Connect with us

SOCIEDAD

Qué hay detrás y cuándo son necesarios: preocupa el aumento del uso de psicofármacos en niños y adolescentes

Published

on


Anelisse, de 14 años, llegó al consultorio del psiquiatra con un diagnóstico de trastorno del estado de ánimo y depresión. Los padres dijeron que estaban desesperados. Después de vivir situaciones extremas, recurrían al especialista, pero necesitaban ver mejorías pronto. El profesional indicó un tratamiento farmacológico, y efectivamente la respuesta apareció poco después. La chica empezó a mostrar progresos. Entonces surgió también el dilema: la familia, viendo ese avance, quería sostener solo el tratamiento con medicación e incluso planteó la posibilidad de aumentar la dosis en lugar de sumar un abordaje psicoterapéutico.

El psiquiatra tuvo que poner un límite a esa expectativa: los medicamentos podían sacar a la adolescente del estancamiento inicial, pero el progreso iba a tener un techo si no se acompañaba con trabajo psicológico. El caso tuvo finalmente una buena evolución porque la familia decidió avanzar con el tratamiento integral, que implicó sesiones de psicoterapia y que involucró no solo a Anelisse, sino a toda la familia. Poco a poco, los síntomas depresivos y ansiosos fueron desapareciendo. No fue mágico, ni rápido. Implicó meses para ver los primeros cambios, y un compromiso para sostener el proceso.

Advertisement

Sin embargo, esta no es la realidad de la mayoría de los adolescentes que hoy atraviesan una profunda crisis de salud mental: preocupa a los especialistas el aumento de la indicación de medicación psiquiátrica, de la mano de la solicitud de las familias. El tratamiento farmacológico, coinciden, resulta útil –y muchas veces necesario– como primera respuesta para estabilizar al paciente, aunque debe ir acompañado de un abordaje integral y sostenido en el tiempo.

Esta semana, se dio a conocer un informe realizado en España. Investigadores del grupo OPIK de la Universidad del País Vasco examinaron 157.868 diagnósticos de ansiedad o depresión registrados en consultas de atención primaria de todo ese país en paciente de 14 a 25 años y luego constataron qué porcentaje de ellos recibió al menos un ansiolítico, un hipnosedante o un antidepresivo en los 30 días posteriores. La conclusión fue que en 2018 era menos probable empezar a medicarse tras este problema –un 24,4% de pacientes obtenía una receta– que en 2024 –un 35,1%–, los años que delimitan el estudio.

Advertisement

La situación es similar en la Argentina, según aseguran los especialistas consultados por LA NACION. Aunque no hay datos actualizados, afirman que el incremento en el uso de medicación para abordar problemas de salud mental en adolescentes es solo la punta visible del iceberg: además, existe un aumento de los casos que llegan a los consultorios a partir de la pandemia y esto se explica tanto por una mayor incidencia como por un mayor nivel de diagnósticos.

Por otra parte, señalan la dificultad con la que se encuentran las familias a la hora de iniciar un tratamiento psicoterapéutico, tanto por la falta de especialistas en psiquiatría infantojuvenil como por la odisea que significa conseguir turnos con psicólogos, a raíz de la alta demanda y los horarios acotados que tienen los mismos adolescentes por los compromisos escolares. También apuntan a los altos costos de los tratamientos a los que no se accede desde una cobertura de obra social o prepaga, el tiempo familiar que se requiere para sostener y acompañar el proceso terapéutico, como algunos de los factores que pueden estar pesando en el aumento en el uso de medicación entre los chicos, entre otros.

Acceder a un psiquiatra infantojuvenil es una misión cada vez más difícil. En la Argentina, hay solo 454 de esos especialistas en actividad y 3945 psiquiatras generales, tal como publicó este medio según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Dicho de otro modo, hay cuatro psiquiatras infantojuveniles activos por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

Advertisement

También, explican los especialistas, hay una demanda de inmediatez muy marcada entre los padres para ver resultados pronto; algunos incluso ya llegan a los consultorios solicitando el uso de ansiolíticos, tranquilizantes y otros recursos que ellos mismos dicen utilizar para regular sus propias crisis.

Los consultorios cada vez reciben más casos extremos de adolescentes que requieren de la participación de un psiquiatra y del uso de medicación

Los datos en el país son escasos. En el inicio de la pandemia, ante el aumento de eventos de salud mental entre los menores, se conoció información sobre el aumento en el mercado local de la venta de los dos medicamentos más utilizados: risperidona y aripiprazol, los dos psicofármacos más indicados por los psiquiatras en niños y adolescentes. “Son neurolépticos atípicos y funcionan como reguladores conductuales. Apuntan a regular el aparato psíquico. Pero la medicación no es todo el tratamiento, es apenas un fertilizante para que la psicoterapia funcione”, explica Andrea Abadi, psiquiatra y directora del Departamento Infantojuvenil de Ineco.

La venta de aripiprazol en el país, en ese momento había crecido un 13% con respecto al año anterior, se informó desde Iqvia, una consultora internacional de investigación del mercado farmacéutico, especializada en ciencia de datos en salud. La risperidona había tenido un crecimiento del 1%, con picos de un 5% en 2021. Vale aclarar que no son drogas exclusivamente pediátricas, por lo que es difícil medir qué proporción corresponde a niños y adolescentes medicados.

Advertisement

Marina Manzione, psicóloga especialista en niñez y adolescencia, formó parte de Equipo Pionero, un grupo interdisciplinario que realizó un diagnóstico de la situación emocional de los adolescentes en pandemia. En su consultorio cada vez recibe más casos extremos de adolescentes que requieren de la participación de un psiquiatra y del uso de medicación.

El aumento de casos es real. Pero también hay que decir que hay una demanda social de resolución inmediata por parte de las familias. Antes los padres tenían más reticencia para medicar a los hijos, ahora incluso son ellos los que proponen si no se les puede dar algo. Incluso con frecuencia relatan que ya hubo experiencias previas, o que los padres ya usaron el recurso farmacológico en ellos mismos. Te explican que usaron ‘la pastillita’ y que, con eso, resolvieron y bajaron la intensidad del síntoma. Son patrones de experiencia que están en las familias. Sin embargo, no es esa la solución. No me refiero a que no sea necesario el uso de medicación, pero en muchos casos solo debería usarse al inicio del tratamiento, como ese empujoncito necesario para bajar la ansiedad y conseguir una adherencia al tratamiento, pero siempre debe ser en el contexto de un proceso psicoterapéutico”, describe.

Añade que no siempre es sencillo hacerles ver a los padres que el síntoma aparece porque viene a indicar algo, que debe ser abordado, no solamente acallado o tranquilizado con una medicación. Muchas familias, no obstante, enfrentan dificultades tanto económicas como de organización y tiempo para sostener el tratamiento. “En general, cuando aparecen estos cuadros, hay que hacer un trabajo más profundo, que lleva tiempo y compromiso. Pero hay que reconocer que hay una cuestión de tiempos asistenciales que en la Argentina son complejos, terapias cada vez cortas, poca accesibilidad de espacios terapéuticos; mucha lista de espera, la oferta está colapsada y la demanda es mucho mayor”, apunta Manzione.

Advertisement

No siempre es sencillo hacerles ver a los padres que el síntoma indica algo que debe ser abordado, no solo tranquilizado con una medicación

También apunta a la falta de otros ámbitos o espacios que históricamente funcionaron como redes de contención social. “Hay algo central en el malestar juvenil que tiene que ver con la incertidumbre. Esas redes de apoyo que funcionaban con factores preventivos hoy no están. En esas redes encontrábamos lugares seguros, para actuar desde la calma, no desde el modo supervivencia. Ahí aparecen los síntomas ansiosos”, aporta. Y agrega: “El riesgo es patologizar y medicalizar algo que en realidad es una respuesta adaptativa al entorno. En lugar de abordar la complejidad de la trama”.

Yo noto un aumento en la demanda y en los diagnósticos. Los adolescentes vienen diciendo que se sienten mal. También recibimos muchos pedidos de evaluaciones psiquiátricas, de psicólogos que derivan. Esto genera un gran cuello de botella, todo el tiempo estamos respondiendo que no tomamos más pacientes porque no tenemos más tiempo en las agendas. Se suma el hecho de que la oferta del sistema público es muy poca y en el sistema prepago, también. Incluso, aunque estés dispuesto a pagar la consulta no conseguís turno. La disponibilidad de 17 a 20, que es el horario en que salen del colegio, está colapsada”, subraya Abadi.

La especialista relata que hace unas semanas una familia, cuya hija concurrió a uno de los talleres de psicoterapia, le propuso esperar un tiempo antes de incorporar la medicación en el tratamiento, porque veían grandes avances. “La mayoría pide todo lo contrario. Hay una generación de padres que le perdió miedo a la psiquiatría, también es verdad que los padres vienen muy agotados. Los colegios no están preparados para tolerar problemas de conducta y son expulsivos. Hoy no existen escuelas para chicos con dificultades de conducta ni un plan académico. Tengo muchos casos de chicos que les permiten asistir solo una hora al día y terminar la primaria sin haber aprendido nada. Además, ese chico que no es invitado por nadie a los cumpleaños, vive toda la situación escolar con mucha violencia. Los otros padres arman movidas para expulsarlos de la escuela. Lo que ocurre en el ámbito educativo tiene un peso muy importante en el sufrimiento de chicos y adolescentes. El bullying, el acoso, incluso el rechazo por parte de la escuela. Muchas veces, para que ese chico pueda estar dentro del colegio más cantidad de horas, se lo medica”, explica Abadi.

Advertisement

“Pensaba en esta metáfora: ¿por qué más diagnósticos psiquiátricos, más intervención farmacológica? Por la misma razón que aparecen más estrellas y planetas cuando se construyen mejores telescopios, telescopios más sensibles”, afirma Juana Poulisis, psiquiatra infantojuvenil, magister en Psiconeurofarmacología y especializada en trastornos de la alimentación.

Poulisis hace una diferenciación entre la medicación positiva y aquella que resulta adictiva, o que en lugar de propiciar un tratamiento solo tiende a apagar el síntoma, sin lograr un abordaje completo. “Hay que pensar en lo complejo que está siendo para las familias acceder a los tratamientos, ya sea conseguir un terapeuta o un psiquiatra”, coincide con las otras especialistas. Como ellas, señala la dificultad para sostener el tratamiento –desde los horarios hasta lo económico– como un factor que puede estar influyendo en apoyarse más en una pata farmacológica para salir de una situación aguda.

“En realidad, los psiquiatras infantojuveniles intentamos no hipermedicar. Medicamos si es necesario. Los trastornos de ansiedad, los cuadros afectivos, anímicos, son cuadros biológicos. Si existe la intervención farmacológica positiva, no adictiva, ¿por qué no utilizarla? Obviamente se interviene con psicofármacos y con abordaje psicológico cuando es necesario. Pero lo primero que trabajamos los psiquiatras es la intervención en la regulación emocional, en la regulación de la ansiedad, con estrategias que no sean farmacológicas. Eso es lo que se aprende desde el día uno en psiquiatría; si no, generaría adicciones, dependencia. Y cuando se interviene con medicación, se intenta dar medicaciones que no son adictivas”, concluye la psiquiatra.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Tales of Eternia Remastered muestra su opening oficial – Nintenderos

Published

on


Bandai Namco tiene más planes para Nintendo Switch 2 tras Tales of Arise – Beyond the Dawn Edition, ahora sabemos que Tales of Eternia Remastered se lanzará a nivel mundial el 16 de octubre de 2026 para Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y PC a través de Steam, con gráficos mejorados y mejoras de calidad de vida.

Esta versión modernizada recupera el clásico RPG, siguiendo la historia de Reid Hershel y sus compañeros en el mundo de Eternia, donde los reinos de Inferia y Celestia se enfrentan en el cielo. La aventura gira en torno a la amenaza del “Grand Fall”, la colisión de ambos mundos, mientras el grupo busca el poder de los Greater Craymel y afronta sus propios conflictos internos en un viaje épico.

Advertisement

Ahora tenemos su opening oficial, que luce así de bien:

¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Advertisement

Fuente.

Tales of Eternia Remastered

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Steam Machine llegó pisando fuerte con una promesa muy concreta, y al poco tiempo Valve la retiró sin dar explicaciones

Published

on


Cuando una compañía presenta nuevo hardware, siempre hay muchas expectativas en torno a él. Eso fue lo que ocurrió cuando Valve anunció Steam Machine y, ahora que está llegando a los consumidores tras la revelación del precio, la comunidad se está dando cuenta de que, aunque es un gran producto para jugar en tu salón a tu biblioteca de Steam, no tiene una gran relación calidad-precio. El problema fue lo que Valve prometió hace unas semanas.

Advertisement

{«videoId»:»x9to8pa»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de presentación de Steam Machine, Steam Controller y Steam Frame», «tag»:»Steam», «duration»:»376″}

Advertisement

Tal y como recoge Windows Central, la página de producto de Steam Machine señalaba que la CPU y GPU del dispositivo permitirían alcanzar el 4K y 60 fotogramas por segundo gracias al reescalado FSR de AMD. El texto era el siguiente: «Juega en 4K a 60 FPS con FSR, gracias a una CPU y GPU de AMD semipersonalizados». Sin embargo, tras publicarse las primeras pruebas de rendimiento y los respectivos análisis de Steam Machine, Valve modificó esa descripción el pasado 25 de junio.

Advertisement

Valve ya está pensando en Steam Machine 2, y ya ha adelantando un cambio histórico

En 3D Juegos

Valve ya está pensando en Steam Machine 2, y ya ha adelantando un cambio histórico

Advertisement

Esto decía el nuevo texto: «Disfruta de juegos en una resolución de hasta 4K con FSR 4.1, gracias a una CPU y GPU de AMD independientes y semipersonalizadas». El cambio fue detectado por la cuenta de X/Twitter Steam Hardware Updates, que compartió capturas de antes y después de la ficha del producto, dejando constancia de que la promesa de 60 fps estables había desaparecido. Medios como Gamers Nexus analizaron Steam Machine y notó que no superaba los 60 fps en varios títulos en 1080p a calidad Ultra.

¿Cómo envejecerá Steam Machine?

Valve no mintió del todo al apoyarse en el FSR, pero sí exageró la potencia de Steam Machine. Lo que sí puede aumentar la vida útil del dispositivo es el FSR 4, que de alguna manera llegará a Steam Machine. Es evidente que Valve ha salido muy perjudicada con el precio del PC consolizado, algo que se debe a la crisis global de memoria RAM que está encareciendo a toda la industria de hardware. Digital Foundry publicó un artículo en el que analizaba si la Steam Machine podría envejecer bien con el paso de los años.

Advertisement

Valve ha modificado una característica de Steam Machine claramente no cumple

Digital Foundry considera que a corto plazo la incorporación de FSR 4 es positiva para Steam Machine, pero aun le faltaría nuevas opciones de Remote Play con mayor ancho de banda para aprovechar PCs más potentes en la misma red, y optimizaciones continuas de los drivers. Es evidente que Valve tiene una hoja de ruta para mejorar Steam Machine a base de actualizaciones de su sistema operativo (SteamOS), pero aun sigue existiendo un problema soporte anti-trampas a nivel de kernel. Valve reconoció que, aunque no hay avances en soporte anti-trampas a nivel de kernel para Linux, «hay mucho trabajo sucediendo entre bastidores».

En 3DJuegos | PlayStation cambia las normas antes de lo esperado y nos lleva al escenario más temido, la enshitification

Advertisement

En 3DJuegos | El juego de Akira que nos robaron

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Steam Machine llegó pisando fuerte con una promesa muy concreta, y al poco tiempo Valve la retiró sin dar explicaciones

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por

Adrián Mira

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Mejora la salud de los heridos por la tragedia del Skate Park en Mar del Plata: un joven despertó y un menor recibió el alta

Published

on


A casi dos semanas de la tragedia ocurrida en la zona del Skate Park Bristol de Mar del Plata, donde una joven de 18 años murió al ser atropellada por un colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, comenzaron a conocerse las primeras noticias alentadoras sobre la evolución de algunos de los heridos.

Thiago Vera, uno de los jóvenes que permanecía internado en terapia intensiva desde el siniestro, despertó en las últimas horas y logró comunicarse con su familia mediante gestos y apretones de mano, según contó su padre, Diego Vera, a través de un video difundido en redes sociales.

Advertisement

“Nos encontramos con la grata sorpresa de que Thiago tenía los ojitos abiertos, nos escuchó y pudimos intercambiar cositas mediante apretones de mano y gestos. Obviamente no puede hablar porque tiene una traqueotomía”, expresó.

El hombre explicó que el joven continuará internado en terapia intensiva y que todavía deberá atravesar un largo proceso de recuperación. “Queríamos compartir con toda la gente que oró y no pregunta por él esta pequeña felicidad que tenemos todos. Si bien va a seguir en terapia, sabemos que no es el fin de todo, sino el comienzo”, afirmó.

Advertisement

En ese sentido, agradeció el acompañamiento recibido desde el día del accidente y pidió que continúen enviándole mensajes de aliento. “Les pedimos que sigan ayudándonos, orando y dándole fuerzas. Todos los mensajitos que quieran mandar alentando a Thiago, se los hago escuchar y ver porque le hace muy bien”, concluyó.

El accidente ocurrió el 22 de junio, cuando el colectivo perdió el control, se subió a la vereda en la zona del Skate Park Bristol y embistió a varias personas que esperaban en una parada sobre el paseo costero. Como consecuencia del impacto murió Guadalupe Merlos, de 18 años, mientras que otras seis personas fueron trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Oscar Alende” con heridas de distinta gravedad.

Según pudo saber Infobae a través de fuentes sanitarias, la situación clínica de los pacientes evolucionó durante los últimos días. El adolescente de 15 años que había resultado herido recibió el alta médica tras una rápida recuperación.

Advertisement

Además, una de las mujeres que permanecía internada fue derivada primero a un hospital de Berazategui y luego al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires para continuar su tratamiento.

En tanto, Thiago y una mujer de 42 permanecen internados en terapia intensiva. Si bien continúan en estado delicado, las fuentes consultadas señalaron que evolucionan y que el riesgo de vida disminuyó con respecto a los primeros días posteriores al accidente.

Por su parte, otras dos mujeres, de 47 y 56 años, permanecen internadas en sala común por las fracturas sufridas durante el siniestro y podrían recibir el alta médica en los próximos días.

Advertisement

La investigación por la tragedia continúa a cargo del fiscal Germán Vera Tapia, titular de la UFI N°11 de Delitos Culposos de Mar del Plata. La principal hipótesis apunta a que el colectivo habría sufrido un desperfecto mecánico antes de subirse a la vereda, aunque esa circunstancia deberá ser confirmada por las pericias ordenadas sobre la unidad.

familia,retrato,hombre,mujer,joven,sonrisa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias