Connect with us

POLITICA

La Justicia les prohibió salir del país a Martín Insaurralde y a Jesica Cirio

Published

on



El juez federal Luis Armella decidió no hacer lugar al pedido de detención de Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora y ex jefe de Gabinete bonaerense requerido por el fiscal Sergio Mola en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, le prohibió salir del país.

El ex intendente tendrá la “obligación de no ausentarse de un radio de cincuenta kilómetros del domicilio denunciado, sin autorización judicial previa, y obligación de comunicar al Tribunal, con suficiente antelación, todo desplazamiento que importe una ausencia superior a veinticuatro horas de dicho domicilio”. La decisión también abarca a su ex esposa, la modelo Jesica Cirio.

Advertisement

En su pedido de detención, el fiscal Mola había argumentado que existía riesgo de manipulación, destrucción, ocultamiento o alteración de pruebas.

La causa avanza tras la difusión de videos grabados en 2023, donde se observan fajos de dólares en el vestidor de la casa de Insaurralde en un barrio privado de San Vicente. A raíz de este material, la Justicia ordenó allanar domicilios vinculados a Cirio y a Elías Piccirillo, así como peritar el teléfono celular que la modelo entregó en sede judicial. Se intenta establecer el monto exhibido en las imágenes, que según los investigadores rondaría los diez millones de dólares.

Piccirillo es un financista que fue pareja de Cirio después de su divorcio con Insaurralde. Actualmente cumple prisión domiciliaria por una causa en la que se lo acusa de haber armado un operativo para imputar falsamente por narcotráfico a un acreedor al que le debía dinero.

Advertisement

La causa identificada como FLP 38935/2023) investiga, entre otros, a Martín Insaurralde por dos figuras penales: Lavado de activos (art. 303 del Código Penal) y Enriquecimiento ilícito (art. 268, inc. 1 del Código Penal). El período investigado abarca los años 2009 a 2023.

Uno de los allanamientos a la casa de Martín Insaurralde

Por qué el juez rechazó la detención

El magistrado esgrimió cinco argumentos centrales para no ordenar la detención:

Advertisement

1. El video no está peritado:

El material audiovisual en el que se ve a la la la conductora de TV con dinero en efectivo —detonante del pedido fiscal— aún no fue analizado por la DATIP (dependencia del propio Ministerio Público). El juez ordenó un peritaje para determinar si el video fue modificado o adulterado, incluso mediante inteligencia artificial, y para establecer si el vestidor corresponde a algún inmueble de los imputados. Sin ese resultado, el elemento de prueba central carece de validez comprobada.

2. El video podría ser anterior a la investigación

El propio fiscal sostuvo que el video dataría de 2023, posiblemente anterior al inicio de la causa y a los allanamientos ya realizados en la finca de San Vicente. Para el juez, eso impide afirmar que existe un riesgo actual o un cambio real en el cuadro fáctico que justifique la detención.

Advertisement

3. Conducta procesal colaborativa

El juez señaló que los imputados se mantuvieron en todo momento a disposición de la justicia, cumplieron cada requerimiento y acataron las restricciones impuestas desde octubre de 2023. Ese comportamiento constituye, a su criterio, un elemento objetivo que descarta el riesgo de fuga o entorpecimiento.

4. La acusación contra Cirio carece de sustento formal

El juez advirtió que el Ministerio Público nunca identificó para Cirio un hecho concreto ni una calificación legal específica, incumpliendo el propio art. 283 del CPPN. Además, la fiscalía no pidió su indagatoria durante tres años, lo que el juez interpretó como reconocimiento implícito de que no existía mérito suficiente para convocarla.

5. El dictamen fiscal tiene defectos graves de fundamentación

El juez consideró que el dictamen fiscal presenta “graves defectos de fundamentación” que lo exponen a ser declarado arbitrario o nulo, lo que generaría un riesgo para el avance de toda la investigación. Los informes de PROCELAC, además, aclararon expresamente que no debían utilizarse como prueba pericial.

Advertisement

Medidas impuestas en su lugar

En vez de la detención, el juez dispuso para Martín Insaurralde, Jesica Cirio, Sofía Clérici, Martín Luciano Insaurralde, Rodrigo Agustín Insaurralde, Gastón Barrachina y Víctor Mario Donadío:

A. Prohibición de salida del país, con comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones (art. 210, inc. “d” del CPPF).

B. Restricción de circulación: prohibición de alejarse más de 50 kilómetros del domicilio declarado sin autorización judicial previa, y obligación de avisar al tribunal con antelación cualquier ausencia mayor a 24 horas.

Advertisement

C. Obligación de actualizar domicilio en un plazo de 24 horas y mantenerlo actualizado.

D. Promesa de no obstaculizar la investigación (art. 210, inc. “a” del CPPF).

El juez argumentó que estas medidas son “idóneas y proporcionales” para garantizar la comparecencia a los actos procesales y evitar la frustración de la investigación, sin necesidad de recurrir a la detención.

Advertisement

La investigación contra Insaurralde analiza posibles maniobras de lavado de dinero, tras la aparición de fotos del ex intendente navegando por el Mediterráneo en un yate junto a Sofía Clerici. El expediente incluye la revisión de cámaras de seguridad, peritajes sobre dispositivos incautados y análisis de movimientos financieros.

El juez dispuso medidas como la inspección ocular de la vivienda de San Vicente, que ocupa dos lotes en el barrio “Fincas de San Vicente Club de Chacras”, y la solicitud de informes sobre ingresos y egresos al country desde 2022. El objetivo es comprobar si las imágenes de los videos corresponden al inmueble investigado. Además, el magistrado citó a declarar a dos ex empleadas domésticas y a Walter de la Fuente, contador de la empresa Sasaxa Libero SA, titular registral de la propiedad.

La investigación sigue centrada en el origen de los fondos detectados y en la titularidad de bienes a nombre del exfuncionario y su entorno.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Una fiscal de Comodoro Py pidió investigar si hubo algún delito en el escape de Flavio Bolsonaro

Published

on



La fiscal Paloma Ochoa firmó un requerimiento en el que pidió que se investigue si se cometió algún delito durante el trasbordo en el país del excandidato presidencial brasileño Flavio Bolsonaro. Esa solicitud está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien determinará si lo impulsa y, en caso de que lo haga, podrá definir qué medidas de prueba realizar.

Capuchetti ya realizó unos primeros movimientos en la investigación la semana pasada, cuando el caso estalló. Pidió al Gobierno que informe si Bolsonaro tenía algún impedimento para entrar a la Argentina y mandó a preservar las filmaciones del puente internacional entre ambos países, de Migraciones y del aeropuerto de Puerto Iguazú.

Advertisement

La trama del trasbordo de Bolsonaro en la Argentina habría involucrado al asesor presidencial Santiago Caputo. Unas dos horas y media después del despegue del avión, a las 2:50, la policía de Misiones paró en la ruta 12 una caravana que venía de Puerto Iguazú. Según el acta de la Unidad Regional IV, en una Toyota Hiace con patente diplomática de la Entidad Binacional Yacyretá viajaba el asesor presidencial Caputo. Se identificó como “consultor político” y asesor de Milei, y pidió que no lo demoraran para no retrasar su regreso.

Camioneta donde viajaba Santiago Caputo

Delante iba una Ford Ranger que manejaba Jorge Omar Waisman, jefe de Seguridad de Yacyretá y amigo de Caputo. Consultado por , Caputo negó haber estado en ese control: “De ninguna manera, no sé de qué estás hablando”. Cuando le preguntaron por detalles del operativo, respondió: “Misterio”.

Tal como informó , la jueza Capuchetti ordenó las primeras medidas de prueba la semana pasada a pedido de la fiscal Ochoa, que solicitó diez medidas de prueba como parte de una investigación preliminar, antes de la decisión que tomó este miércoles al presentar el requerimiento de instrucción. Después de eso, resta saber cuál es el delito puntual que la fiscalía busca investigar y quiénes serían los investigados.

Advertisement

Ochoa había pedido imágenes del puente Tancredo Neves y del aeropuerto de Iguazú desde donde la familia Bolsonaro partió a Estados Unidos, además del plan de vuelo y la lista de pasajeros y el personal de Migraciones que intervinieron en esta trama.

El avión que aguardaba por BolsonaroMARCOS PIN – AFP

La causa empezó con una denuncia de Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, contra el Presidente y funcionarios de su gobierno. Los acusa de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, peculado y malversación de caudales públicos. El diputado Esteban Paulon también realizó otra denuncia relacionada. Ambas ingresaron al juzgado de Capuchetti.

Mientras la investigación del caso Bolsonaro comenzó a moverse en Comodoro Py, en Misiones se dirigió a la inversa. Precisamente, el fiscal federal de esa provincia, Fabián Martínez, pidió desestimar la denuncia para que se investigue si hubo delito en el ingreso al país de Bolsonaro. Lo hizo luego de recibir informes que le señalaron que no existió ningún impedimento para que el excandidato presidencial brasileño ingresara a la Argentina y viajara a Estados Unidos, según informaron fuentes judiciales.

Advertisement

La decisión del fiscal Martínez será analizada por un fiscal de revisión. Se trata del expediente que inició a raíz de la denuncia de la diputada Marcela Pagano.

Según Migraciones, Bolsonaro entró a la Argentina a las 22:50 del 27 de octubre por el puente que une Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú. Lo acompañaban su esposa, Fernanda Antunes Figueira, y sus dos hijas. Menos de dos horas después, a las 0:21 del 28, despegó del aeropuerto de Puerto Iguazú un Gulfstream de la empresa Baires Fly.

Funcionarios de la Casa Rosada dijeron que se cumplieron todos los pasos legales. En paralelo, nadie esbozó comentarios sobre una posible participación del asesor Caputo.

Advertisement



impedimento,Consultado por LA NACION, Caputo negó haber estado en ese control,Ignacio Grimaldi,Flavio Bolsonaro,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Andrés Malamud advirtió que atarse a un solo socio condena a América Latina: “Cuanto más vínculos tenés, más oportunidades surgen”

Published

on



Andrés Malamud planteó en el 16° Foro ABECEB que América Latina carece de la escala individual para fijar precios de sus recursos estratégicos y que, sin integración regional, la región está condenada a seguir siendo proveedora de materias primas. “La pregunta es cómo creamos la OPEP del litio, la OPEP del cobre, la OPEP de las tierras raras en América Latina”, afirmó el investigador durante el panel “América Latina: ¿proveedor de recursos o plataforma estratégica?”.

El debate, que reunió a Malamud con Ricardo Sennes, director de Prospectiva Public Affairs Latam, y fue moderado por Rosendo Grobocopatel, giró en torno a si el actual contexto geopolítico global representa una oportunidad real para que la región dé un salto cualitativo o si, en cambio, perpetúa su rol histórico de exportadora de commodities sin agregar valor.

Advertisement

Malamud fue directo al comparar la situación regional con el origen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): así como Arabia Saudita necesitó construir un cartel para incidir en el precio del petróleo, ningún país latinoamericano puede solo determinar el valor del litio, el cobre o las tierras raras. Entre Argentina, Bolivia y Chile concentran entre el 80 y el 85 % de las reservas mundiales de litio, pero la ausencia de coordinación política hace que esa ventaja no se traduzca en poder de negociación.

El investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa señaló que el problema no es solo económico. Apuntó que las principales actividades económicas de la región son ilegales —el narcotráfico y la minería ilegal del oro— y que eso erosiona la base sobre la que debería construirse cualquier proyecto de integración productiva. “El crimen no paga impuestos”, dijo, y advirtió que mientras el 45% de Argentina y el 70% de Perú operan en la informalidad, hablar de plataformas estratégicas regionales resulta prematuro.

De izquierda a derecha: Ricardo Sennes, director de Prospectiva Public Affairs Latam; Rosendo Grobocopatel, y Andrés Malamud (Adrián Escandar)

Desde una perspectiva más optimista sobre las posibilidades concretas, Sennes destacó que Brasil, Colombia y Argentina se ubican entre los cinco países del mundo con mayor tiempo de conexión a internet por habitante, y que esa penetración digital ya generó empresas de escala regional como Nubank y Mercado Libre. Para el consultor brasileño, ese capital social podría permitir un salto que no pase necesariamente por la industrialización tradicional.

Advertisement

“Tenemos un espacio que tal vez permita un salto que no es ese salto lineal de pasar de las commodities a la industrialización básica”, sostuvo Sennes. Propuso avanzar con una lógica de integración selectiva: en lugar de construir grandes marcos institucionales regionales —parlamentos, tribunales, monedas comunes—, enfocarse en sectores con economía política favorable, como los servicios digitales, las cadenas de valor del agronegocio y la minería. Citó como modelo la regulación gradual que Brasil aplicó al sector fintech, donde el peso regulatorio fue creciendo en proporción al impacto sistémico del negocio.

La lógica original del Mercosur

Ante la pregunta por los caminos posibles, Malamud rechazó la idea de que el modelo europeo de integración sea el punto de partida: en realidad, es el punto de llegada. Recordó que tanto la Unión Europea (UE) como el Mercosur comenzaron encadenando sectores productivos específicos —carbón y acero en Europa, trigo, petróleo y autos en el caso del bloque sudamericano— y solo después construyeron instituciones. “Este fue siempre el camino que funcionó. No hay que inventar la rueda”, señaló.

El investigador citó al excanciller argentino Dante Caputo para explicar que la decisión original de Raúl Alfonsín y el presidente brasileño José Sarney fue respetar la función de la integración —la articulación productiva— y no copiar su forma institucional, como sí hizo la Comunidad Andina, que construyó parlamento, tribunal y universidad sin que nada funcionara. El error se repitió luego con el propio Mercosur, que derivó en instituciones vacías. El diagnóstico de Malamud fue que el bloque tuvo “siete años de oro” entre 1991 y 1998, hasta que la devaluación brasileña y la posterior irrupción de China como socio comercial diluyeron los incentivos para la integración vecinal.

Advertisement

Sennes analizó la inserción internacional de Brasil en términos cualitativos, más allá del volumen comercial. Si bien China es el principal socio por exportaciones, esas ventas se concentran en grandes empresas y en commodities sin valor agregado. En cambio, las exportaciones hacia América Latina tienen un componente industrial significativamente mayor —incluyendo aviones de Embraer—, las de Estados Unidos involucran a las pequeñas y medianas empresas, y las de Europa representan la principal fuente de capital de largo plazo. “Tenemos que mantener estas cuatro o cinco relaciones más o menos equilibradas. Esto es estratégico”, afirmó.

Los expresidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy (España) - Adrián Escandar

Malamud complementó esa lectura con una defensa de la diversificación de vínculos como estrategia en sí misma, ilustrada con dos anécdotas concretas. La primera: Argentina es uno de los pocos países en desarrollo que exporta reactores nucleares a naciones desarrolladas —Australia y Argelia— gracias a contactos que nacieron de compartir el orden alfabético en organismos internacionales. La segunda: cuando Ucrania necesitó reconvertir a sus pilotos de aviones soviéticos a F-16 norteamericanos tras la invasión rusa, fue Portugal quien pudo hacerlo, porque décadas de asientos contiguos en foros multilaterales lo habían vinculado a Rumanía, que operaba ambos modelos. Para Malamud, los dos casos ilustran el mismo principio: “Cuanto más vínculos tenés, más oportunidades surgen. Si vos te atás a un solo socio, estás condenado”, advirtió.

Al cierre del panel, ambos expertos coincidieron en que el potencial humano de la región existe, pero que las condiciones institucionales lo inhiben. Sennes señaló que Brasil tiene 32 millones de microemprendedores individuales, una cifra comparable al universo de trabajadores formales, pero que tasas de interés de entre el 14 y el 15 por ciento anuales hacen que el incentivo racional sea vender la empresa y colocar el dinero en instrumentos financieros sin riesgo. Proyectó además un déficit de 10.000 profesionales en el sector tecnológico en los próximos cinco años, en un país de 210 millones de habitantes, como consecuencia del rezago educativo.

Advertisement

Malamud cerró con una defensa del potencial argentino que combinó datos con ironía. Señaló que los politólogos argentinos tienen más influencia en las agendas académicas internacionales que los brasileños, precisamente porque la falta de mercado local los empuja al exterior y eso los conecta con redes globales. “Argentina sigue teniendo un PBI per cápita superior al de Brasil. Ese progreso tiene inercia”, afirmó. Y sumó que la distancia geográfica de los focos de conflicto mundial, antes un costo, se convirtió en un activo para atraer a quienes buscan estabilidad. “No estamos condenados al éxito, pero estamos lejos de estar condenados al fracaso”, concluyó.

El 16° Foro ABECEB reunió a referentes del mundo empresarial, político y académico para analizar las transformaciones del orden económico global y sus implicancias para Argentina y la región.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Crece el malestar con Bullrich en el Gobierno y se espera una reunión “cara a cara” con Milei

Published

on



La foto de la reunión que mostró Patricia Bullrich el martes a la tarde junto a sus principales referentes legislativos y políticos rebalsó el vaso de la paciencia en algunos sectores del gobierno de Javier Milei.

“Es un desafío abierto a la autoridad del Presidente”, afirmaron a muy cerca del primer mandatario, desde donde aseguran que en esa reunión Bullrich planteó “abiertamente” la posibilidad de ser candidata a presidenta el año que viene, obteniendo apoyos y resistencias en partes iguales desde su propia tropa.

Advertisement

En tensa calma luego de cada uno de los gestos de diferenciación de Bullrich, repetidos desde hace semanas y tolerados sobre todo por la resistencia del Presidente a confrontar con ella, en la Casa Rosada consideran que la exministra de Seguridad “cruzó un límite”.

Luego de la inminente visita del papa León XIV al país, aseguran cerca del primer mandatario y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, habrá un planteo “cara a cara” con Bullrich, y de no obtener respuestas positivas, nadie descarta un quiebre, que a esta altura redefiniría al oficialismo, en el inicio de la temporada preelectoral. Incluso, el oficialismo hizo circular otras alternativas como eventual compañero de Milei en la fórmula presidencial para 2027.

“Una cosa es decir que hace falta cambiar cosas del plan económico, o que hay que reconocer la victoria de Lula (Da Silva) en Brasil, o que hay que tratar mejor al periodismo. Otra cosa es mostrar que tiene 15 diputados que nos pueden bloquear las iniciativas”, se despachó una alta fuente del Gobierno, al tanto del enojo de Karina Milei y sus aliados dentro de la mesa política, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement

“¿Para qué se reúne con sus diputados? ¿Cómo lo explica? Si todos entraron en las listas de La Libertad Avanza. Así no se puede seguir”, expresaron, con altas dosis de dramatismo, funcionarios que conocen el pensamiento de Karina Milei, que ayer encabezó una jornada sobre gestión pública de las provincias de Neuquén y Salta en el Congreso junto a Martín Menem y la senadora libertaria Nadia Márquez, convertida en referente principal del karinismo en la Cámara alta, y su par salteña Emilia Orozco, que tiene aspiraciones de gobernar su provincia.

Karina Milei y Martín Menem compartieron un acto en el Congreso con las senadoras Márquez y Orozco

“Estamos trabajando con compromiso y convicción para consolidar el crecimiento en cada rincón de nuestra provincia y de todo el país, fortalecer nuestros equipos y seguir impulsando el proyecto de transformación que lidera el presidente Javier Milei”, dijo Márquez según la gacetilla distribuida a los medios sobre la actividad, de la que no participó Bullrich, pero sí Silvana Giúdici, una de las incondicionales de la exministra de Seguridad y que participó de la cuestionada reunión.

En las últimas horas, y en tren de contrarrestar la ofensiva bullrichista, tanto Martín Menem como el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteraron que “hay un solo candidato a Presidente” en La Libertad Avanza, y que es Javier Milei.

Advertisement

La certeza de que Bullrich está “jugando con fuego” pone en duda su continuidad en la mesa política y otros espacios de decisión libertarios. “Cuando se vaya el Papa, se la llamará al orden. O cambia su tesitura, o se rompe todo”, afirmó otro funcionario que no podía ocultar su enojo.

Cerca de Bullrich no ocultaron el objetivo político de la foto. “Nos vienen ninguneando, te dan las cosas tarde, mandan proyectos sin avisar ni consultar. Si nos organizamos, no les va a resultar tan sencillo”, destacó uno de los presentes en la foto del martes, que congregó (salvo alguna ausencia por viaje) al núcleo duro del bullrichismo.

“Linda reunión con el grupo”, escribió el diputado Damián Arabia en su cuenta de la red social X, para blanquear el cónclave bullrichista, llevado a cabo en unas oficinas del barrio de Palermo y a la que también asistieron los diputados nacionales Sabrina Ajmechet, Patricia Vázquez, Alejandro Bongiovanni, Belén Avico, Giúdici, Mariano Campero y María Luisa González Estevarena, el senador provincial y exintendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, entre otros.

Advertisement

“No vamos a hacer nada, la idea es jugar en tándem, y poner un freno a los atropellos y el verticalismo”, agregaron cerca de la jefa de los senadores libertarios.

Desde Balcarce 50, con preparativos para la llegada de León XIV y sin el Presidente, quien participa de la Cumbre Iberoamericana en Madrid, no descartan una ruptura con una de las figuras clave del Gobierno. “Nuestro votante quiere que estemos juntos y que ella esté adentro. Es ella la que se está peleando con nosotros”, dijeron, inusualmente duros, cerca de la secretaria general de la Presidencia.



reunión,repetidos,visita,otras alternativas,participa de la Cumbre Iberoamericana,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Elecciones 2027,Patricia Bullrich,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias