Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: la baja de la inflación y el impulso externo apuntalaron a los activos, pero subió el riesgo país

Published

on


Las acciones y los bonos mejoraron ante un generalizado optimismo financiero.

Los activos bursátiles de Argentina cotizaron con tendencia ganadora este jueves, en una sesión con dos fundamentos favorables: una esperada reducción de la inflación doméstica y una menor aversión al riesgo ante los nuevos niveles máximos de los indicadores de las bolsas de Nueva York.

En ese contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,1% en pesos, en los 2.768.606 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street destacó el rebote Bioceres (9,9%), un activo muy castigado en 2026 y que sufre de amplia volatilidad. Le siguieron Satellogic (+6,9%), Vista Energy (+5,1%), Telecom (+5%) y Globant (+4,1%).

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una ganancia de 0,3%, aunque el riesgo país de JP Morgan avanzó seis unidades a 526 puntos básicos, ante la variación de tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que impidió comprimir esta brecha.

infografia

“La inflación de abril fue de 2,6% mensual, la más baja desde noviembre y la primera desaceleración en la suba de precios en casi un año. El dato fue positivo, ya que además se dio en un contexto desafiante por el conflicto en Irán y su impacto sobre los precios de la energía. Además, la inflación núcleo dio 2,3% mensual, con una fuerte baja respecto de marzo”, comentaron los analistas de Research de Puente.

“El dato estuvo en línea con lo que marcaban los precios del mercado, con lo cual no esperamos que hayan correcciones mayores luego de su publicación. Además, si bien esperamos que la tasa siga desacelerando en los próximos meses también vemos que las tasas reales continuarán negativas por los próximos meses”, añadieron desde Puente.

Los analistas de Balanz Research comentaron que “el dato estuvo impulsado por una suba de 2,5% mensual en bienes y de 2,6% en servicios. La dinámica estuvo explicada principalmente por los componentes regulados, que aumentaron 4,7% mensual, mientras que los precios estacionales se mantuvieron sin cambios (0,0%). Las mayores subas se registraron en Transporte (+4,4%), Educación (+4,2%) y Comunicación (+4,1%). Por otro lado, Cultura y Recreación mostró un aumento moderado de 1% mensual, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,5%”.

Advertisement

“Para mayo, esperamos que la inflación desacelere nuevamente teniendo en cuenta que es un mes con baja estacionalidad sumado a que el anuncio de YPF de actualización de precios de combustibles en sólo 1% ayudará a contener el impacto del conflicto global sobre la inflación local. Las mediciones privadas de alta frecuencia disponibles al momento apuntan a una inflación mensual entre 2,2% y 2,5%, mientras que los participantes de la encuesta REM esperan 2,3%”, indicó u informe de Aldazábal y Compañía.

“El dato todavía está lejos de garantizar un sendero de desinflación rápido y sostenido. La inflación núcleo continúa en niveles elevados para una economía que busca converger hacia registros mensuales bajos y estables, mientras que los precios regulados siguen funcionando como un piso importante para el índice”, afirmó Santiago Casas, economista Jefe de EcoAnalytics.

El S&P 500 ganó 0,6%, en los 7.501 puntos por primera vez. El Dow Jones de Industriales (+0,8%) superó el nivel simbólico de los 50.000 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq, también en récord, subió 0,9 por ciento.

Advertisement

Entre las acciones estadounidenses volvió a acaparar la atención el sector de la inteligencia artificial, después de que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciaron una cumbre crucial entre Estados Unidos y China.

Trump y Xi Jinping abogaron por mejores relaciones entre Estados Unidos y China al iniciar una cumbre de dos días para abordar temas que van desde los aranceles hasta la inteligencia artificial.

Las acciones de Nvidia subieron 4,4% tras conocerse que Estados Unidos había aprobado la venta de sus chips H200 a varias empresas chinas. Esto preparó el terreno para la bienvenida que Xi Jinping ofreció a algunos de los principales directores ejecutivos estadounidenses , entre ellos Jensen Huang de Nvidia, Elon Musk de Tesla (-0,4% ) y Tim Cook de Apple (-0,2).

Advertisement

Xi les dijo a los líderes empresariales que sus empresas podrían estar “profundamente involucradas en la reforma y apertura de China” y que “la puerta de China se abrirá aún más”. También se espera que China pueda ayudar a resolver el conflicto en Oriente Medio entre Irán y Estados Unidos, ya que la guerra eleva los precios del petróleo y corre el riesgo de avivar la inflación.

El petróleo subió un 0,9% en sus dos principales variantes, el Brent del Mar del Norte (a USD 106,50 el barril para julio) y el crudo ligero de Texas (USD 102 el barril para junio).

Con un monto de USD 529,8 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista cedió un peso, a 1.391 pesos.

Advertisement

“Con solo una rueda por delante para terminar la semana el tipo de cambio mayorista acumula una baja de 7 pesos, contra una suba de 7 pesos registrada en toda la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar al público finalizó estable a $1.415 para la venta en el Banco Nación, luego de haberse negociado a $1.420 gran parte de la operatoria. En abril el billete minorista sube solo cinco pesos. El dólar blue también terminó sin variantes, a 1.420 pesos.

“No vemos que haya espacio con el nivel de tasas de interés que tenemos hoy en día y el tipo de cambio, comparándolo a nivel histórico que hoy sea un trade muy cantado y ganador vender dólares para hacer tasa en pesos. Ahora sí vemos que si venís haciendo tasa en pesos quizás por los últimos movimientos que estamos viendo del dólar, por el interés que está mostrando el Gobierno por mantener el dólar bajo, creemos que quizás puedas estirar el trade y seguir en pesos haciendo tasa», evaluó Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.

Advertisement

El Banco Central absorbió USD 140 millones en el mercado de cambios un 26,4% de la oferta del día. Las reservas internacionales brutas restaron USD 337 millones, a USD 46.194 millones, debido a la baja de cotizaciones de activos como el oro (cedió 1,1%, a USD 4.657 la onza) y unos USD 30 millones por pagos a organismos multilaterales.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Con ventas débiles, costos en alza y menos pedidos, las pymes ajustan turnos para intentar sostener el empleo

Published

on


El 70% de la producción de las pymes industriales se destina al mercado interno

Hombre de espaldas con camiseta azul opera una máquina pulidora en una planta industrial. Piezas metálicas y estanterías azules llenan el fondo
El índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró una caída del 3,8% interanual en julio

Las pymes atraviesan un período de marcada prudencia operativa y productiva ante un mercado interno retraído que no valida nuevas listas de precios (Qualy Consultora)

industria-pyme-portada
CAME: “La situación del comercio es bastante complicada y se espera que se sigan perdiendo puestos de trabajo» (Foto: EFE)

El 42% de las pequeñas empresas y el 46% de las medianas prevén mantener sus dotaciones durante los últimos meses del año (Guastini)



Pymes,industria,trabajador,planta industrial,maquinaria,producción,metal,empleo,fábrica,herramientas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentina ante la infraestructura del futuro: cuando el mundo necesita energía, minerales y talento

Published

on


En la nueva economía mundial, la Argentina tiene piezas que pueden ser extraordinariamente valiosas (Foto: Reuters)

  • las tasas internacionales,
  • el precio internacional de las materias primas,
  • las decisiones de los organismos multilaterales,
  • los ciclos financieros, o
  • las condiciones impuestas por los mercados de capitales.

El tablero que está cambiando es el de la inteligencia artificial y los centros de datos

Varios robots androides blancos sentados frente a computadoras y monitores en una sala de servidores con luz azul.
La Agencia Internacional de Energía proyecta que el consumo eléctrico de los data centers podría superar los 945 TWh en 2030, más del doble que en la actualidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Agencia Internacional de Energía identifica al gas y a la energía nuclear como fuentes relevantes para acompañar el crecimiento

La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)
La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)

Los servidores generan enormes cantidades de calor y refrigerarlos representa una parte importante del consumo energético de un centro de datos

Un grupo de candidatos bien vestidos conversa con reclutadores en una feria de empleo, con banderas de países hispanos visibles sobre la mesa.
Argentina puede exportar servicios aunque el servidor esté físicamente en otro país (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Argentina puede atraer inversión extranjera directa para construir y operar centros de datos en territorio nacional.
  2. Puede exportar los servicios profesionales necesarios para que esos centros de datos —estén en Argentina, Estados Unidos, Europa o Asia— funcionen.

Lo que puede estar cambiando es el contexto macroeconómico.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Se decide mirando el índice de riesgo país, la estabilidad de las reglas, la disponibilidad de divisas, la infraestructura, los impuestos, el costo energético, la seguridad jurídica (Foto: Jaime Olivos)
  • más capacidad de cómputo,
  • inteligencia artificial,
  • centros de datos,
  • electricidad.
  • cobre y minerales críticos,
  • gas durante la transición energética,
  • almacenamiento,
  • talento tecnológico,
  • diversificar cadenas de suministro por razones económicas y geopolíticas.

Argentina tiene energía, minerales, territorio, clima favorable en algunas regiones, capacidades nucleares, capital humano, alimentos y está alejada de los principales escenarios bélicos



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Salario mínimo garantizado: una mala idea

Published

on


Representantes sindicales, empresariales y del Gobierno argentino deliberaron de manera virtual durante una reunión del Consejo del Salario

El tope en convenios tiene sentido en el plano económico, porque cualquier empresa a partir de dicho mínimo convencional puede acordar mejores condiciones salariales y/o de trabajo

Nueva reunión de paritarias de estatales
La mayoría de los salarios se negocian en Argentina —un país de alta inflación— por convenios colectivos de actividad

El piso, a diferencia del techo, no tiene flexibilidad a nivel de empresa

EMPLEO EN NEGRO AFIP
Si el piso lo define la autoridad oficial (como actualmente se determina para el salario mínimo), pero para cada convenio colectivo, entonces se requiere de un Estado omnisciente que sepa perfectamente cuál es el nivel del piso que todos pueden pagar
  • ¿Por qué no lo habrían establecido antes las mismas partes?
  • ¿Qué tiene de novedoso “sugerir” desde el Estado con un número arbitrario (un millón setenta mil, o un millón, o dos millones, ¿Por qué no?) que suban los salarios de algún grupo?
  • ¿Se trata de revivir la idea de salarios mínimos sectoriales en una oleada de correcciones de convenios colectivos, al tiempo que la política fiscal y monetaria se mantienen fuertemente contractivas?



Consejo del Salario,Argentina,videollamada,salario mínimo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias