Connect with us

POLITICA

El salto de Uñac a la cancha electoral: el kilómetro 0, el problema a combatir y la polarización con Kicillof

Published

on



Sergio Uñac empezó a acelerar, con más decisión, el armado de su proyecto presidencial. Lo hizo en las últimas dos semanas, con varias entrevistas públicas, y el último sábado en Pocito, San Juan. En la ciudad donde nació y la que gobernó durante dos períodos como intendente, entre el 2003 y el 2011, juntó a dirigentes del peronismo sanjuanino para poner en su hoja de ruta el mojón del Kilómetro 0.

“Juntamos el 90% del poder territorial del peronismo”, aseguraron cerca del senador, donde tomaron el encuentro como un ordenamiento interno del peronismo local. De la mayoría, no de la totalidad. Porque la extensa interna de poder con el ex gobernador José Luis Gioja sigue latente. “No lo quiere a Sergio. Nunca lo quiso”, se sinceran en las líneas dirigenciales que acompañan el proyecto presidencial desde el primer minuto.

Advertisement

Hubo intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y dirigentes de base. Y hubo, sobre todo, un pedido de Uñac de ordenamiento hacia dentro de la fuerza política, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el peronismo de empezar a acomodar las prioridades, romper fronteras, abrir canales nuevos de comunicación dentro del universo opositor y evitar caer, sistemáticamente, en las rencillas internas que tienen años de historia.

El ex gobernador escribió el trazo grueso de su relato político anclado en la provincia que gobernó. Desde San Juan hacia el resto de la Argentina. Desde el interior del país hacia el centro. Y no viceversa, como debe caminar Axel Kicillof, su principal competidor frente al desafío de ser el candidato a presidente del peronismo en el 2027.

El actual senador nacional simbolizó esa idea en una frase corta y concisa: “Voy a recorrer la Argentina, pero con los pies en San Juan”. Su modelo político, económico y comunicacional está atravesado por un lema que estará a lo largo de su campaña: “El interior profundo necesita representación”. Uñac es el candidato del interior. Ese es el cascarón identitario que tendrá de ahora en adelante.

Advertisement

El sanjuanino asume con naturalidad que tiene un problema grande para la batalla electoral, que es su alto grado de desconocimiento en gran parte del país. Pero también cree que ahí puede estar una de sus principales apuestas. Empezar a ser conocido como una mirada nueva ante los ojos de una gran parte de la sociedad que desconoce su trayectoria política.

En las encuestas no tiene ni un alto porcentaje de imagen positiva, ni tampoco de imagen negativa. Tiene mucho desconocimiento. Es decir, no hay una percepción prejuiciosa de la sociedad con la que tenga que combatir. En todo caso, lo que existe es el enorme desafío de instalar su nombre, su cara y su discurso como una opción viable para competir el año que viene. “Hay tierra fértil donde trabajar”, sostiene en el equipo de trabajo del sanjuanino.

En base a esa limitación es que decidió largar su proyecto presidencial cuando falta un año para las próximas elecciones. “Instalarse de una forma más artesanal y territorial lleva tiempo”, precisaron a Infobae cerca del senador nacional, que tiene en su hoja de ruta mental la idea de recorrer los 24 distritos del país antes de que termine el 2026.

Advertisement

Sergio Uñac, con un micrófono, se dirige a cuatro personas sentadas en una mesa con bebidas y panecillos, en un salón con techo de madera y paredes de ladrillo blanco.

Uñac buscará instalarse lentamente en cada una de las visitas que haga en las provincias. Estar más con la gente que con los dirigentes, estar presente en los medios locales y que su cara empiece a convivir con el nombre de un potencial candidato a la presidencia. “Tengo tiempo para recorrer el país de punta a punta“, suele decir el ex gobernador.

En ese camino hay un trabajo de polarización implícito entre su figura y la de Kicillof. Uno ha puesto su punto de partida en San Juan, con el aroma del interior, y otro en Buenos Aires, entre los paisajes disímiles del conurbano y el resto de la provincia. Uno es desconocido para las mayorías y al otro lo conocen casi todos. Uno está empezando a armar una estructura dirigencial donde sostenerse y el otro formó una agrupación, hace poco más de un año, con cuadros técnicos y dirigentes con peso territorial. Uno tiene su interna de poder con un ex gobernador y el otro con una ex presidenta. No hay una sola fórmula valedera para ser candidato. Las dos realidades lo demuestran con claridad.

En primera instancia, Uñac busca llegar al final del año bien posicionado para estar en la mesa donde él peronismo discuta su futuro nacional. Está dispuesto a competir en una interna partidaria – como la que propuso un puñado de meses atrás – o en unas PASO, en el caso de que el gobierno nacional no las pueda derogar. Quiere competir para que el resultado legitime a la fuerza política. En el peronismo hay cierto consenso sobre la necesidad de que el próximo candidato tenga el aval de los votos. Ya no hay margen para el dedo, ni para los candidatos todopoderosos.

Advertisement

En ese camino trabajará en los próximos meses. Sin el parate del Mundial, que algunos dirigentes imponen en la agenda política, y dividiendo la mayor parte del tiempo entre San Juan y la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene las dos oficinas donde se encuentra con dirigentes políticos, sindicalistas y empresarios. Dos terminales de rosca política.

El dirigente sanjuanino empezó a acelerar en la construcción de su proyecto presidencial

En la agenda de este mes está un viaje a Santiago del Estero, diagramado para el 12 de junio, con el fin de participar de una actividad destinada a las Pymes. Luego viajará a alguna provincia de la Patagonia, aunque aún no tiene el destino cerrado. Su intención es viajar a dos o tres provincias durante junio.

En el plan de acción hasta fin de año figura un desembarco en el conurbano bonaerense. Algunas recorridas por municipios ultra poblados. Otra vida, otros problemas, distintos a los del interior. Por el momento, lo piensan en soledad, sin acompañamientos de intendentes, aunque esa proyección pueda variar con el transcurso del tiempo. Uñac tiene en claro que debe pisar territorio kicilofista para aumentar su grado de conocimiento. No alcanza solo con convertir en el interior su escudería de campaña.

Advertisement

El sanjunanino asegura a quien quiera escuchar que él no es el candidato de Cristina Kirchner. Cerca de la ex presidenta dicen exactamente lo mismo. Lo concreto es que Uñac le presentó su idea de hacer una gran interna federal del peronismo y le manifestó su vocación de caminar el país para construir una candidatura. A CFK le pareció bien y lo animó a hacerlo. La ex mandataria no tiene candidato propio. Y de los dos que están jugando, solo habla con uno: Sergio Uñac.

“Muchos dicen que Sergio es el candidato de CFK para molestar a Axel. Lo cierto es que el adversario no es Axel, son las políticas de Milei”, reflexionó un dirigente de mucha confianza del sanjuanino. Uñac saltó a la cancha electoral con mayor decisión que la que había mostrado hasta ahora. Parece haber comenzado una nueva etapa de su diagrama electoral. El tiempo y los vericuetos de la política determinarán el lugar donde quede parado.

grupo social,sociedad,sociología,personas,reunión,comunidad,colaboración,al aire libre,evento,convivencia

Advertisement

POLITICA

Ley de Tierras: el Gobierno considera que la aclaración de la Corte descomprimió el conflicto y delinea una nueva estrategia legislativa

Published

on


El Gobierno cree que la aclaratoria de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras despejó parte del frente político que había abierto el fallo y le permite intentar separar esa discusión del tratamiento del DNU 70/2023 en Diputados. En la Casa Rosada admiten que la primera decisión del tribunal les generó un problema “importante”, pero consideran que la precisión posterior ordenó mejor el escenario.

“La aclaración de la Corte puede ayudar para descomprimir en general. El fallo nos generó un quilombo grande”, reconocen en Balcarce 50. El tribunal aclaró que su sentencia no resolvió sobre la constitucionalidad del artículo 154 del DNU 70/2023, sino sobre la legitimación del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata para impulsar la causa.

Advertisement

También dejó expresamente abierta la posibilidad de nuevos planteos judiciales sobre el régimen de tierras. La Corte remarcó además que su decisión no obstaculiza las facultades del Congreso para tratar el decreto. Ese punto es el que el Gobierno considera útil para la negociación política: entiende que permite diferenciar el debate específico sobre la compra de tierras rurales por extranjeros de la discusión sobre la vigencia integral del DNU.

“Deja en claro que no tiene que ver una cosa con la otra”, explican cerca de la conducción parlamentaria. En ese sector creen que, si consiguen sostener esa separación, pueden ofrecerles a los aliados una vía específica para fijar posición sobre Tierras sin que deban acompañar necesariamente un rechazo de todo el decreto.

El gobierno impulsó cambios en la Ley que regula la compra de tierras rurales (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

La Casa Rosada intentará avanzar justamente en esa dirección durante los próximos días. El objetivo es darle un tratamiento legislativo propio al régimen de tierras y evitar que la oposición utilice ese artículo como argumento para reunir una mayoría contra el DNU completo.

Advertisement

Una de las alternativas continúa siendo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que tiene media sanción del Senado y debe pasar por Diputados. El oficialismo había retirado de ese texto el capítulo referido a tierras después de no conseguir respaldo suficiente entre sus aliados.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno comienza “14 días clave” para evitar la caída del DNU 70: podrían acelerarse acuerdos con aliados

Published

on



En el oficialismo afirman que “se vienen 14 días clave”. A partir del fallo de la Corte Suprema por la Ley de Tierras, la oposición en la Cámara de Diputados convocó a una sesión para derogar el DNU 70/2023, discusión que busca ser empalmada con los proyectos de endeudamiento y discapacidad.

Ambas iniciativas habían reunido la venia de 133 legisladores y los principales impulsores opositores al Gobierno buscan convencer a este mismo bloque de que mantenga la misma postura para eliminar el megadecreto, que en su artículo 154 derogó los límites para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

Advertisement

El Gobierno se encuentra así ante una situación límite en la que no existen márgenes para el error. Esa medida fue la base para las desregulaciones económicas que posteriormente realizó la Casa Rosada.

Los decretos de necesidad y urgencia solo pueden revertirse en su totalidad y si la oposición más dura lo consigue, volverán a estar vigentes leyes que el presidente Javier Milei derogó al comienzo de su mandato como la Ley de Alquileres y la Ley de Góndolas.

Javier Milei junto a su Gabinete presentando el DNU 70/2023. 21/12/2023

También se caería la implementación de cielos abiertos, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, la desregulación de los servicios de internet satelital y hasta la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

Advertisement

“Por eso no es opción para nosotros que se caiga el DNU”, sintetiza una fuente inobjetable de la Casa Rosada a Infobae. Dado que la oposición planea juntar una gran cantidad de adhesiones, en el área política del oficialismo ya prevén que la única forma que tienen de bloquear cualquier tipo de derogación del DNU es con el apoyo de los aliados.

El fallo de la Corte Suprema se dio a conocer horas después de que se produjera la reunión de Mesa Política del último martes. Allí, tanto el jefe de Gabinete, Diego Santilli, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieron un panorama respecto de las adhesiones que podría haber para la suspensión de las PASO. Las perspectivas eran más positivas que negativas.

Días antes, el ministro coordinador ya había expresado en conversaciones privadas que en las próximas dos o tres semanas debían empezar a cerrarse y comunicarse algunos de los acuerdos con oficialismos provinciales, todo a los fines de poder tratar esa reforma política en el Congreso.

Advertisement

El Presidente junto a gobernadores en la Argentina Week en París

El plazo puesto por la oposición para tratar el DNU en el recinto podría acelerar las conversaciones. Ayer por la noche, Santilli se reunió en París con los 12 gobernadores que acompañaron a la comitiva nacional al Argentina Week.

“Pidió apurar los acuerdos, obviamente apuntando a los acuerdos electorales”, contaron de una provincia que ya hizo una alianza electoral con La Libertad Avanza el año pasado. La respuesta y el planteo de varios de ellos, según cuentan, fue el siguiente: “¿Qué ofrecés?“.

Varios mandatarios dieron pistas sobre sus intenciones de aliarse con el oficialismo de cara al año próximo. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo en diálogo con Bloomberg Línea que “el gobierno puede ser validado electoralmente en el 2027 en una primera vuelta si hace buenas alianzas con 10, 12 gobernadores”. Y agregó que, con “un buen anclaje territorial con esos gobernadores, puede ganar en primera vuelta” y que eso “puede despejar esos fantasmas del riesgo político”.

Advertisement

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, coincidió en que los 13 mandatarios que participaron de la Argentina Week comparten la idea de sostener el rumbo del Gobierno. Consultado en Radio Mitre sobre si sus colegas acordaban en no regresar a políticas anteriores, respondió sin rodeos: “Sin dudas. Esa idea de que el camino del populismo ya lo probamos muchas veces, por lo menos en estos últimos 50 años, y no ha dado resultado”. En diálogo con El Cronista, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, coincidió y dijo que “más allá del esfuerzo que hace La Libertad Avanza, no queremos que el péndulo político ocurra cada cuatro años”.

La estrategia del Gobierno

Mientras se dilucida si el oficialismo podrá acelerar el armado de alianzas electorales, en el oficialismo de la Cámara de Diputados se mantienen optimistas sobre una de las alternativas que surgió en los últimos días: la de insertar la Ley de Tierras dentro de la Ley de Soberanía Nacional (el paquete de medidas anunciado por Milei en cadena nacional y vinculado a la causa Malvinas).

Una fuente inobjetable de la Mesa Política aseguró a Infobae: “No van a tener quórum”. No se trata de una lectura definitiva, pero sí creen que el escenario más probable puede ser ese.

Advertisement

Martín Menem (Maximiliano Luna)

Otros son más fatalistas y reiteró que las negociaciones van a ser particularmente complejas en los diálogos con los gobernadores y que estos se van a tratar de hacer valer: un caso podría ser el de Misiones, ya que el DNU 70/23 disuelve el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Se van a tratar de hacer valer los misioneros para hacer valer su voto, porque por esos motivos tienen incentivos para que se caiga”, afirman.

Aunque la idea del Gobierno había sido originalmente instaurar la compra irrestricta de terrenos rurales para extranjeros, cuando llegó el turno de negociar en el Senado, se terminaron de bajar las pretensiones a un límite cercano al 20%. Dada la presión social que se generó por el reciente fervor nacionalista post-Mundial, los aliados no se vieron con incentivos para acompañar y La Libertad Avanza debió dar de baja ese capítulo del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Los estrategas del oficialismo habían pensado días atrás en volver a instalar esa discusión con el proyecto de Inviolabilidad que tiene media sanción. Es decir, proponer su inserción en las comisiones y dar una salida a los aliados que no quieren acompañar al kirchnerismo, a la izquierda y otros bloques.

Advertisement

Fue el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto quien terminó dando una alternativa que el Gobierno vio con gusto: la de incluirla en la Ley de Soberanía. “No se puede hablar de soberanía y dejar abierta la venta de tierras a cualquier extranjero, sin límite”, publicó en su cuenta de X. Lo curioso es que ese histórico legislador fue uno de los que firmaron la convocatoria para la sesión del próximo 15 de octubre.

Será tarea de los estrategas libertarios dar los suficientes incentivos a los opositores que no están de acuerdo con derogar el DNU, pero que no quieren que la Ley de Tierras siga derogada o sin vigencia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno refuerza el vínculo con los gobernadores y busca apoyos para avanzar con la reforma electoral

Published

on


El Gobierno sostiene que buena parte de las inversiones que aun no llegaron al país están frenadas por el temor de un cambio de rumbo tras las elecciones del próximo año. Por eso, los negociadores políticos de la Casa Rosada que viajaron a la Argentina Week de París buscaron acercar posiciones con los gobernadores, a los que pidieron apurar los acuerdos de cara a 2027.

“Creemos que el presidente va a ser reelecto. No quiero que me crean a mí, estarán escuchando a los gobernadores y es mucho más importante lo que ellos tengan para decir. Estoy seguro de que estarán mucho más confiados una vez que los escuchen a todos ellos”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Caputo, a los inversores reunidos en la sede de la OCDE.

Advertisement

Allí, el funcionario sintetizó lo que considera la principal preocupación de los capitales globales que miran a la Argentina con interés, una discusión que también tuvo la semana pasada durante su paso por Nueva York y en la noche del miércoles con los 13 mandatarios provinciales que forman parte de la delegación. “Puedo resumirlo en la pregunta de un inversor, que pidió solo tres cosas: garanticen la reelección, garanticen la reelección, garanticen la reelección. Sé que existe cierta preocupación frente a esto”, admitió Caputo.

En ese escenario, tanto Javier Milei como sus principales estrategas políticos buscaron reforzar —y mostrar— durante su estadía el buen vínculo con las provincias. Uno de los encargados de ello es el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que en la tarde de la llegada a la Embajada argentina en París mantuvo un primer encuentro exploratorio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de YPF, Horacio Marín, y los gobernadores de Chubut, Catamarca, Corrientes, Santa Cruz y Mendoza. (Foto: X @LuisCaputoAR)

“Pidió apurar los acuerdos, obviamente apuntando a los acuerdos electorales”, revelaron a TN cerca de uno de los gobernadores que participó del cocktail. El pedido está estrictamente ligado al avance de la reforma electoral en el Congreso y su punto más sensible: la eliminación de las PASO. Para Karina Milei, esto allanaría el camino a la reelección de su hermano, al evitar que la oposición pueda agruparse bajo el paraguas de una primaria.

Advertisement

Sin embargo, la respuesta de los mandatarios provinciales fue unánime. “¿Qué ofrecés? Eso es lo que le plantearon todos. Para apurar los acuerdos, ustedes tienen que ofrecer algo«, sintetizó la misma fuente. Por su parte, desde otro distrito agregaron que también hubo planteos de que si el Gobierno no cierra acuerdos políticos de “no agresión” con las provincias, “se va a trabar todo” en el Congreso.

Diego Santilli, Luis Caputo y Pablo Quirno en el encuentro con los gobernadores que celebraron en la Embajada argentina en París. (Foto: Presidencia)
Diego Santilli, Luis Caputo y Pablo Quirno en el encuentro con los gobernadores que celebraron en la Embajada argentina en París. (Foto: Presidencia)

Pese a la advertencia, entre los gobernadores destacaron la “voluntad de avanzar” y anticiparon que Santilli prometió trasladar sus solicitudes —a Karina Milei y al resto de la mesa política— para darles una respuesta a partir de la semana que viene.

Por su parte, en Balcarce 50 confirmaron que la reforma electoral fue uno de los principales temas a abordar. Si bien aclararon que se trató de una conversación más “en general”, ratificaron que hubo buena sintonía para que el tema avance en los próximos días. “Es un acercamiento”, dijo con optimismo un funcionario al tanto del encuentro.

Luis Caputo con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Leandro Zdero (Chaco). (Foto: X @RaulJalil_ok)
Luis Caputo con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Leandro Zdero (Chaco). (Foto: X @RaulJalil_ok)

Sin embargo, desde el Ejecutivo aclaran que “todavía falta” para que eso se traduzca en alianzas electorales. “Los acuerdos electorales no podés hablarlo en general con todos. Hay una negociación paraguas general y otras que son uno a uno”, explicaron. Aun así, cerca de Karina Milei recordaron que la titular de La Libertad Avanza había bajado la línea a sus principales legisladores y dirigentes provinciales de no confrontar con sus potenciales socios.

Hasta ahora, el Gobierno avanza con intenciones de repetir las alianzas que forjó en 2025 con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), a los que podrían sumarse Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). El caso de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires continúa bajo evaluación, mientras que con otros gobernadores dialoguistas se analiza la posibilidad de presentar candidatos de menor calibre que no pongan en riesgo sus reelecciones.

Advertisement
Javier Milei con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy). (Foto: X @alfredocornejo)
Javier Milei con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy). (Foto: X @alfredocornejo)

Por su parte, Javier Milei recibió este jueves a los 13 mandatarios provinciales que lo acompañaron en la Argentina Week, primero a solas y luego otra vez junto a su par francés Emmanuel Macron. Según explicaron a este medio, al igual que lo hizo públicamente, el Presidente les reiteró su agradecimiento por el acompañamiento a sus reformas en el Congreso.

En ese primer encuentro que se extendió por 20 minutos, Milei les habló sobre el estado de la macroeconomía e hizo referencia a la necesidad de “continuar con el camino”. En ese sentido, también les enfatizó que “el 70% de los argentinos no quiere volver atrás” y reconoció que, si bien pueden haber diferencias de criterios entre ellos, “todos comparten un norte común, que la Argentina crezca”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias