DEPORTE
Bayern Munich no permitirá a ningún jugador vestir la camiseta 5: ¿por qué?
Una costumbre que suele verse en ámbitos como la NBA, trascendió deportes y fronteras para trasladarse al fútbol. De ahí, tal vez, la sorpresa. Después, el reconocimiento eterno suena más que válido. ¿De qué se trata la obra? En la Asamblea General Anual de 2024 del Bayern Munich, entre otras cuestiones, se decidió homenajear al Presidente de Honor fallecido en enero, Franz Beckenbauer.
En el marco de una exposición llamada ‘Por siempre nuestro Kaiser’, con piezas únicas de la carrera del mejor futbolista alemán de todos los tiempos, el actual pope del club, Herbert Hainer, propuso que el Bayern Múnich no volviera a asignar el número 5 en memoria de su mayor leyenda: «Quedará reservado para un legado único», dijo. «Porque nuestro club y su historia son sencillamente impensables sin Franz».
«Franz Beckenbauer seguirá siendo inalcanzable, siempre será nuestro ‘Kaiser», dijo Hainer a los socios. Tras un videoclip en el que se revivían algunos de los mejores momentos de Franz Beckenbauer, subieron al escenario Heidi, la esposa de Beckenbauer, y su hijo Joel, entre atronadores aplausos de los socios presentes.
Los últimos dos jugadores en llevar el 5 en el Bayern fueron Benjamin Pavard y Mats Hummels. También lo ha vestido Hansi Flick, Samuel Kuffour, Olaf Thon y Thomas Berthold.
Selección de Alemania –
Así jugaba Franz Beckenbauer
El Kaiser perfeccionó la posición de líbero (FIFA TV)
¿Quién fue Beckenbauer, el verdadero Kaiser?
Franz Beckenbauer fue uno de esos apellidos que quedará grabado a fuego en la historia del fútbol mundial, no solo en Alemania. Y no se trata nada más que por la cantidad de títulos que ganó como jugador y como entrenador, contando Mundiales, si no también por la marca que dejó como uno de los mejores defensores centrales de la historia de este deporte. O el mejor. Una personalidad que era leyenda y que el lunes 8 de enero pasó a la eternidad: el alemán falleció a sus 78 años, luego de pelearla contra una enfermedad.
El Káiser, como apodaban al histórico líbero alemán, estaba con un estado delicado de salud, algo que contó el mismo hermano. “Si dijera ahora que está bien, mentiría y no me gusta mentir. No se siente bien. Es un altibajo constante”, declaró Walter Beckenbauer. El mismo Franz hace un tiempo contó que sufrió complicaciones de salud y que debía estar muy atento a su corazón: “Tuve un supuesto infarto ocular en un ojo. Lamentablemente, ya no puedo ver nada con el derecho. Y debo tener precaución con mi corazón”.
El 29 de diciembre del 2022 falleció Pelé y Franz lo recordó, aunque ya avisando que no estaba en condiciones de subirse a un avión para despedirlo: «Me hubiese gustado viajar, pero mi salud no me permite realizar viajes largos». También, antes en el tiempo, Beckenbauer recordó a Maradona: «Era más que un jugador, era un artista”. Justamente, a Diego lo enfrentó en la final del Mundial de 1986 y en 1990, ambas como DT. Ganaron una cada uno.
Franz Beckenbauer, un leyenda mundial
El defensor central brilló en la década del ’60 y ’70 siendo el mariscal, referente, capitán y leyenda tanto del Bayern Munich y la Selección de Alemania. En su palmarés cuenta con el Mundial de 1974, la Eurocopa 1972, dos Balones de Oro, tres Champions y cinco Bundesligas como futbolista y la Copa del Mundo de Italia 1990 como entrenador, entre una lista interminable de logros obtenidos en su exitosa carrera.
Su debut fue en el Bayern, allá por 1964, donde lideró un equipo multicampeón, junto a Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier. En el fútbol alemán no se cansó de ganar: cinco Bundesligas (una con el Hamburgo en 1982), cuatro copas locales, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental
Con la la selección alemana jugó un total de 103 partidos, con la que ganó el Mundial de 1974, siendo capitán, y una Eurocopa. Su carrera la finalizó en el New York Cosmos de Estados Unidos, en 1983. Además se llevó dos Balones de Oro: en 1972 y 1976.
Consumado su retiro le dio paso al Beckenbauer entrenador, donde siguió festejando: Mundial de 1990 ante Argentina y, con el Bayern, una Bundesliga y una Copa de la UEFA. Luego el camino lo tuvo como dirigente: fue presidente del Munich durante 15 años.
Bayern Munich –
El homenaje a Beckenbauer en Bayern Munich
Respetuoso minuto de silencio en recuerdo al ex futbolista fallecido, antes del partido ante el Hoffenheim. Video: ESPN
Bayern Munich –
El homenaje a Beckenbauer en Bayern Munich
Respetuoso minuto de silencio en recuerdo al ex futbolista fallecido, antes del partido ante el Hoffenheim. Video: ESPN
Mirá también
Los partidos históricos que Boca y River podrían reeditar en el Mundial de Clubes
Mirá también
Para que Boca tome nota: goleó el Bayern Munich
Mirá también
Análisis Olé: grupo por grupo, así están los clasificados al Mundial de Clubes 2025
Mirá también
Por qué para Boca es una revancha jugar con el Bayern Munich en el Mundial de Clubes
Mirá también
Boca, con mucho Miami en el Mundial y dónde seguiría jugando; dias y horas
Franz Beckenbauer,Bayern Munich
DEPORTE
Con un gol de Salomón Rondón, Pachuca goleó 3-0 a Botafogo y lo eliminó de la Copa Intercontinental
Foto: EFE
Pachuca se despachó con el campeón de la Copa Libertadores, Botafogo. Los mexicanos vencieron 3-0 por la Copa Intercontinental.
Pachuca, con un golazo, una genialidad de Idrissi y otros dos del colombiano Deossa y el venezolano Rondón, goleó este miércoles 0-3 a un Botafogo de resaca y cansado, y se clasificó a las semifinales de la Copa Intercontinental que disputará contra el Al-Ahly egipcio.
Idrissi, neerlandés nacionalizado marroquí, se inventó una obra de arte en el minuto 50 para adelantar a los Tuzos, que bajaron de la nube a un Botafogo que ya se veía en la final contra el Real Madrid tras ganar la Libertadores y la Liga brasileña en una semana.
Nelson Deossa amplió distancias en el 66 y Salomón Rondón, el eterno goleador de la selección venezolana, sentenció en el 80 para los mexicanos, cuando el Fogão estaba volcado en busca de recortar distancias.
En el bautizado como Derbi de las Américas entre los campeones de la Libertadores y la ‘Concachampions’, el cuadro del uruguayo Guillermo Almada, más descansado, superó de principio a fin al cuadro carioca, que se desmoronó por completo en la segunda mitad.
En un intento por refrescar el once, el técnico del Botafogo, el portugués Artur Jorge, sorprendió con las rotaciones.
Titulares indiscutibles como Alex Telles, Marlon, el venezolano Jefferson Savarino y el argentino Thiago Almada se sentaron en el banquillo. Era el turno de la unidad ‘B’ con Luiz Henrique, la estrella del proyecto galáctico botafoguense, como faro del equipo.
Al Botafogo le costó encontrarse en el estadio 974 de Doha. Pachuca empezó y acabó mejor.
Montiel y Bautista repartieron juego con brillantez; Idrissi hizo virguerías en la banda y Rondón se encargó de pelear cada pelota dentro del área. El coloso venezolano se las tuvo y se las deseó con Alexander Barboza, mientras que Adryelson le acribilló a faltas. No le pararon.
En los diez primeros minutos, los mexicanos asustaron con un disparo venenoso de Montiel y otro de Rondón directo a las manos de John.
Los de Artur Jorge eran incapaces de saltar la línea de presión del campeón de Norteamérica, más asentado, con la defensa casi en el centro del campo.
El plan de Almada permitió además alejar del área a Luiz Henrique, que pese a todo fue el mejor de su equipo.
Por el exjugador del Real Betis pasó el poco peligro que generó el conjunto carioca en la primera mitad. Pisó poco el área, pero con metros por delante explotó toda su velocidad.
La única forma de tumbarlo fue a patadas. Bryan González se pegó una paliza persiguiendo al 7.
Pasada la primera media hora, Pachuca bajó de revoluciones en ataque, pero a Botafogo siempre pareció faltarle gas. Al descanso el marcador lucía como al principio: 0-0.
El arranque de la segunda mitad fue un reflejo de la primera, con la diferencia de Idrissi. El exjugador del Sevilla conectó con Bryan González, se metió al área, sentó a Adryelson, luego a Barboza y chutó firme para anotar el primero. Una auténtica maravilla. Botafogo respondió con un pírrico carrusel de cambios. Entró la caballería pesada: Almada, Savarino.
Pero justamente un error del mediapunta argentino propició el segundo del Pachuca, obra de Deossa, que había entrado desde el banquillo. John Victor pudo hacer algo más para detener el disparo a contrapié del colombiano.
Botafogo se fue a la desesperada en busca de un gol que le metiera en el partido y lo que se encontró fue con la sentencia de Rondón al contragolpe a pase de Deossa.
Fue la puntilla para un Botafogo que sufrió un bajón de adrenalina tras firmar la mejor temporada de su historia. Pachuca avanza con oficio y clase y ya mira al Al-Ahly.
fútbol,pachuca,botafogo,copa intercontinental,salomón rondón
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos