POLITICA
Denunciante de la AFA y D’Onofrio: Matías Yofe declaró en una causa por falso testimonio y afirmó que buscan amedrentarlo

El dirigente de la Coalición Cívica (CC) Matías Yofe declaró este martes en la Fiscalía N°2 de Pilar, a cargo de Andrés Quintana. La citación se dio por una investigación por presunto falso testimonio para acceder a una custodia policial en el marco de la “mega causa” que impulsó contra el exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, procesado con un embargo de $350 millones por presunto lavado de activos de origen ilícito.
El referente del partido de Elisa Carrió en Pilar también es denunciante en la causa por la mansión de Villa Rosa atribuida al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
“No hay prueba alguna. La causa se construye a partir de dos testimonios y suposiciones del fiscal, nada más. Uno de esos testimonios es de un oficial de la Policía Bonaerense que era mi custodio, que decía a viva voz a todo el mundo que le ofrecían dinero por mi cabeza y que después al que termina denunciando es a mí por ‘hechos falsos’. El otro testimonio es de un periodista de Pilar que, como no pudo ser candidato por la Coalición Cívica, se dedica a atacarme con animosidad tanto desde su medio como en presentaciones judiciales”, afirmó Yofe a luego de declarar durante casi dos horas. Aseguró haber ratificado las amenazas recibidas “con pruebas contundentes”.
Señaló que su pedido de indagatoria responde a un “intento para amedrentar” por su involucramiento en casos judiciales de alto impacto para el poder. Desde su defensa argumentan que desde entonces comenzó a “ser blanco de una persecución con tintes mafiosos, que escaló desde mensajes intimidatorios hasta amenazas contra su familia, e incluyó el tajeo de las ruedas de su auto o haber matado a uno de sus perros”. A su vez, cuestionan la imparcialidad del fiscal Quintana ya que −afirman− “forma parte de una lista en el Colegio de Magistrados de San Isidro vinculada a Sergio Massa”.
Por sus denuncias, D’Onofrio −que proviene de las filas del Frente Renovador afronta otra causa junto con la concejala Claudia Pombo (expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar) por montar un presunto esquema de recaudación paralelo en el sistema de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que lleva el fiscal Álvaro Garganta, en La Plata. La de lavado, por su parte, está radicada en el juzgado federal de Campana de Adrián González Charvay.
“Dejé en claro que el tema del perro no lo denuncié porque tengo hijos chicos y era un proceso al que no los quería exponer, pero marqué que fue mi propio custodio con el personal de Prefectura quienes me dijeron ‘a tu perro lo embicharon’”, dijo Yofe.
En ese contexto, Yofe llegó a disponer de dos custodios de la Policía Bonaerense (uno por turno, que lo acompañaban constantemente) y en el perímetro de su casa en Pilar una posta de la misma fuerza (dispuesta por la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires) y otra posta de la Prefectura (por pedido del juez federal González Charvay).
“Para entender la gravedad, la hija del chofer de D’Onofrio pertenece a la misma comisaría de los policías que custodiaban mi casa. La oficial Ormeño de la 6ta de Villa Rosa, Destacamento Zelaya. Ella misma llegó a custodiar el perímetro. Hay registro y está probado porque el fiscal se lo preguntó al comisario y se lo confirmó”, reveló el dirigente de Pilar, férreo opositor del intendente Federico Achaval, a quien le achaca “haber convertido el municipio en un antro de negociados”.
No es la única causa que enfrenta el referente de la CC. El 2 de enero de este año, la casa de Yofe fue allanada por orden del juez Walter Federico Saettone, a cargo del Juzgado de Garantías del Departamento Judicial San Isidro (con asiento en Pilar), a pedido del fiscal Germán Camafreita, titular de la UFI N°3 de Pilar, luego de que Atilio Ormeño, un exchofer del Ministerio de Transporte bonaerense, lo denunciara por una supuesta “extorsión” para que declarase en contra de D’Onofrio.
Yofe en ese momento se encontraba de viaje en Mar del Plata y acusó un procedimiento violento e intimidante contra su esposa y su beba de meses, que estaban en la vivienda. Dos días después se presentó junto a Carrió en la fiscalía de Camafreita, donde realizaron un duro descargo por el desarrollo de la causa, en la que quedó imputado junto con el empresario Leandro Camani, titular de la compañía Secutrans –que provee equipos para detectar infracciones viales y el sistema para procesarlas en municipios–, también denunciante en el caso de las fotomultas.
En esta segunda causa, según Yofe, también declaró “siempre en calidad de ciudadano” el periodista local, señalándolo de supuestos incentivos para reclutar testimonios en sus denuncias. A finales de enero, por su parte, se sumó una presentación judicial del propio Tapia contra Yofe, el legislador porteño Facundo Del Gaiso (CC), también denunciante de la mansión de Villa Rosa; y Camani, a los que les atribuyó ser parte de una red de “maniobras de extorsión”.
Al respecto, Yofe apuntó contra el juez Saettone dada su pública simpatía por referentes kirchneristas, y también sembró dudas sobre la praxis de Camafreita.
“Se están sosteniendo causas en mi contra sin un solo material probatorio con uno de los fiscales que tendría relación con el universo de las fotomultas y con un juez como Seattone que tiene animosidad partidaria para amedrentar a quienes denunciamos a las mafias más grandes de la provincia de Buenos Aires”, cerró.
pública simpatía,Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
Sesión clave en Diputados: el Gobierno confía en los aliados, pero aún hay dudas sobre las chances de éxito y se ataja

El Gobierno inició hace dos semanas las tratativas con los aliados para blindar el DNU 70/2023, que la oposición se dispuso intentar voltear hoy. Y, después de largas conversaciones en simultáneo con los diálogos por la reforma politica, aún no logra confiarse por completo de sus posibilidades de éxito. Depende del apoyo, siempre endeble, de los partidos y gobernadores aliados para bloquear el avance opositor, pero aún tiene dudas sobre sus posibilidades de éxito y se ataja.
De hecho, ayer tanto en la Casa Rosada como en Diputados supeditaban la mayor parte de las runiones y actividades que no fueran estrictamente necesarias a que haya o no sesión. Por caso, hoy tocaría la reunión quincenal de la mesa “interpartidaria“ entre el jefe de Gabinete, Diego Santilli y Cristian Ritondo y Fernando de Andreis. Pero no se sabrá si tiene lugar o no hasta tanto el Gobierno tenga asegurado que no habrá sesión. Y así con todos los encuentros y actividades previstas por el ala política, una señal de la preocupación que impera en el oficialismo a pesar de los intentos de mostrar puro optimismo.
El Gobierno atraviesa hoy una jornada de definiciones en Diputados. La oposición busca reunir quórum para una sesión que rechace el DNU 70/23, que contiene la derogación de la Ley de Tierras, y el oficialismo apuesta a que sus aliados no completen el número. Hace dos semanas, emprendió una cruzada para dar de baja el embate más reciente y más fuerte de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros bloques contra el decreto.
Una alta fuente libertaria calculó en un 80 por ciento las chances de que la oposición no logre convocar la sesión. Pero aclaró que no ponen las manos en el fuego: la cuenta depende de que se confirmen los apoyos que todavía están en el aire.
Esa incertidumbre se ve en la agenda. La reunión con el PRO, que se hace cada 15 días y que la semana pasada se había suspendido por un viaje de Fernando de Andreis, está sujeta a esa confirmación. En ella participan siempre Diego Santilli y Cristian Ritondo, y no es la única pendiente. Hasta anoche, la única confirmada era la del gobernador Marcelo Orrego con Santilli, por la tarde.

Javier Milei viajó a Estados Unidos, pero sigue de cerca el tema y está preocupado. Karina Milei no iba a acompañarlo, aunque el Presidente le pidió que fuera. Con ambos afuera, la gestión de los apoyos quedó en manos de Santilli y de los Menem.
Mientras tanto, la defensa del DNU se trasladó a las redes. Diputados del bloque que conduce Gabriel Bornoroni se grabaron en videos con alertas a la sociedad sobre las consecuencias de derogar el decreto, entre ellas, la ley de alquileres. Milei retuiteó un mensaje de Felipe Núñez, asesor de Luis Caputo, en defensa del DNU.
Del otro lado, la oposición eligió un tono festivo. Una campaña online invita “a sesionar el jueves 15” con una estética de cumpleaños, con globos y un payaso de traje y maletín. Allí, se pide a los ciudadanos que les escriban a los diputados para que den quórum y se apunta, además del rechazo al DNU 70/23, a aliviar a las familias endeudadas y prorrogar la emergencia en Discapacidad. Ciudad Futura, parte del bloque de Unión por la Patria, forma parte de esa ofensiva.

La discusión por el DNU se superpone con la agenda legislativa que el oficialismo se propuso para las próximas semanas. La reforma política está prevista para fines de este mes y el Presupuesto para fines de noviembre. Ambos dependen de los mismos aliados que hoy se necesitan para evitar el quórum.
Esos aliados no terminan de alinearse. Las gestiones conjuntas por la visita del Papa y por la inseguridad no alcanzan para acercar a La Libertad Avanza (LLA) y al PRO.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Jorge Macri destacó su relación con LLA, pero postergó la discusión por una alianza electoral: “Falta mucho para la fórmula”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a la posibilidad de compartir una fórmula electoral con Pilar Ramírez, dirigente de La Libertad Avanza (LLA), y aseguró que todavía falta tiempo para definir las candidaturas.
“Falta mucho para la fórmula”, sostuvo durante una entrevista en Solo una Vuelta Más, por TN. En ese sentido, explicó que las definiciones electorales deberán surgir de conversaciones entre los distintos espacios políticos.
“Tenemos que hablar entre los partidos, consolidando relaciones. Es una discusión del año que viene”, afirmó el mandatario porteño, quien también destacó el vínculo que mantiene con el oficialismo nacional y otros sectores. “Estamos trabajando bien con LLA y otros partidos también”, señaló.
Jorge Macri no descartó una PASO
Al ser consultado sobre su futuro político, el jefe de Gobierno planteó que su decisión de participar está definida, aunque dejó abierta la posibilidad de que haya una competencia interna.
POLITICA
“Caradurismo”: la esposa de Sergio Berni criticó al canciller y le recordaron sus viajes al sur con pasajes oficiales

El periodista Tomás Díaz Cueto cruzó a la diputada nacional Agustina Propato por el uso de pasajes oficiales. El cronista cuestionó la actividad legislativa tras detallar sus reiterados traslados a Bariloche y Ushuaia.
El comunicador reaccionó a una publicación de la legisladora de Unión por la Patria sobre temas de soberanía en Malvinas. Ante el mensaje, Díaz Cueto lanzó: “¿a quien le tomas el pelo vos con tus viajes a Bariloche todo el año con los pasajes de la camara de diputados?”.
Hola @aguspropatoarg ¿a quien le tomas el pelo vos con tus viajes a Bariloche todo el año con los pasajes de la camara de diputados? ¿que actividad legislativa tuviste che?
– Mayo 2026 – Ushuaia.
-Marzo 2026 – Bariloche.
-Febrero 2026 – Bariloche.
-Enero 2026 – Bariloche.El caradurismo sin limite ¿se van de vacaciones con los pasajes de la camara de diputados como @EstebanPaulon ?
— Tomas Diaz Cueto (@Tomidiazcueto) October 13, 2026
En su publicación, la diputada nacional criticó con dureza al canciller Pablo Quirno por su visita a los beneficiarios de la “Ley Malvinas versión Milei”.
La legisladora tildó la iniciativa de la gestión oficialista como una “Campaña de Desinformación Masiva Oficial” y denunció que el proyecto representa “el blanqueo que les diseñaron para que saquean nuestros recursos en Malvinas”.
Agustina Propato
El cruce en redes renovó los señalamientos por el uso del cupo aéreo de la representante bonaerense. Una investigación de Clarín publicada en 2025 reveló que la diputada utilizaba estos pasajes para trasladarse junto a su pareja, Sergio Berni.
El diario detalló que el ex ministro bonaerense acumula propiedades en Bariloche y utiliza tickets pasados por la Cámara de Diputados. El dirigente defendió el mecanismo al sostener que los pasajes son “parte de lo que recibe un diputado”.
Por su parte, Díaz Cueto tildó la situación como un “caradurismo sin limite” por el uso de recursos públicos. La polémica volvió a poner bajo la lupa la transparencia en los pasajes del Congreso.
La entrada “Caradurismo”: la esposa de Sergio Berni criticó al canciller y le recordaron sus viajes al sur con pasajes oficiales se publicó primero en Nexofin.
Agustina Propato,Pablo Quirno,Pasajes,Sergio Berni
POLITICA3 días agoMilei viajará a EE.UU. para reunirse con empresarios y con el hermano de Flávio Bolsonaro antes del balotaje en Brasil
INTERNACIONAL2 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India
INTERNACIONAL3 días agoPanamá acumula más de 350 réplicas tras el terremoto



















