Connect with us

ECONOMIA

Cuenta regresiva para el megaproyecto que producirá un insumo clave para el acero sustentable

Published

on


Llegaron los primeros insumos para las pruebas de producción de arrabio verde en un proyecto que prevé generar más de 3.300 empleos en la provincia

19/06/2026 – 17:23hs

Advertisement

El primer cargamento de minerales de hierro arribó al Puerto de Formosa para dar inicio a las pruebas operativas en la Planta de Fermosa Biosiderúrgica. El material recibido permitirá realizar los ensayos iniciales orientados a la producción de arrabio verde, un insumo considerado el eslabón primario en la cadena del acero sustentable. 

El arrabio verde es el material fundido que se obtiene de la primera etapa de reducción del mineral de hierro en un alto horno, con la característica fundamental de que se produce utilizando carbón vegetal (biomasa) como agente reductor y fuente de energía, en lugar de carbón mineral.

La carga, transportada por vía fluvial a través del río Paraguay, consistió en un volumen de seis toneladas de minerales de hierro. Las previsiones del proyecto contemplan la próxima recepción de piedra caliza, otro de los componentes esenciales para el funcionamiento del complejo siderúrgico. El operativo de recepción involucró de forma conjunta a la empresa REFSA, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, Vialidad Provincial y la firma brasileña Modulax.

Advertisement

El arribo de los insumos coincide con la fase final de las obras civiles en el predio del Polo Científico. De acuerdo con los responsables técnicos del proyecto, la construcción general presenta un avance de entre el 85% y el 88%. Las estructuras principales, incluido el alto horno, se encuentran completamente ensambladas, restando únicamente la ejecución de detalles menores para la puesta a punto definitiva.

La proyección de la planta prevé una capacidad productiva anual de 144.000 toneladas de arrabio verde. Desde el punto de vista socioeconómico, se estima que el funcionamiento continuo de la fábrica generará más de 3.300 puestos de trabajo, contemplando empleos directos e indirectos. Asimismo, la actividad comercial derivada de esta producción proyecta exportaciones por un valor de 155 millones de dólares anuales.

La magnitud del proyecto industrial

Para abastecer la demanda operativa, se contempla la importación anual de 240.000 toneladas de minerales y 60.000 toneladas de piedra caliza. Por su parte, la provincia proveerá 350.000 toneladas de leña destinadas a la elaboración del carbón vegetal necesario para el proceso de combustión.

Advertisement

El abastecimiento de biomasa impulsó la creación de polos industriales carboníferos en las localidades de Matacos, Pozo del Tigre y Subteniente Perín. En estas regiones se instalaron 160 hornos industriales operados por empresarios locales, con un esquema productivo que involucra a familias rurales y operadores forestales en la recolección y procesamiento de leña obtenida a partir del vinal, integrando diferentes sectores del territorio.

La envergadura de la logística requirió la ejecución de obras de infraestructura vial complementaria en la ciudad de Formosa para asegurar el tránsito de camiones pesados entre el puerto y el Polo Científico. Entre los trabajos principales se encuentra la intervención en el acceso portuario desde la avenida Napoleón Uriburu, con una extensión de 1.100 metros destinados a facilitar la circulación del transporte de carga.

De manera paralela, Vialidad Provincial ejecuta la pavimentación y desagüe de ocho cuadras en la calle Martín Rodríguez, de las cuales se completó la mitad del trazado. Las obras viales complementarias en los accesos compartidos incluyen la instalación de sistemas de iluminación LED y dispositivos de seguridad vial, cuya finalización está proyectada para los próximos meses en la periferia del complejo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,industria

Advertisement

ECONOMIA

Nueva etapa de Milei y la elección del 2027, bajo la lupa de 45 fondos de inversión

Published

on



Una escena sintetiza mejor que cualquier encuesta cómo está leyendo el proceso argentino en el exterior.

Un reconocido director de un banco internacional acaba de completar una gira por Europa, Estados Unidos e incluso un par de países de África, donde mantuvo reuniones con 45 grandes fondos de inversión para explicarles el momento económico y político que atraviesa la Argentina de Javier Milei.

Advertisement

La conclusión con la que regresó fue contundente: el interés por el país volvió a crecer y los administradores de fondos están dispuestos a aumentar sus apuestas sobre los activos argentinos.

Una apuesta que podría presionar a la baja al riesgo país, que cerró la semana cerca de los 410 puntos.

Se trata, sobre todo, de colocaciones financieras, aunque con una condición muy clara: que Milei logre consolidar el rumbo económico hasta las elecciones presidenciales de 2027. Y así lograr la reelección.

Advertisement

Y así darle continuidad al actual modelo económico de orden fiscal y relación amigable con el mercado financiero.

La apuesta de los financistas

Para esos inversores, la variable política es inseparable de la económica. Y el diagnóstico predominante es que, si el Gobierno consigue derrotar definitivamente a la inflación y la economía logra ingresar en una etapa de crecimiento sostenido, el Presidente tiene elevadas posibilidades de obtener la reelección.

No es casual que esa lectura coincida casi exactamente con la estrategia que Milei acaba de explicitar en la medianoche del 9 de Julio desde Tucumán.

Advertisement

Ahí lanzó lo que el propio Milei llamó la «nueva etapa» de su gestión. El Presidente dejó en claro cuáles serán las prioridades de aquí en adelante.

El objetivo central de Milei

El objetivo central de Milei pasa por destruir la inflación, ya de cara a las elecciones 2027. De lograrlo, sería el caballito de batalla de su campaña electoral.

En la Casa Rosada consideran que allí se juega buena parte del futuro político del oficialismo.

Advertisement

La convicción de Milei es que una inflación que empiece con «1» este año y con «0» durante buena parte de 2027 constituye el principal activo electoral con vistas a la búsqueda de un segundo mandato.

Aun cuando ese mandato choque, de alguna manera, con la posibilidad de que la actividad económica levante, Milei considera que el electorado premiará el ordenamiento cambiario y la baja de la inflación.

Dos variables -el dólar y los precios- que el último gobierno peronista no pudo «domar».

Advertisement

Los mandatos de la Casa Rosada

Ese doble objetivo explica buena parte de las decisiones económicas que viene tomando el Gobierno.

La primera consiste en sostener un dólar sin sobresaltos. Cualquier episodio de volatilidad cambiaria se trasladaría rápidamente a los precios poniendo en riesgo el principal capital político del Presidente.

Por eso, además del estricto compromiso con el superávit fiscal, el Banco Central continúa fortaleciendo su posición financiera. La estrategia consiste en seguir acumulando reservas y construir una especie de «escudo» que permita enfrentar eventuales turbulencias durante el año electoral.

Advertisement

En el mercado descuentan que, si fuera necesario, esa mayor capacidad financiera podría utilizarse para intervenir sobre el mercado cambiario y evitar movimientos bruscos del dólar durante la campaña presidencial.

¿Llegan los dólares?

El plan no se agota allí. El Gobierno también apuesta a que continúe ingresando un flujo importante de divisas provenientes de:

  • La minería
  • El petróleo
  • El agro
  • Nuevas inversiones financieras atraídas por la estabilización macroeconómica y la reducción del riesgo país

Desde esa perspectiva, los dólares del superávit comercial, los recientes acuerdos con los bancos internacionales y los ingresos por las privatizaciones y las colocaciones de deuda, conforman un mismo esquema destinado a reducir al mínimo la incertidumbre cambiaria de cara a 2027.

Ese fue, precisamente, uno de los aspectos que más interés despertó entre los grandes administradores de fondos durante las reuniones mantenidas en la gira internacional.

Advertisement

La pregunta ya no pasa tanto por si Argentina podrá estabilizar la economía, sino por cuánto tiempo podrá sostener ese proceso y cuál será el escenario político una vez que se acerquen las elecciones presidenciales.

La respuesta que hoy predomina entre esos inversores resulta favorable para el Gobierno. Observan una oposición todavía fragmentada y un peronismo que, al menos por ahora, no logra construir una alternativa competitiva. Bajo ese escenario, consideran que Milei llega con ventajas importantes para buscar la reelección, siempre y cuando la inflación continúe descendiendo.

La estrategia también tiene costos.

Advertisement

Lo dicho más arriba: la otra cara del programa económico aparece en la actividad. Mientras las variables financieras muestran una mejora, buena parte de la economía real continúa dibujando un «serrucho». Con caídas importantes en la industria y un estancamiento en el comercio.

Los sectores más intensivos en empleo, como el comercio y la industria, siguen operando en niveles históricamente bajos. La construcción, en cambio, empieza a mostrar algunos signos de estabilización después de haber sufrido una de las caídas más profundas desde el inicio de la gestión libertaria.

La consecuencia es que el consumo todavía no logra despegar con fuerza y la evolución de los ingresos de las familias continúa siendo una de las principales incógnitas.

Advertisement

En otras palabras, Milei parece haber elegido deliberadamente sus prioridades. Prefiere resignar velocidad en la recuperación de algunos sectores de la economía antes que poner en riesgo el proceso de desinflación.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,riesgo país,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los peajes para viajar a la Costa Atlántica aumentaron casi 7%: cómo quedaron las tarifas

Published

on


Siguen en vigencia las tarifas bonificadas para la temporada baja (AUBASA)

A días de las vacaciones de invierno, el costo de viajar a Mar del Plata y a los principales puntos turísticos de la Costa Atlántica aumentará debido a la suba del 6,71% en las tarifas de los peajes que forman parte del Sistema Vial Integrado del Atlántico (Svia).

El ajuste tarifario se dispuso a través de la Resolución 544/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que determinó nuevos valores para los peajes de las rutas que conectan con los principales destinos turísticos de la provincia.

Advertisement

Los considerandos de la norma señalan: “La empresa concesionaria propuso realizar una actualización trimestral tomando como base el Coeficiente de Variación Tarifaria, llamado CVT, metodología que considera los siguientes componentes: 55% del Índice de Salarios para trabajadores registrados publicados por el Indec, 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 20% del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

“La actualización del cuadro tarifario propuesto aparece como una medida necesaria atento a los niveles de inflación sufridos en el curso del corriente año, y especialmente luego de la última actualización en febrero”, agregan.

La empresa concesionaria propuso realizar una actualización trimestral tomando como base el Coeficiente de Variación Tarifaria (NA)
La empresa concesionaria propuso realizar una actualización trimestral tomando como base el Coeficiente de Variación Tarifaria (NA)

Desde la cartera de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense explicaron: “Las actualizaciones están financiando todas las obras que se están haciendo desde 2024. Entre ellas se encuentran la repavimentación a nuevo de la Ruta 2, el tercer y cuarto carril de la Autopista Buenos Aires- La Plata, la transformación en autovía de más de 70 kilómetros entre Villa Gesell y Mar Chiquita y la puesta en valor de la Ruta 6″.

Indicaron que Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) cuenta con un plan de intervenciones para el periodo 2024-2027, que contempla 25 obras y proyectos, a partir de una inversión estimada de $354.481 millones, con los que se ejecutarán mejoras en 786 km de las rutas, autopistas y autovías bajo su concesión.

Advertisement

Para los autos, el esquema tarifario en los peajes de las principales rutas hacia la Costa Atlántica presenta los siguientes valores: en las estaciones de Samborombón y Maipú, ubicadas sobre la Ruta 2, el costo es de $7.900. La misma cifra rige para el peaje de La Huella, en la Ruta 11.

En tanto, en Mar Chiquita, también sobre la Ruta 11, la tarifa es de $3.700, mientras que en General Madariaga, sobre la Ruta 74, el valor asciende a $3.300.

Tabla de precios de peajes con categorías por tipo de vehículo, número de ejes y altura. Muestra tarifas manuales y de TelePASE para la Autovía Provincial 2
Tarifas vigentes para los peajes de Samborombón y Maipú

Para quienes cuentan con el sistema TelePASE, los importes se reducen levemente: Samborombón, Maipú y La Huella quedan en $7.856,80; Mar Chiquita en $3.614,12, y General Madariaga en $3.299,84.

Además, siguen en vigencia las tarifas bonificadas para la temporada baja. El beneficio rige desde las 12 del lunes hasta las 12 del viernes, y no se aplica durante feriados ni fines de semana largos. En esos casos, se cobrará la tarifa básica desde las 12 del último día hábil previo hasta las 12 del primer día hábil posterior.

Advertisement
Tabla de tarifas del peaje Mar Chiquita en Ruta Provincial 11. Incluye categorías de vehículos, tipo de pago manual y TelePASE con sus precios
Tarifas del peaje Mar Chiquita

De este modo, el aumento de las tarifas de peaje encarecerá los costos de viaje hacia los principales destinos de la Costa Atlántica de cara a las vacaciones de invierno, un período en el que el tránsito suele incrementarse de manera significativa.

El movimiento turístico constituye uno de los principales motores económicos para las localidades de la región durante el receso invernal. Las autoridades y operadores turísticos mantienen expectativas respecto al flujo de visitantes, atentos a cómo la evolución de los costos y las nuevas tarifas puedan influir en la demanda.

Vale recordar también que las autopistas porteñas seguirán el mismo criterio de actualización que el transporte de superficie (inflación +2%) y tendrán un aumento del 4,1%. En la Autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno, los vehículos livianos pagarán $4.613,65 en horario normal y $6.538,29 en hora pico. En las autopistas Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero, las tarifas para autos irán de $1.922,15 a $2.718,21 según el horario.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Gigante del agro autorizó que sus empleados vean a la selección y en medio activó despidos

Published

on



Considerada una de las principales productoras de maquinaria agrícola de la Argentina, Metalfor acaba de quedar en el ojo de los cuestionamientos tras ejecutar despidos de una forma insólita. En concreto, la firma despidió a 35 empleados de su planta de Noetinger, en la provincia de Córdoba, tras autorizar a su plantel de operarios a ver el partido en el que la selección nacional venció a Egipto. Fue en ese lapso que los cesanteados recibieron el telegrama de despido en sus respectivos hogares. Metalfor viene de abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo cordobés por el atraso en el pago de los sueldos de sus 600 trabajadores directos. La empresa acumula un pasivo financiero del orden de los 55.000 millones de pesos.

El día del cotejo, declararon los cesanteados, la compañía en cuestión autorizó que sus operarios se retiren de la planta al mediodía. Fue en ese lapso que varios de los ahora exempleados de Metalfor recibieron mensajes de Whatsapp donde se les solicitó que se acerquen a la oficina de correo local.

Advertisement

Los primeros operarios que arribaron al correo rápidamente informaron al resto de sus compañeros que debían retirar los telegramas de despido.

Despidos en pleno partido de la Scaloneta

«Me fui a mi casa contento porque digo ‘Me voy a sentar a comer, voy a mirar el partido en familia. Si hay un gol de Argentina, lo voy a festejar con mi familia’. Y te puedo asegurar que en ese momento en el que la Argentina estaba jugando, yo levantaba el telegrama de despido, lo leía y lo dejaba a un costado y volvía a mirar el partido«, declaró al respecto Fausto Barbero, uno de los cesanteados.

«A los cinco minutos volvía a levantar el mismo telegrama y lo volvía a leer para tratar de entender qué era lo que me estaba pasando en ese momento», agregó.

Advertisement

Por su parte, Santiago Luna, otro de los trabajadores despedidos, afirmó que Noetinger es una localidad de 6.000 habitantes donde ese tipo de situaciones resulta poco frecuente. Afirmó que la compañía comenzó a perder capacidad comercial durante 2025 siendo que, un año antes, Metalfor había liderado las ventas de su segmento.

«Ya en 2025, los primeros meses nos empezaron a pagar en cuotas, que se hicieron cada vez más largas«, precisó.

Luna dijo que en los últimos tres meses la empresa comenzó a abonar cuotas de $50.000 a cada operario, con una periodicidad de entre dos y tres días. «Ahora nos encontramos con que nos deben casi el 60% del mes de mayo, la totalidad de junio y los días de julio que alcanzamos a trabajar», expresó.

Advertisement

Entre los empleados de Metalfor aún en funciones predomina la incertidumbre ante distintos movimientos que viene llevando a cabo la cúpula de la firma. Uno de ellos: el traslado de piezas desde la planta de Noetinger hacia dos fábricas en Marcos Juárez, donde funciona la sede central de la empresa.

«Están vaciando la fábrica de a poco y nos damos cuenta de que algo está pasando», afirmó Luna, quien además expuso que los titulares de la compañía «prácticamente no aparecen. No tenemos contacto con nadie, pero uno no tiene vendas en los ojos y se da cuenta que la empresa está mal».

Perfil de Metalfor

Fundada en 1974 por el emprendedor Luis Dadomo en El Fortín, Córdoba, la empresa nació como un pequeño galpón de herrería. Con apenas 20 años, su fundador fabricaba, pintaba y vendía personalmente sus productos por todo el país.

Advertisement

Tal como indicó iProfesional recientemente, a lo largo de 50 años Metalfor se transformó en el termómetro de la salud del campo argentino. Se especializó en pulverizadoras autopropulsadas, esas máquinas imponentes con brazos laterales de 30 metros que aplican fitosanitarios con precisión quirúrgica.

Su dominio es tal que, según registros de la propia firma, respaldados por los datos de patentamientos sectoriales, una de cada dos pulverizadoras que trabajan en los campos argentinos lleva su marca. Además, es uno de los pocos fabricantes nacionales que se atrevió a competir en el segmento de las cosechadoras, un mercado históricamente dominado por multinacionales como John Deere o New Holland.

En 2017, tras décadas de crecimiento que incluyeron el desembarco en Brasil con una planta propia, Metalfor pasó a manos de Bertotto Boglione, otra empresa metalúrgica nacional de gran trayectoria. Su importancia en el tejido productivo es vital, ya que no es solo una fábrica, sino el corazón de una cadena de proveedores locales y una red de 25 sucursales propias que cubren todo el territorio nacional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,metalfor,despidos,empleo,mundial,argentina,fútbol,messi,scaloneta

Advertisement
Continue Reading

Tendencias