La desconfianza hacia el sistema bancario argentino persiste pese a los incentivos oficiales para bancarizar dólares (Imagen Ilustrativa Infobae)
El presidente Javier Milei está encontrando obstáculos para lograr que los ahorristas argentinos depositen sus dólares en efectivo en los bancos, una meta importante para el gobierno y la economía, según advirtió Bloomberg en un artículo publicado este domingo.
El programa oficial Inocencia Fiscal, que busca atraer capitales con la promesa de mayor confidencialidad y protección contra auditorías, ha generado poca respuesta. Persisten décadas de desconfianza hacia el Estado y el sistema bancario, marcadas por recuerdos de crisis como la del “corralito” en 2001. El medio financiero estadounidense destacó que por esa razón la mayoría de los argentinos prefiere seguir guardando el dinero en efectivo, aún cuando el gobierno estima que existen 170.000 millones de dólares fuera del circuito financiero formal.
Advertisement
A pesar de la relajación de requisitos impulsada por la iniciativa oficial, solo una porción mínima de esos fondos se ha incorporado al sistema bancario desde el lanzamiento del programa en febrero. Según Bloomberg, los depósitos en dólares crecieron menos de 1.000 millones, reflejando la limitada efectividad de la propuesta y una preferencia sostenida por el uso del efectivo fuera de bancos.
El Banco Nación apeló incluso al humor para enfrentar el fenómeno: una campaña muestra colchones “caminando” hacia una sucursal y aconseja a los ciudadanos “usar el colchón para descansar”, mientras el banco se presenta como la opción para resguardar los ahorros. Este tipo de anuncios refleja una práctica profundamente enraizada en la sociedad argentina, destacó el medio.
La campaña del Banco Nación utiliza la imagen de colchones “caminando” para invitar a los argentinos a depositar sus ahorros en el banco y dejar atrás la costumbre de guardar dólares bajo el colchón
Bloomberg subrayó que gran parte del escepticismo argentino tiene origen en hechos traumáticos como el “corralito” de 2001, cuando el gobierno restringió retiros y transformó depósitos en dólares en pesos, que en poco tiempo perdieron el 75% de su valor.
Según Alejandro Lamas, comerciante de automóviles en Buenos Aires entrevistado por Bloomberg, estas experiencias siguen pesando en la memoria colectiva: “Algunas personas todavía tienen miedo”, afirmó. Las decisiones erráticas de los sucesivos gobiernos —consideró— consolidaron la idea de que confiar los ahorros al sistema bancario implica un alto riesgo: “Los gobiernos aquí han hecho todo tipo de locuras en el pasado ¿cómo podrías confiar en ellos?”, señaló.
Advertisement
La inestabilidad política, la depreciación constante de la moneda y las crisis recurrentes han afianzado la desconfianza. “Cuando la oposición empezó a ganar las elecciones el año pasado, fue un gran susto y todos se lanzaron otra vez a comprar dólares”, relató Marcelo Capobianco, carnicero y seguidor de Milei, según recogió Bloomberg.
La decisión de guardar dinero en casa o en cajas de seguridad sigue siendo una constante, dijo el mismo medio y relató para su audiencia internacional cómo este instinto de protección se traduce en hábitos precisos: los billetes de 100 dólares se clasifican localmente como “cara chica” o “cara grande”, según el tamaño del retrato de Benjamin Franklin, una diferencia que impacta en su valor de intercambio en el mercado informal.
El gobierno de Javier Milei enfrenta un desafío histórico para revertir hábitos profundamente arraigados (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Te sorprendería lo húmedos y malolientes que pueden llegar a estar los billetes de dólar cuando han estado escondidos bajo un colchón durante años”, dijo Lamas a Bloomberg. Quienes trabajan con efectivo, como él, desarrollan una habilidad particular para distinguir billetes falsos y manipular dinero en distintos estados de conservación. “Es una habilidad que aprendés rápido acá —incluso si un billete es viejo y está gastado, lo reconocés al instante”, explicó.
Capobianco resumió el cálculo de muchos argentinos: “Cuando tu dinero pierde valor, todos corren al dólar —nadie acá ahorra en pesos, y si lo hacés, es el final del juego”.
Advertisement
Aunque la administración Milei cuenta con el mayor nivel de confianza pública en décadas, ello no basta para revertir costumbres profundamente arraigadas. A inicios de 2026, los depósitos en dólares alcanzaban los 40.000 millones, una cifra pequeña frente al total estimado de 170.000 millones fuera del sistema formal.
El propio presidente reconoció los límites de la política oficial: “Es una ley revolucionaria, pero no se pueden imponer las cosas por la fuerza”, aseguró a Bloomberg. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, “mucha gente guarda el dinero en casa, perdiendo valor, cuando podría llevarlo al banco”.
El recuerdo del “corralito” sigue influyendo en la cultura financiera de la sociedad argentina (REUTERS/Rickey Rogers)
El economista jefe de Facimex Valores, Adrián Yarde Buller, advirtió que el verdadero cambio requiere más que una normativa: “El potencial es enorme dada la cantidad de activos que los argentinos tienen fuera del sistema, pero hará falta algo más que una ley para cambiar el comportamiento. Es necesario reconstruir la confianza en las instituciones, y eso lleva tiempo”, dijo a Bloomberg.
En la economía argentina, el hábito del “colchón” permanece como refugio frente a nuevas incertidumbres. La experiencia acumulada durante décadas de inestabilidad sigue pesando sobre las decisiones de los ahorristas y condiciona las posibilidades de transformación.
Advertisement
Buenos Aires,Argentina,dólar,efectivo,autos usados,vendedor,compraventa,mercado,economía,transacción
Los salarios de los docentes acumulan fuertes pérdidas reales desde 2023 y existe una brecha de más de $1,5 millones entre provincias
Advertisement
Sueldos docentes: qué provincias pagan más de $1,8 millones y cuáles menos
Buenos Aires
San Luis
Tucumán
Jujuy
Entre Ríos
Catamarca
La Rioja
Misiones
Mendoza
Santiago del Estero: registró la mayor recomposición interanual, con una suba del 106,1%.
Corrientes: quedó en segundo lugar, con un incremento del 56,8%.
Catamarca, Tucumán y San Juan: tuvieron aumentos superiores al 40%.
Tierra del Fuego
San Luis
Mendoza
Salta
Cuánto cayó el poder adquisitivo de los docentes
Las provincias asumieron una mayor parte del financiamiento
Qué pasó con el presupuesto educativo
Recortes en áreas clave de educación
El impacto del fin del FONID
Qué diferencia hay entre las provincias
CABA, por ejemplo, destinó $3,4 millones por alumno durante 2024, aunque la educación representó el 18,2% de su gasto público, uno de los porcentajes más bajos del país.
Buenos Aires y Salta asignaron cerca o más del 30% de sus presupuestos al área educativa, pero sus niveles de gasto por estudiante estuvieron por debajo del promedio nacional.
Universidades nacionales: cuánto perdieron los salarios
El nuevo esquema de financiamiento educativo
salarios,docentes,educación,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición
En base a un universo de 14,5 millones de autos en el parque circulante actual, la proyección para 2031 muestra una mínima proporción de vehículos electrificados.
11 Sep, 2026 08:42 a. m. EST
Las ventas pueden cambiar relativamente rápido, pero el parque circulante tarda mucho más en transformarse
La adopción de autos eléctricos e híbridos es un fenómeno que está cambiando el mapa de la movilidad en todo el mundo, también en Argentina (REUTERS/Temilade Adelaja)
Los vehículos electrificados crecieron hasta el 15,7% del mercado, pero eso es solo en función de los autos 0 km. En el total de la movilidad Argentina son una mínima parte (REUTERS/Temilade Adelaja)
Cargar el auto sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella
La red de carga pública es uno de los desafíos para el crecimiento de la electromovilidad. En Argentina hay menos de 400 puntos en la actualidad