DEPORTE
Guardiola a Olé sobre Menotti: «Era un genio»
La noticia impactó a nivel mundial. Inmediatamente después de conocida la muerte de César Luis Menotti, distintos medios de todo el mundo comenzaron un respetuoso homenaje a su figura. El ambiente del fútbol local e internacional lamentó su pérdida a la vez que valoró todo lo que significó el Flaco para este deporte. Y una de las personalidades más importantes del mundo del fútbol como es Pep Guardiola recibió la información con mucho dolor y tristeza. Confeso admirador del entrenador argentino, Pep aceptó enviar un sentido mensaje por César ante el pedido de Olé. El técnico del Manchester City escribió unas palabras a través de un sms (no utiliza whatsapp) a modo de humilde tributo al campeón del mundo de 1978.
Las palabras de Guardiola
«Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina. Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del fútbol argentino… Escucharlo era una cátedra. César era todo… Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones. El estilo es innegociable, decía siempre.
La última vez que visité Buenos Aires, en marzo de 2018, tuvimos otra cena maravillosa, larga, divertida… con todos los matices futbolísticos que a mí me apasionan. Sólo quería escucharlo.
Son muy pocos los que que te dan tanto en vida que nunca se van…».
Una relación muy estrecha
Se habían cruzado por primera vez en Barcelona, en la década del 90, con Johan Cruyff como nexo, cuando Pep era jugador del Barça. Pero aquel primer encuentro entre Menotti y Guardiola fue efímero: un saludo cordial y apenas un pequeño cruce de palabras en una cena con muchos comensales.
En el 2006, luego del Mundial de Alemania y poco después de haber colgado los botines, Pep viajó por primera vez a Argentina. Lo hizo para acompañar a su amigo David Trueba, escritor y cineasta, quien lo había invitado. Como su idea era ser entrenador, llegó a Buenos Aires con dos misiones escritas en su libreta personal: juntarse con Menotti y con Marcelo Bielsa. Hacía unos años, Jorge Valdano y Ángel Cappa, en las charlas que solían compartir en España, le habían dicho que debía hablar con César. Y Gabriel Batistuta, cuando eran compañeros de equipo en la Roma, le fue claro: «Si algún día querés dirigir, entonces tenés que ir a ver a Bielsa». En aquel viaje pudo cumplir ambos objetivos.
Con el Flaco cenaron en Piegari, un restaurante de pastas en la calle Posadas, en el barrio de Recoleta. La charla, futbolera, duró hasta pasadas las tres de la madrugada. Fue como un amor a primera vista. Mutuo. Guardiola tomó notas de varias sugerencias del Flaco. Años después, consultado sobre aquella charla, Menotti relativizó sus consejos. «Muchos entrenadores jóvenes vinieron a verme durante todos estos años para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo… Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. Pero él no necesitaba aprender nada. Él ya sabía todo», aseguró.
A partir de ese encuentro, Pep y César mantuvieron el contacto. Apareció el fabuloso Barcelona que enamoró a tantos, incluido a Menotti, quien sentenció en una columna que escribió en el diario Sport: «Guardiola es el Che Guevara del fútbol. Siempre decía que el revolucionario gana o muere en la pelea y, como él, su idea es inquebrantable y no la va a modificar nunca. Él quiere jugar bien, quiere adueñarse del espacio y de la pelota. Y quiere manejar los tiempos del partido».
En el 2013 y en el 2014, un Guardiola ya consagrado como entrenador regresó a la Argentina para dos charlas. Una en el teatro Gran Rex y otra en el Luna Park. ¿Cómo terminó ambas noches? Sí, cenando con Menotti.
El último encuentro cara a cara fue en el 2018, mencionado por el propio Pep en su mensaje a Olé. Ahí también hubo una cena con una larga sobremesa. Al día siguiente, en un encuentro con el autor de esta nota, Guardiola reconocía su admiración por su colega: «Es un sabio. Ojalá yo llegue a su edad con esa lucidez mental».
En los últimos años, el contacto fue telefónico y por mail, intercambiando saludos y mensajes futboleros casi siempre, con algunas excepciones, como cuando César le envió un video de René Lavand, el famoso ilusionista argentino. ¿Por qué? Porque Menotti consideraba que Guardiola tenía algo en común en cuanto a alguien que despierta ilusiones en la gente: Lavand con la magia y Pep con el fútbol. El entrenador argentino consideraba que el catalán estaba comprometido con el juego pero también con el espectáculo.
La muerte de Menotti dejó trunca una posible quinta cena. Alertado del débil estado de salud de César, Guardiola analizaba viajar para visitarlo. No pudo ser pero, a juzgar por las sentidas palabras de Pep, la obra del Flaco en cuanto a todo lo que dio, ya estaba finalizada. «Son muy pocos los que te dan tanto en vida que nunca se van…».
Mirá también
Menotti, la leyenda mundial como DT que nació y murió futbolista
Mirá también
La pelota para Menotti, «como tu vieja, la hermana de la vida»
Pep Guardiola,César Luis Menotti
DEPORTE
Con un gol de Salomón Rondón, Pachuca goleó 3-0 a Botafogo y lo eliminó de la Copa Intercontinental
Foto: EFE
Pachuca se despachó con el campeón de la Copa Libertadores, Botafogo. Los mexicanos vencieron 3-0 por la Copa Intercontinental.
Pachuca, con un golazo, una genialidad de Idrissi y otros dos del colombiano Deossa y el venezolano Rondón, goleó este miércoles 0-3 a un Botafogo de resaca y cansado, y se clasificó a las semifinales de la Copa Intercontinental que disputará contra el Al-Ahly egipcio.
Idrissi, neerlandés nacionalizado marroquí, se inventó una obra de arte en el minuto 50 para adelantar a los Tuzos, que bajaron de la nube a un Botafogo que ya se veía en la final contra el Real Madrid tras ganar la Libertadores y la Liga brasileña en una semana.
Nelson Deossa amplió distancias en el 66 y Salomón Rondón, el eterno goleador de la selección venezolana, sentenció en el 80 para los mexicanos, cuando el Fogão estaba volcado en busca de recortar distancias.
En el bautizado como Derbi de las Américas entre los campeones de la Libertadores y la ‘Concachampions’, el cuadro del uruguayo Guillermo Almada, más descansado, superó de principio a fin al cuadro carioca, que se desmoronó por completo en la segunda mitad.
En un intento por refrescar el once, el técnico del Botafogo, el portugués Artur Jorge, sorprendió con las rotaciones.
Titulares indiscutibles como Alex Telles, Marlon, el venezolano Jefferson Savarino y el argentino Thiago Almada se sentaron en el banquillo. Era el turno de la unidad ‘B’ con Luiz Henrique, la estrella del proyecto galáctico botafoguense, como faro del equipo.
Al Botafogo le costó encontrarse en el estadio 974 de Doha. Pachuca empezó y acabó mejor.
Montiel y Bautista repartieron juego con brillantez; Idrissi hizo virguerías en la banda y Rondón se encargó de pelear cada pelota dentro del área. El coloso venezolano se las tuvo y se las deseó con Alexander Barboza, mientras que Adryelson le acribilló a faltas. No le pararon.
En los diez primeros minutos, los mexicanos asustaron con un disparo venenoso de Montiel y otro de Rondón directo a las manos de John.
Los de Artur Jorge eran incapaces de saltar la línea de presión del campeón de Norteamérica, más asentado, con la defensa casi en el centro del campo.
El plan de Almada permitió además alejar del área a Luiz Henrique, que pese a todo fue el mejor de su equipo.
Por el exjugador del Real Betis pasó el poco peligro que generó el conjunto carioca en la primera mitad. Pisó poco el área, pero con metros por delante explotó toda su velocidad.
La única forma de tumbarlo fue a patadas. Bryan González se pegó una paliza persiguiendo al 7.
Pasada la primera media hora, Pachuca bajó de revoluciones en ataque, pero a Botafogo siempre pareció faltarle gas. Al descanso el marcador lucía como al principio: 0-0.
El arranque de la segunda mitad fue un reflejo de la primera, con la diferencia de Idrissi. El exjugador del Sevilla conectó con Bryan González, se metió al área, sentó a Adryelson, luego a Barboza y chutó firme para anotar el primero. Una auténtica maravilla. Botafogo respondió con un pírrico carrusel de cambios. Entró la caballería pesada: Almada, Savarino.
Pero justamente un error del mediapunta argentino propició el segundo del Pachuca, obra de Deossa, que había entrado desde el banquillo. John Victor pudo hacer algo más para detener el disparo a contrapié del colombiano.
Botafogo se fue a la desesperada en busca de un gol que le metiera en el partido y lo que se encontró fue con la sentencia de Rondón al contragolpe a pase de Deossa.
Fue la puntilla para un Botafogo que sufrió un bajón de adrenalina tras firmar la mejor temporada de su historia. Pachuca avanza con oficio y clase y ya mira al Al-Ahly.
fútbol,pachuca,botafogo,copa intercontinental,salomón rondón
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos