ECONOMIA
Clima de Negocios: qué pasó con el mega data center de USD 25.000 millones y el otro gigante global que también mira a la Patagonia

Un mega data center en la Patagonia con una inversión de hasta USD 25.000 millones con el respaldo, y los dólares, de uno de los gigantes del negocio que mueve al mundo de hoy, la inteligencia artificial.
El anuncio se hizo hace ocho meses y, desde entonces, hubo pocos avances, al menos públicos. Son proyectos de largo plazo, se mueven lento y al ritmo de estos nuevos gigantes corporativos que se sientan a la mesa con las grandes naciones del mundo y salen a la bolsa. Son los verdaderos arquitectos del futuro.
OpenAI, el gigante detrás de ChatGPT, vino al país, se reunió con Javier Milei y anunció con bombos y platillos la mega inversión que, detallaron, llevará adelante con Sur Energy, una empresa nueva que comanda Emiliano Kargieman, el fundador y CEO de Satellogic, la empresa satelital que acaba de convertirse en el último unicornio argentino. También era (¿es?) muy cercano al proyecto Demian Reidel, el experto nuclear que también fue asesor del Presidente y que cayó en desgracia y abandonó el Gobierno en medio de sospechas de gastos excesivos y mal desempeño en Nucleoeléctrica.
Esta semana, por otro lado, Infobae contó en exclusiva que Tesla, el gigante automotriz de Elon Musk, desembarca en Argentina y que una de las ideas que tiene en carpeta para analizar es la construcción de un data center en el país. Lo haría de la mano de YPF Luz.
El anuncio de OpenAI y Sur Energy se dio en el contexto de Stargate, el programa global de inversión en este tipo de instalaciones de la empresa de Sam Altman.
Se comunicó también que se habían firmado acuerdos con Central Puerto y Genneia para la provisión de la energía de la instalación que, según detalló este medio en ese momento, se realizará en Neuquén.
Hubo algunas reuniones con representantes del gobierno de Rolando Figueroa y se afinó la locación: se trabaja para que sea en el departamento de Confluencia, en la línea de localidades cercanas al río Limay, límite con Río Negro. Se vieron terrenos en Senillosa y Arroyito, esta última más cercana al El Chocón y la idea es hacer una suerte de parque industrial para la actividad. En el norte de ese departamento están Tratayén, uno de los extremos del Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK) y Añelo, la localidad que es corazón de Vaca Muerta. El acceso cercano a gas está asegurado.
“Ahora la provincia espera que los privados activan”, detalló una fuente neuquina. Dos ejecutivos vinculadas al proyecto aseguraron a este medio que el proyecto “sigue en pie”, aunque hay temas bajo análisis. Espero novedades para este año y hace hincapié en que son procesos largos con muchas variables en juego.
Enseguida se habló del alto consumo de agua de estas instalaciones y del impacto ambiental que provocan. Kargieman salió rápido a asegurar que será una planta alimentada por energía limpia y sustentable, con sistema de enfriamiento “direct-to-chip”, y que usará agua para el enfriamiento en un circuito cerrado. “El consumo de agua esperado es el mismo que tendrán los baños del personal. Es un proyecto 100% sustentable”, destacó el empresario. También prometió estudios previos de impacto antes del inicio de las obras de infraestructura y que se cumplirán con todos los controles y requerimientos.
Por otro lado, Kargieman estimó que durante los 20 años de vida útil del data center, los flujos de divisas por exportación de servicios computacionales superarán con creces la inversión de capital inicial. Aproximadamente, el 20% del costo de construcción, según sus proyecciones, se ejecutaría a través de empresas locales.
Desde entonces, ni Sur Energy ni OpenAI dieron pistas sobre novedades de la iniciativa aunque se sabe que el gigante IA está demorando, y que hasta puso en pausa otras inversiones anunciadas.

“Construir la infraestructura necesaria para que la inteligencia sea más accesible, útil y confiable para personas y empresas en todo el mundo es un esfuerzo de largo plazo, y OpenAI está comprometida con ese objetivo. En octubre, anunciamos que OpenAI y Sur Energy firmaron una Carta de Intención (LOI) para explorar un proyecto de centro de datos a gran escala en Argentina, en el que Sur Energy sería el desarrollador de energía e infraestructura. Es un proyecto complejo y de largo plazo. Mantenemos nuestra intención”, dijeron desde la empresa a Infobae.
La empresa dice que desarrolla deliberadamente una estrategia flexible a través con varios socios, lo que les permite sumar capacidad de cómputo adicional en línea “de manera eficiente a medida que evolucionan las condiciones del mercado”.
“Nuestra estrategia es poner capacidad en línea a escala para que la IA pueda ser más útil, confiable, eficiente y asequible para más personas. La reciente inauguración de obras en Michigan es una muestra sólida de esa estrategia pasando de anuncios a proyectos reales sobre el terreno, con socios sólidos, empleos locales, beneficios para la comunidad y una planificación responsable de la infraestructura”, dijeron. De Argentina, nada puntual.

También son parte de las inversiones de OpenAI empresas como Oracle, Nvidia y SoftBank. De forma conjunta anunciaron inversiones por unos 500.000 millones de dólares para 10 GW de potencia e instalaciones en varios puntos del globo. Con todo, el propio Altman reconoció en marzo, en la Cumbre de Infraestructura de BlackRock, que la escala del proyecto genera fallas constantes —ejemplificó con un evento climático severo que afectó temporalmente el campus de Abilene— y que la compañía navega problemas de cadena de suministro y presión de plazos, en momentos en que OpenAI moderaba su agresividad de gasto de cara a una potencial salida a bolsa, en una carrera con su rival Anthropic, creador de Claude. En el medio hubo algunos “parates”, como freno en una de las expansiones del mega data center de Abilene, Texas, una pausa en Stargate UK y cambios en el negocio en Noruega, que lleva adelante con Microsoft.
El proyecto local, pensado para unos 500 megavatios, una capacidad que más que triplicaba la demanda actual de toda la región cuando se anunció, sonaba ideal en ese momento para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que diseñó Milei para atraen dólares del exterior y que hoy conforman un poco menos de 2o proyecto, sobre todo de energía y minería. Ahora entraría de lleno en lo que se anunció como Súper RIGI, un nuevo esquema para proyectos de más de USD 1.000 millones y que incluye a data centers e infraestructura IA. Se trata de una iniciativa del Gobierno que aún debe ser aprobada por el Congreso.
Sur Energy fue ideada por Kargieman y Mat Travizano, un físico y emprendedor tecnológico que falleció en un accidente de escalada en California, días antes del anuncio. “Mat debería estar acá, anunciando este mega proyecto. Vamos a seguir con su idea y legado”, dijo Kargieman. OpenAI se presentó como offtaker: se comprometió a comprar la capacidad computacional que genere la instalación, garantizando así la viabilidad del proyecto sin ser el inversor directo, y no mucho más. “Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina“, afirmó Altman en un video que se difundió en el anuncio. Nunca más se lo escuchó hablar del tema.
En paralelo, la semana que pasó apareció Tesla, el gigante de los autos eléctricos y autónomos de Musk, y se sumó a los rumores sobre nuevos data centers en la Patagonia. O al menos a la posibilidad de que eso pueda ocurrir. También lo adelantó este medio.

Tesla e YPF anunciaron un acuerdo para comenzar a desplegar una red de cargadores eléctricos en el país, y rápido aparecieron otros posibles negocios que podría hacer la empresa en el país, donde abrió oficina propia y ya designó un CEO para la operación local y Uruguay. Se trata de Joaquín Lizarralde, ex director comercial de Kavak.
El primer proyecto ya definido comenzará en el segundo semestre de este año con estaciones de servicio de YPF equipadas con cargadores eléctricos. El despliegue arrancará en el AMBA y en otras ciudades grandes de la provincia de Buenos Aires, con una primera instalación prevista en Nordelta, mientras en paralelo se tramitarán permisos provinciales.
Musk pidió puntualmente llegar al sur de la Patagonia, a Ushuaia puntualmente, con esa red: lo desvela el despliegue de empresas chinas, de autos y otras, en la región y quiere ser competitivo en todo el continente llegando a todos los rincones con sus empresas. Y también con su influencia: es conocida la relación de cercanía que tiene con el presidente Javier Milei, con quien se reunió varias veces en EEUU. Solo basta recordar sus fotos con la motosierra que le regaló el mandatario cuando el magnate aún era funcionario de Trump.
La semana pasada, el presidente de YPF, Horacio Marín, visitó la Gigafactory de Tesla en Texas el mismo día en que se conoció el acuerdo. En el comunicado oficial de la compañía, Marín afirmó: “En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación”.

El segundo negocio en estudio es un data center en la Patagonia, específicamente en Neuquén, que Tesla desarrollaría en asociación con YPF Luz. En ese esquema, Tesla aportaría infraestructura a través de su unidad de negocios especializada y la empresa eléctrica de YPF sumaría el gas para el desarrollo del proyecto.
Para avanzar en esa asociación llegará una delegación de Tesla en julio. El itinerario previsto incluye Buenos Aires y luego Neuquén. Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Infobae: “La idea es firmar un acuerdo los próximos meses. Es un proyecto que podría entrar al Súper RIGI”.
Así, al menos con ideas que se verá cómo evolucionan, Altman y Musk ponen sus ojos en el país para sus mega data centers. Se trata de proyectos: uno anunciado con poco avance, el otro como una posibilidad. Ambos son viejos conocidos; enemigos íntimos podría decirse.
En los últimos meses de 2015 sellaron lo que parecía una sociedad histórica: Altman cofundó OpenAI junto con Elon Musk, Ilya Sutskever, Greg Brockman y otros investigadores, todos con intereses profundos en IA. El objetivo declarado era tan ambicioso como idealista: construir una IA que beneficiara a la humanidad entera, no a un puñado de accionistas. Altman y Brockman habían previsto recaudar 100 millones de dólares para arrancar. Musk, en cambio, insistió en apuntar más alto. Fue una breve luna de miel: el hoy hombre más rico del mundo dejó el board en 2018, oficialmente para evitar conflictos de interés con Tesla, que avanzaba en IA para sus vehículos autónomos. Otros dicen que buscó más poder –incluso ser CEO–, no lo logró y se fue.
Luego, Musk lanzó su propia firma de inteligencia artificial, xAI, en 2023, con Grok como modelo insignia y un relato fundacional muy parecido a OpenAI: misión abierta, sin fines de lucro, al servicio de la humanidad. Un año después, presentó una demanda contra Altman, Brockman y la propia OpenAI. Habló de incumplimiento de contrato y que sus ex socios lo estafaron: pidió una compensación de más de USD 134.000 millones.
En abril fue el juicio. Altman reconoció que durante años sintió una profunda admiración por Musk antes de que la relación se deteriorara por completo. El jurado dijo que tenía razón y Elon prometió apelar.
¿Serán vecinos en Neuquén? Como sea, aún tiene cuentas pendientes.
Elon Musk,Javier Milei,Sam Altman,inteligencia artificial,centros de datos,tecnología
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza este miércoles con las acreditaciones de septiembre para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones. El calendario establece las fechas de cobro de cada prestación a partir de la terminación del DNI.
Los montos vigentes incorporan un aumento del 2,11%, calculado con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme al esquema de movilidad dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/24.
Quiénes cobran hoy, 16 de septiembre de 2026
El calendario de pagos de ANSES para este miércoles incluye a los siguientes grupos de beneficiarios:
Jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo
Los titulares de jubilaciones y pensiones cuyos ingresos no superan el haber mínimo cobran este miércoles si su DNI termina en 6. El pago corresponde al haber mensual de septiembre, junto con el refuerzo previsto para quienes se encuentran dentro de este grupo.
Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo
Hoy cobran también los titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Familiar por Hijo con documentos terminados en 6.
Las acreditaciones de ambas prestaciones siguen el mismo esquema que las jubilaciones mínimas: comenzaron el 8 de septiembre y finalizan el 21. La AUH se abona a madres, padres o titulares a cargo de menores de 18 años que cumplan los requisitos establecidos por el sistema de seguridad social.
Asignación por Embarazo
Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con DNI terminado en 4 tienen acreditado su pago este miércoles. Este beneficio está destinado a personas embarazadas sin cobertura de obra social y requiere cumplir las condiciones fijadas por la ANSES.

Asignación Prenatal y Asignación por Maternidad
Cobran hoy las titulares de la Asignación Prenatal con DNI finalizados en 8 y 9. El calendario para esta prestación se distribuye por pares de terminación de documento.
En el caso de la Asignación por Maternidad, la ANSES establece que el pago se realiza el primer día del cronograma para todas las terminaciones de DNI. Por lo tanto, ese beneficio tuvo su fecha de acreditación el 10 de septiembre.
Pensiones No Contributivas
Los titulares de Pensiones No Contributivas cobraron el lunes si sus documentos finalizan en 8 y 9. Con esta fecha concluyó el calendario de septiembre para las PNC, que comenzó el 8 de septiembre.
Dentro de este grupo se encuentran las pensiones por invalidez o vejez y las destinadas a madres de siete hijos o más, cuyos importes se actualizan de acuerdo con el esquema vigente.
Becas Progresar
También cobran los beneficiarios de las becas Progresar con documentos terminados en 6 y 7, según el calendario correspondiente a agosto.

Asignaciones familiares de Pensiones No Contributivas
Las asignaciones familiares para titulares de PNC permanecen disponibles para todas las terminaciones de DNI. El período de pago comenzó el 8 de septiembre y se mantendrá abierto hasta el 9 de octubre.
Asignaciones de pago único
Las asignaciones por nacimiento, adopción y matrimonio también tienen un cronograma extendido. Para los trámites ingresados en la primera quincena, el período de cobro va del 9 de septiembre al 9 de octubre. En el caso de la segunda quincena, las acreditaciones se habilitan entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre.

De cuánto son las jubilaciones en septiembre 2026
Con la actualización de septiembre, la jubilación mínima asciende a $428.633,20. A ese monto se incorpora un bono de $70.000 para los beneficiarios que cumplen las condiciones, por lo que el ingreso total llega a $498.633,20.
La jubilación máxima, por su parte, quedó establecida en $2.884.295,54 para septiembre. Quienes superan el haber mínimo comenzarán a cobrar desde el 22 de septiembre, de acuerdo con la terminación de su DNI.
En las Pensiones No Contributivas, la prestación por invalidez o vejez alcanza un haber de $300.043,24 sin refuerzo. Al sumar el bono de $70.000, el total llega a $370.043,24. Para las madres de siete hijos o más, el monto equivale a la jubilación mínima: $428.633,20, o $498.633,20 con el bono incluido.

De cuánto son las asignaciones en septiembre 2026
La AUH tiene un valor bruto de $154.031 por hijo menor de 18 años durante septiembre. La ANSES acredita de manera mensual el 80% del beneficio, equivalente a $123.224,80, mientras que el 20% restante —$30.806,20— queda retenido hasta la presentación de la Libreta AUH.
Por su parte, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad alcanza los $501.537 por cada hijo durante septiembre.
La Asignación por Embarazo tiene los mismos valores: un monto total de $154.031, con un pago directo mensual de $123.224,80 y una retención de $30.806,20.
Para la Asignación Prenatal, el monto base para familias con ingresos de hasta $1.192.505 es de $77.025. La suma disminuye en los tramos de ingresos superiores. En tanto, la Asignación por Maternidad equivale al salario mensual de la trabajadora en relación de dependencia durante el período de licencia.
La Asignación Familiar por Hijo para titulares de Pensiones No Contributivas alcanza $77.025 por hijo en el primer rango de ingresos. En el caso de la prestación por desempleo, el mínimo se mantiene en $191.900 y el máximo a $383.800, a la espera de una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
ECONOMIA
Industria en rojo: la UIA pidió frenar embargos, reducir impuestos y bajar el costo de la energía para las pymes

En un contexto de caída de la industria, la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentó al Gobierno un documento técnico con propuestas para aliviar la presión fiscal, energética y financiera que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector productivo.
La iniciativa surge tras la reunión mensual de la Junta Directiva de la entidad, en la que sus representantes sectoriales y regionales expresaron preocupación por la falta de recuperación de la actividad, la caída en el empleo y la persistencia de costos que restan competitividad a la producción.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria registró una caída de 4,9% respecto de julio de 2025 y 5% en relación con junio de 2026. En términos sectoriales, 12 de los 16 rubros que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedieron frente a julio del año pasado, y 15 lo hicieron en la comparación mensual. Solo la refinación de petróleo mostró una suba en ese período.
En paralelo, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 58,2% en julio, con lo cual más de cuatro de cada diez puntos de la capacidad productiva quedaron ociosos durante ese mes. El dato representa una baja de 0,9 puntos porcentuales frente a junio y se ubica 0,2 puntos por debajo del 58,4% registrado en julio de 2025.
Entre las medidas para aliviar la presión fiscal, la UIA propuso la suspensión de embargos por 180 días, la migración entre planes de pago, la reducción de la tasa de financiación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para pymes, y el diferimiento de vencimientos impositivos del IVA por 180 días para actividades estacionales. También plantearon la anualización de cargas sociales, la postergación de Contribuciones Patronales para economías regionales y una agilización en la devolución de saldos a favor de impuestos nacionales.
“Cabe recordar que la presión fiscal formal en la Argentina es de 56%, récord en el mundo. La industria produce bienes transables que compiten con el mercado internacional, y por lo tanto requieren tener una presión fiscal similar a la de los productos que vienen de países donde esa presión es normal”, destacaron desde la entidad fabril.
Bajo la perspectiva del ente conducido por Martín Rappallini, el costo energético es otro de los frentes que golpea a la industria, en particular a las pymes. Los usuarios categorizados como Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) recibieron facturas con un incremento de entre el 90% y el 100% en el costo básico, lo que implicó que se duplicara el gasto respecto del mes anterior y casi se triplicara en relación con dos meses atrás.
En ese contexto, la UIA destacó la iniciativa de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para avanzar en un esquema de financiamiento de los cargos estabilizados del Mercado Eléctrico Mayorista, luego de los planteos que la entidad realizó junto a las uniones industriales territoriales. A la vez, propone al gobierno nacional el establecimiento de cuotas para afrontar las facturas y el prorrateo de los vencimientos.
En materia de financiamiento, la unión industrial planteó que sería positivo limitar la carga tributaria sobre el crédito y eliminar por completo los impuestos en las operaciones de refinanciación de pasivos, en una coyuntura de crecimiento de la morosidad en las pymes.

Desde la perspectiva de los industriales, la presión tributaria sobre la intermediación financiera, que incluye el IVA a nivel nacional, Ingresos Brutos y Sellos a nivel provincial, además de una creciente proliferación de tasas municipales, eleva en promedio más de 18% el costo financiero del crédito productivo. Esto lleva una Tasa Nominal Anual (TNA) de referencia del 35% a un Costo Financiero Total (CFT) de 41,4%, un sobrecosto de aproximadamente 6,4 puntos porcentuales adicionales en promedio.
“Este sobrecosto agrava el acceso al financiamiento en un contexto de baja profundidad crediticia y elevada morosidad empresarial”, señaló la organización empresarial.
Por últimio, la UIA comparó la situación local con la región. Los encajes sobre los depósitos a la vista se ubican en torno al 45% en la Argentina, un nivel considerablemente superior al observado en Brasil, cercano al 21%, y en Chile, del 9 por ciento. Esta diferencia, según la entidad, limita la capacidad de intermediación de los bancos y contribuye a mantener condiciones más restrictivas para la expansión del crédito productivo.
ECONOMIA
En medio de la caída de venta de autos hay un modelo que sigue reinando y todos quieren: cuánto cuestan

La creación del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos que ingresan a la Argentina sin pagar el arancel de importación extrazona modificó la oferta de los SUV medianos.
El régimen exige un precio FOB máximo de USD 16.000 para acceder al beneficio. Por ese motivo, tanto terminales como importadores oficiales se enfocaron principalmente en vehículos que se acercan a ese valor, y descartaron, salvo algunas exepciones, los modelos más económicos.
Con ese precio como referencia, cuando se suman los impuestos locales y los márgenes de importadores y concesionarios, estos C-SUV llegan a los consumidores con precios de lista de entre 32.000 y 36.000 dólares.

Aunque los modelos compactos son los que concentran gran parte de las inversiones de las automotrices en la actualidad, la ampliación de la oferta de estos SUV medianos alteró el escenario para esta categoría de automóviles que domina el mercado automotor, con una cuota general en torno al 45% sobre el total de patentamientos.
El crecimiento de los SUV medianos
El segmento C incorporó nuevas alternativas para quienes buscan vehículos de mayor tamaño y capacidad, con un agregado que le dio más impulso aún como es el de sumar propulsiones híbridas y eléctricas que no estaban en el mercado hasta apenas un año atrás.
Un interesante ejercicio de cruce entre los patentamientos acumulados de este año con los precios de lista de las versiones de entrada de cada modelo, permite observar la relación entre ambas variables, y comprobar que no necesariamente el precio es el que determina la compra de uno u otro vehículo.

No es el caso del primer puesto en ventas, que está en manos del vehículo más accesible del segmento, la Ford Territory, pero en el resto de la evaluación de modelos esa condición no se repite. De hecho, la Territory de menor precio es naftera, pero si se pone en la comparación a la versión híbrida, deja de ser el C-SUV de menor precio entre las que tienen esa tecnología de propulsión.
Las marcas tradicionales lideran
La Ford Territory acumuló 13.848 unidades entre enero y agosto. Además de encabezar el listado, tuvo el menor precio inicial entre los diez modelos más vendidos, con 48.861.930 pesos. Su volumen superó en 6.342 vehículos al de la Toyota Corolla Cross, que quedó segunda con 7.506 unidades y una entrada de gama de 51.918.000 pesos.
La Territory representó cerca de una de cada cuatro ventas en el universo de los 19 C-SUV incluidos en el relevamiento. Los diez primeros modelos concentraron 50.455 patentamientos, equivalentes a aproximadamente el 85% de las 59.428 operaciones registradas en ese segmento. Ambos modelos tienen en su portafolio de productos, tanto versiones nafteras como híbridas.

El Volkswagen Taos ocupó el tercer puesto, con 6.891 vehículos, seguida por Jeep Compass, con 5.105. Los dos modelos se sostuvieron entre los cuatro más vendidos pese a que sus precios de acceso, $60.137.550 y $61.270.000 respectivamente, fueron los más altos de esta clasificación. En ambos casos, la propuesta es únicamente de motores de combustión.
La mezcla con los nuevos modelos
El Baic BJ30 HEV 4×2 fue quinto en el ranking, con 4.758 unidades y un precio de $50.184.000. Detrás se ubicó el BYD Song Pro, el mejor híbrido enchufable, con 2.991 patentamientos y un valor inicial de $54.299.700. Ambos forman parte de la oferta electrificada que ganó lugar en el segmento gracias al cupo de autos exentos de arancel de importación.
La Chevrolet Captiva, también PHEV, registró 2.668 unidades y partía de $54.871.900. La Chery Tiggo 7 quedó octava, con 2.446 ventas y un precio de $50.337.000, mientras que el Fiat Fastback acumuló 2.400 vehículos, con una entrada de gama de $52.160.000. El décimo lugar fue para el Haval H6, con 1.842 unidades y un precio de 54.315.000 pesos.

Fuera del top10, la lista continúa con Ford Bronco Sport, que registró 1.725 unidades y tiene un precio de entrada de $59.354.510; Renault Boreal, con 1.447 ventas y un valor inicial de $51.280.000; Renault Arkana, con 1.305 patentamientos y $56.930.000; y Changan CS55, con 1.293 unidades y 48.944.700 pesos.
Más atrás quedaron Baic X55 II, con 902 vehículos y $52.785.000; Nissan X-Trail, con 861 y $56.990.000; Jetour T1, con 539 y $54.774.000; Peugeot 3008, con 492 y $79.500.000; y Honda ZR-V, con 409 operaciones y un precio de lista de 59.990.000 pesos.
auto,automobile,automotive,back,bumper,business,car,credit,dealer,dealership,delivery,electric,ev,exception,export,fleet,germany,green,hydrogen,import,industry,insurance,leasing,light,market,marketplace,model,motor,new,park,parking lot,production,rear,rent,rental,row,sale,service,sharing,shop,stock,suv,tail,transportation,uk,usa,used,vehicle,warehouse,white
SOCIEDAD3 días agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
ECONOMIA3 días agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
CHIMENTOS3 días agoEl polémico video de Tiago PZK con La Joaqui cuando ella aún estaba de novia con Luck Ra que desató un escándalo
















