Connect with us

ECONOMIA

Sin ley de alquileres, sube la oferta de departamentos y se «relajan» los precios

Published

on


Después de cuatro años de fuertes aumentos que, en muchos casos, superaron hasta los índices de inflación, por primera vez el mercado de alquileres de inmuebles muestra una considerable desaceleración en las subas establecidas para los próximos meses.

Es decir, es la primera vez desde el 2012 que se evidencia una importante baja en los valores, con un incremento en febrero que sólo llegó al 2,9%.

Así lo revela una investigación realizada por el portal de clasificados Zonaprop que incluyó inmuebles ubicados en la Capital Federal, demuestra los vaivenes del mercado inmobiliario porteño y que también hace referencia los costos de alquilar en los diferentes barrios.

También indica el ranking de precios por zona; el mercado de compra-venta y la rentabilidad.

Oferta de alquileres: la suba de precios desacelera

El informe tomo como ejemplo un departamento de dos ambientes en Capital que se ubica en los $416.991 por mes y que en febrero el incremento no llegó al 3%, luego de subir un 21% y un 18,6% en enero y diciembre pasados.

Se trata del menor aumento mensual desde octubre del 2012, tras haber registrado subas récords durante todo el 2023.

Advertisement
La derogación de la ley de alquileres

La derogación de la ley de alquileres generó que se dispare la oferta de departamentos y que se frene la suba de precios.

Del mismo modo, la oferta también tuvo una fuerte suba del 20% en febrero, con San Telmo y San Nicolás encabezando el ranking.

De todos modos, los nuevos contratos de alquiler acumulan una suba de precio de 286,7% en los últimos 12 meses, pero los precios avanzan por debajo de la inflación (292,3%) y por encima del ajuste del ICL (159,4%).

Cuánto cuesta alquilar un monoambiente hoy

En este sentido, el relevamiento de Zonaprop sostiene que un monoambiente se alquila por $354.568 mensuales, mientras que un dos ambientes llega a los $416.991 y uno de tres ambientes se consigue por no menos de $568.314.

Palermo continúa en el top de barrios más caros para alquilar, con un valor promedio de $501.375 mensuales. Le siguen Núñez ($478.920) y Belgrano ($478.341).

A su vez, Liniers se mantiene como el barrio más accesible con un valor medio de $318.143, delante de La Boca y Mataderos, 3$27.360 y $333.837, respectivamente.

En el caso de Puerto Madero no está considerado por contar con valores en moneda extranjera.

Advertisement
Al derogar la ley de alquileres, el Gobierno

Al derogar la ley de alquileres, el Gobierno permite que los contratos de renta de inmuebles se pacten en cualquier moneda.

De igual modo, otro relevamiento, esta vez elaborado en forma conjunta entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra datos similares a los de Zonaprop, si se tiene en cuenta que hace mención a variaciones del 2.3% en el precio de alquiler en pesos corrientes para departamentos en la zona del AMBA.

La investigación se basa en un exhaustivo estudio de precios de propiedades utilizando datos de publicaciones en la plataforma desde el 2017, permitiendo un seguimiento detallado por localidad y tipo de propiedad.

Del trabajo surge que en AMBA, durante febrero, se registraron subas en los alquileres en pesos corrientes de departamentos y casas del 2.3% y 0.6%, respectivamente, respecto a enero pasado.

Distinguiendo por aglomerados de AMBA, los precios por m2 de alquiler de casas registraron variaciones del -0.9%, +1.2% y +3.5% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por m2 a precios corrientes del +0.5%, -0.9%, +7.0% y +7.3% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

«Explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA en los que hay una cantidad suficiente de observaciones, se observa que la zona porteña donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler por m2 de departamentos es en Almagro (7.6%)», detalla el informe. Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del alquiler de casas ocurre en La Plata (+5.8%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Lanús (+10.8%).

Advertisement
aa

Según el análisis de Zonaprop, Palermo, Belgrano y Nuñez son los barrios más caros para alquilar.

Para este informe, en febrero, también la oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en gran parte de los aglomerados de AMBA.

Al respecto, en el caso de los departamentos, el aumento en CABA, GBA Norte, GBA Sur y Oeste ha sido del 93.8%, 28.7%, 57.8% y 37.0%, respectivamente.

Además, al comparar con noviembre de 2023, el último mes en donde estuvo vigente ley de alquileres, los incrementos en la oferta fueron incluso más pronunciados, con aumentos del 124.6% en CABA, 61.1% en GBA Norte, 108.7% en GBA Sur y 54.9% en GBA Oeste.

Según el relevamiento, «estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios legislativos y su efecto en la disposición de los propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquiler».

Compra y venta de departamentos: el impacto de la ley de alquileres

En el caso de las operaciones de venta de inmuebles el trabajo de Zonaprop estima que el precio medio por metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s2.192, lo que representa un incremento de 0,3% en febrero.

Desde el cambio de tendencia en junio de 2023, el aumento fue del 1,9%, mientras que en la comparación interanual, el incremento de precios fue de 0,3%.

Advertisement
La nueva gestión

La nueva gestión insiste en desregular la mayoría de los sectores económicos, derogando normativas y aplicando modificaciones.

A modo de ejemplo, se asegura que un mono ambiente de 40 m2 cuesta u$s96.698, mientras que uno de dos ambientes y 50 m2 vale u$s115.848 y uno de tres ambientes y 70 m2, llega a los u$S160.079.

El paper detalla que el volumen de escrituras en enero en la Ciudad fue 2% superior al mismo mes del 2023, cuyo año registró un incremento del 20% en el volumen de escritura respecto al 2022 y de 21% en comparación al 2019.

La cantidad de departamentos en venta retasados a la baja en los últimos seis meses detuvo su caída y se mantiene en 18%, uno de los factores que explican el cambio en la tendencia de precio registrado desde julio de 2023.

Los más caros

Puerto Madero encabeza el ranking de barrios más caros con un valor de u$S5.819 por m2. Le siguen Palermo (u$s3.039 m2) y Belgrano (u$s2.779 m2).

Por el contrario, Lugano, Nueva Pompeya y Villa Riachuelo son los barrios más económicos con un precio de u$s979 por m2; u$s1.325 m2 y u$s1.451, respectivamente.

Rentabilidad inmobiliaria

En este sentido, ambos informes son coincidentes a la hora de describir la cantidad tiempo que se necesitan para recuperar la inversión que llega a los 21,1 años, un 11% menos que hace un año atrás.

Advertisement
La Boca y Paternal son dos de los barrios que mejor rendimiento ofrecen a la hora de invertir en inmuebles.

La Boca y Paternal son dos de los barrios que mejor rendimiento ofrecen a la hora de invertir en inmuebles.

Balvanera Paternal y La Boca son los mejores barrios para inversores que buscan renta, con un retorno promedio de 5,5%, 5,4% y 5,2%, respectivamente. Mientras que Villa Devoto (3,9%), Palermo (4,0%) y Liniers (4,0%) son los que menor rentabilidad generan.

Para el trabajo de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el segmento de casas en venta muestra una tendencia a la baja en GBA Norte y GBA Sur desde julio de 2023, y desde agosto de 2023 en GBA Oeste.

En el caso de los departamentos, se observa una disminución en GBA Oeste, GBA Sur y GBA Norte desde octubre de 2019, noviembre de 2023 y febrero de 2024, respectivamente.

Contrariamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimenta un crecimiento desde agosto de 2023.

Mayor confianza

A partir de estos datos, que comparan la evolución de los precios de venta en dólares por m2 y la evolución del valor de los alquileres en febrero, ambos informes destacan, por ejemplo, el alza persistente en el mercado de venta de departamentos en CABA, ya que estaría sugiriendo una posible señal de recuperación de dicho mercado.

«Es posible que esta recuperación se deba a los cambios en el mercado de alquiler de propiedades, tales como la derogación de la ley de alquileres, un cambio legislativo que ha modificado los incentivos para poner propiedades en alquiler, afectando indirectamente la oferta de propiedades a la venta», detalla el trabajo de Mercado Libre. Específicamente, en febrero, se observó una reducción del 4.2% en la oferta de departamentos a la venta en CABA en comparación con enero del mismo año. Paralelamente, hubo un incremento del 14.9% en la cantidad de departamentos disponibles para alquilar.

Advertisement

Este desplazamiento en la oferta y demanda de propiedades no solo muestra la conexión entre los mercados de alquiler y venta sino también refleja los efectos que pueden tener los cambios en las normativas sobre la dinámica del mercado inmobiliario.





Source link

ECONOMIA

Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires

Published

on



Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.

Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.

Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo

En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.

Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».

Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.

Advertisement

Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.

Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.

Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble». 

También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».

El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.

Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.

No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.

Advertisement

¿Más inquilinos o propietarios?

La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.

Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.

«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.

En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.

Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad