ECONOMIA
Expertos recomiendan «mantener» a las acciones de empresas energéticas
Las acciones de empresas energéticas están transitando el 2024 con mucha volatilidad, tras haber subido con fuerza el año pasado. A pesar del presente incierto, analistas del mercado recomiendan «mantener» en la cartera a los papeles de este rubro.
Cabe recordar que en los dos meses y medio que ya han pasado, a nivel general la renta variable viene perdiendo de forma sostenida frente a la inflación acumulada en el mismo periodo, que es de más de 40%, debido a que el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, suma en el año apenas 15% en pesos.
Incluso, algunas compañías energéticas que cotizan en Bolsa, como Edenor y Pampa Energía, arrastran bajas de precios en todo el 2024 de hasta 13%.
En este complejo escenario, los analistas recomiendan «mantener» en cartera tanto las acciones de las empresas que cotizan en Estados Unidos (bajo el formato de ADR) como las que se comercializan únicamente en la Bolsa local, indica un informe de Research for Traders (RfT), al que tuvo acceso iProfesional.
«Las empresas eléctricas y gasíferas afrontan desde el año pasado un proceso de completar el reacomodamiento y sinceramiento de tarifas, en medio de un escenario económico y político que se perfila cada vez más abierto al mercado. También en busca de negociaciones que permitan llevar adelante la Ley Bases y, en consecuencia, el Pacto de Mayo propuesto por el Presidente Javier Milei», detalla la consultora dirigida por Gustavo Neffa.
Así, los expertos calculan, según lo acordado con el FMI, que se espera para 2024 una reducción de los subsidios equivalente a 0,8 puntos porcentuales del PBI, pasando del 2,1% al 1,3%. De los cuales, 0,5 puntos estarían relacionados con el sector energético, disminuyendo del 1,6% al 1,1%.
Acciones de empresas energéticas tuvieron muy buen desempeño en los últimos dos años, pero en 2024, como toda inversión, están a la expectativa.
Acciones energéticas en la mira del inversor
Más allá del presente volátil de las acciones, se debe tener en cuenta que en el transcurso de los últimos 2 años todas las compañías energéticas han reflejado un comportamiento positivo en su cotización en pesos.
Según el relevamiento de RfT, la acción de empresa de mayor ganancia en el sector fue Camuzzi Gas Pampeana, con un incremento de 2.573%. En cambio, las cotizaciones más rezagadas son la constructora de gasoductos Dycasa (436%) y Pampa Energía (773%).
Si se comparan estos rendimientos respecto al dólar, en los últimos dos años el oficial se incrementó 656%, mientras que el contado con liquidación (CCL) ascendió 416%.
«Tomando como muestra las empresas de servicios públicos (utilities) más importantes de Argentina y de Latinoamérica, la mayoría de las firmas locales tienen un PE (price earning) trailing 12M alto, que es similar al resto de la región, sobresaliendo Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2), dando cuenta de la fuerte revalorización experimentada recientemente», reflejan desde RfT.
En cuanto a los beneficios netos, las mejores posicionadas son Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte y Metrogas, porque «sus respectivos márgenes netos se encuentran entre 21% y 34%«.
El resto de la muestra promedia niveles dispares de entre -29% y 17%, lo que «refleja que las empresas argentinas mantienen sus costos operativos bajo control, excepto Dycasa y Distribuidora de Gas Cuyana«, resaltan en RfT.
Por último, en términos de apalancamiento, la mayoría de las compañías atraviesan una situación de «riesgo moderado».
El nivel de incremento de las tarifas energéticas de electricidad y gas, y cómo se quitarán los subsidios, marcarán la renta de las empresas del sector.
«En particular, Edenor, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Dycasa no superan el 40% de respaldo patrimonial sobre activo. Por su parte, quienes presentan mejor comportamiento en este indicador son TGN y Naturgy Ban, con una razón del capital sobre el activo en promedio de 77%», concluyen desde Research for Traders.
Desafíos para las empresas energéticas
El desempeño de las acciones energéticas dependerá en los próximos meses, por un lado, en base a la recomposición efectiva que haga el Gobierno de las tarifas. Y, por otro, tendrá estrecha relación con los subsidios efectivos que las empresas del sector reciban para compensar los desfasajes de los precios y costos.
«La aceleración en el ritmo de variación de los precios y la mayor tasa de depreciación de la moneda (suba del precio del dólar) en el segundo semestre del año pasado, en un contexto en el que no se modificaron los cuadros tarifarios, llevó a una progresiva disminución de las tarifas en términos reales y, como resultado, a un aumento en el nivel de subsidios», advierten desde RfT.
Y agregan: «Con el reciente aumento estacional en el precio, los usuarios residenciales de altos ingresos, el bloque de consumo excedente de usuarios de ingresos medios, así como los usuarios comerciales e industriales, pagan un precio de $44.401 por megavatio hora (MWh). A la tasa de cambio de finales de febrero, esto equivale a aproximadamente u$s54 por MWh».
El problema que se presenta es que este es un valor que se sitúa por debajo del costo unitario de generación estimado por CAMMESA para el trimestre de febrero a abril, que es de u$s57 por MWh.
«En este contexto, el Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de las empresas. Sólo financiarán a familias vulnerables en un nuevo esquema de subsidios a la demanda», finalizan desde RfT.
En este escenario, las acciones de empresas energéticas deberán afrontar algunos desafíos, más allá que los analistas de inversiones recomiendan «mantenerlas» en cartera.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,pesos,inversión
Source link
ECONOMIA
¡Últimos días! Multiplique sus ganancias con InvestingPro al 55% de descuento Por Investing.com
Investing.com – Estamos viviendo un mes de diciembre de infarto en las Bolsas con los inversores buscando oportunidades de cara al rally de fin de año, sobre todo en Wall Street, con los mercados en máximos. Todo apunta a una Navidad muy intensa. Y son los últimos días para aprovechar una gran oportunidad de ganar mucho dinero por muy poco.
En un contexto de oportunidades, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
InvestingPro también pone a disposición de los usuarios las denominadas estrategias ProPicks, que utilizan una combinación de Inteligencia Artificial (IA) y análisis humano experto para destacar las acciones con potencial en nuestras carteras de inversión para superar los índices de referencia del mercado.
El modelo patentado de IA de Investing.com analiza datos financieros históricos, con la intención de categorizar y calificar diferentes acciones y su rendimiento histórico. Este sistema aprende a identificar diferentes parámetros financieros y su correlación con el rendimiento general de las acciones a lo largo de los años y a asignar pesos relativos a los distintos parámetros financieros.
Las acciones mejor valoradas se agrupan en distintos grupos en función de los criterios que Investing.com considera más relevantes y útiles para nuestros usuarios, como las acciones más fuertes del S&P 500, las acciones tecnológicas mejor valoradas, etc.
Basándose en los resultados del análisis, el modelo de IA clasifica cada una de las acciones asignándoles una de las siguientes etiquetas: Rendimiento inferior; Rendimiento neutro o Rendimiento superior y, de este modo, intenta identificar las acciones que históricamente pueden haber superado a los índices de referencia del mercado durante determinados periodos de tiempo.
¿Cómo obtener todas estas ventajas?
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
Principales ventajas de Pro:
- Impulsados por IA: ProPicks que cuentan con un historial probado de superar al S&P 500
- Sugerencias de estrategias ganadoras
- Experiencia 100% sin anuncios
- Acceda a más de 100 parámetros fundamentales
- Sea siempre el primero en enterarse con las Noticias Pro
- Calculadora de valor razonable
- Conclusiones instantáneas de las acciones con ProTips
- Herramientas de comparación entre pares de la empresa
- Puntuación de salud empresarial y clasificación sectorial
¿Quiere pasarse a Pro+? Tendrá las ventajas de Pro y además:
- Buscador de acciones avanzado
- Acceso a más de 1.200 parámetros fundamentales
- Historial de datos financieros de 10 años
- Widgets de Beneficios
- Vistas de métricas personalizables
- Exportación de datos para trabajar sin conexión
- Widgets de Dividendos
- Gráficos fundamentales
- Evalúe valores con más de 14 modelos financieros probados
Sea cual sea su plan, aproveche ahora la OFERTA del CYBER MONDAY AMPLIADO y CONSIGA UN 55% DE DESCUENTO… ¡ÚLTIMOS DÍAS!
- Con esta oferta, tiene su plan a 1 AÑO por MENOS DE 22 CÉNTIMOS AL DÍA.
- Y si quiere su plan a 2 AÑOS, lo puede tener por MENOS DE 54 CÉNTIMOS AL DÍA.
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA24 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos