ECONOMIA
Dólar quieto, inflación en alza: los dólares del campo acentúan el freno sobre el tipo de cambio

El segundo trimestre ya comentó a traer los dólares de la cosecha gruesa y, con ello, el momento de mayor ingreso de divisas del año. La llegada de los agrodólares aportará lo suyo al mercado de cambios pero en un escenario cambiario bien diferente al de 2025: el precio del dólar tiende a ser estable e incluso a caer mientras la inflación sigue rondando el 3% mensual, según las proyecciones conocidas esta semana. De esa forma, una oferta intensa de dólares del campo ayudar a acentuar el escenario actual y empujará la apreciación del tipo de cambio.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central no deja dudas sobre lo que esperan los analistas. En el último año, todas las estimaciones de inflación fueron corregidas al alza en forma sistemática. En abril de 2025, los expertos espereban que la inflación interanual de diciembre de 2026 sea del 17,8%. Esta semana, el REM informó que espera un 29,4%. Por lo menos hasta julio, el índice inflacionario mensual será de 2%; sólo un mes atrás, el REM esperaba 1,7%.
Los analistas mantienen una perspectiva de una inflación sostenida para los próximos meses, en base a tarifas y otros precios relativos por corregir y a la incertidumbre que trajo la guerra en Medio Oriente. El aumento en el precio de los combustibles trae efectos directos e indirectos sobre la inflación.

En paralelo, las previsiones del REM cada vez se alejan más de la posibilidad de un salto en el dólar. Un año atrás, las proyecciones indicaban que el dólar en diciembre de 2026 costaría $1.542. En septiembre de 2025, se esperaba para esa fecha un dólar de casi $1.800. Pese a la inflación transcurrida, la última proyección del REM cayó a $1.700,10 para el final del año.
La semana que terminó dejó al dólar por debajo de los $1.400 en el Banco Nación, aún cuando el BCRA no afloja con las compras, que ya superan los USD 5.000 millones en lo que va el año. El viernes se llevó otros USD 457 millones.
Un informe de TSA Bursátil destaca que el “deterioro en las expectaitvas inflacionarias”, la proyección de un dólar a $1.700 para diciembre y de una suba del PBI del 3,3% para el año, los tres datos surgidos del REM, “sugieren un escenario de recuperación heterogénea en la actividad, combinado con una nominalidad más persistente de lo previamente anticipado».
Los dólares del campo
Los dos grandes motores de la oferta de divisas, la deuda en dólares tomada por las empresas y el superávit comercial, recibirán ahora un impulso aún mayor con la cosecha gruesa que promete ser “igual o incluso mayor” que en los últimos años, según explicó a Infobae el consultor Javier Preciado Patiño.
Su estimación es que este segundo trimestre del año traerá entre USD 7.000 y USD 7.500 millones del agro al mercado cambiario. Preciado Patiño recordó que en 2025 fueron USD 9.200 millones, pero con la baja temporal de retenciones. En 2024, ingresaron USD 6.500 millones.

Para llegar a ese pronóstico todo juega a favor, hasta la guerra en Medio Oriente, que está empujando hacia arriba el precio de los granos. “Tenemos una supercosecha de maíz, con un saldo exportable de más de 40 millones de toneladas, con 12 ya anotadas para embarcar en marzo/abril, que se puede correr a mayo. Y una cosecha de soja que puede llegar a los 50 millones de toneladas, con exportaciones de aceite y harina registradas dentro de lo normal para abril”.
“La única duda es si el productor va a vender o va a retener. Por ahora, parece que el poder está del lado de la demanda y no de la oferta, así que deberiamos ver una liquidación normal”, señaló Preciado Patiño.
El efecto de las “retenciones cero” de septiembre, por el que los exportadores adelantaron USD 7.200 millones antes de las elecciones, ya terminó, según Preciado Patiño. Por lo tanto en abril el mercado funciona con esa medida ya neutralizada. Tampoco se espera que haya cambios en materia de retenciones ya que “hay un compromiso con EEUU de no hacer otra baja temporaria y, además, el Gobierno no parece en condiciones de resignar recaudación, ya que viene hace ocho meses en caída”.
El escenario de un dólar avanzando a un ritmo mucho más lento que el de la inflación, tal como en los últimos meses, tenderá a acentuarse en los próximos tres meses con el ingreso de más agrodólares, aún con el dólar planchado. El Gobierno conseguirá así enfrentar su próximo compromiso con los deudores privados, el 9 de julio, a la vez que intentará la acumulación de reservas.
agribusiness,agricultural agriculture,agricultural business,agricultural production,agriculture,agro dollars,argentina economy,argentine soy,bread,business,cereal,climate,commodity,countryside,direct seeder,direct seeding,direct sowing,dolar value,dollar,dollar bill,drag,economic crisis,economy,feed grass,flour,food,force,furrow,geometric,grains,grass,harvesting,intensive,monetary reserve,nutriment,nutritious,plant,plow,power,rain,raw material,richness,rural,seeder,sowing,soy cereal,soybean,soybean harvest,value
ECONOMIA
Con exportaciones récord, la balanza comercial marcó un superávit histórico de USD 3.504 millones en mayo

El mes de mayo cerró con números positivos para el comercio exterior argentino. Las exportaciones superaron por primera vez los USD 9.500 millones en un solo mes y el superávit comercial alcanzó su valor más alto de la historia, según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado favorable se extendió por trigésimo mes consecutivo.
En detalle, en el quinto mes del año las exportaciones de bienes alcanzaron un récord histórico de USD 9.537 millones, lo que representó un incremento interanual de 34,4%. El crecimiento se explicó por un alza de 18,1% en las cantidades exportadas y de 13,9% en los precios. Todos los grandes rubros registraron subas respecto al mismo mes del año anterior.
Las importaciones, en tanto, totalizaron USD 6.033 millones, con una caída interanual de 7 por ciento. La baja se atribuyó a una reducción de 13,6% en las cantidades compradas, ya que los precios subieron 7,6%. El intercambio comercial total —exportaciones más importaciones— ascendió a USD 15.570 millones, un 14,6% más que en igual mes de 2025.
En ese contexto, la balanza comercial registró un superávit histórico de USD 3.504 millones, con una mejora de USD 2.897 millones respecto de mayo de 2025, cuando el saldo había sido de USD 607 millones. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el dato en su cuenta de la red X: “En mayo las exportaciones de bienes y la balanza comercial registraron un nuevo récord histórico”.
El rubro que más traccionó el crecimiento exportador fue el de combustibles y energía (CyE), que alcanzó un valor histórico de USD 1.745 millones, con una variación interanual de 167,1 por ciento. El desempeño estuvo impulsado principalmente por el ascenso en las exportaciones de petróleo crudo y de carburantes: las cantidades exportadas crecieron 78,5% y los precios, 49,9 por ciento. Caputo señaló que “la balanza comercial energética registró el mayor saldo positivo de toda la serie, con un superávit de USD 1.543 millones”.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) llegaron a USD 2.992 millones, con una suba de 20,5% interanual. El incremento estuvo impulsado, en orden de importancia, por mayores ventas de grasas y aceites, carnes y sus preparados, y residuos y desperdicios de la industria alimentaria. Las manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 20,1%, con ventas por USD 2.360 millones. Según Caputo, las MOI “alcanzaron el segundo valor más alto de la historia para un mes de mayo”. Los productos primarios (PP) sumaron USD 2.441 millones, con un alza de 22,5%, impulsada principalmente por las cantidades exportadas.
Entre los diez principales productos de exportación del mes —que concentraron el 59,1% del total— se destacaron los aceites crudos de petróleo (12,3%), el maíz en grano (9,0%) y la harina y pellets de extracción del aceite de soja (8,8%).
Del lado de las compras al exterior, el rubro con mayor retroceso fue el de combustibles y lubricantes, con una caída de 32,9% y una baja de USD 99 millones respecto a igual mes del año anterior. Las cantidades cayeron 55,3% y los precios subieron 50,2%. Las piezas y accesorios para bienes de capital retrocedieron 26,6%, con una merma de USD 374 millones, donde el mayor descenso en valores absolutos correspondió a piezas y accesorios para equipos de transporte.
Los vehículos automotores de pasajeros cayeron 21,3% y los bienes de capital, 6,8%. En sentido contrario, los bienes intermedios crecieron 8,6%, con USD 179 millones adicionales respecto a mayo del año pasado.
En mayo, China se posicionó como el primer destino de las ventas argentinas, con exportaciones por USD 1.497 millones, una suba de 78,9% interanual. El 75,1% de los despachos se concentró en porotos de soja, aceites crudos de petróleo, carbonatos de litio y carne bovina congelada. El intercambio bilateral con ese país dejó un superávit de 347 millones de dólares.

Brasil fue el segundo destino, con una participación de 12,5% del total y exportaciones por 1.188 millones de dólares. Las importaciones desde ese origen cayeron USD 466 millones, principalmente por menores compras de vehículos y bienes de capital. Estados Unidos fue el tercer destino, con ventas por USD 878 millones (+76,0%), impulsadas en gran parte por combustibles y energía.
En los primeros cinco meses de 2026, las exportaciones argentinas de bienes totalizaron USD 40.359 millones, con un incremento de 24,3% respecto al mismo período de 2025. Las importaciones sumaron USD 28.575 millones, con una reducción de 6,6 por ciento. El saldo acumulado fue de 11.783 millones de dólares. Caputo subrayó que “las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial sumaron USD 10.964 millones, el mayor valor de la historia para el período enero-mayo”.
En el acumulado, los aceites crudos de petróleo lideraron las exportaciones con 9,3% de participación, seguidos por el maíz en grano con 8,7% y la harina y pellets de soja con 8,1 por ciento. Del lado de las compras, China encabezó el origen de las importaciones con 22,7% del total, seguida por Brasil con 21,6% y Estados Unidos con 8,6 por ciento.
aires,argentina,boat,buenos,cargo,container,crane,cruise ship,distribution,dock,export,freight,harbor,industrial,industry,loading,logistics,machine,maritime,nautical,port,puerto madero,sea,ship,shipping,shipyard,terminal,trade,transport,transportation,transshipment,vessel,water
ECONOMIA
Empleo en energía: Vaca Muerta abre nuevos puestos pero faltan técnicos

Impulsada por Vaca Muerta, la energía genera miles de empleos en la Argentina, pero la falta de técnicos calificados frena el potencial de la industria.
18/06/2026 – 11:55hs
El sector energético impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta viene generando inversiones millonarias y la puesta en marcha de obras de infraestructura estratégica. Esta dinámica consolidó a la actividad como uno de los grandes generadores de empleo en el país, pero las empresas del sector se encuentran ante la dificultad de cubrirlos con personal calificado en distintos rubros.
Las proyecciones a mediano plazo encienden las alarmas entre los especialistas en recursos humanos. De acuerdo con el informe Cadena de Valor para el desarrollo de Vaca Muerta, elaborado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la industria requerirá incorporar entre 30.000 y 43.000 trabajadores directos adicionales hacia 2030 y esa vacantes se concentrarán, fundamentalmente, en áreas críticas como la perforación, el acondicionamiento de pozos y las operaciones generales de campo.
Desde la división Oil & Gas de la consultora Adecco Argentina explican que la búsqueda se orienta a perfiles con experiencia operativa real y una alta capacidad para desempeñarse en entornos que se caracterizan por ser dinámicos, exigentes y profundamente técnicos. En este momento, las necesidades inmediatas de las empresas abarcan un espectro amplio de puestos, que va desde operarios, soldadores, choferes y maquinistas hasta ingenieros especializados, todos esenciales para sostener el ritmo de los proyectos en ejecución.
Esta demanda creciente se asocia con un déficit estructural de profesionales que afecta al mercado laboral argentino desde hace años. Datos provistos por el Centro Argentino de Ingenieros revelan que en el país se gradúan unos 6.000 ingenieros por año, una cifra claramente insuficiente frente a una demanda potencial que trepa a los 15.000 profesionales anuales.
Ante la escasez de profesionales universitarios, las áreas de reclutamiento reconfiguraron sus criterios de selección para valorar la experiencia práctica por sobre los títulos tradicionales. Las organizaciones vuelcan sus esfuerzos en captar técnicos que demuestren habilidades específicas en el terreno y que cuenten con la flexibilidad para asimilar procesos complejos de manera inmediata, con lo cual la idoneidad en el campo y la destreza técnica son los activos más cotizados de las búsquedas actuales.
El reclutamiento de talentos en las regiones
Al mismo tiempo, la aceleración de esta industria reabrió un debate sobre la capacidad de las economías regionales para absorber semejante flujo de inversiones y de personas. Proyecciones recientes del Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación estiman que el avance combinado de la energía y la minería podría traccionar el traslado de 1,5 millones de habitantes hacia Neuquén y de otro millón hacia provincias mineras como San Juan y Catamarca en las próximas tres décadas.
Mientras el Gobierno nacional sostiene que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) funcionará como una herramienta clave para descentralizar la producción y potenciar el interior, los especialistas advierten sobre los riesgos de un crecimiento desordenado. Las autoridades de las provincias involucradas coinciden en que este salto poblacional y laboral resultará inviable si no viene acompañado por un plan robusto de inversión pública en viviendas, rutas, servicios esenciales y centros de formación.
La realidad cotidiana en las zonas de influencia ya expone las primeras tensiones derivadas de este auge productivo. En Neuquén, diversas localidades satélites de Vaca Muerta experimentan una saturación visible en su infraestructura urbana debido al incremento constante de familias que llegan en busca de oportunidades. Por su parte, en las provincias del norte la discusión gira en torno a las previsiones necesarias para mitigar el impacto social y logístico que generará el despegue de la minería de litio.
A los desafíos geográficos y de infraestructura se suma la irrupción de la transformación digital, que empezó a cambiar las reglas de juego dentro de los yacimientos y las plantas de operaciones. La incorporación de herramientas vinculadas a la inteligencia artificial, la automatización de procesos, el análisis de datos a gran escala y los sistemas integrados de gestión exige que los trabajadores del sector adquieran competencias que antes no formaban parte de su rutina.
De esta manera, las empresas de la industria energética se encuentran ante la encrucijada de resolver las contrataciones necesarias para no frenar la productividad y al mismo tiempo necesitan diseñar estrategias de capacitación interna de largo plazo que preparen a su personal para la convivencia con tecnologías digitales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,energía,empleo,vaca muerta
ECONOMIA
Qué autos bajaron de precio y cuáles subieron tras la llegada de nuevos híbridos y eléctricos

Hace exactamente un año empezaban a llegar las primeras unidades del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos habilitado por el Gobierno para promover la electromovilidad y empujar los precios hacia la baja en el mercado automotor argentino.
En aquel momento, ya estaba claro que los autos de acceso de cada marca no tendrían impacto porque la reglamentación del cupo establece un precio de USD 16.000 FOB (en puerto de embarque), que se traduce en un valor de venta al público en torno a los USD 35.000 una vez que llega a la Argentina y se le suman los impuestos y márgenes locales.
De ese modo, los modelos que recibirían más presión sobre sus precios eran los vehículos de gama media y de un precio igual o superior a esos 35.000 dólares, porque además de competir por precio iban a tener que hacerlo también a nivel tecnológico. Tomando la cotización promedio $1.200 por unidad en junio de 2025, la franja de precios de impacto de los autos del cupo era la que tenía vehículos entre USD 35.000 y USD 45.000, que entonces equivalían a unos $42.000.000 y $54.000.000.
Los autos más representativos de esa franja del mercado eran los Toyota Corolla Cross, los Volkswagen Taos, Ford Territory, Peugeot 2008, Honda ZR-V y Jeep Compass. Pero también se verían afectadas en su universo de compradores las pick ups medianas de gama media, como las Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10, e incluso las compactas Ram Rampage y Ford Maverick.

Un Toyota Corolla Cross XEI Híbrido, que en junio de 2025 costaba USD 37.300 hoy tiene un precio de USD 39.285, es decir que aumentó en dólares un 5,3%. Algo similar ocurrió con el Volkswagen Taos, que en su versión intermedia, Highline, tenía un precio de USD 42.335 hace un año y hoy se ajustó hacia arriba un 5% y cuesta USD 44.840.
En caso del Peugeot 2008, si bien se trata de un SUV compacto y no uno mediano, por su nivel de precio estaba entre los modelos que sentirían la llegada de nuevos competidores al mercado. La versión de mayor equipamiento es la llamada GT, que en junio de 2025 costaba USD 35.000 y hoy tiene un precio de USD 36.650, lo que implica una suba en dólares del 4,7%, es decir, algo similar a lo que aumentaron los dos modelos anteriores.
Sin embargo, los otros modelos de la comparación tuvieron una baja de precio en dólares en el último año. El Ford Territory Titanium, la versión naftera que no entra al cupo por su tecnología, costaba el año pasado USD 39.235, pero el precio actual dolarizado es menor, de USD 38.980. Es una baja mínima del 0,65%.

En cambio, otros modelos que compiten con los nuevos autos asiáticos como el Honda ZR-V o el Jeep Compass tuvieron, en efecto, bajas más sustanciales. En el primer caso se trata de un modelo que llega importado de México, que el año pasado tenía su precio en dólares y era USD 45.630, pero este año, con la lista de precios en pesos cuesta $59.990.000, que equivalen a USD 41.100. La baja del Honda ZR-V fue del 9,9%.
El Jeep Compass, mientras tanto, también pasó de presentar sus precios en dólares de 2025 a pesos en 2026. La versión intermedia, Limited Plus, costaba hace un año USD 41.700 y hoy tiene un precio de lista de $59.640.000, que se traducen en USD 40.850. La baja de precio en un año fue del 2%.
Teniendo en cuenta que los modelos más accesibles de las camionetas son normalmente los que tienen una utilidad real para lo que fueron concebidos, el trabajo y la carga, era la franja media de precios la que tendría mayor impacto con los nuevos competidores.
Una Toyota Hilux SR 2.8 4×4, por ejemplo, es el tipo de modelo que sentiría el cambio en el mercado. En junio de 2025 su precio equivalía a USD 46.320, y hoy tiene un precio que representa unos USD 45.520, es decir una baja de precio del 1,7%.
La Ford Ranger intermedia es la XLS 4×4 y también bajó su precio en un año, ya que en junio de 2025 costaba USD 47.200 y hoy tiene un valor equivalente a USD 43.930, es decir que la baja fue del 6,9%.

En el caso de la Volkswagen Amarok, la referencia debería ser la versión Comfortline V6 4×4, que es la más accesible de las de tracción integral, y aunque es un escalón más alto en precio, por el sistema de bonificaciones de la marca, el valor termina siendo siempre considerablemente más bajo. Esta pick up tenía un precio en junio de 2025 de USD 53.575 y hoy, después de varias bajas de precios como las que hizo la terminal argentina, su valor oficial dolarizado es de USD 50.200. La baja fue del 6,3%.
Para la Chevrolet S10 la versión debería ser la Z71 2.8 4×4. El año pasado tenía un precio de USD 46.630 y hoy bajó a USD 44.270, lo que equivale a una retracción de precio dolarizado del 5%.
Las dos pick up compactas de mayor equipamiento también tuvieron que luchar para mantener su mercado ante la llegada de tantos SUV electrificados. La Ford Maverick en su versión híbrida tenía un precio en junio de 2025 de USD 47.800 y hoy cuesta unos USD 46.400, una baja del 3%; mientras que la Ram Rampage Laramie, que costaba USD 48.100 hoy tiene un precio de venta dolarizado de USD 47.800, la baja es menor, pero baja al fin, del 0,8%.
POLITICA19 horas agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA1 día agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió
















