ECONOMIA
En lo que va del gobierno de Milei, el crédito en dólares creció 12 veces más que el crédito en pesos

En los primeros treinta meses de gestión presidencial de Javier Milei, el crédito en dólares en la Argentina creció doce veces más que el crédito en pesos argentinos. Así lo indica el último informe de la consultora Quantum, que precisa que en ese periodo el financiamiento en pesos al sector privado se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al PBI, pasando de 12,3% a 12,7% (un aumento de 0,4 puntos porcentuales del PBI) y con suba de la participación del financiamiento bancario.
En el mismo lapso, el financiamiento en dólares creció 4,8 puntos porcentuales, de 1,0% a 5,8% del PBI. El informe aclara, además, que en esos treinta meses el PBI creció más del 7% y que el crédito en dólares está limitado a exportadores.
En un informe anterior, Quantum había destacado la modificación en los agregados monetarios en el mismo periodo, señalando una “migración” del dinero transaccional tradicional M2 (que suma a los billetes y monedas en poder del público y depósitos a la vista en pesos del sector no financiero, M1, los depósitos en pesos de menor liquidez, como plazos fijos y cajas de ahorro) hacia un concepto más amplio, que incluye fondos de money market. En esos treinta meses, indicó, la cantidad de pesos con los que funciona la economía cayó; M3 se redujo en relación al PBI en 0,9 puntos porcentuales, de 16,2% a 15,3% del PBI.
En ese contexto, el financiamiento en pesos al sector privado se mantuvo casi sin cambios respecto al PBI (de 12,3% a 12,7%), con aumento de la participación del financiamiento bancario, mientras que el crédito en dólares subió de 1,0% a 5,8% del PBI.
Según el informe, aumentar el financiamiento local en pesos representa “un desafío, por motivos históricos propios, incluyendo la alta volatilidad en la evolución de variables financieras y económicas y la dimensión institucional, entre otros”.

A medida que siga descendiendo la inflación y se remonetice la economía, señala, “se podría esperar más expansión del financiamiento en pesos al sector privado, bajo condiciones que impliquen extensión de plazos, entre otros”.
Quantum remarca que el análisis no debe limitarse a los préstamos bancarios. El mercado de capitales cumple un rol complementario mediante instrumentos como cauciones, pases, emisiones de obligaciones negociables (ONs), pagarés y cheques de pago diferido, entre otros.
Los cálculos muestran que, a mayo de este año, el 70% del financiamiento total en pesos al sector privado, sumando el bancario y el del mercado de capitales, corresponde a préstamos de los bancos (9% del PBI), 18% a emisiones de instrumentos privados en el mercado (2,2% del PBI, principalmente cheques de pago diferido y pagarés) y 12% a cauciones y pases (1,5% del PBI, mayormente a un día de plazo, aunque allí puede haber duplicaciones por el funcionamiento del mercado de deuda, con alguna contrapartida bancaria).
El informe señala que, en relación al cuadro crediticio con el que asumió Milei, el financiamiento en pesos aumentó marginalmente, con suba de los préstamos en pesos de los bancos, cauciones y pases, mientras se redujo el financiamiento vía ONs, pagarés y cheques diferidos.
La “exteriorización” de dólares o blanqueo oficial propició la expansión del crédito en esa moneda, ya que los depósitos privados en dólares pasaron de USD 14.000 millones a USD 39.000 millones (de 2 a 5,1% del PBI) y los préstamos bancarios de USD 3.500 millones a USD 22.600 millones (de 0,5% a 2,9% del PBI), engordando el mercado de deuda. El stock estimado de obligaciones emitidas localmente aumentó de USD 3.200 millones a USD 19.700 millones, nada menos que 515 por ciento.
En mayo de este año, la cantidad de dinero en relación al PBI es menor a la de noviembre de 2023. El PBI es un 7% mayor, pero el financiamiento en pesos al sector privado, tanto bancario como de mercado de capitales, creció apenas.
Por este motivo, Quantum insiste en que complementar la mayor oferta de financiamiento en dólares con una expansión del financiamiento en pesos es “un desafío”. Si la inflación sigue bajando y la economía se remonetiza, concluye, “podría esperarse una mayor expansión del financiamiento en pesos, bajo condiciones que impliquen extensión de plazos”.
dinero,billetes,100 dólares,efectivo,finanzas,riqueza,pago,transacción,Estados Unidos,economía
ECONOMIA
Un historiador global calificó de “masacre” la motosierra y la política económica de Javier Milei

(Foto AP/Alex Brandon, Archivo)
Dado que las contribuciones de Milei al orden hemisférico de Trump dependen del desempeño económico de la Argentina, cabe preguntarse cómo le ha ido al principal referente sudamericano del movimiento MAGA


La informalidad constituye la única red de seguridad para muchos argentinos
Javier Milei,Milei,Argentina,presidente,política,libertad,motosierra,símbolo,discurso,liberalismo
ECONOMIA
Desde diciembre de 2023, el boleto mínimo de colectivo en la provincia de Buenos Aires aumentó seis veces más que la inflación

En diciembre de 2023, cuando el gobierno de Milei comenzó su gestión, inició un proceso de ajustes de todo tipo, que incluyó el sinceramiento de precios de los boletos de colectivo. En ese momento, los pasajeros del AMBA pagaban una tarifa mínima de $52,96 en recorridos de hasta tres kilómetros. Algunas semanas más tarde (el primer ajuste se iba a aplicar el 1° de enero de 2024, pero se postergó unos días) la tarifa más baja saltó a $76,92 y comenzó una tendencia ascendente que ya no se detuvo.
Hoy, el precio se divide en tres, dependiendo de su se trata de líneas de colectivo de jurisdicción nacional, bonaerense o de CABA. Las primeras, que conectan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con municipios del conurbano, hoy cobran un pasaje mínimo de $742,81; las que dependen de la Provincia, parten de $1.215,09 y las últimas, las de CABA, arrancan de $920,48 por recorridos de hasta tres kilómetros.
Ahora bien, para comparar el avance de los precios con la inflación, no se pueden tomar en consideración los valores de octubre, sino los de agosto pasado, porque ese es el último mes para el que existe medición oficial publicada del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las tarifas más altas en el octavo mes de este año fueron las de los colectivos de jurisdicción de Provincia de Buenos Aires, que partían de $1.111,19 en ese momento para viajes cortos. Eso significa que, esas líneas de colectivo en particular, el boleto aumentó $1.058,23 en la era Milei (1.998,16% de suba acumulada).
¿Cuánto subió la inflación? De acuerdo con la medición oficial del Indec, desde noviembre de 2023 (justo antes de que asumiera Milei) hasta agosto de este año, el IPC acumuló un avance del 336% a nivel nacional. Eso significa que el porcentaje de suba del boleto de colectivo superó por 1.662 puntos al porcentaje de inflación de ese período. En otras palabras, el aumento de la tarifa de micro fue 5,94 veces superior a la inflación.

Si se analizan las otras líneas de colectivos se encuentra una diferencia menor, considerando que en agosto los micros de CABA tenían boletos mínimos de $852,90 y los que jurisdicción nacional partían de $742,81, siempre hablando de viajes de hasta tres kilómetros de recorrido. En esos casos, las subas acumuladas en la gestión Milei son de 1.510,4% y 1.302,5% respectivamente. Aún así, se trata de porcentajes mucho mayores a la inflación de ese período.
El punto de partida
En diciembre de 2023, durante los primeros días de gestión, el Gobierno y las empresas mantuvieron una serie de reuniones para definir qué pasaría con los precios de los pasajes. En ese momento, desde Nación aclararon que los incrementos formaban parte de un reconocimiento del atraso tarifario que se había acumulado durante los últimos años y, en particular, desde agosto de 2023. La administración anterior había interrumpido la actualización automática por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Esa situación, sumada al retraso en el pago de subsidios había generado interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese escenario, tanto el Estado como las empresas coincidieron en que una actualización de las tarifas era más que necesaria para que el sistema volviera a funcionar con normalidad. Desde Transporte detallaron en ese entonces que sólo en diciembre de ese año el Gobierno nacional había transferido subsidios a las empresas del sector por $51.893 millones. Esa cifra, explicaron, respondía a una “matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años”, lo que se agravó por el congelamiento de precios.
Según informaron desde Nación, esa distorsión llevó a que el transporte automotor de pasajeros llegara al punto de estar “prácticamente estatizado”, ya que en un 91% estaba financiado por el Gobierno y apenas un 9% de sus ingresos provenían de lo que pagaban los pasajeros.

Hoy los números son otros, pero aún existe un gran desajuste que las empresas denuncian todos los meses. Según el Índice Bondi que elabora la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), actualmente el Gobierno nacional reconoce una estructura de costos de $351.692,5 millones, cuando el costo real es de $453.495,79 millones. Ese desfasaje, afirman las empresas, lleva a que el subsidio otorgado por el Estado sea insuficiente para cubrir el costo de funcionamiento del sistema.
Ante ese escenario, Aaeta plantea que es necesario un ajuste, ya sea de las tarifas o de los subsidios. Según los cálculos de la entidad, en septiembre se produjo un déficit de $456,92 por boleto. Ese monto es lo que debería subir el pasaje promedio para que el sistema funcione con normalidad con el monto de subsidios vigente. El otro camino, sería la eliminación total de los aportes del Estado, pero en ese caso el costo real del boleto ascendería a $2.494,13 en el AMBA.
tarjeta SUBE,autobús,transporte público,pago electrónico,pasajero
ECONOMIA
El boom de Vaca Muerta no para: aporta más del 70% del crudo y empuja a la Argentina hacia el millón de barriles diarios

La velocidad con la que se acorta la distancia hacia el millón de barriles contrasta con los cálculos que manejaban las principales consultoras y organismos del sector hasta hace pocos meses


El aceite crudo de petróleo fue, nuevamente, el producto individual más destacado de septiembre, con ventas por USD 1.127 millones

Argentina alcanzará un superávit energético superior a USD 10.000 millones para este año, con una meta de exportaciones de hasta USD 50.000 millones hacia inicios de la próxima década (López Anadón)

Vaca Muerta,hidrocarburos,producción,exportación,dólares,yacimiento
POLITICA3 días agoJavier Milei y sus medidas, en vivo: el mandatario dijo que piensa un proyecto a “100 años” para la Argentina
SOCIEDAD2 días agoEscándalo con Sancor Salud: Cuotas millonarias por un servicio nefasto que abandona a los pacientes en urgencias
INTERNACIONAL3 días ago“Cualquier negociación sólo puede ocurrir después de liberar a los presos políticos”: la petición de 140 expresos cubanos al régimen

















