ECONOMIA
Milei frena la expansión de Swiss Medical y Belocopitt se queda sin el control de Medicus
«El amigo de mi enemigo es mi amigo», es un proverbio árabe que el presidente, Javier Milei, se ha vuelto experto en utilizar.
Sólo así se explica que una fracción política que no concuerda en casi nada con los dirigentes de La Libertad Avanza, como son los integrantes de la Coalición Cívica conducidos por Elisa «Lilita» Carrió, promoviera una denuncia de cartelización contra las principales empresas de medicina prepaga nucleadas en la Unión Argentina de Salud (UAS), por los aumentos astronómicos que aplicaron desde que el Gobierno liberó las tarifas y, Javier Milei, la tomara como referencia para presentar una cautelar en la Justicia para que las compañías devuelvan lo que hayan cobrado por encima del índice de precios al consumidor (IPC) que releva, mes tras mes, el INDEC.
Prepagas: Javier Milei ordenó limitar los negocios de Belocopitt
Que Swiss Medical y Medicus actúan en tándem lo demuestra el hecho que la empresa dirigida por Claudio Belocopitt y la controlada por la familia De All y Hernán Pavlovsky, decidieron junto a Sancor Salud, realizar una presentación ante el juzgado 9 de la Cámara Federal, Civil y Comercial rechazando modificar los aumentos y la devolución del dinero a sus clientes, exigido por la nueva gestión nacional.
En este contexto de enfrentamiento total entre el Presidente y el empresario multirubro, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), está a punto de aconsejar al secretario de industria y comercio, Pablo Lavigne, que rechace la adquisición de Medicus por Swiss Medical.
El Gobierno denunció a las prepagas por «cartelización» y busca evitar un monopolio en el sector.
Un asesor de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reveló a iProfesional que «…es el peor momento para Belocopitt si quiere adquirir la mayoría accionaria de Medicus. Porque de hecho ya tiene una porción. Lo es, porque Milei no le va a dejar pasar una sola por el daño que les hizo a sus votantes de clase media al picar en punta y ser referente en ese mercado de los aumentos en las tarifas que terminaron por expulsar gente de la medicina privada y que terminarán atendiéndose en el sistema de salud pública o en prepagas menos confiables».
Lo cierto es que la expansión de Claudio Belocopitt para ganar mercado en el segmento ABC 1 de la población, el 10% de mayores ingresos en la tabla del INDEC, adquiriendo a sus competidores o ingresando en sus empresas para controlarlas, parece llegar a su fin con la actuación de una comisión en defensa de la competencia que parece haberse despertado a partir de los aumentos de tarifas de prepagas.
El dueño de Swiss Medical es un empresario inquieto que avanzó en otros negocios en tiempos de peste del Covid-19. Compró el Instituto Cardiovascular, en enero de 2021 adquirió el 50% de las acciones en una operación que calificó de alianza estratégica con Swiss e ingresó a Medicus, una firma que le competía y con mucho arraigo en el mercado de la salud.
Además de controlar otras prepagas, a través de convenios, como Simeco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA que representa el mayor «corporativo» de Swiss Medical por la cantidad de afiliados, y que parece facturar según sus directrices, aunque muchos de sus afiliados enseñan las facturas que demuestran tarifas más altas que las de los propios afiliados a Swiss Medical.
Belocopitt debió renunciar a su cargo como representante de las prepagas y ahora se verá limitado para encarar nuevos negocios.
Para el Dr. Alejandro González Escudero, «el Consejo Profesional facturo desde diciembre con un 169% de aumento y lidera el ranking de las prepagas que más aumentaron. En este caso por cuenta y orden de Belocopitt pero la titular del Consejo, Gabriela Russo y su gente, nada hacen por los contadores».
El dueño de Swiss Medical no podrá quedarse con Medicus
En enero de 2021, después de varios meses de ayuda estatal, Belocopitt expandió los negocios de Swiss Medical y compró el 50% del paquete accionario del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y en el año 2022, la empresa ingresó en Medicus y actualmente construye una importante clínica en Nordelta un proyecto que comenzó en 2018.
La joya de Medicus es el sanatorio Otamendi y, desde que Milei se enteró de las intenciones del dueño de América TV de quedarse con la institución sanitaria, ordenó analizar la ley para evitar una cartelización.
Para los dirigentes de la Coalición Cívica consultados, «..si Belocopitt se queda con el Otamendi, los socios de Medicus, y el sanatorio Las Lomas de San Isidro con sus sucursales, tendríamos que hablar no ya de cartelización sino de concentración casi monopólica».
En ese contexto, el análisis de los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se basa en sus incumbencias que determinan que «La Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) establece que, cuando dos o más empresas se fusionan, una empresa adquiere otra, una parte de la otra, o algún activo de la otra, se asocian o realizan cualquier operación que las une, y dicha operación supera determinados umbrales (facturación de todas las empresas afectadas en Argentina), estamos ante una operación de concentración económica que debe ser notificada, para su análisis y eventual autorización, a la CNDC».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, prepagas,swiss medical,claudio belocopitt,medicus
ECONOMIA
Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires
Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.
Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.
Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo
En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.
Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».
Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.
Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.
Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.
Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble».
También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».
El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.
Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.
No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.
¿Más inquilinos o propietarios?
La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.
Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.
«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.
En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.
Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos