POLITICA
El Gobierno quiere refundar los tribunales federales de Comodoro Py 2002

El Gobierno se imagina refundando los tribunales federales de Comodoro Py 2002, el fuero estratégico donde se tramitan las causas por corrupción de los funcionarios. Nunca un gobierno tuvo tantas posibilidades como el actual para ocupar vacantes con candidatos propios, que le den una nueva impronta al fuero federal porteño.
Esta semana, según adelantaron fuentes oficiales a , el Gobierno enviará al Senado 60 nuevos pliegos de candidatos a jueces y fiscales federales, cuyos concursos ya fueron aprobados y cuyos lugares están vacantes.
La llegada de Juan Bautista Mahiques al Ministerio de Justicia aceleró el envío al Senado de un centenar de pliegos de jueces y fiscales para cubrir vacantes que llegan a casi el 40% de la Justicia nacional y federal, lo que la dejaba al borde de la parálisis.
Entre los nuevos pliegos que serán enviados al Senado hay camaristas del interior del país, cuyos nombres fueron acordados con gobernadores para facilitar su votación, y muchos fiscales federales del interior y de la Ciudad de Buenos Aires.
Los pliegos que tienen mayor significación política son los de los candidatos a ocupar los tribunales orales federales, que son los que dictan sentencia en los casos de corrupción luego de los juicios orales y públicos de funcionarios y exfuncionarios.
“Nunca tuvimos tantos caramelos para repartir como ahora”, se entusiasman en el Gobierno.
Hay seis vacantes en los tribunales orales federales, lo que provoca que los jueces deban turnarse entre ellos para cubrirse y se demora la realización de los juicios. Uno de los tribunales orales federales, el 6, no tiene ningún juez titular; son todos suplentes.
Así, actualmente hay importantes juicios donde los jueces solo tienen audiencias una vez a la semana, pues deben repartirse con otros juicios y otros tribunales.
En el caso de los Cuadernos de las Coimas, las audiencias son dos veces por semana, por ejemplo.
Entre los tribunales que van a completarse con los pliegos que envíe la semana próxima el Senado está el Tribunal Oral Federal N° 5, donde está radicada la causa Hotesur y Los Sauces contra Cristina Kirchner, su hijo Máximo, entre otros acusados de supuesto lavado de dinero.
Hoy integran ese tribunal la jueza Adriana Palliotti y el juez Daniel Obligado. Subroga como suplente el juez Juan Michilini.
El juez Obligado fue separado de la causa Hotesur, pues sobreseyó a Cristina Kirchner sin juzgarla, y su colega Fernando Machado Pelloni ocupa su lugar.
Ahora se enviará el pliego del titular que complete el tribunal que juzgue a Cristina Kirchner, en lugar de Michilini, quien es suplente.
Los ternados para estos tribunales orales federales de los cuales saldrán seis candidatos son en la primera terna: Agustina Inés Rodríguez, Nicolás Pacilio, Mariano Cartolano; en la segunda terna: Nicolás Schiavo, Nicolás Ceballos y Valeria Rico; en la tercera terna: Luis Alcides Arnaudo, Gabriel Gonzalo Rey y Albertina Carón; en la cuarta terna; Ignacio Labadens, Nicolás Grappasonno y Diego Perone; en la quinta terna: Marcelo Peluzzi, Vanesa Alfaro y Juan Carlos Palacios y en la sexta terna: Ivana Quinteros, Santiago Schiopetto y Raúl Roust.
Además, el Gobierno ya tomó la decisión de renovar la mitad de la Cámara Federal porteña. Se decidió a no enviar al Senado el pliego del camarista Martín Irurzun para darle un nuevo acuerdo por cinco años, dijeron altas fuentes oficiales a .
Es que Irurzun es un histórico de la Cámara Federal, que cumple 75 años el 18 de julio y, según la Constitución, si no logra un nuevo acuerdo, debe jubilarse.
Con la salida de Irurzun se acaba una época en los tribunales de Comodoro Py 2002 que comenzó en la década del 90 con la inauguración del edificio judicial
Irurzun presidió la Cámara Federal y tuvo ascendencia sobre sus colegas de la primera instancia. Manejó asuntos disciplinarios y no dudó en apartar de un caso a un juez ante la sospecha de que no lo guiaba la recta administración de justicia. Manejó no solo la cuestión administrativa, sino la gestión política del tribunal.
Era la cara de los jueces federales ante la Corte Suprema de Justicia cuando la presidía el juez de la Corte Ricardo Lorezetti.
Orientó la jurisprudencia de la Cámara Federal, por ejemplo con su doctrina, donde entendía que se debía ser restrictivo negando las excarcelaciones de exfuncionarios, pues sostenía que tenían un poder residual que podía entorpecer la búsqueda de evidencias en las causas en su contra.
El voto de Irurzun, acompañando a su entonces colega Horacio Cattani en la defensa del derecho a la búsqueda de la verdad con los desaparecidos, fue clave. Eran las épocas en que las leyes de obediencia debida y punto final impedían seguir con los juicios de lesa humanidad, pero Cattani impulsó que la idea del derecho a la verdad de las víctimas de conocer lo ocurrido con sus familiares era el motor para seguir adelante con las averiguaciones, independientemente de si había o no castigo.
Martín Irurzun acompañó a Horacio Cattani en varios de los fallos vinculados a ese concepto del «derecho a la verdad”, y se mantuvieron unidos y firmes en la postura de continuar con las averiguaciones sobre el destino de los desaparecidos cuando integraron la Sala II de la Cámara Federal durante años, cuando eran conocidos por votar frecuentemente en el mismo sentido.
Era la Cámara Federal donde Marcelo Martínez de Giorgi era un tímido secretario que ocupaba un escritorio cerca de la que es hoy es su esposa, Ana Juan. Martínez de Giorgi. Allí, De Giorgi cultivó durante gobierno de Néstor Kirchner un estrecho vínculo con el exhombre fuerte de la SIDE Jaime Stiuso.
De Giorgi hoy es juez federal, tiene el caso $LIBRA y sorprende como avezado golfista en los links de Miami.
Su mujer está a punto de ser jueza federal en Hurlingham.
La salida de Irurzun abre un hueco en la Cámara Federal, que debe completar el Consejo de la Magistratura convocando a un nuevo concurso.
“Es un momento bisagra y la salida de Irurzun es todo un símbolo para un cambio en Comodoro Py”, dijo una fuente del Poder Ejecutivo.
El Gobierno, además, busca reconfigurar toda la Cámara Federal, con el envío de los candidatos para ocupar el lugar de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Ambos fueron jueces trasladados durante el macrismo a ese tribunal clave y la Corte Suprema de Justicia ordenó hacer concursos para cubrir esas vacantes y que los trasladados vuelvan a sus viejos cargos.
Bertuzzi concursó por su cargo en la Cámara Federal y quedó ternado en la votación de la Comisión de Selección, con lo que es probable que su pliego se abra camino y sea enviado para cubrir su propio cargo.
Otra es la situación de su colega Leopoldo Bruglia, más cerca de la jubilación. Reclamó ante tribunales internacionales por su cargo, pero es probable que finalmente sea reemplazado.
Despunta en el concurso para ocupar su lugar el juez Pablo Yadarola, cercano al ministro Mahiques. También está entre los ternados la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona.
La Cámara Federal la completan los actuales camaristas Mariano Llorens, Eduardo Farah, de tradición judicial, y Roberto Boico, que llegó de la mano del kirchnerismo.
En los juzgados de primera instancia de Comodoro Py 2002 hay cuatro vacantes, pero esos concursos aún no avanzaron lo suficiente.
El Gobierno sigue con expectativa estos concursos a partir de la presencia del viceministro de Justicia, Santiago Viola, en el Consejo de la Magistratura como representante del Poder Ejecutivo.
Pero los candidatos afloran por todos lados. Por ejemplo, el juez federal Ariel Lijo, que tiene en sus manos la causa contra Manuel Adorni por sus bienes, tiene su propio candidato para el juzgado federal 12: Diego Arce, uno de sus secretarios.
Así el concurso 433, del juzgado federal 12, en la vacante que dejó Sergio Torres al ir a la Suprema Corte bonaerense, avanzó hace años hasta la etapa de impugnaciones y orden de mérito provisorio. Entre los mejores ubicados aparecía Arce, secretario de Lijo, Julio Miranda y Leonel Gómez Barbella.
A Lijo ya le fue bien proponiendo a Tomás Rodríguez Ponte, su otro exsecretario, cuyo pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, para cubrir el juzgado federal de Lomas de Zamora.
Su esposa, la fiscal Alejandra Mángano, que es subrogante, también aspira a quedar definitivamente nombrada en su fiscalía. También está vacante el cargo de fiscal ante la Cámara Federal, tras la muerte de Germán Moldes.
El juez federal que no logró el año pasado coronar su carrera como juez de la Corte Suprema de Justicia no abandona las esperanzas de ser Procurador General de la Nación.
El Gobierno cifra sus esperanzas de ver congelado el caso Adorni en la supuesta falta de evidencias de enriquecimiento ilícito, en la próxima presentación de su declaración jurada de bienes y es esa larga “lista de deseos” de Lijo. En el juzgado no comparten ese escenario.
En este cruce de nombres y relaciones tramitan las causas judiciales que importan al Gobierno, ya sea porque afectan a sus funcionarios o porque hunden a la oposición: son Andis, el caso $LIBRA, el caso de los créditos hipotecarios del Banco Nación que tomaron funcionarios, las supuestas coimas para obtener permisos de exportación cuando Sergio Massa manejaba la Economía o el rulo del dólar blue.
Además de estos casos, entre los pliegos que están en el Senado y que aún no consiguen la firmas en su dictamen se cuentan los de los jueces en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway y Alejandro Catania.
Resistidos por un sector del oficialismo y apoyados por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Si bien se dijo que sus pliegos iban a ser retirados por supuestas cercanías con la AFA, nada de esto ocurrió.
Están candidateados para integrar la Cámara en lo Penal Económico que debe decidir si confirma o no el procesamiento de Claudio “Chiqui” Tapia y la cúpula de la AFA.
Pero antes de que sus nombramientos se decidan, es probable que los actuales integrantes de esa cámara resuelvan la situación de Tapia y del tesorero de la AFA Pablo Toviggino, acusados de retener aportes patronales.
La bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA) que preside Patricia Bullrich (Capital) en el Senado no está decidida a darle las firmas que necesitan sus dictámenes, pero sus postulaciones siguen encima de la mesa.
En el caso de Galván Greenway, su vínculo con la AFA fue el fallo del pasado 24 de abril en el que dictó el sobreseimiento de Tapia en una causa de 2018 en la que estaba siendo investigado por lavado de dinero. Sin embargo, esa decisión fue a pedido del fiscal, confirmada por la Cámara de Casación y dejada firme por la Corte.
Los dictámenes no habían sido presentados, por lo que Bullrich pudo consensuar con sus aliados que les quitaran su respaldo a los pliegos. Así, las postulaciones de Galván Greenway y Catania perdieron todas las firmas que habían cosechado hasta el momento. Sin embargo, los pliegos siguen allí.
Hernán Cappiello,Justicia Federal,Tribunales,Conforme a,Justicia Federal,,Insólito. Un jubilado dice que los bancos le prestaron mal y ahora pide su propia quiebra,,Hundió a Bailaque. Conmoción en el juicio: el contador que compartían un juez federal y un jefe narco aceptó ser arrepentido,,Indemnización. Un fallo inédito reconoce la relación “directa” entre la vacuna Sputnik y la muerte de una joven sana
POLITICA
La CGT se encamina a anunciar esta semana un plan de lucha contra el Gobierno y analiza medidas de fuerza escalonadas para el segundo semestre

La Confederación General del Trabajo (CGT) buscará este jueves darle forma a un plan de lucha que viene discutiendo desde hace semanas y que podría traducirse en medidas de fuerza escalonadas impulsadas por distintos sindicatos en el segundo semestre. La definición quedará en manos del Consejo Directivo, que se reunirá a las 14 en la sede de la calle Azopardo para analizar el impacto de la reglamentación de la reforma laboral, el estado de la estrategia judicial y los pasos a seguir para enfrentar las políticas del Gobierno de Javier Milei, según pudo saber TN.
La conducción cegetista ofrecerá una conferencia de prensa al término del encuentro, prevista entre las 16.30 y las 17. Allí se espera que informe las conclusiones de una discusión que ganó intensidad después de la publicación del decreto reglamentario de la reforma laboral.
La reunión será encabezada por el triunvirato integrado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo. Aunque dentro de la CGT conviven posiciones diferentes sobre el alcance de las medidas a adoptar, en los últimos encuentros se consolidó la idea de construir una estrategia sostenida que involucre a distintos gremios antes de evaluar un nuevo paro general.
Esa decisión ya había quedado reflejada en las reuniones que la central obrera mantuvo con las confederaciones que integran su estructura y también en los contactos iniciados con las dos CTA para explorar acciones coordinadas.
Reforma laboral y frente judicial
Uno de los ejes centrales de la reunión de este jueves será el análisis de la reglamentación de la reforma laboral y de las consecuencias que los sindicatos advierten sobre la actividad gremial y la negociación colectiva.
Sola planteó este lunes que todavía existen cuestiones pendientes de resolución judicial vinculadas al derecho de huelga, la acción sindical y distintos aspectos de la reforma. En diálogo con Radio Continental, cuestionó la posibilidad de avanzar hacia esquemas de negociación por empresa. “Lo que están intentando es abrir sindicatos por empresa, eso atomiza”, sostuvo.
Dentro de la CGT consideran que la publicación del decreto abrió una nueva etapa de disputa. Por ese motivo, el Consejo Directivo también evaluará el estado de las presentaciones judiciales impulsadas por distintos gremios para intentar frenar aspectos de la reglamentación que consideran inconstitucionales.
La central obrera le había anticipado a este medio que buena parte de esos planteos serían promovidos por cada sindicato en forma individual y no necesariamente mediante acciones institucionales de la CGT.
Coordinación sindical
El encuentro también incluirá un repaso de la reunión que la CGT mantuvo la semana pasada con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Ese encuentro concluyó con el compromiso de fortalecer la coordinación entre las tres centrales sindicales y de avanzar en una agenda común frente a los conflictos laborales que atraviesan distintos sectores. Señalaron la necesidad de sostener espacios de articulación permanentes y trabajar en la construcción de un plan de lucha unificado.
La posibilidad de ampliar la coordinación sindical aparece como uno de los elementos que la CGT pretende incorporar a la mesa de debate, en un contexto marcado por los cuestionamientos a la reforma laboral, pero también por reclamos vinculados al empleo y a la actividad productiva.
La discusión sobre las medidas concretas sigue abierta, aunque en la conducción cegetista viene ganando terreno la idea de acciones escalonadas, los gremios combativos no abandonan la presión para que la CGT convoque a un paro general.
En ese marco, Sola anticipó que la central obrera trabaja en una estrategia de mayor alcance para el segundo semestre y que “el plan de lucha de la CGT va a ir en camino hacia una gran medida nacional”. La definición sobre cómo se instrumentará ese esquema comenzará a resolverse este jueves.
CGT, reforma laboral, CTA autónoma, CTA de los Trabajadores
POLITICA
La mano derecha de Kicillof evitó confrontar con Máximo Kirchner, pero no hay señales de acercamiento

“Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a ver a la compañera y preguntarle cómo está, qué necesita”. La frase del discurso del diputado nacional, Máximo Kirchner, durante el acto que el kirchnerismo llevó adelante el último sábado en Parque Lezama, al cumplirse un año de detención de la expresidenta Cristina Kirchner, tuvo destinatarios puntuales: uno de ellos, quizá el de mayor magnitud, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La demanda no es nueva, pero ratifica y profundiza las diferencias existentes dentro del peronismo. Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, evitó referirse a ese asunto, puntualizó en que Kicillof “le pidió a nuestro sector que es el Movimiento Derecho al Futuro y al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que convoque y participe” y ponderó la inocencia de Cristina en el marco de la causa Vialidad.
“La convocatoria del sábado fue muy clara, era muy claro el objetivo: conmemorar el año de prisión injusta de Cristina y por eso justamente el gobernador le pidió tanto a nuestro sector, que es el movimiento Derecho al Futuro, que convoque y que participe en distintos referentes y en general a los compañeros y compañeras. Hizo lo propio también como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Fueron dos convocatorias públicas. Participaron compañeros y compañeras de ambos espacios. Nuestra propuesta y nuestra posición siempre fueron muy claras respecto de la injusta prisión de Cristina”, dijo el ministro provincial ante la consulta de Infobae durante la conferencia de prensa de este lunes en la gobernación bonaerense.

Si bien en la antesala se especuló con la posible presencia del mandatario bonaerense en el acto en Parque Lezama, finalmente Kicillof no estuvo. En su discurso, sin dar nombres propios más allá del del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, Máximo Kirchner se encargó de enfatizar los sectores del peronismo que hoy muestran distancia de la base política que conduce su madre. Allí entra el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio que conduce el gobernador.
Bianco enfatizó con respecto a la situación de Cristina Kirchner que “nuestra posición siempre fue muy clara. Nosotros creemos que esa condena es absolutamente injusta y que Cristina es inocente. Eso siempre fue muy claro y esa es la razón por la cual desde los sectores que conduce el gobernador Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro y el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, hemos decidido convocar y participar”.
De momento no habrá encuentro en San José 1111 entre el mandatario bonaerense y la ex presidenta. La última vez que se reunieron fue tras los comicios provinciales del 7 de septiembre y en la antesala de la elección a diputados nacionales de octubre: es decir, con la pena de prisión domiciliaria ya en curso. Este lunes, Bianco evitó precisar si habrá alguna reunión entre los dirigentes a la brevedad.
En este contexto, ambos espacios transitan caminos paralelos y así se advierte que continuará la relación. La próxima parada en la dinámica peronista será el 1 de julio. Para ese día, como adelantó este medio, está previsto que el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúna, aunque será un encuentro de carácter institucional y no un acto político. Ese día se cumplen 52 años del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón y desde el PJ bonaerense piensan en realizar un encuentro con las autoridades de los PJ de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. La locación elegida será la Quinta de San Vicente.

Del acto en Parque Lezama, sí hubo participación de algunos integrantes del espacio político de Kicillof como el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien no subió a las gradas; o el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascalles, que además es el Secretario General del PJ bonaerense.
Otro dirigente cercano a Kicillof que estuvo en las gradas del escenario de Parque Lezma fue el exjefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. Semanas atrás se reunió con Kicillof. Este sábado escuchó el discurso de Máximo Kirchner. En declaraciones a Infobae a las 9, consideró: “Tuve y tengo diferencias con Cristina. La enfrenté en momentos en que tenía muchísimo poder. El acto no me gustó. No me gustó el discurso de Máximo para nada. Fue muy internista, pegándole a Axel”. Y explicó que su presencia en el acto respondió a una convicción personal: “Creí que tenía que estar ahí, más que nada por el primer año de ese momento de ella”.

La actual situación no exime a Kirchner y Kicillof de reunirse al momento de las definiciones, sobre todo electorales. ¿Cuál sería la herramienta para acordar una estrategia electoral que sostenga un marco de unidad dentro del peronismo? Las PASO. Al menos, así lo entienden cerca de Kicillof. Las elecciones primarias están vigentes pese a la intención del gobierno nacional de eliminarlas en el Congreso. En el plano legislativo, la gestión de Milei hoy no tiene los votos para modificar el escenario electoral.
“A mí me parece que es el mejor sistema posible para definir una candidatura del peronismo, del campo popular en su conjunto”, planteó este lunes Bianco sobre unas PASO. “Me animo a decir no solo del peronismo, sino del campo popular en su conjunto. Y en ese caso, los distintos compañeros y compañeras que quieran representar a nuestra fuerza política o al campo popular tendrán la posibilidad y el espacio para presentarse. Después, la gente votará y definirá quién es el mejor candidato posible del campo popular para enfrentar a Milei o al candidato de la derecha, porque va a haber un candidato de la derecha, seguramente lo va a elegir el círculo rojo en su momento, de acuerdo a las circunstancias vigentes. Será Milei, será otra persona, pero seguramente vamos a tener un candidato que exprese el voto más de la derecha y tenemos que poner un candidato que exprese el voto de los intereses del campo popular».
POLITICA
ARA San Juan: la fiscalía solicitó penas de hasta cinco años de prisión para cuatro exoficiales de la Armada

EL CALAFATE.- El Ministerio Público Fiscal solicitó entre cinco y tres años y medio de prisión para los cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina juzgados por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, que costó la vida a sus 44 tripulantes.
La acusación recayó sobre el contralmirante (re) Luis Enrique López Mazzeo, con cinco años; el capitán de navío (destituido) Claudio Javier Villamide, también con cinco años; el capitán de navío (re) Héctor Aníbal Alonso, con cuatro años; y el capitán de fragata (re) Hugo Miguel Correa, tres años y seis meses.
Los fiscales Julio Zárate, Gastón Franco Pruzán y Lucas Colla, junto a la fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), María Garmendia, pidieron además de la prisión, la inhabilitación especial perpetua, accesorios legales y las costas del proceso por considerar a los cuatro marinos autores penalmente responsables del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso ideal con delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de los 44 tripulantes del submarino.
Con el alegato fiscal se inició así el tramo final del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Criminal de Río Gallegos presidido por Mario Reynaldi y que en la jornada de hoy se extendió entre las 9 y las 19.
El equipo del MPF afirmó que el submarino ARA San Juan zarpó de la Base Naval Mar del Plata para cumplir la orden de operaciones “en condiciones técnico-operativas deficientes de las cuales los cuatro imputados estaban en conocimiento que no se había dado cumplimiento a los ciclos de mantenimiento correctivo programados y establecidos en la reglamentación, ni atendido a los informes técnicos de inspección y pedidos que recibieron”, según detalló el fiscal Gastón Prozán.
La acusación fiscal sostiene que lo sucedido con el submarino el 15 de noviembre “no fue un hecho instantáneo, fortuito, imprevisible, sino que hubiera podido ser evitado por parte de los cuatro imputados, quienes tenían una especial situación de garantía en función de sus cargos con específicas funciones de seguridad, alistamiento, adiestramiento y sostén de los medios del poder naval”.
El juicio, que comenzó el 3 de marzo de 2026, reconstruyó con precisión el derrotero del ARA San Juan desde que ingresó en 2007 a la reparación de media vida que estuvo a cargo del Proyecto Submarino hasta el 2015, momento en que salió del dique seco y acumuló desperfectos técnicos documentados por los distintos comandantes del buque que fueron expuestos en las audiencias.
Como quedó documentado en las audiencias, al iniciar su última travesía, el submarino había excedido largamente el intervalo reglamentario establecido entre puestas en seco para las tareas de mantenimiento planificado previstas por su empresa fabricante.
Para los fiscales, cuando el 25 de octubre de 2017 la nave zarpó desde la Base Naval Mar del Plata con destino a la Base Naval Ushuaia lo hizo «en condiciones técnico operativas deficientes para realizar las tareas encomendadas», según el requerimiento de elevación a juicio leído en la apertura del debate, sobre los cuales hoy los fiscales construyeron su imputación.
El 11 de noviembre de 2017, el ARA San Juan zarpó desde la Base Naval Ushuaia hacia el área de patrulla asignada. Tres días después, entre las 22.35 y las 23.42 del 14 de noviembre, se produjo un ingreso de agua de mar a través del sistema de ventilación hacia el tanque de baterías N° 3, lo que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio. Al día siguiente, el 15 de noviembre a las 10.51, se produjo la pérdida de plano y la posterior implosión de la unidad al superar la profundidad de colapso. Los 44 tripulantes murieron.
A su turno, el fiscal Lucas Colla, quien conoce la causa desde el principio ya que fue parte de la instrucción en Caleta Olivia, se explayó sobre las responsabilidad de Lopez Mazzeo, “la infracción del deber de cuidado aumentó el peligro en los submarinistas a partir de su zarpada el día 25 de octubre de 2017 y su ulterior pérdida, la emisión de ordenes operativas en las condiciones que se encontraba el submarino más la información que contaba Lopez Mazzeo luego de la navegación de julio constituye el eje central del quebrantamiento de los deberes que le reprochamos y explican prevalentemente el resultado imputado. Entendemos así, que era su deber y hubiera evitado el resultado si hubiere priorizado la seguridad por sus ambiciones personales y sus objetivos opertivos”.
Por su parte, la fiscal María Garmendia, del equipo de la PIA, tuvo a su cargo la exposición de la acusación de Villamide y según su alegato las defensas de los marinos intentaron durante el juicio orientar los interrogatorios de los testigos para responsabilizar al comandante del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, de las decisiones tomadas en el buque.
“Lo que si vemos es un intento de poner en cabeza del comandante la responsabilidad sobre todos estos eventos para deshacerse de la responsabilidad. Pero el informe que dejó Fernandez reconociendo la maniobra que hizo, (en referencia a una prueba en la válvula E-19 durante la navegación de julio) no sabía que iba a ser la única voz en este juicio explicando que es lo que pasó y nosotros lo ponemos en valor. El MPF lo pone en valor porque no puede ser usado como un ausente útil para desligarse de responsabilidad”.
La fiscalía construyó su acusación sobre las funciones específicas que cada uno de los imputados ejercía en la cadena de mando y que, según el MPF, incumplieron de manera determinante.
A Claudio Javier Villamide, titular del Comando de la Fuerza de Submarinos entre febrero y noviembre de 2017, la fiscalía le atribuye haber permitido que el submarino participara de su última misión pese a conocer el vencimiento del mantenimiento, el pedido de ingreso a dique seco formulado por el comandante de la nave en marzo de 2017 y las graves deficiencias registradas en la navegación de julio de ese mismo año.
En tanto que a Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), tenía a su cargo fijar y supervisar el cumplimiento de las normas de alistamiento de todos los medios del Poder Naval. Según la acusación, no ejerció esa supervisión respecto del ARA San Juan pese a conocer la falta de mantenimiento programado, el deterioro del equipamiento y las anomalías registradas en navegaciones anteriores.
Por su parte, Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento, suscribió la Orden de Operaciones COFS 04/17 en ausencia del titular del Comando; para la fiscalía, lo hizo sabiendo las dificultades que el submarino enfrentaría: las millas a navegar, los objetivos a cumplir y las condiciones hidrometeorológicas del Atlántico Sur en noviembre de ese año.
Finalmente, Hugo Miguel Correa, jefe de Comunicaciones y de la Central de Comunicaciones de Submarinos (Cencomsub), es acusado de no haber asegurado un servicio de comunicaciones rápido y seguro entre el ARA San Juan y el Comando de la Fuerza de Submarinos durante la última navegación. La fiscalía considera que participó activamente en la confección de la orden de operaciones que envió al submarino a su misión final.
Para los fiscales, cada uno de los cuatro imputados posibilitó, con sus conductas u omisiones, que se dieran las condiciones necesarias para elevar el riesgo permitido en la actividad submarina. “Hoy, señores jueces, nos encontramos aquí frente a un punto de inflexión y que nos interpela a todos, pero no solo la Armada Argentina, sino a todo el Estado nacional y los componentes que lo conforman con nosotros incluidos, el accionar imprudente de los cuatro imputados debe ser objeto de la condena solicitada por este Ministerio Público Fiscal, conforme la prueba expuesta”, sostuvo en las palabras finales el fiscal Pruzán.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
















