Connect with us

ECONOMIA

Fuerzas armadas: afirman que el 60% de los militares está por debajo de la línea de pobreza

Published

on



La decisión del Gobierno de poner énfasis en la compra de equipamiento como los cazas F-16 y los blindados Stryker 8×8, además de las negociaciones activas para adquirir helicópteros Black Hawk estadounidenses, tiene su contracara en las dificultades salariales que atraviesa el segmento de las fuerzas armadas. Sendos reportes señalan que, además de las complicaciones que enfrenta ese bloque en lo que refiere a la cobertura de la obra social del sector, el aparato castrense se encuentra en una instancia de atraso salarial respecto de otros rubros, incluso los de seguridad. En esa línea, especialistas afirman que los militares ganan hasta un 30% menos que el personal civil con tareas de vigilancia y que esa brecha se amplía enormemente si se la compara con, por ejemplo, el ámbito bancario. Además de destacar que durante 2025 no hubo «recomposición» salarial para el personal castrense, se afirma que más del 60% de los militares cobra por debajo de la línea de la pobreza.

La situación salarial en bases y batallones fue eje de un informe del ahora exsenador Pablo Blanco, quien ya en junio del año pasado presentó un comunicado ante la comisión de defensa precisando que «el 56% del personal de las Fuerzas Armadas se encuentra por debajo de la línea de pobreza».

Advertisement

En ese momento, Blanco detalló que, con relación a los grados más altos, un teniente general, almirante o brigadier general cobraban poco más de $2,2 millones, mientras que ya un coronel de brigada, contraalmirante o brigadier, caían a nivel salarial por debajo de los $1,8 millones. Más abajo ubicó a los tenientes y tenientes de corbeta: algo más de $732.000 mensuales, y los subtenientes, guardiamarina y alferéz se ubicaron en 663.384 pesos.

Preocupan los bajos salarios en las fuerzas armadas

«De acuerdo con esta información, los sueldos por debajo de las jerarquías de Capitán y equivalentes y Suboficial Primero y equivalentes de las tres fuerzas, se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo cual da cuenta de un 60% aproximadamente del total del personal por tratarse de las jerarquías más numerosas», indicó Blanco, en una comunicación a la que tuvo acceso iProfesional.

Meses después, y a la par de los anuncios del arribo de los primeros cazas F-16, la compra de blindados y las negociaciones para adquirir helicópteros artillados y otras unidades de combate, el panorama salarial en los cuarteles no ha dejado de agravarse.

Advertisement

En ese sentido, un informe de Marcelo Seghini, especialista en Defensa y Seguridad, expone que los militares ganan, en promedio, «alrededor entre un 25% y 30% menos que (sus) pares equivalentes en seguridad…».

«Además, de la pérdida del poder adquisitivo y de tener salarios más bajos los militares que las fuerzas de seguridad, éstos tienen los llamados Suplementos que a la hora de ver cuánta plata cada uno de los sectores tienen en el bolsillo, la brecha se amplía aún más», indicó el experto, en un trabajo divulgado por la plataforma Zona Militar.

«Por otro lado, muchos rangos bajos y medios (soldados, cabos, sargentos, capitanes/tenientes de navío, etc.) quedaron por debajo o cerca de la línea de pobreza teniendo en cuenta como variable a la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC, que rondaba 1,1-1,4 millones de pesos según el mes», agregó.

Advertisement

En sintonía con Blanco, el informe de Seghini también señala que el 60% de los militares argentinos se ubica, en términos salariales, por debajo de la línea de pobreza.

Fuerte diferencia entre los militares y el empleo «civil»

«Actualizaciones vía resoluciones conjuntas (ej. Resolución Conjunta 63/2025 y posteriores en Boletín Oficial) fueron escalonadas pero insuficientes. También, los bajos salarios coinciden con el fuerte aumento de bajas voluntarias reportadas (más de 20.000 desde la asunción de Milei hasta fines de 2025, muchas por razones económicas). Además, las FFAA reportan ‘desazón general’, necesidad de pluriempleo y críticas a la falta de recomposición plena», afirmó.

En el mismo trabajo se explicita una comparación contundente: mientras que a mayo de 2026 un empleado que ingresa al Banco Nación, sin formación universitaria ni carrera profesional previa, percibe un salario inicial superior a los $2,3 millones mensuales, un subteniente del Ejército Argentino, egresado del Colegio Militar y tras años de formación intensiva, cobra poco más de 926.000 pesos.

Advertisement

«La diferencia es de 2,5 veces a favor del empleado bancario. Abonando lo anterior el haber de un coronel, comodoro o capitán de fragata a mayo del corriente año es de $2.249.000, un 1% inferior al del sueldo del empleado bancario recién ingresado, con 30 años de servicio, sin entrar en detalle de las responsabilidades que conlleva ese grado», precisó el especialista.

Por último, el informe divulgado por Zona Militar señala que los vigiladores de la seguridad privada ganan a razón de $1,5 mensuales, según datos de la Secretaría de Trabajo. Esto representa «más ingresos que el 70% de todo el escalafón de las FFAA, desde voluntario de segunda hasta el grado de capitán y teniente de navío».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fuerzas armadas,salario,sueldo,pobreza,ejército,f16,f-16

ECONOMIA

En qué van a usar el aguinaldo los argentinos: la tendencia que expone cómo cambió la economía cotidiana

Published

on


El uso del Sueldo Anual Complementario para cancelar deudas creció 14 puntos porcentuales en comparación con junio de 2025

El 23% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas durante el primer semestre de 2026, según un relevamiento de Focus Market. El economista y director de la consultora Damián Di Pace explicó en Infobae en Vivo que el aumento de la morosidad, la pérdida del poder adquisitivo y las altas tasas afectaron las finanzas de los hogares. El informe también registró un crecimiento de 14 puntos porcentuales en el uso del aguinaldo para cancelar deudas frente al año anterior.

El dato refleja “la macro en la micro”, aseguró Di Pace, y relacionó el endeudamiento con el contexto económico del segundo semestre de 2025. “Tuviste una suba de tasa, aceleración de la inflación y pérdida de poder adquisitivo del salario”, afirmó.

Advertisement

El economista sostuvo que el aumento de las deudas también impactó sobre bancos y billeteras virtuales. Según explicó, muchas entidades comenzaron procesos de refinanciación y reestructuración para recuperar parte de los créditos otorgados.

El aumento de la morosidad y la pérdida del poder adquisitivo reconfiguraron las prioridades financieras de los hogares argentinos

El relevamiento mostró un cambio en el destino del aguinaldo respecto del año anterior. En junio de 2025, solo el 9% de los consultados utilizaba ese ingreso para pagar deudas. El nuevo informe elevó ese porcentaje al 23%.

Di Pace explicó que el escenario económico modificó las prioridades de consumo. “Muchos van a tratar de compensar lo que implica la mora”, afirmó. También indicó que el refinanciamiento se extendió tanto en bancos como en plataformas financieras digitales.

Advertisement

El economista diferenció los procesos de refinanciación y reestructuración. Según explicó, la refinanciación permite ampliar plazos y reducir intereses punitorios. En cambio, la reestructuración modifica las condiciones originales del crédito para recuperar parte del capital prestado.

“Si vos le seguís dando punitorios y cobrando intereses, se hace inviable hacia futuro”, sostuvo Di Pace. También afirmó que muchas entidades financieras aceptan quitas para evitar mayores pérdidas.

Al mismo tiempo, el economista sostuvo que el nivel de mora dejó de crecer en las últimas semanas. “No crece más, eso ya es bueno”, afirmó. Sin embargo, aclaró que las entidades financieras todavía enfrentan dificultades para recuperar créditos.

Advertisement
ARCA y ARBA intensifican controles y embargos sobre contribuyentes y pequeñas empresas con deudas acumuladas, afirmó Di Pace
ARCA y ARBA intensifican controles y embargos sobre contribuyentes y pequeñas empresas con deudas acumuladas, afirmó Di Pace

Di Pace afirmó que el endeudamiento afecta el consumo y la recaudación fiscal. Según explicó, muchas familias utilizan parte de sus ingresos para cancelar obligaciones financieras y reducen otros gastos.

“Hay menor nivel de consumo porque vos estás usando parte de tu ingreso disponible para pagar deudas”, señaló. También sostuvo que algunos contribuyentes dejan de pagar impuestos para afrontar gastos urgentes. El economista relacionó esa situación con la caída de la recaudación durante varios meses.

Asimismo, indicó que organismos como ARCA y ARBA incrementaron controles y embargos sobre contribuyentes con deudas. “ARBA está fuerte”, afirmó. También sostuvo que la presión alcanza a pequeñas y medianas empresas.

Entre otras cosas, el economista cuestionó el peso de los impuestos provinciales y municipales sobre las empresas. “Argentina está cara en impuestos”, afirmó. También criticó el impacto de ingresos brutos sobre las actividades productivas. “Es imposible competir con este nivel de carga”, sostuvo.

Advertisement

Di Pace describió un esquema con retenciones en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. Según explicó, esos descuentos afectan el flujo financiero de las empresas desde el inicio de cada operación.

Al mismo tiempo cuestionó los mecanismos de percepción anticipada de impuestos. “El Estado supone que vos ganaste incluso dándote pérdida en tu flujo futuro”, afirmó sobre el impuesto a las ganancias presuntas.

El consultor señaló que algunas actividades vinculadas a minería, energía, agro y economía del conocimiento mantienen niveles de crecimiento. Según explicó, esos sectores demandan servicios de logística, automatización y transporte. “Hay falta de pymes en esos sectores”, afirmó y mencionó oportunidades para empresas que presten servicios a proyectos mineros y energéticos.

Advertisement

Sin embargo, Di Pace sostuvo que muchas industrias y comercios todavía enfrentan problemas por la debilidad del consumo interno. “La demanda débil es peor que la importación”, señaló.

Además, afirmó, las empresas necesitan mejorar productividad y reducir costos para competir. Y reclamó acuerdos fiscales entre provincias y Nación para disminuir impuestos distorsivos.

Es imposible competir con diez retenciones sobre una misma operación”, sostuvo. Además, advirtió que la presión tributaria afecta la inversión y el desarrollo de nuevas empresas.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.



aguinaldo argentinos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond anunció que deja de operar en Cuba

Published

on


Un automóvil pasa frente al Hotel Paseo del Prado de la cadena hotelera canadiense Blue Diamond, en La Habana, el 1 de junio de 2026. El grupo hotelero canadiense Blue Diamond Resorts anunció el cierre de sus operaciones en Cuba (ADALBERTO ROQUE/AFP)

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond anunció que deja de operar en Cubacon efecto inmediato”, en momentos en que la isla enfrenta una presión creciente de Estados Unidos, según un comunicado transmitido el lunes a la agencia de noticias AFP.

El grupo gestionaba 62 establecimientos, todos en asociación con el régimen, bajo 10 marcas diferentes, pero no posee instalaciones propias en Cuba.

Advertisement

“Debido a las continuas limitaciones operativas y a las condiciones del mercado, Blue Diamond Resorts Cuba cesa sus operaciones”, dijo un comunicado enviado por Duval Communications, una firma con sede en Montreal que representa a Blue Diamond.

El 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto con un nuevo paquete de sanciones que amenaza en particular las actividades de empresas extranjeras que colaboran con el Estado cubano.

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond deja de operar en Cuba
El grupo gestionaba 62 establecimientos, todos en asociación con el régimen, bajo 10 marcas diferentes, pero no posee instalaciones propias en Cuba (ADALBERTO ROQUE/AFP)

En su comunicado, Blue Diamond, que dice haber reducido sus operaciones desde febrero, no vinculó oficialmente esta decisión a las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense.

Además del embargo estadounidense en vigor desde 1962, Washington, que no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en la isla, impone a Cuba desde enero un bloqueo petrolero.

Advertisement

El conglomerado militar-económico Gaesa, que controla una gran parte de la economía de Cuba, y la empresa minera canadiense Sherritt fueron las primeras compañías sancionadas a comienzos de mayo tras el decreto de Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirma que el conglomerado, que gestiona hoteles, supermercados, empresas de comunicación y de distribución, no está concebido para generar ingresos para el pueblo cubano sino para beneficio de “una élite corrupta”.

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond deja de operar en Cuba
Una mujer empuja un carrito frente al Hotel Mystic, de la cadena hotelera canadiense Blue Diamond, en La Habana, el 1 de junio de 2026 (ADALBERTO ROQUE/AFP)

El turismo es la segunda fuente de divisas del país y Canadá es el principal proveedor de viajeros a la isla.

Numerosas aerolíneas han suspendido sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible. Es el caso, en particular, de las canadienses Air Canada, Air Transat y WestJet.

Advertisement

Varias empresas de distintos sectores han anunciado su salida de Cuba o el replanteamiento completo de su estrategia a raíz de la Orden Ejecutiva 14404 de EEUU, que disponía sanciones para personas y empresas que mantengan vínculos económicos, comerciales y financieros con la isla.



essential,horizontal,topshots,tourism

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Petroleros amenazan con paralizar la producción por paritaria que está «congelada hace un año»

Published

on



El recurrente fracaso de la paritaria de un sector petrolero amenaza con disparar un conflicto que puede generar inconvenientes en el suministro de combustibles. La noticia ya repercutió en el ministerio de Capital Humano, que comenzó a monitorear la situación, estableciendo contactos con las patronales para, llegado el caso, dictar la conciliación obligatoria y evitar medidas de fuerza.

La conducción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) anunció la aplicación de un plan de lucha ante el estancamiento de las negociaciones salariales con los representantes de la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA), para actualizar los salarios de los auditores petroleros.

Advertisement

Se terminó la paciencia: ¿acuerdos fuera del convenio?

Las discusiones entre las partes vienen desde «abril del año pasado», confirmaron desde la federación. Fuentes gremiales señalaron a iProfesional que «no quedan dudas de la paciencia que hemos tenido durante todo este tiempo, pero una recomposición de los ingresos del sector ya no se puede postergar más, teniendo en cuenta la caída del poder de compra para los trabajadores y trabajadoras».

Remarcaron que «está abierta la paritaria 2025-2026 y las patronales se niegan sistemáticamente a otorgar una suba que actualice los salarios». La explicación de por qué no estalló antes el conflicto viene de acuerdos particulares de las empresas con los auditores petroleros, es decir, por fuera del convenio colectivo de trabajo. Estas versiones no fueron confirmadas por la CADECRA, aunque voceros patronales admitieron que «algo hay».

Entre negociaciones que eluden el convenio colectivo, la negativa a un incremento salarial y la demora en cerrar la paritaria, la organización gremial le puso un ultimátum a la cámara empresarial haciéndola responsable de las medidas de fuerza. «La paritaria está congelada desde hace más de un año, no podemos seguir esperando», declararon.

Advertisement

El gremio exige una respuesta: cuándo van al paro

En esa línea, la federación intimó a las empresas a presentar una propuesta concreta que recomponga el salario de la actividad y advirtió sobre las consecuencias que podría generar una profundización del conflicto. Como fecha límite puso el jueves próximo, advirtiendo que, si no hay una respuesta positiva a sus demandas, iniciarán un plan de lucha a nivel nacional, al tiempo que responsabilizó a las empresas «de cualquier ruptura de la paz social».

Las protestas afectarán directamente la actividad hidrocarburífera nacional, impactando no solo en la producción sino en la generación de divisas para las arcas del Estado, debido a las exportaciones.

Vale recordar que, hace unos días, la Federación Aceitera dispuso un paro por tiempo indeterminado que afectaba al sector agroexportador, que derivó en la inmediata intervención del ministerio de Capital Humano dictando la conciliación obligatoria y «congelando» el conflicto. En la cartera que conduce Sandra Pettovello, también analizan la aplicación de la Ley de Modernización Laboral para evitar la profundización del conflicto.

Advertisement

Qué tareas cumple un auditor petrolero

Para tener dimensión de las actividades que se verían afectadas por un posible paro en el sector, vale explicar que el auditor petrolero se encarga de inspeccionar, verificar y certificar que las operaciones, instalaciones y estados financieros de la industria de hidrocarburos cumplan con las normativas legales, los estándares de calidad y los acuerdos contractuales.

Sus funciones incluyen:

  • En Control de Seguridad y Medio Ambiente, inspecciona refinerías, yacimientos y estaciones de servicio para verificar que los sistemas contra incendios, venteos y prevención de accidentes cumplan con las normas de la Secretaría de Energía y leyes nacionales
  • Realiza auditorías de Medición (Gas y Líquidos), verificando el correcto funcionamiento de los puntos de medición y caudalímetros, asegurando que el registro de extracción, transferencia de custodia y comercialización de hidrocarburos sea exacto
  • Supervisa las operaciones en Unidades Temporarias (UTs) o consorcios (Joint Ventures) para asegurar que las inversiones y los costos se distribuyan correctamente entre los socios y que no existan irregularidades o mermas en la producción
  • Evalúa los controles internos de las empresas del sector Oil & Gas, revisando los estados contables, los costos operativos y garantizando la prevención de fraudes
  • Revisa procedimientos, calibración de equipos y políticas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (por sus siglas en inglés) en los diferentes procesos de perforación, extracción y distribución



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petroleros,paro,pettovello,conciliación obligatoria

Advertisement
Continue Reading

Tendencias