará en Boston y disputará partidos allí, en Filadelfia y en Nueva York.

Advertisement
La selección inglesa será una de las que más distancias recorra entre sus partidos de la fase inicial del campeonato (IMAGN IMAGES via Reuters/Jay Biggerstaff)
La selección inglesa será una de las que más distancias recorra entre sus partidos de la fase inicial del campeonato (IMAGN IMAGES via Reuters/Jay Biggerstaff)

La FIFA intentó minimizar el impacto de los traslados agrupando a los equipos en bloques geográficos, según reportó Chicago Tribune. Sin embargo, la dispersión de sedes en América del Norte y las diferencias de altitud y clima mantienen la logística como uno de los grandes retos del torneo.

En ediciones anteriores, como el Mundial de Qatar —un territorio de dimensiones más reducidas—, los traslados no representaron una complicación, aunque desafíos similares se presentaron en Rusia 2018 y Brasil 2014.

Esta edición del Mundial obliga a las selecciones a gestionar la preparación física, la recuperación y la estrategia en función de distancias, altitud y condiciones meteorológicas, aspectos que pueden incidir directamente en el desempeño deportivo, según Chicago Tribune.



North America,Soccer,Sport

Advertisement

DEPORTE

Arthur vuelve a la Juventus

Published

on


El club Gremio brasileño anunció este martes que desistió de renovar el contrato de préstamo que le permitía contar con el centrocampista Arthur Melo, por lo que el futbolista regresará al Juventus italiano así que venza su vínculo, el 30 de junio próximo.

Advertisement

arthur,vuelve,juventus,serie a,Arthur Melo

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Francisco Cerúndolo arrancó con un triunfo en Queen’s y Tomás Etcheverry se despidió en Halle ante Daniil Medvedev

Published

on


La gira sobre césped comenzó con una buena y una mala noticia para el tenis argentino: Francisco Cerúndolo logró una valiosa victoria en su debut en el ATP 500 de Queen’s, mientras que Tomás Etcheverry se despidió en la primera ronda del ATP 500 de Halle al caer ante el ruso Daniil Medvedev.

Cerúndolo, número 27 del mundo y principal raqueta nacional, debió exigirse al máximo para superar al estadounidense Aleksandar Kovacevic (68° del ranking ATP) por 6-4, 6-7 (5) y 6-2 en un encuentro que se extendió durante dos horas en el césped de Londres.

Advertisement

El argentino consiguió imponer su jerarquía en el set decisivo luego de haber dejado escapar una ventaja en el segundo parcial. Ese fue su mayor mérito: mantener el foco aún en los momentos adversos.

El porteño había comenzado el partido con autoridad. Se quedó con el primer set por 6-4 gracias a un oportuno quiebre en el décimo juego y parecía encaminarse a una resolución más cómoda.

Sin embargo, Kovacevic elevó su nivel en el segundo capítulo. En el duodécimo juego sirvió para llevarse la manga y nivelar el marcador, aunque Cerúndolo logró el quiebre necesario para llevar la definición al tie-break. Allí el norteamericano sacó una luz de ventaja y forzó un tercer set.

Advertisement

Lejos de sentir el impacto, Cerúndolo reaccionó con personalidad. Recuperó el control del juego desde el fondo de la cancha, aprovechó sus oportunidades y cerró el parcial definitivo por un contundente 6-2 para avanzar a los octavos de final del tradicional certamen londinense. Su próximo rival será el estadounidense Jenson Brooksby (73°).

El triunfo tiene un valor especial para el argentino, que tuvo un debut auspicioso en una gira históricamente menos favorable para los jugadores sudamericanos. Sin embargo, Cerúndolo posee buenos antecedentes sobre césped: en 2023, en el ATP 250 de Eastbourne, consiguió el segundo de los cuatro títulos de su carrera en el circuito mayor.

La otra cara de la jornada la protagonizó Etcheverry (30°) en Halle. El platense, que el año pasado había firmado una destacada actuación en el certamen alemán, no logró repetir aquella producción y cayó ante Medvedev, número 7 del ranking ATP, por 6-3 y 6-4 en una hora y 28 minutos de juego.

Advertisement
Tomás Etcheverry no pudo contra Medvedev (Crédito: SEBASTIEN BOZON / AFP)

El ruso, ex número 1 del mundo y uno de los jugadores más peligrosos sobre superficies rápidas, marcó diferencias desde el comienzo. Con un servicio sólido y una gran efectividad en los intercambios desde el fondo, controló el desarrollo del partido y neutralizó las variantes de su rival.

Etcheverry se sobrepuso a un inicio adverso y quebró el saque de Medvedev en el séptimo juego del primer set. Sin embargo, no pudo sostener su turno de servicio en el game siguiente y el ruso aprovechó para lograr la primera ventaja en el marcador.

Aunque el argentino intentó mantenerse en partido a partir de su servicio y su potencia, Medvedev mostró una versión muy consistente. Etcheverry dejó escapar un triple break point en el décimo juego del segundo set: el jugador europeo ganó cinco puntos seguidos y selló el 6-4 que le permitió avanzar a la siguiente ronda del ATP 500 alemán.

Advertisement



horizontal,tennis

Continue Reading

DEPORTE

Por arreglar tres partidos, descendieron a un equipo por escritorio

Published

on


De jugar en Primera a bajar por escritorio. El MFK Karviná, club de la máxima categoría del fútbol checo, recibió una sanción durísima de la Federación de su país: descenso a Segunda División y una multa millonaria por un caso de amaño de partidos.

La medida fue resuelta por la Comisión de Ética de la Federación Checa de Fútbol y todavía no está firme, porque el club puede apelar. Pero, por ahora, el castigo es pesado: no perdió la plaza en la cancha, sino por escritorio, además de recibir 10 millones de coronas de multa, una cifra cercana a los 420.000 euros.

Advertisement
El MFK Karviná del fútbol checo recibió la peor noticia. (@MFKKarvina)

Según el fallo, el caso está vinculado a tres encuentros de 2024, todos en plena pelea por la permanencia. La investigación apunta a un partido frente a Ceské Budejovice y a los dos cruces del repechaje contra Vyskov, serie en la que Karviná terminó asegurando su lugar en Primera.

La sanción no cayó solo sobre el club. Jan Wolf, alcalde de Karviná y representante de la institución, recibió 12 años de inhabilitación para cualquier actividad ligada al fútbol y una multa de tres millones de coronas.

Además, la Federación castigó a cinco futbolistas del club: Nicolas Tilkeridis, Daniel Kubát, Jakub Tlusty, Lumír Cíz y Jirí Remiás. Las penas van desde 15 meses hasta 12 años de suspensión, con multas económicas según el grado de responsabilidad que les atribuyó la comisión.

Advertisement

De la gloria al castigo

El contraste es fuerte. Karviná venía de ganar la Copa Checa, un título que le había abierto la puerta a competir en torneos europeos. Pero ahora esa plaza quedó en duda y dependerá de lo que resuelva la UEFA en los próximos días.

El Karviná pasó del éxito deportivo al fraude institucional. (@MFKKarvina)El Karviná pasó del éxito deportivo al fraude institucional. (@MFKKarvina)

Si el castigo se confirma y el club queda afuera de Europa, otro equipo checo podría tomar su lugar en las fases clasificatorias. También puede haber impacto en el armado de la próxima temporada de la liga local, ya que el descenso administrativo modificaría la composición de la Primera División.

El descargo del Karviná

Advertisement

El Karviná salió rápido a rechazar la decisión. En un comunicado oficial difundido en su página web, aseguró que el fallo de la Comisión de Ética fue «un shock» para la institución y negó cualquier tipo de influencia indebida sobre jugadores o árbitros.

El club sostuvo que colaboró con la investigación, entregó la documentación solicitada y propuso pruebas en su defensa, pero cuestionó que la comisión no las haya tenido en cuenta. Además, remarcó que, si el castigo queda firme, el impacto sería prácticamente «liquidatorio» para la institución. Mientras tanto, el caso ya se instaló como uno de los mayores escándalos recientes del fútbol checo.

Video: metió un gol en contra y sus compañeros lo acusaron de amaño

Mirá también


Video: metió un gol en contra y sus compañeros lo acusaron de amaño

Advertisement
Insólito: comenzó la Superliga China y ¡más de la mitad de los equipos tienen puntaje negativo!

Mirá también


Insólito: comenzó la Superliga China y ¡más de la mitad de los equipos tienen puntaje negativo!

La Conmebol y la AFA, juntas en la lucha contra el amaño de partidos

Mirá también


La Conmebol y la AFA, juntas en la lucha contra el amaño de partidos

Republica Checa,UEFA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias