Connect with us

POLITICA

Milei llega a París para la Argentina Week: se reunirá con Macron y gobernadores y hablará ante inversores

Published

on


Javier Milei aterrizará este miércoles en París para inaugurar la segunda edición de la Argentina Week, con tres jornadas que combinarán reuniones bilaterales, negociaciones con gobernadores, charlas de negocios ante inversores globales y una nueva distinción internacional junto a un premio Nobel de Economía.

Según comunicaron fuentes oficiales, el mandatario y su comitiva arribarán a la ciudad de las luces por la tarde (a las 13, hora argentina), donde serán recibidos con un cóctel-cena de bienvenida en la Embajada argentina en Francia, con la presencia de ministros, gobernadores y empresarios. Allí hablarán el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de economía de Francia, Roland Lescure.

Advertisement

Tal como adelantó este medio, Milei llega a París acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Mario Lugones (Salud); el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el viceministro de Economía, José Luis Daza.

Sin embargo, el gran dato político es la asistencia de 13 gobernadores, que viajaron a París para buscar inversiones para sus provincias, pero también para mostrar un respaldo interno al Gobierno de La Libertad Avanza ante los mercados globales. Además, en el Gobierno destacaron la ventana del viaje como una oportunidad para negociar con las provincias, mientras la Casa Rosada busca impulsar proyectos ambiciosos en el Congreso -como la reforma electoral y el Presupuesto 2027, entre otros- y cerrar alianzas electorales para el próximo año.

Javier Milei y su comitiva serán recibidos por el embajador argentino en París, Ian Sielecki, a cargo de la organización del evento. (Foto: X / @Pabloquirno).

La lista de mandatarios incluye a Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz), junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Advertisement

Reunión con gobernadores, empresarios y Emmanuel Macron: el día 2 de la Argentina Week

En ese contexto, la jornada central de la Argentina Week será este jueves en el Château de la Muette, sede de la OCDE, bajo el eje “Fuerzas que impulsan el crecimiento de la Argentina”. Según explicaron a este medio, el programa incluye una apertura sobre la transformación macroeconómica a cargo de Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili; una intervención de Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía; el discurso central de Milei —programado para las 05:30, hora argentina— y una exposición del CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.

Completan el día paneles sobre energía, minería, agro, retail y salud/biotecnología, además de bloques sobre el escenario internacional, política exterior y desregulación, estos dos últimos a cargo de Quirno y Sturzenegger.

Tal como lo hizo en la Argentina Week de Nueva York en marzo, Javier Milei se reunirá con los 13 gobernadores que viajarán a París. (Foto: X @OPRArgentina)
Tal como lo hizo en la Argentina Week de Nueva York en marzo, Javier Milei se reunirá con los 13 gobernadores que viajarán a París. (Foto: X @OPRArgentina)

En medio de esas exposiciones, Milei mantendrá un encuentro a puertas cerradas con los 13 gobernadores presentes, además de otra reunión paralela con un grupo de entre seis y diez empresarios.

Entre las figuras del sector privado -del plano nacional e internacional- que dirán presente, destacan Patrick Pouyanné (Total Energies), Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Margarita Dreyfus (Grupo Louis Dreyfus), Gary Nagle (Glencore), Héctor Grisi (Santander), Martín Migoya (Globant), Claudio Descalzi (Eni) y Ahmed Al Jaber (ADNOC).

Advertisement
Uno de los momentos destacados del jueves será la reunión bilateral con el presidente de Francai, Emmanuel Macron. (Foto: Laurent Cipriani/Pool via REUTERS)
Uno de los momentos destacados del jueves será la reunión bilateral con el presidente de Francai, Emmanuel Macron. (Foto: Laurent Cipriani/Pool via REUTERS)

Sin embargo, uno de los puntos álgidos de la jornada llegará por la tarde (13:50 hora argentina), cuando Milei se reunirá en privado con su par francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo. El encuentro bilateral será el primer cara a cara entre ambos desde que coincidieron en Niza en junio de 2025 y en Buenos Aires en noviembre de 2024. Después del encuentro, a las 15:00, habrá una recepción oficial para toda la delegación argentina.

“Tengo una excelente relación con él, lo considero un amigo”, dijo Milei sobre Macron en una entrevista con el medio francés Le Point antes de su viaje. Allí, el Presidente le atribuyó a su par galo un “rol determinante” junto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para destrabar los votos europeos en el FMI cuando Argentina negociaba el refinanciamiento de su deuda. “Tengo una deuda de gratitud inmensa con él”, agregó. Entre los temas a discutir en esta oportunidad, aparece el interés argentino de comprar submarinos a la compañía francesa Naval Group, entre otras opciones bajo análisis.

Paneles sobre energía y minerales críticos, y una premiación con un Nobel de Economía

Al día siguiente, el foro en París se dividirá en segmentos temáticos. En la sede de la Agencia Internacional de Energía se realizará un encuentro de alto nivel sobre energía, minerales críticos y sector nuclear, con la participación de los secretarios Daniel González, Federico Ramos Nápoli y María Tettamanti, además de los trece gobernadores de la comitiva y empresarios como los hermanos Bulgheroni (Pan American Energy), Jerôme Pécresse (Río Tinto) y Olivier Hahn (Total).

En paralelo, en la Cámara de Comercio Internacional se debatirán las oportunidades del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y en el Hotel Sofitel Baltimore Tour Eiffel se desarrollará una ronda de negocios del sector pesquero con 15 empresas argentinas y 165 reuniones B2B para posicionar productos en el mercado europeo.

Advertisement

POLITICA

Qué dijo Javier Milei en la Argentina Week en París sobre las elecciones 2027, la economía y la oposición

Published

on


El presidente Javier Milei expuso en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ante un público que incluyó a los principales inversores europeos, en el día central de la Argentina Week de París. Milei destacó: “Si reelegimos, 2028 será el mejor año económico de la historia”.

Milei redobló las críticas a la oposición, a la que tildó de “malintencionada”, y dijo que “sigue enfrascada en un mundo que ya no existe”. Les agradeció a los gobernadores que lo acompañaron, y destacó que “hacer a la Argentina grande nuevamente está por encima de cualquier bandería política”. “De hecho, saben que lo que se viene es una revolución del interior del país. Las provincias argentinas serán irreconocibles en áreas en unas décadas”, remarcó.

Advertisement

El mandatario destacó: “Quiero comenzar con una verdad simple, pero poderosa: cualquier inversor que siga de cerca a la Argentina sabe que, si nuestro gobierno es reelecto en 2027, 2028 va a ser el mejor año económico de nuestra historia. Eso se va a ver tanto en los mercados financieros como en la economía real. No vamos a descansar hasta ser el país con mayor libertad económica”.

Milei planteó: “Si nosotros el año que viene repetimos el resultado, ganaríamos en primera vuelta. Además pasaríamos a tener el control de Diputados y estaríamos a muy pocos senadores de tener el control de la Cámara Alta. Por lo tanto, si en 30 meses hemos sido el Gobierno más reformista de los últimos 100 años, todos juntos, imagínense con un Congreso totalmente favorable”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Crece la puja por la sucesión de Kicillof entre los intendentes: la demorada definición de la cúpula del PJ

Published

on



Aunque se espera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el resto de los sectores de lo que se conoció como Fuerza Patria decidan recién el año que viene cuál será la estrategia electoral o si habrá unidad o no, diversos dirigentes ya se mueven decididos a instalarse en la pelea nada menor de la gobernación bonaerense. Con Kicillof sin reelección y lanzado a la disputa nacional, los intendentes siguen con su estrategia de que, esta vez, uno de los suyos pugne la candidatura gobernación por el peronismo.

En los últimos días, el que se sumó a la carrera -que será de largo aliento— es el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Jugando por afuera de los grandes neogrupos, pero sin salirse del esquema peronista, el exministro de Infraestructura de Kicillof dijo ante Infobae: “Estoy decidido a ser candidato a gobernador”. El intendente del distrito de la Primera sección electoral tiene línea con distintas terminales. Semanas atrás, como contó este medio, recibió al senador nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su distrito en lo que se leyó como un encadenamiento de posibles fórmulas electorales: Uñac presidente, Nardini gobernador. De momento, la lectura sigue vigente.

Advertisement

Viene de ganar con el 60% de los votos en su distrito y fue quien intentó abrir el camino para que las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales retornen al marco normativo de la provincia: es decir, que vuelvan. El año pasado, a partir del diputado Luis Vivona, se impulsó un proyecto que devolvía a los legisladores la posibilidad de presentarse a una reelección cuantas veces consideren. El proyecto se aprobó en el Senado, presidido por Verónica Magario, quien desempató aquella votación, y naufragó en Diputados. Con los intendentes con los que se reúne, el jefe comunal de Malvinas Argentinas les repite que si hubieran acompañado el proyecto de los legisladores, el de los intendentes “salía solo”. Hoy exhibe cierto fastidio por la dilación del tema al que ya considera camino a la extinción.

Leonardo Nardini (izq) junto a Serio Uñac y el diputado provincial Luis Vivona

Nardini está dispuesto a ir a una PASO, como también lo está la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Los últimos movimientos de la intendenta de la Primera sección electoral también estuvieron cerca del kirchnerismo, aunque ella integra la Liga de Intendentes Peronistas. La semana pasada participó del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y Transformar”, que se llevó adelante en Mar del Plata y contó con la presencia de Máximo Kirchner, Mayra Mendoza y Fernanda Raverta, entre otras figuras del universo cristinista.

Quien también se mostró cercano a la expresidenta Cristina Kirchner fue Federico Otermín, otro que busca instalarse. En los últimos días, el intendente de Lomas de Zamora movilizó hasta San José 1111 junto a la presidenta del PJ de su distrito y ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar. “Pronto el pueblo pondrá las cosas en su lugar”, dijo sobre una eventual libertad o candidatura de la expresidenta, como desandó su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, en una reciente entrevista con Infobae en Vivo. Antes de ir a San José 1111, Otermín recorrió Lincoln. Es uno de los nombres que sostiene la Liga de Intendentes, junto con la propia Fernández y Federico Achával (Pilar) para poner un candidato propio.

Advertisement

Este miércoles una comitiva de la Liga fue hasta la ciudad de Bahía Blanca. Los intendentes centraron el debate en la Ley de Zona Fría, expresaron su respaldo a Bahía y a los otros 93 municipios que sufrirían una reducción del beneficio, y cuestionaron una medida que afectaría de forma directa a más de 3 millones de familias de la provincia.

Como se sabe, será determinante conocer la suerte de la ley de reelecciones indefinidas antes de cualquier definición que corresponda a la estrategia bonaerense. De sostenerse la normativa para que los intendentes puedan ser reelectos solo una vez consecutiva, habrá varios que tendrán que buscar nuevos horizontes.

Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y Damián Selci (Hurlingham)

Lo sabe Fernando Espinoza de La Matanza, que es uno de los nombres que tendría Kicillof junto con Gabriel Katopodis, Julio Alak (La Plata) y Jorge Ferraresi (Avellaneda, en uso de licencia) para aportar a una eventual PASO. El nombre que proponga Movimiento Derecho al Futuro a una contienda interna saldrá del “que mejor mida”. Ese es el acuerdo al que se llegó en las distintas reuniones que, en su mayoría, se dieron en La Plata.

Advertisement

Katopodis y Ferraresi vienen haciendo distintas recorridas por la provincia. El primero subido a la gestión en tiempos de ajuste. El segundo, sin funciones ejecutivas en el municipio, va juntando charlas, encuentros internos y fotos. Por ejemplo, este lunes estuvo con Kicillof y excombatientes de Malvinas. En el medio, circuló un video suyo hablando en una reunión en Vicente López. Allí lanzó un diagnóstico de la discusión interna del peronismo: “En mi caso particular, yo fui vicepresidente del Instituto Patria la verdad es que Cristina eligió no conducirme, yo no elegí que ella no me conduzca, no me llamó nunca más”. Dijo también que le “encantaría”, que la expresidenta “tome la decisión de conducirnos a todos y de no conducir a un solo sector”. La interpretación en el kirchnerismo llegó rápido: “Es un intendente de Axel que pide que lo conduzca Cristina”, planteó una voz que está en la mesa de decisiones del cristinismo en PBA.

Kicillof y tres eventuales precandidatos a su suesión: Katopodis, Ferraresi y Julio Alak

Espinoza, mientras tanto, busca sumar respaldo interno y apoyarse en el peso de su distrito para competir. Es el de mayor volumen electoral y cree que ese factor prevalecerá a la hora de las definiciones. La semana que viene revalidará poder propio cuando reúna a los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Será el miércoles que viene en la sede del organismo que integran jefes comunales de distintos puntos del país.

Hasta el edificio de la calle Cerrito, en la Ciudad Autónoma, llegarán intendentes que, de momento, reelegirán a Espinoza como presidente o a alguien que siga la línea del matancero. Este miércoles, Espinoza recibió a Kicillof en su distrito para inaugurar dos nuevos edificios educativos, una secundaria y otra de educación especial.

Advertisement

Kicillof, Espinoza y la vicegobernadora, Verónica Magario

Espinoza no tiene reelección. Mariel Fernández tampoco ni Achával. En el cristinismo, la opción de Mayra Mendoza sigue en pie: la quilmeña no podrá ser candidata a intendenta en 2027. Sí, pueden ir por otro mandato como intendente, Julio Alak o Federico Otermín.

Aunque la estrategia del cristinismo es empujar por la libertad de Cristina y que sea candidata, la mayoría de los nombres podría acompañar una candidatura nacional de Kicillof, siempre y cuando se acuerden distintos temas: puntualmente, qué grado de amplitud y participación tendrá el resto de los espacios, sobre todo el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa. De momento, los intendentes y afines del peronismo despliegan acciones por la sucesión a la gobernación, en un clima que por ahora ofrece cierta armonía

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo levantó el plenario por la Ley de Soberanía luego de que Juan Grabois llamara “tontita” a una diputada de LLA

Published

on


El oficialismo levantó este miércoles el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional después de que el diputado Juan Grabois llamara “tontita” a la libertaria Juliana Santillán. El presidente de la comisión de Defensa Nacional, Carlos Zapata, de La Libertad Avanza (LLA), dio por terminada la reunión y se cortaron los micrófonos y la transmisión oficial.

El episodio se produjo después de un cruce entre el tucumano Federico Pelli, que criticó la gestión de Defensa durante el gobierno del Frente de Todos, y Agustín Rossi, exministro del área. Grabois pidió la palabra y, además de insultar a Santillán, le dijo “facho de mierda” a Zapata. Cuando el libertario anunció el fin del plenario, el referente de Patria Grande le gritó: “No te vayas, Doctor Chapatín, que ahora viene una presidenta en serio”. Se refería a la vicepresidenta de la comisión, Agustina Propato, que intentó seguir con la reunión, pero en ese momento se apagaron los micrófonos. Las libertarias Lorena Petrovic y Andrea Vera le contestaron a Grabois mientras él seguía hablando sin micrófono.

Advertisement

No era la primera vez que la reunión se desbordaba. Más temprano, mientras hablaba la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, el libertario santacruceño Jairo Guzmán la interrumpió varias veces y Grabois cruzó el salón para encararlo. Hubo insultos y forcejeos, y el tucumano Gerardo Huesen, también de LLA, le gritó “enano” y “cagón” a Grabois. Rossi, Eduardo Valdés y Cecilia Moreau intervinieron para separarlos. “Manga de chorros, sorete de mierda, vende patria”, le gritó entonces Grabois a la bancada oficialista.

La reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto había sido convocada para analizar la iniciativa que amplía las sanciones por la explotación de recursos naturales en Malvinas. Durante el encuentro expusieron la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Paula Tadei, y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Juan Ignacio Stampalija.

El plenario de comisiones de este miércoles estuvo cargado de tensión en Diputados. (Foto: Diputados)

Después del escándalo, Milei compartió en X un video del cruce y escribió: “Esto es lo que enfrentamos a diario”. Grabois le respondió en redes y lo acusó de ser “jefe de una banda de chorros, garcas y entregadores”. Guzmán dijo que a Grabois “le agarró un brote psicótico en Diputados” y Vera lo calificó de “maleducado, patotero y antidemocrático”.

Advertisement

El debate se dio en un clima de tensión en el Congreso por el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la medida cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas contra la derogación de la Ley de Tierras dispuesta por el DNU 70/2023. En paralelo, la oposición busca forzar una sesión especial para hacer caer el decreto que habilita la venta de tierras a extranjeros.

Juan Grabois, soberania de malvinas, Diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias