Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno boliviano anuncia que pagará indemnización de 105 millones de dólares a BBVA Por EFE

Published

on


La Paz, 22 abr (.).- El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles que tomará medidas para pagar la indemnización de 105 millones de dólares al por la nacionalización del fondo de pensiones Previsión en 2010, tras confirmar un fallo arbitral del Tribunal Supremo de los Países Bajos a favor del banco español.

«El Estado va a tomar las medidas que tenga que tomar para realizar el pago», afirmó el viceministro de Pensiones, José Valencia, ante los periodistas en una conferencia ofrecida junto a otros altos funcionarios del Gobierno.

Advertisement

Agregó que «el fallo confirma que Bolivia deberá pagar aproximadamente 105 millones de dólares a BBVA Previsión» y que «los plazos para el pago están también definidos» en el laudo arbitral emitido por el tribunal.

Valencia ofreció la rueda de prensa junto al procurador General del Estado, Hugo León La Faye, y el subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Roger Longaric, entre otras autoridades.

«Este es el resultado y una mala herencia de las decisiones que se tomaron en las gestiones pasadas cuando llevaron adelante el proceso de nacionalización», apuntó el viceministro y agregó que es una consecuencia «de no respetar la seguridad jurídica».

Advertisement

El Gobierno «está evaluando y trabajando en los canales correspondientes para encontrar una solución que no implique un impacto sobre nuestra economía», agregó Valencia.

El viceministro indicó que el Ejecutivo también tiene la responsabilidad de defender los intereses del Estado.

En 2010, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) nacionalizó el sistema de pensiones que estaba controlado por BBVA y el grupo suizo Zúrich, cuyas filiales pasaron a manos del Estado.

Advertisement

En 2018, el BBVA comenzó el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que en 2022 dictó un laudo arbitral que obligaba a Bolivia a indemnizar a ese banco con 105 millones de dólares por el «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

La nueva gestora de pensiones del Estado asumió finalmente el control del sistema en 2023.

León detalló el proceso de controversia entre el Estado boliviano y el BBVA hasta llegar a la última resolución del tribunal de los Países Bajos, cuya fallo quedó «firme, definitivo e irreversible», según dijo.

Advertisement

A su turno, el subprocurador Longaric mencionó que el resultado es producto de las «malas decisiones políticas» tomadas en el pasado y aseguró que los plazos de pago se manejaron de forma confidencial.

«Pero tengan la certeza de que el Estado, a través de las instituciones correspondientes va a cumplir la obligación determinada, no solamente por el Tribunal Arbitral, sino también por el tribunal Supremo de los Países Bajos de la mejor manera posible», dijo Longaric.

Las autoridades bolivianas también anunciaron que iniciarán una auditoría a las estrategias de defensa del Estado en este caso y otros arbitrajes perdidos por empresas nacionalizadas, para luego iniciar las acciones correspondientes por los daños causados al Estado.

Advertisement

Según el Gobierno, actualmente existen procesos en curso por 800 millones de dólares.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

El viento de frente internacional no pone freno al apetito por riesgo argentino

Published

on


En plena tormenta global, hay una ola de colocaciones en el exterior por parte de productores de upstream —extracción de petróleo y gas— locales y provincias para financiar de manera directa la economía real a tasas de un solo dígito

Existe un fuerte apetito internacional por créditos corporativos argentinos de primera línea

La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta
La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta

Estará disponible la primera etapa del oleoducto Duplicar Norte, que aportará inicialmente 220 kbpd de evacuación y aumentará progresivamente hasta 500 kbpd para la segunda mitad de 2027

Aisa group minería san juan gualcamayo
San Juan con un Capex estimado en USD 21.700 millones, casi el 39% de la inversión total comprometida bajo el RIGI (Foto: AISA Group)

La provincia está bien posicionada para capitalizar un mundo que avanza hacia la transición energética y depende cada vez más de minerales críticos



Aisa group,minería,gualcamayo,san juan

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mundo necesita construir más, pero cada vez tiene menos trabajadores

Published

on


La escasez de mano de obra ya afecta la capacidad productiva de las empresas constructoras en algunos de los principales mercados del mundo

Mientras la demanda de infraestructura aumenta, la fuerza laboral envejece

En una oficina de ANSES, varias personas mayores sentadas en sillas de espera y otras de pie interactúan con empleados detrás de un mostrador. Hay carteles informativos en las paredes.
Una parte importante de la demanda futura de trabajadores no estará relacionada con que se construya mucho más, sino simplemente con la necesidad de reemplazar a quienes abandonen la actividad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vaca Muerta, la minería, la generación y transmisión de energía, la industria y la vivienda requerirán nuevas plantas, caminos, instalaciones, edificios, campamentos y servicios

Un instructor de verde se ubica frente a un grupo de personas sentadas en pupitres dentro de un aula decorada con señales de tránsito.
Formar trabajadores, jerarquizar los oficios y certificar competencias será indispensable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Prepararse para el futuro no significa solamente formar más trabajadores. Significa también transformar progresivamente la manera en que se construye



ANSES,Argentina,personas mayores,jubilados,pensionados,trámites,oficina pública,atención al cliente,seguridad social,adultos mayores

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La fragilidad legal de los créditos en dólares

Published

on


El Gobierno habilitó los préstamos en dólares a empresas con ingresos en pesos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las entidades podrán destinar hasta el 15% de sus depósitos en divisas a préstamos en pesos

La posibilidad de que los bancos presten dólares a empresas con ingresos en pesos trajo a la memoria la crisis de la convertibilidad (Foto: Reuters)
La posibilidad de que los bancos presten dólares a empresas con ingresos en pesos trajo a la memoria la crisis de la convertibilidad (Foto: Reuters)

El deudor solo se libera si entrega la moneda convenida y que los jueces no pueden modificar ni la forma de pago ni la divisa acordada por las partes

La Ley 26.122 exige el rechazo de ambas Cámaras para dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia (Foto: Europa Press)
La Ley 26.122 exige el rechazo de ambas Cámaras para dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia (Foto: Europa Press)

La Corte sostuvo que la atribución de competencia judicial corresponde al Congreso

Una persona escribe en una boleta de depósito bancario con un bolígrafo, junto a una pila de billetes de cien dólares, sobre un mostrador de banco.
La ampliación del crédito en dólares se apoya en la expectativa de que las divisas depositadas en el sistema financiero se orienten a la inversión (Imagen Ilustrativa Infobae)

La expansión del crédito en dólares puede ampliar las fuentes de financiamiento para las empresas. Su sostenibilidad, no obstante, dependerá de la capacidad de pago de los deudores



dólar estadounidense,peso argentino,efectivo,ahorros,contabilidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias