Connect with us

INTERNACIONAL

«¿Dónde están nuestros hijos?»: la dramática búsqueda de los desaparecidos en Siria bajo el régimen de Bashar al Assad

Published

on


En los pasillos del principal hospital de Damasco, muchas mujeres lloran desconsoladas. «¿Dónde están nuestros hijos?», grita una de ellas, que como otras miles buscan los cuerpos de sus familiares desaparecidos durante el régimen de Bashar al Assad.

Yasmine Chabib, procedente de Idlib, viajó cuatro horas hasta la capital siria para buscar a su padre y a su hermano, detenidos en 2013. Con pocas esperanzas de encontrarlos con vida, jura no irse sin sus cuerpos.

«Abran las mazmorras. Iremos nosotros mismos a buscarlos entre los cadáveres», clama entre lágrimas.

Las escenas en el hospital son desgarradoras. Un médico pregunta a un grupo si alguien reconoce «el cuerpo número nueve», mientras se pasan entre sí un teléfono con la foto de un cadáver.

Una mujer llora en medio de la sucia sala de identificación después de encontrar el cuerpo de su hijo en la morgue del Hospital Al-Mojtahed en Damasco. Foto AP

Si alguien cree identificar a un ser querido, el cuerpo es trasladado a otra sala para su confirmación.

Una madre acaba de salir de la morgue. No encontró a su hijo pero al tocar otros cuerpos sus manos quedaron manchadas de sangre. «Todavía estaba fresca», susurra con la voz quebrada.

Advertisement

El doctor Yaser al Qasem, experto en medicina forense, confirma que algunos de los cuerpos llegados desde el hospital de Harasta muestran signos de muerte reciente. Aunque no se establecieron aún las fechas ni las causas de los decesos, las condiciones de los cadáveres son evidentes a simple vista.

Nabil Hariri, de 39 años, llegó a Damasco desde Derá al enterarse de que Bashar al Asad había sido derrocado. Busca a su hermano, detenido en 2014 cuando tenía 13 años.

Ciudadanos sirios llevan el cuerpo de Sami Chouaib, de 34 años, que había sido prisionero de las fuerzas de seguridad sirias, luego de que su cuerpo fuera encontrado en la morgue del Hospital Al-Mojtahed en Damasco. Foto APCiudadanos sirios llevan el cuerpo de Sami Chouaib, de 34 años, que había sido prisionero de las fuerzas de seguridad sirias, luego de que su cuerpo fuera encontrado en la morgue del Hospital Al-Mojtahed en Damasco. Foto AP

Ayer, como cientos de otras personas, corrió a la prisión de Saydnaya, descrita por Amnistía Internacional como un «matadero», pero no encontró a su hermano allí.

Hoy, al amanecer, volvió a aferrarse a la esperanza cuando se supo que 35 cuerpos habían llegado del hospital de Harasta, lugar señalado como punto de tránsito para los cuerpos de prisioneros antes de ser enterrados en fosas comunes.

Pero, una vez más, la esperanza se desvaneció. «Eran personas mayores en todas las fotos. Mi hermano es joven», detalla.

Los rebeldes que derrocaron al régimen en solo 11 días aseguran haber descubierto los cadáveres en una cámara frigorífica del hospital. En un video mostrado por Mohamed al Hajj, uno de los cuerpos aparece sin ojos, otro sin dientes, y un tercero cubierto de sangre seca. Algunos presentan hematomas, y un saco contiene restos de un cadáver desollado.

Harasta es uno de los principales puntos donde se acumulaban cuerpos provenientes de Saydnaya o del hospital militar Techrine, ambos conocidos por sus brutales condiciones de trato de los prisioneros, según Diab Seria, de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la prisión de Saydnaya (ADMSP).

Khaled Hamza, un taxista de 60 años, no encontró rastros de su hijo ni en Harasta, ni en Saydnaya, ni en el hospital de Damasco.

Advertisement

Sin embargo descubrió documentos en una prisión que contienen información sobre los detenidos. Ahora los lleva a las autoridades de la nueva policía instaurada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controlan Damasco desde hace dos días.

«Somos millones buscando a nuestros hijos», dice Hamza. «Solo queremos saber si están vivos o muertos», indica.

Advertisement

INTERNACIONAL

Asesinato de un CEO en Manhattan: Luigi Manigone lucha por evitar su extradición a Nueva York

Published

on


Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare dejó claro que no iba a facilitar las cosas a las autoridades, gritando de manera ininteligible y forcejeando mientras los agentes le sujetaban camino de la corte en Pensilvania, donde fue arrestado, además de oponerse a ser trasladado a Nueva York para enfrentar el juicio.

No se esperaba que las muestras de resistencia del martes retrasaran de forma significativa el procesamiento de Luigi Nicholas Mangione, acusado del asesinato en Manhattan la semana pasada de Brian Thompson, el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos.

Ha surgido poca información nueva sobre su posible motivación, aunque los escritos encontrados en posesión de Mangione insinuaban un vago odio hacia la avaricia corporativa.

En sus primeras declaraciones públicas desde que fue arrestado en un McDonald’s en Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, el graduado de la Ivy League de 26 años, procedente de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, salió de un auto patrulla gritando sobre un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los agentes lo empujaban hacia el interior de un tribunal.

Luigi Mangione. Foto: Reuters

Un documento policial obtenido por The Associated Press indicó que en el momento de su arresto, Mangione llevaba un documento escrito a mano en el que expresaba enojo hacia lo que él describía como aseguradoras de salud “parasitarias” y desdén por la avaricia y el poder corporativos.

Escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones siguen aumentando mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el documento.

Advertisement

Mangione permanecía encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.

Los fiscales de Manhattan comenzaron los trámites para llevar a Mangione a Nueva York, pero en una breve audiencia el martes, el abogado defensor Thomas Dickey dijo que su cliente no aceptará la extradición y en su lugar quiere una vista sobre el asunto. A Mangione se le negó la fianza después de que los fiscales dijeran que era demasiado peligroso para ser liberado.

Magione grita algo a los periodistas. Foto: AP Magione grita algo a los periodistas. Foto: AP

Durante la vista, el acusado miró en su mayoría hacia delante, ocasionalmente mirando papeles, balanceándose en su silla o mirando hacia atrás en la galería.

“No se puede precipitar un juicio en este caso ni en cualquier caso”, dijo Dickey después. “Se presume su inocencia. No olvidemos eso”.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, unos 370 kilómetros (unas 230 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, dijeron las autoridades.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvani. Foto: APMangione fue arrestado en Altoona, Pensilvani. Foto: AP

Funcionarios de la policía de Nueva York han dicho que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador sospechoso había utilizado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.

Un funcionario que no estaba autorizado a comentar la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que un documento manuscrito de tres páginas encontrado con Mangione incluía una línea en la que afirmaba haber actuado solo.

“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no trabajé con nadie”, dijo el documento, según el funcionario.

Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre mientras caminaba solo hacia un hotel de Manhattan para una conferencia de inversionistas. A partir de un video de vigilancia, los investigadores de Nueva York determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en autobús.

Advertisement

Video

Crimen de Brian Thompson: así mataron al CEO de la prepaga más grande de Estados Unidos

Mangione creció en una vida de clubes de campo y privilegios. Su abuelo fue un promotor inmobiliario y filántropo hecho a sí mismo.

“Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi”, dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en redes sociales el lunes por la noche por su primo, el delegado de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados”.

De enero a junio de 2022, Luigi Mangione vivió en Surfbreak, un espacio de vivienda compartida en el límite de la zona turística de Waikiki en Honolulu. Josiah Ryan, un portavoz del propietario y fundador R.J. Martin, dijo que estaba ampliamente considerado como un “gran tipo”, aunque había lidiado durante mucho tiempo con un dolor de espalda severo que interfería con muchos aspectos de su vida.

Mark Scolforo también informó para esta nota, desde Altoona. Associated Press

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad