Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra en Oriente Medio: Israel se retiró del corredor que divide Gaza como parte de la tregua con Hamas

Published

on



El ejército israelí se retiró este domingo del llamado corredor Netzarim, que dividía en dos la Franja de Gaza e impedía que los desplazados regresaran al norte, como parte de la tregua en ese enclave palestino acordada con el grupo terrorista Hamas.

Tan pronto como se anunció la retirada, se formaron interminables colas de automóviles, camiones y carretas sobrecargadas que circulaban en ambas direcciones, en medio de un paisaje de ruinas.

El corredor Netzarim era una franja de tierra establecida por Israel que dividía el enclave palestino en dos partes, norte y sur, y que hasta ahora estaba militarizada por el ejército israelí.

Según un responsable de Hamas, la retirada de Netzarim es parte de la tregua que entró en vigor el 19 de enero, después de más de 15 meses de conflicto.

La guerra comenzó con el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles. Hamas tomó 251 rehenes en Gaza, de las cuales 73 permanecen en el territorio, incluidas 34 que habrían fallecido, según el ejército israelí. La represalia israelí causó al menos 48.181 muertos en Gaza, según el Ministerio de la Salud de Hamas.

En base al acuerdo de alto el fuego, Israel y Hamas han llevado a cabo varios canjes de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. El quinto tuvo lugar el sábado pasado y permitió liberar a tres rehenes israelíes cautivos desde el 7 de octubre y 183 detenidos palestinos.

Advertisement

Tras la entrega, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “monstruos” a los miembros de Hamas por el aspecto demacrado que tenían los rehenes. Según el hospital que los atendió, dos de ellos, Or Levy y Eli Sharabi, se encontraban en “mal estado de salud” mientras que el tercero, Ohad Ben Ami, sufría problemas nutricionales “severos”. Hamas denunció por su parte el “asesinato a fuego lento” de los detenidos palestinos en cárceles israelíes, tras la hospitalización de siete de los recién liberados.

Tras este canje se espera que empiece la próxima fase del alto el fuego que debería permitir poner fin al conflicto de manera permanente. Pero el futuro del territorio palestino es más incierto que nunca después de que el presidente Donald Trump sugiriera la última semana que EE.UU. debería “tomar el control” de la Franja y desplazar a sus habitantes, una idea que despertó el repudio global porque viola la ley y los derechos palestinos.

En una entrevista con la cadena Fox News el sábado, Netanyahu elogió la idea de Trump y dijo que Israel está dispuesto a “hacer el trabajo”.

INTERNACIONAL

El gobierno de Gustavo Petro: renunciaron el ministro del Interior de Colombia y el director de la Policía en plena crisis política

Published

on


El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, renunció este lunes al cargo para volver a la actividad política de cara a las elecciones de 2026, un día después de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria a todo su gabinete.

Cristo, que estaba en el cargo desde julio pasado, envió una carta a Petro en la que hace un balance de sus siete meses de gestión y señala que desde el pasado jueves, en plena crisis del gabinete luego de las diferencias que afloraron dos días antes en un polémico consejo de ministros, le había anunciado a Petro su dimisión.

«Como tuve la oportunidad de comentarle personalmente el pasado jueves, he tomado la decisión de dejar el cargo de ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político e impulsar por fuera del gobierno las ideas arriba mencionadas», señala la carta del funcionario sin precisar sus aspiraciones en las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.

Cristo, del Partido Liberal, propuso el miércoles la renuncia de todo el gabinete por considerarlo «insostenible» tras el consejo de ministros que fue transmitido por televisión y redes sociales y en el que el país pudo ver las hondas diferencias en el equipo de gobierno de Petro.

«Es con esas ideas liberales y reformistas con las que podremos sacar a Colombia adelante. No podemos darnos el lujo de la frustración y arriesgarnos a regresar a un pasado de exclusión política y social que genera violencia», agrega en su carta a Petro.

Divisiones en el gabinete

Advertisement

Uno de los motivos de discordia fue el nombramiento como nuevo Jefe de Despacho del polémico exembajador Armando Benedetti, un veterano político con procesos por corrupción y denuncias de violencia de género, que sin embargo ha sido defendido por Petro.

La entonces ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Foto EFE

Tras el polémico consejo de ministros del martes, en los días siguientes renunciaron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Luego dejó su cargo la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y el domingo dimitió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una de las ministras mejor evaluadas del gabinete.

El mismo domingo, Petro pidió en un mensaje en X la renuncia protocolaria a todos sus ministros y otros altos funcionarios del Gobierno con el fin de hacer «algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo».

Gustavo Petro y Armando Benedetti. Foto AFPGustavo Petro y Armando Benedetti. Foto AFP

«El tiempo que queda de su mandato será definitivo para concretar muchos de los propósitos de gobierno. Para hacerlo en el año y medio que resta de su periodo es esencial priorizar y focalizar los compromisos del programa de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo», agregó Cristo en su carta de renuncia.

A pesar de la crisis en su equipo, Petro viajó anoche a Emiratos Árabes Unidos y Qatar para visitas oficiales y se espera que esté de regreso al país el próximo fin de semana.

El jefe policial

El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, dimitió este lunes en medio de la crisis que vive el Gobierno del presidente Gustavo Petro y será reemplazado en el cargo por el general Carlos Fernando Triana, quien fue comandante de la institución en Bogotá.

Advertisement

«El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informa a la opinión pública que el Director General de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez, ha solicitado su retiro de la institución, decisión que ha sido aceptada«, señaló esa cartera en un comunicado.

El director saliente asumió el cargo en mayo de 2013 y Petro le había ordenado «audacia para cumplir con los objetivos» de cambio que el mandatario buscaba en la institución.

Durante su gestión, Salamanca «lideró estrategias en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado trasnacional», agregó el Ministerio de Defensa.

El oficial será reemplazado por el general Triana, que, según el Gobierno, «cuenta con una destacada trayectoria en la institución, en la que ha ocupado importantes cargos operativos y estratégicos en diferentes regiones del país, demostrando liderazgo y capacidad en la gestión de la seguridad pública».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad