Connect with us

ECONOMIA

Histórica marca de artículos de camping entró en concurso: tiene deudas por $7.100 millones

Published

on


Brogas entró en concurso preventivo. La histórica compañía familiar argentina de 66 años, fabricante de artículos de gas, camping, ferretería y bazar, solicitó protección judicial ante lo que calificó como un «debacle comercial y financiero».

La medida fue dictada por el Juzgado Comercial 24, Secretaría N° 47. El juez Guillermo Pesaresi ordenó la apertura del proceso bajo la carátula de «Gran Concurso», una denominación reservada para empresas con estructuras complejas y pasivos de gran magnitud. El objetivo es evitar la quiebra.

Advertisement

Los números que presentó Brogas ante la Justicia pintan un panorama crítico. Según los estados contables con fecha de corte al 5 de mayo, la empresa arrastra un pasivo total de $7.193 millones.

Del lado del activo, la compañía declara un patrimonio valorado en $10.375 millones. La mayor parte de ese valor está concentrado en bienes de uso: planta industrial, maquinaria y equipamiento, tasados en más de $6.345 millones.

El peso de las deudas bancarias y fiscales

El pasivo de Brogas se distribuye entre varios acreedores. Los bancos encabezan la lista de compromisos financieros pendientes.

Advertisement

El Banco de la Provincia de Buenos Aires figura como el principal acreedor financiero con $786 millones de deuda, seguido por el Banco de la Nación Argentina con $652 millones y el BBVA con $311 millones.

Pero las obligaciones no terminan ahí. La empresa también enfrenta deudas previsionales y fiscales millonarias con el ARCA (ex AFIP) y organismos provinciales.

Este combo de obligaciones financieras y tributarias terminó por ahogar la caja de la compañía. La imposibilidad de cumplir con los vencimientos en tiempo y forma forzó la presentación ante la Justicia.

Advertisement

Por qué una empresa de 66 años llegó a este punto

Brogas produce artículos para camping, como anafes con gas en tubo

Leonardo Brodsky, presidente de la compañía, detalló en la presentación judicial los factores que desencadenaron la crisis. La dirección de Brogas atribuyó el colapso financiero a una «caída repentina de ventas» que se volvió insostenible ante el fuerte incremento de los costos fijos y las altas tasas de interés vigentes desde mediados de 2025.

Advertisement

Pero hay otro factor que la empresa señala como determinante: la apertura indiscriminada de importaciones. Esa política comercial golpeó de lleno la competitividad de sus productos de fabricación nacional.

Anafes, cocinas y calefactores producidos en Argentina no pudieron competir con bienes terminados provenientes del exterior. China, principalmente, inundó el mercado local con productos más baratos.

La ecuación se volvió imposible. Costos fijos en alza, tasas de interés prohibitivas y precios de venta presionados a la baja por la competencia importada.

Advertisement

Brogas intentó ajustar sus cuentas con un proceso de reestructuración interna. La medida más dolorosa fue la reducción de personal.

Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 90 empleados activos. Entre ellos hay oficiales, técnicos, supervisores de fábrica y administrativos. Muchos de estos trabajadores tienen una antigüedad que supera las dos décadas.

El ajuste de plantilla no fue indoloro. La compañía enfrenta cerca de 10 juicios por despidos y accidentes de trabajo. Estos reclamos suman presión adicional sobre las finanzas ya comprometidas.

Advertisement

De un farol a kerosene a una marca nacional de camping

Brogas nació en 1958. Su fundador, León, comenzó fabricando faroles y calentadores a kerosene en un taller modesto.

Con el tiempo se sumó su hermano Isaac. Juntos lograron adquirir las primeras matrices para industrializar la producción. Ese salto tecnológico les permitió crecer y profesionalizar el negocio familiar.

Advertisement

La década del 90 marcó un punto de inflexión. La segunda generación de la familia tomó el mando de la empresa.

Ese cambio generacional vino acompañado de un proceso de expansión tecnológica. Brogas se posicionó entre los principales jugadores del sector de artículos para camping y aire libre.

El inventario actual de la empresa refleja tres grandes unidades de negocio bien diferenciadas:

Advertisement
  • Línea de gas: anafes de loza y acero, cocinas industriales, calefones, reguladores y los históricos faroles que le dieron origen a la marca.
  • Tiempo libre (marca Broksol): carpas de diversos modelos, bolsas de dormir, termos de acero inoxidable, conservadoras, gazebos y mobiliario de camping como sillones de director y mesas plegables.
  • Herramientas (marca Broktools): una línea completa de herramientas de mano, incluyendo llaves fijas, martillos, tenazas y candados de bronce.

En su presentación judicial, la empresa destacó su evolución: «El negocio, que comenzó como un emprendimiento familiar, creció a lo largo de todo este tiempo, acompañando los distintos vaivenes económicos del país con trabajo constante».

Y remarcó: «La empresa fabricó y sigue realizando productos nacionales; no obstante ello y para ser competitiva, se transformó en importadora de distintos productos de su rubro fundamentalmente chinos».

Esa transformación no fue casual. A mediados de los años ’90, Argentina permitió la entrada de productos importados indiscriminadamente.

El impacto sobre las empresas que fabricaban los mismos productos en el país fue devastador. Brogas, para sobrevivir, comenzó a importar.

Advertisement

Luego vinieron las trabas a las importaciones: aranceles, SIMI, SIRA. Con el actual gobierno se realizó una nueva apertura, aunque siguen existiendo restricciones para el giro de divisas al exterior.

Brogas opera desde dos instalaciones. La sede administrativa está en el barrio porteño de Paternal. La planta industrial se encuentra en el Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, provincia de Buenos Aires.

Esa planta fue inaugurada en 2021, sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados totales. La inversión en esa nueva instalación reflejaba, en ese momento, la apuesta de la empresa por el futuro.

Advertisement

Qué sigue ahora con el concurso preventivo

Esta no es la primera vez que Brogas transita un concurso preventivo. La compañía había solicitado protección judicial en 2002 y obtuvo la declaración de cumplimiento de aquel concurso en 2012.

Ahora, el proceso se reinicia. La Justicia fijó el 14 de agosto como fecha límite para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación.

El cronograma judicial prevé que la empresa presente su propuesta de acuerdo preventivo y sus pedidos de verificación ante la sindicatura en mayo de 2027, con una audiencia informativa programada para el 10 de junio de ese año.

Advertisement

Los plazos son extensos. Brogas tendrá más de dos años para armar una propuesta de pago que resulte aceptable para sus acreedores.

A pesar de la compleja situación financiera, Brodsky manifestó ante el tribunal el deseo de la firma de continuar con la actividad empresaria. El objetivo es evitar la quiebra.

La apuesta de la compañía pasa por una renegociación de la deuda que le permita preservar el giro comercial. También busca mantener las relaciones laborales existentes con sus 90 empleados actuales.

Advertisement

El concurso preventivo es una herramienta legal que le da a Brogas tiempo y protección judicial para intentar ese rescate. Los próximos meses dirán si la histórica marca argentina de camping logra sortear esta tormenta o si termina siendo otra víctima de la crisis industrial del país.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresa,justicia

Advertisement

ECONOMIA

Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2% para junio: qué prevén para este mes

Published

on


Los analistas consultados por el BCRA proyectan una desaceleración de la inflación para los próximos meses. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las consultoras y bancos proyectan una inflación de 2% para junio y el mismo dato para julio. En simultáneo, anticipan una cifra anual de 30% y prevén un dólar a $1.673 para fin de año.

En la sexta encuesta del año, los participantes del REM pronosticaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2% para el mes pasado, apenas una décima por debajo del informe anterior. Entre los analistas que históricamente efectuaron las mejores estimaciones —el denominado Top 10— la previsión se ubicó en 1,9%, dos décimas menos que en la medición previa.

Advertisement

Según las proyecciones relevadas en el reporte oficial, los consultados estiman que la inflación mensual quebrará el umbral del 2% a partir de agosto. La mediana de las expectativas desciende a 1,8% en el octavo mes y en septiembre. Para octubre y noviembre, el pronóstico se ubica en 1,7%, mientras que en diciembre se anticipa un leve repunte a 1,8 por ciento.

El gráfico también muestra los rangos de dispersión de las expectativas: el intervalo percentil 25-75 se mantiene estrecho, lo que indica cierto consenso entre los participantes sobre la trayectoria descendente de la inflación hacia la segunda mitad del año.

En cuanto a la inflación núcleo, que no contempla la dinámica de los precios estacionales ni regulados, el consenso de los analistas situó el dato de junio en 1,9%, una décima menos respecto al sondeo anterior. El Top 10 coincidió con esa proyección y también ajustó a la baja su estimación en dos décimas frente al informe previo.

Advertisement

Con relación al tipo de cambio, los analistas vislumbraron que continuará con un sendero de aumentos moderados en la segunda mitad de 2026. La mediana de las estimaciones ubica al dólar oficial en $1.482 para julio, con subas mensuales que lo llevan a $1.513 en agosto, $1.548 en septiembre y $1.589 en octubre. Para noviembre, la proyección alcanza $1.621 y cierra el año en $1.673 por dólar en diciembre.

En la comparación con el relevamiento anterior, las expectativas para cada mes reflejan aumentos de entre $23,7 y $36,9, salvo en diciembre, donde la estimación se mantiene sin cambios. Para el promedio de los diez mejores pronosticadores, el dólar finalizaría 2026 en 1.621 pesos. A doce meses, la mediana de las proyecciones alcanza $1.805 por dólar, lo que representa un salto de $45 respecto al REM previo. El promedio del Top 10 ubica el tipo de cambio en $1.766 para el mismo horizonte.

Los encuestados estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB), ajustado por estacionalidad, habría registrado un crecimiento de 0,6% durante el segundo trimestre de 2026, lo que representa una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. Para el tercer trimestre, prevén una suba de 0,9%, apenas 0,1 puntos por debajo del anterior relevamiento. La proyección para el cuarto trimestre también se ubicó en 0,9 por ciento.

Advertisement
Tractor en campo verde, excavadoras y camiones en mina, turbinas eólicas, paneles solares, edificios en construcción, fábrica con chimeneas, centro comercial.
La actividad económica crecería 3%, según estimaciones del REM. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el promedio de las respuestas, el nivel de actividad económica en 2026 sería 3,0% superior al promedio de 2025, con una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al informe previo. El grupo denominado Top 10, compuesto por quienes tienen los pronósticos más certeros, también proyectó un crecimiento de 3,0% para 2026, lo que implica un aumento de 0,2 puntos respecto al REM anterior.

A propósito del mercado laboral, la tasa de desocupación abierta estimada para el segundo trimestre de 2026 se ubicó en 7,7% de la Población Económicamente Activa, es decir, 0,1 puntos por encima del relevamiento anterior. Para el cuarto trimestre, la proyección del REM fue de 7,5%, con una variación similar. El Top 10 calculó tasas de 7,6% y 7,5% para el segundo y cuarto trimestre del año, respectivamente.

En el comercio exterior de bienes, el REM proyectó para 2026 exportaciones (FOB) por USD 100.000 millones, lo que representa un incremento de USD 1.453 millones respecto a la encuesta anterior, e importaciones (CIF) por USD 76.400 millones, es decir, una reducción de USD 1.963 millones frente al relevamiento previo. El superávit comercial anual esperado se ubica en USD 23.600 millones, con una mejora de USD 3.415 millones respecto al informe previo.

Al analizar el resultado fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero, los participantes del REM prevén un superávit de $15,7 billones para 2026, una cifra $300 mil millones menor que la estimada en el relevamiento anterior. El promedio del Top 10 pronosticó un superávit primario de $15,8 billones. Ningún consultado proyectó un superávit primario inferior a $9,0 billones para este año.

Advertisement



agricultura,minería,energía,construcción,industria,comercio

Continue Reading

ECONOMIA

El plan radical de 10 puntos que presentó Caputo para liberarse de Wall Street

Published

on


La hoja de ruta prioriza saldar grandes obligaciones en dólares a corto plazo mediante recursos propios y nuevas herramientas regulatorias

06/07/2026 – 17:50hs

Advertisement

El ministro de Economía Luis Caputo, junto a su equipo económico, dio a conocer el programa financiero para 2026 y 2027, con el objetivo de mostrar la hoja de ruta para cubrir todos los compromisos de vencimientos de capital y de intereses de deuda en moneda extranjera que llegan a unos u$s44.100 millones hasta fines de 2027.

Los cuadros oficiales presentados en la conferencia de prensa por Caputo junto al viceministro José Luis Dazza y el secretario de Finanzas Federico Furiase muestran la suma total que el Gobierno debe afrontar durante esos dos años, así como el origen de los fondos para cada obligación.

El plan de Luis Caputo para liberarse de Wall Street: sus 10 condiciones

Advertisement

Pero más allá de los números es importante destacar los 10 puntos más importantes expresados por Caputo al comienzo para entender hacia dónde se dirige el programa financiero del Gobierno del Presidente Javier Milei, con el objetivo central de dejar de depender de Wall Street.

  1. El Gobierno trabaja para asegurar los vencimientos financieros de capital y se va a refinanciar el capital hasta fines de 2027 porque los intereses se van a pagar con el superávit fiscal
  2. Buscamos que el ratio deuda producto (PBI) sea cada vez más bajo y el peso de la deuda con respecto a la economía sea intertemporalmente cada vez más bajo
  3. Por ahora salir a colocar deuda en el mercado internacional es solo una opción pero nosotros queremos dejar de depender de Wall Street y por eso presentamos un programa financiero con opcionalidades
  4. En el cumplimiento del programa financiero 2026 nos queda un excedente financiero de unos u$s3.700 millones que lo utilizaremos para pagar vencimientos de capital en 2027 y por eso los vencimientos de 2027 son menos desafiantes que los de 2026
  5. Lo que queremos también es bajar las tasas de interés a nivel local y el riesgo país y con nuestro orden macroeconómico el paso del tiempo nos juega a favor y esto lejos de ser un problema es una ventaja
  6. Este es un programa financiero con opcionalidades que no se usan pero que se podrían utilizar y las necesidades de financiamiento de 2026 llegan a los u$s12.200 millones y con fuentes de financiamiento por unos u$s22.900 millones
  7. Tenemos una deuda local consolidada con la mayoría de los vencimientos con el sector privado post 2027
  8. Hemos logrado pasar shock internos y externos por tener ese orden macroeconómico y hemos sobrecumplido las metas con el FMI
  9. Nos hemos puesto como objetivo de largo plazo que para el segundo mandato del Presidente Milei la Argentina sea Investment Grade, que es un objetivo nuestro pero no es una promesa porque no depende de nosotros y algunas de esas métricas que piden las calificadoras las estamos cumpliendo.
  10. Ser Investment Grade tiene un impacto que va a beneficiar a todos los argentinos porque implica mayores inversiones, mayor empleo y más baja del riesgo país

El detalle del programa financiero para 2026 y 2027

Según los cuadros presentados por Furiase, el Tesoro nacional enfrentará necesidades de financiamiento de unos u$s19.200 millones en 2026 y de u$s24.900 millones en 2027. Estas cifras incluyen tanto los pagos de capital como los intereses de la deuda, además de otras erogaciones puntuales.

Los cuadros detallan que para cubrir los vencimientos de u$s19.200 millones de este año, el Gobierno proyecta contar con fuentes de financiamiento por unos u$s22.900 millones, lo que generaría un excedente de unos u$s3.700 millones que, según el programa oficial, quedará disponible para el año siguiente.

En tanto que para 2027, el esquema financiero prevé exactamente el mismo monto en necesidades y fuentes de financiamiento por unos u$s24.900 millones y la planificación contempla cubrir la totalidad de los compromisos asumidos, utilizando el excedente de 2026 como colchón estratégico.

Advertisement

Las garantías de créditos y los desembolsos de organismos internacionales representan una pieza clave en el programa financiero. El Ministerio de Economía incluyó préstamos con garantía del Banco Mundial y el BID, así como fondos provenientes del FMI y otros entes multilaterales. Además, el equipo económico dejó abierta la posibilidad de realizar emisiones internacionales si las condiciones de mercado resultan favorables, pero aclaró que no es un objetivo prioritario, sino una alternativa.

Bonares, Globales y nuevos instrumentos en la estrategia local

En el caso de los bonos y emisiones locales, el plan prevé continuar utilizando instrumentos como los Bonares y los Globales para renovar vencimientos y captar fondos en el mercado argentino, según la demanda y las tasas disponibles.

En la presentación, los funcionarios destacaron que las próximas licitaciones incluirán nuevos instrumentos, como el Bonar 2029 (A029), y que parte de la estrategia consiste en ampliar el acceso a fuentes de financiamiento local. El objetivo, según el equipo económico, será sostener la acumulación de reservas internacionales y evitar tensiones en los meses previos a las elecciones.

Advertisement

El programa también contempla la posibilidad de renegociar condiciones o sumar alternativas de financiamiento si el contexto lo requiere, incluyendo eventuales acuerdos bilaterales o préstamos puente.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,wall street,luis caputo,deuda,crédito

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Mercados: subieron las acciones y los bonos argentinos tras la presentación del programa financiero

Published

on


Los activos argentinos operan en alza tanto en el exterior como en la plaza doméstica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este lunes el programa financiero hasta 2027 y señaló que el objetivo para “el fin del segundo mandato de Javier Milei es que Argentina sea investment grade”, mientras que admitió que el retorno a los mercados internacionales es “una opción” de de la administración y “no un objetivo”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 2,2%, en los 3.266.960 puntos, mientras que entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se extendieron las ganancias, lideradas por los títulos bancarios, con BBVA (+6,8%) y Banco Supervielle (+5,7%) al frente. También destacó el rebote de 8,6% en los títulos de Bioceres (que aún cae 73% en 2026).

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- avanzaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó seis unidades para la Argentina, en los 408 puntos básicos, un piso desde un mínimo desde el 24 de abril de 2018 (403 puntos).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Hay que entender que desde el día uno este es un Gobierno que optó por cumplir con todas las obligaciones”, destacó Caputo, y explicó, “la nueva deuda se emite exclusivamente para refinanciar el capital de la deuda heredada”, mientras que “los intereses se pagan con superávit fiscal”.

Junto al José Luiz Daza y Federico Furiase, el ministro del Economía sostuvo que “la mayoría refinancia capital e intereses, nosotros solo refinanciamos el capital. Esto es importante porque la deuda se mide entre cantidad de deuda y PBI. Si la deuda es creciente ese ratio aumenta y te vuelve intertemporalmente insolvente. En el caso nuestro no hay opción y lo que siempre se ha decidido es que el ratio deuda-PBI sea cada vez más bajo para ser intertemporalmente solvente. Manteniendo deuda y cancelando, ese ratio se hace menos y el peso de la deuda respecto de la economía es cada vez más bajo”.

Sobre la posibilidad de salir a los mercados internacionales con nuevas colocaciones de bonos a mediano y largo plazo, Caputo enfatizó que “el programa tiene opcionalidad. Es un programa conservador. Hay muchas cosas que estamos trabajando desde hace mucho tiempo y hay otra que es salir a los mercados este año y el año que viene. Pero puede ser una opción. Para nosotros es una opción más, no un objetivo», aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Advertisement

“Refinanciar a una tasa cada vez más baja es muy importante. Nos estamos financiando al 6% a 10 años. La menor tasa significa tener un menor esfuerzo fiscal. O tener mayor superávit para seguir bajando impuestos. Es positivo para ir reduciendo la dependencia que Argentina tuvo de Wall Street”, subrayó Caputo. En tanto, aseguró que “el orden macroeconómico blinda al país se shocks externos o internos”.

La rueda favorable para los activos argentinos tuvo también un sostén en el moderado avance de las acciones estadounidenses a medida que disminuía la presión sobre el sector tecnológico, se estabilizan los precios del petróleo y los inversores evalúan la publicación de datos económicos en los EEUU para obtener pistas sobre la economía y las probabilidades de una subida de tipos de interés.

El índice Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, subió un 1,2%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,7%. El promedio Dow Jones Industrial sumó un 0,3% tras una semana récord, acortada por el feriado, para este índice de referencia de primera línea.

Advertisement

Las acciones tecnológicas estuvieron impulsando las ganancias, lo que sugiere una recuperación de la confianza en el sector de la inteligencia artificial tras la caída de las acciones de semiconductores a finales de junio. El domingo, Hon Hai, proveedor de Nvidia (+0,4%) y también conocido como Foxconn (+5%), informó de un aumento en las ventas trimestrales superior al esperado, lo que indica una demanda sostenida de IA.

Esto centró la atención en los resultados trimestrales de Samsung Electronics (+2,8%), que se publicarán el martes. Se espera que el mayor fabricante mundial de chips de memoria registre un aumento de 18 veces en sus ganancias interanuales, superando con creces el total de todo 2025.

Mientras tanto, los precios del petróleo tuvieron cierres con bajas marginales inferiores a 0,1%, con el Barril de Brent a USD 72,07 para septiembre, después de que el grupo OPEP+, integrado por los principales productores, acordara aumentar sus objetivos de producción, y los flujos se reactivaron a través del Estrecho de Ormuz, que había sido reabierto. Esto alivió la preocupación por las posibles presiones inflacionarias.

Advertisement

En el ámbito macroeconómico, la atención se concentra en los datos del sector servicios de EEUU para obtener información sobre la economía, después de que el decepcionante informe de empleo de junio modificara las expectativas sobre los tipos de interés. Esto prepara el terreno para la publicación de las actas de la primera reunión de la Reserva Federal con Kevin Warsh al frente, prevista para el miércoles.



Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias