Connect with us

POLITICA

Reelecciones indefinidas: Kicillof las respaldó y el peronismo busca un camino para que intendentes vayan por otro mandato

Published

on



Un sector del peronismo impulsa una avanzada para habilitar la reelección indefinida de intendentes en la provincia de Buenos Aires. El debate se instaló durante los últimos días tras las declaraciones de Axel Kicillof, gobernador bonaerense, quien manifestó su respaldo a la discusión, aunque dejó en claro que la definición debe pasar por la Legislatura provincial. Fue entonces cuando la presidenta del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario, defendió la posición del mandatario provincial y señaló a la oposición como parte responsable del freno al tratamiento del tema. Entre las alternativas que se analizan, apareció la opción de que los Concejos Deliberantes de cada municipio definan la habilitación de las candidaturas.

“Lo hemos dicho varias veces. Yo no tengo reelección, soy gobernador y no estoy buscando mi reelección”, dijo Kicillof y distinguió la situación de los intendentes: “Es muy infrecuente que, a nivel de gobiernos locales, no haya posibilidad de que se presenten todos los candidatos para que el pueblo vote a dirigentes que conoce y que son cercanos. Si se mandan alguna o están en alguna situación, los conoce el pueblo”.

Advertisement

En el Senado bonaerense, el peronismo cuenta con quórum propio, lo que en los papeles facilitaría el tratamiento de una reforma. Desde el sector identificado con el kirchnerismo prevalece la expectativa de que sea Kicillof quien envíe un proyecto de ley propio para habilitar el debate. La estrategia y los tiempos dependen de la discusión interna del peronismo, donde conviven posturas divergentes respecto al alcance y el momento de la reforma, entre otras diferencias.

Crédito: Gobierno PBA

La vicegobernadora y también titular del Senado dijo que Kicillof “propone algo de absoluta lógica” y que es “evitar que se excluya, en el momento de elegir, a los intendentes que más cercanía tienen con la gente”. Magario también aseveró: “Resulta difícil entender que quienes alguna vez gobernaron la provincia hayan decidido limitar la posibilidad de que sea la propia gente la que elija si un intendente debe continuar o no. Una vez más, demuestran que nunca terminaron de comprender a la provincia de Buenos Aires». El mensaje fue a la oposición. Sin embargo, en el peronismo también hay matices.

Tiempo atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo expuso: “Con un sector del peronismo estamos totalmente de acuerdo y creemos que se tiene que discutir este año lo más temprano posible”, dijo sobre cambios a la ley que limita los mandatos. “Esa ley es proscriptiva: la Constitución sólo establece límites para gobernador y vice”, reiteró.

Advertisement

Uno de los impulsores para trazar la estrategia para que sean los concejos deliberantes los que resuelvan es el intendente de Castelli, Francisco Echarren. El jefe comunal, perteneciente al espacio Fuerza Patria, avanza con la redacción de la primera Carta Orgánica Municipal bonaerense, que podría habilitar la autonomía municipal para definir el régimen electoral y la posibilidad de reelecciones indefinidas. Esta iniciativa cuenta con respaldo mayoritario del Concejo Deliberante y prevé la convocatoria a una convención constituyente para trazar el nuevo marco institucional para el distrito.

El debate por la reelección indefinida se da en un contexto de fuerte tensión política. Si la ley no se modifica, 80 de los 135 intendentes bonaerenses no podrán competir por otro mandato en 2027. De ese total, 51 pertenecen al peronismo, 16 son radicales, siete del PRO, cinco de partidos vecinales y uno de La Libertad Avanza tras haber abandonado el PRO. La actual ley, sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, fijó un máximo de dos mandatos consecutivos. Una reforma aprobada en 2021 determinó que el primer período a computar sería el iniciado en 2019, permitiendo que quienes fueron reelegidos en 2023 no puedan volver a presentarse en 2027 si no hay cambios.

Kicillof junto a intendentes de distintos sectores polítcos

El oficialismo presentó en el Senado bonaerense un proyecto de Ayelén Durán que elimina las restricciones a la reelección de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. La iniciativa permanece en estudio en la Comisión de Legislación General, que preside Germán Lago, un senador de Kicillof y Magario.

Advertisement

La oposición, en cambio, no muestra un respaldo amplio a la reforma. El PRO y La Libertad Avanza rechazan la posibilidad de extender los mandatos, mientras que la Unión Cívica Radical exhibe posiciones divididas y el Frente Renovador mantiene su defensa de la ley vigente. Sin embargo, algunas fuentes admiten que si el peronismo -básicamente los intendentes- consigue los votos mediante aliados, el espacio no será un obstáculo.

En el Senado bonaerense, el bloque de La Libertad Avanza cuenta con 10 senadores, mientras que en la Cámara de Diputados la fuerza libertaria dispone de 20 diputados. Ante este escenario, el peronismo podría buscar consensos con bloques aliados, como Nuevos Aires (tres diputados) o Unión y Libertad (tres senadores en la Cámara Alta), para explorar la aprobación de una eventual reforma.

La vía municipal para sortear la ley

En el terreno local, la autonomía municipal surge como alternativa ante la falta de apoyo para modificar la ley a nivel provincial. Bajo este principio, cada comuna podría establecer sus propias reglas sobre la continuidad de sus autoridades, lo que permitiría a los intendentes esquivar la restricción legal. La iniciativa sumó apoyos entre intendentes alineados con Kicillof, que buscan evitar que decenas de jefes comunales queden impedidos de presentarse en 2027. Además, de haber cambios a la actual ley —habilitando las reelecciones—, algunos intendentes que hoy empiezan a mostrar un perfil provincial y que podrían estar en la conversación para la sucesión de Kicillof en el Ejecutivo bonaerense podrían seguir al frente de su municipio. “Es un eje ordenador, ¿dónde van a ir los 80 intendentes si no pueden ir por una reelección más?”, desliza un diputado peronista que pregona los cambios a la actual normativa.

Advertisement

Entre los intendentes que no podrán ir por un nuevo mandato aparecen algunos de peso como Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

El debate trasciende las fronteras del oficialismo. Algunos intendentes, como Federico Otermín de Lomas de Zamora, han planteado en público una postura favorable a la renovación de los equipos de gobierno. “Tengo una mirada a favor de la renovación. Son lugares de tanto compromiso y tarea que los proyectos, cuanto más colectivos sean, mejor”, sostuvo recientemente Otermín durante una entrevista al streaming Uno Tres Cinco. Mariel Fernández, de Moreno, también abona a la renovación dirigencial y eso incluye a intendentes. Otros, como Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mario Secco (Ensenada), Federico Achával (Pilar) o Andrés Watson (Florencio Varela), defienden la iniciativa original que permite las reelecciones consecutivas.

Axel Kicillof,Andrés Larroque,La Cámpora,acto político,discurso,Movimiento Derecho al Futuro

Advertisement

POLITICA

Conflicto tras las acusaciones de Milei a Lula: ambos gobiernos tuvieron un primer encuentro, pero sin solución a la vista

Published

on



Cuando ya estaba cayendo la noche en Brasilia, y poco después de haber sido convocado formalmente, el embajador de la Argentina en esa ciudad, Daniel Raimondi, se dirigió a Itamaraty para conversar con el canciller del país vecino, Mauro Vieira, sobre los dichos del presidente Javier Milei respecto de su par, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Fue el primer acercamiento concreto entre representantes diplomáticos de ambas naciones desde que estalló el conflicto, pero el encuentro terminó sin grandes definiciones.

Advertisement

Lejos de terminar la polémica, tan solo unas horas más tarde el ministro de Hacienda brasileño, Dario Durigan, calificó de «payaso» al líder libertario, reanudando los cruces desde el otro lado de la frontera.

”No se le puede seguir la corriente a esas personas que dicen que esto va a convertirse en un apocalipsis”, exclamó el funcionario de Lula durante una entrevista radial.

El ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, se involucró en el conflicto (REUTERS/Adriano Machado)

En esta línea, Durigan remarcó que “el riesgo país de Argentina es mucho más alto, la deuda pública es mucho más alta y la inflación es mucho más alta“.

Advertisement

La discusión entre las máximas autoridades de los dos Estados, que se inició el sábado pasado, cuando Milei visitó San Pablo para participar de un acto y apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, es un tema que está ocupando desde entonces los espacios de comunicación y opinión pública en ambos territorios.

Mientras Vieira conversaba con Raimondi en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, ya estaba en pleno viaje hacia Brasilia.

De acuerdo con lo que detallaron fuentes oficiales a Infobae, el canciller tiene previsto recibirlo este lunes, aunque no se descartaba que el propio Lula da Silva lo llamara también al Palacio de la Alvorada para analizar la situación personalmente.

Advertisement

Esto último, de todas formas, dependía de la agenda del mandatario, que este lunes estará ocupado en buena parte atendiendo a su colega de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien asumió su cargo en junio de 2025 tras la destitución de Yoon Suk-yeol.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúne con el presidente surcoreano Lee Jae Myung en el Palacio de la Alvorada (REUTERS/Adriano Machado)

En el país vecino buscan que en el corto plazo Milei se disculpe por sus agravios hacia el presidente de Brasil, a quien calificó como “ladrón y “basura socialista”, pero el libertario no tiene pensado hacerlo.

En la Argentina, en tanto, si bien el tema fue escalando y hubo más críticas hacia el mandatario vecino, el canciller local, Pablo Quirno, que estuvo en San Pablo, evitó referirse directamente a los dichos de Milei.

Advertisement

No obstante, lo defendió en las redes sociales comentando con ironía los posteos de algunos dirigentes de la oposición en los que se cuestionaba la postura ante este tema.

“Imaginemos que estamos en la previa de la elección de 2023 y pasa esto…”, escribió, acompañando la foto de un recorte periodístico en el que se aseguraba que Lula da Silva había enviado a estrategas políticos de su confianza para ayudar a Sergio Massa, que era el principal candidato opositor a La Libertad Avanza en ese momento.

Por la mañana, en un breve intercambio con Infobae, Vieira criticó las palabras del jefe de Estado argentino y consideró que sus conceptos no sólo ofendieron al Poder Ejecutivo y Judicial, sino a todo “el pueblo brasileño”.

Advertisement

Lula Da Silva junto a Sergio Massa

“Vino en un viaje privado a Brasil para participar de un evento partidista y el contenido de sus declaraciones fue agresivo y caracteriza una intromisión en temas internos y una ofensa no solamente al presidente Lula y al Poder Judicial, sino que también a las instituciones democráticas y al pueblo brasileño”, expresó.

No es la primera vez que la administración de Lula le exige a Milei una disculpa por declaraciones en contra del mandatario vecino, sino que ya en 2024 lo había hecho, aunque de manera más informal

En el marco de la reunión del G7, en Italia, luego de que ambos presidentes (los dos invitados) no se saludaran y evitaran cruzarse, el brasileño sostuvo que su alejamiento fue intencional porque el libertario nunca le había pedido perdón por las acusaciones que le hizo en campaña.

Advertisement

”¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, respondió el argentino esa vez.

International,Relations,Asia / Pacific,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2027: Tucumán es la primera provincia que avanza con el desdoblamiento y fija su comicio el 9 de mayo

Published

on



CÓRDOBA.- Recuperado de una intervención cardiovascular, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó el decreto que fija que las elecciones provinciales se realizarán el 9 de mayo de 2027. Explicó que la convocatoria respetó la normativa vigente, los antecedentes electorales de la provincia y los plazos establecidos para la organización del proceso.

La provincia norteña se convirtió así en la primera que desdobla sus comicios de los nacionales, previstos inicialmente para octubre del año próximo. El 9 de mayo los tucumanos elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales de la capital y del interior, y los 93 delegados comunales de Tucumán.

Advertisement

En 2023 fueron 16 las provincias que votaron de manera desdoblada con el comicio nacional en el que fue electo presidente Javier Milei. Jaldo, un peronista aliado de los libertarios en el Congreso desde los inicios de la gestión libertaria, rechazó las versiones sobre un eventual adelantamiento de los comicios y afirmó que la decisión respetó la Constitución, las modificaciones judiciales y la legislación provincial.

“Cuando escuchamos que estamos adelantando las elecciones por determinadas decisiones, conveniencias, es totalmente falso -dijo Jaldo-. Lo que hoy vamos a afirmar no es otra cosa que lo que se hizo en el año 19 para elecciones de la provincia, y lo que se hizo en el año 23 para elegir autoridades en la provincia, que somos los que estamos actualmente cumpliendo los mandatos. O sea, que en el año que viene, 2027, va exactamente en el mismo mes que se han realizado las anteriores”.

Desde La Libertad Avanza (LLA), el diputado nacional Federico Pelli cuestionó la decisión. El Gobernador le respondió: “Le quiero decir que las elecciones nacionales y provinciales nunca fueron juntas. Quizás porque ellos no están seguido en Tucumán, no saben o no se enteran. Nunca las elecciones nacionales coincidieron con las provinciales”.

Advertisement

Jaldo insistió en que “no es que nosotros las estamos separando. Tampoco las estamos adelantando. Estamos cumpliendo con el año 2019, con el 2023 y para el 2027 estamos haciendo lo mismo”. Y añadió sobre las declaraciones que llegaron desde LLA: “Eso de tenerles miedo es una exageración”.

Infraestructura

Jaldo reafirmó la decisión de sostener el plan de infraestructura que lleva adelante la Provincia. “Necesitamos seguir llevando adelante con mucho esfuerzo las obras que estamos realizando en Tucumán, que superan los US$ 600 millones de dólares en su conjunto. En tiempos difíciles estamos haciendo un gran esfuerzo a nivel de gestión de gobierno que no pensamos detener ni mucho menos parar. Al contrario, estamos buscando los mecanismos para poder seguir avanzando”, precisó.

Advertisement

Destacó el acuerdo firmado la semana pasada con el ministro de Economía, Luis Caputo, para compensar deudas entre ambas jurisdicciones. Explicó que este entendimiento permitirá que la Provincia perciba recursos que le corresponden y continúe fortaleciendo la ejecución de obras y las políticas públicas.

“Nosotros vamos a seguir avanzando de la misma manera y en el mismo sentido”, indicó y sostuvo que esa decisión va más allá del calendario electoral.

El tucumano, en la discusión por la reforma electoral a nivel nacional, está en contra de la eliminación de las PASO: “Hemos sido muy claros, y reitero, para que nadie se equivoque, nosotros estamos en contra de sacar las PASO, nosotros estamos en contra de eliminar las PASO. Eso ya lo hemos dicho, y para que a todos los medios les quede claro cuál es la posición del bloque Independencia, y que lo que hemos dicho la vez pasada no lo hemos cambiado hoy bajo ningún punto de vista”.

Advertisement

En cambio, Jaldo aseguró que no conoce nada sobre la posibilidad de que haya listas colectoras, ya que nunca habló del tema con el jefe de Gabinete, Diego Santilli.




Gabriela Origlia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kristalina Georgieva se reunió con Javier Milei en la Casa Rosada y participó de una reunión de Gabinete ampliado

Published

on


El presidente Javier Milei recibió por la tarde en la Casa Rosada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que luego fue invitada a participar de una reunión de Gabinete ampliado.

Del encuentro con el Presidente, que se extendió por más de una hora, también participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y Nigel Chalk, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, según informó la Oficina del Presidente en su cuenta de X.

Advertisement

La foto oficial del encuentro se hizo en el despacho presidencial, con la emblemática motosierra que Milei tiene exhibida sobre la mesa. La reunión se dio horas después de que Georgieva y Caputo ofrecieran una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Hacienda, donde la titular del FMI descartó que la Argentina necesite un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

Allí, la jefa del FMI respaldó el plan económico del Gobierno y destacó que en la actualidad “todos los indicadores muestran una escena más saludable” que en diciembre de 2023.

El momento en que Giorgieva ingresaba al Palacio de Hacienda, acompañada por el ministro Caputo. REUTERS/Tomas Cuesta

“No me preocupa que la Argentina no tenga el dinero para pagar (la deuda), porque miro el Banco Central, que siga comprando”, remarcó la jefa del Fondo. También afirmó que la Argentina “no necesitará financiamiento adicional” a los US$20.000 millones que Milei y Caputo ya negociaron.

Advertisement

“Vemos que una gran determinación en la acumulación de reservas, que el Banco Central aplicó desde el inicio y llegó a cobrecumplir la meta. Y hay una estrategia abarcativa de cómo lograrlo. El país está por un buen camino y va a llegar el momento en que la Argentina se una a las economías emergentes que reformaron su economía y dejaron de pedir prestado”, enfatizó la directora del Fondo.

La agenda oficial de Giorgieva se completará este lunes con una exposición ante estudiantes universitarios en el Palacio Libertad programada para las 16.30. Luego, la funcionaria búlgara viajará el martes a Neuquén para visitar Vaca Muerta, donde será recibida por el presidente de la petrolera estatal YPF, Horacio Marín.

Leer más: La jefa del FMI le dio un fuerte respaldo al plan de Milei y afirmó que la Argentina “no necesitará financiamiento adicional”

Advertisement

Antes de llegar a Economía, Georgieva hizo un posteo en la red social X en el que marcó su intención de “interactuar con personas de toda la Argentina y aprender más sobre las oportunidades y ambiciones del país”.

“Desde la innovación hasta la energía, Argentina tiene un potencial tremendo para impulsar el crecimiento, crear empleos y construir un futuro más próspero”, indicó la jefa del FMI.

Kristalina Georgieva, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias