Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron pese a un contexto externo adverso, pero repuntó el riesgo país

Published

on


El Nasdaq de Wall Street interrumpió una serie de 13 ruedas consecutivas de ganancias.

En un marco de mayor tensión entre los Estados Unidos e Irán, el precio del petróleo operó con alza de 5% y apuntaló a las acciones argentinas del sector, a la vez que los bonos cedieron posiciones y subió el riesgo país. En el plano cambiario, el dólar operó en alza por segundo día.

En Wall Street, el S&P 500 bajó un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, perdió un 0,3%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average fluctuó ligeramente por debajo de la línea de cierre anterior.

Advertisement

Mientras que los principales indicadores de las bolsas de Nueva York descontaron posiciones a partir de máximos históricos, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió al mediodía las bajas iniciales y subió 1,5%, en los 2.931.701 puntos. En la región el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo avanzó 0,2 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- exhibieron comportamiento bajista del 0,2%, a la vez que el riesgo país de JP Morgan subió seis enteros para la Argentina, en los 525 puntos básicos.

“La jornada de este lunes ha estado marcada por gran ruido y volatilidad, donde las renovadas tensiones en Oriente Medio inicialmente frenaron el repunte récord de la semana pasada, para luego dar paso a un optimismo cauteloso basado en la diplomacia”, señaló Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants.

Advertisement

“A pesar de que Donald Trump advirtió que es ‘muy poco probable’ prolongar el alto el fuego más allá del miércoles y que el Estrecho de Ormuz no se abrirá sin un acuerdo, el presidente estadounidense también se mostró dispuesto a reunirse con líderes iraníes si se logra un avance rápido. Este contexto de ‘guerra intermitente’, como la definió Christine Lagarde (presidente del Banco Central Europeo), mantiene a los mercados en un escenario de incertidumbre donde el impacto en la energía sigue siendo el principal foco de atención para los bancos centrales», añadió Laura Torres.

Los precios del petróleo subieron, pero se mantuvieron muy por debajo del nivel clave de 100 dólares. Los futuros del crudo WTI (West Texas Intermediate), ​​de referencia en Estados Unidos, subieron un 5,9% hasta situarse en USD 89,81 por barril, tras las fuertes pérdidas sufridas al inicio de la sesión, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, repuntó un 5,1% hasta cerca de los 95 dólares.

Mientras que el ADR de YPF ganó 1% y se sostuvo sobre los USD 40, las acciones de Vista Energy subieron un 2,3% en dólares. Asimismo, Grupo Galicia progresó 0,2% y Mercado Libre, 0,8 por ciento.

Advertisement

En lo local, un dato macroeconómico relevante se dio por la tarde, cuando se conoció un muy positivo superávit comercial a través del ICA (Intercambio Comercial Argentino) del INDEC correspondiente a marzo, por encima de los 2.500 millones de dólares.

“Los datos de marzo dejan en claro que la combinación del shock externo de Medio Oriente y una demanda interna aún débil, están impulsando un superávit comercial excepcional y la apreciación del peso. La balanza comercial de bienes registró un nuevo récord de USD 2.523 millones para marzo, al mismo tiempo que el tipo de cambio real se apreció 5%“, expresó Santiago Casas, economista Jefe de EcoAnalytics.

“Con exportaciones récord y superávit robusto, el comercio exterior argentino arranca 2026 con viento a favor. En marzo de 2026, las exportaciones argentinas alcanzaron un máximo histórico de USD 8.645 millones, con un salto interanual de 30,1% traccionado principalmente por volúmenes”, refirió Tomas Amerio, economista fundación Libertad y Progreso.

Advertisement

El monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes importantes USD 514,7 millones, con una demanda que se afirmó para apuntalar al dólar mayorista en 12,50 pesos o 0,9%, a $1.377, para regresar al nivel del 9 de abril.

“La divisa abrió en línea con el cierre previo en $1.363. En las primeras operaciones predominó la oferta, llevando la cotización a mínimos de $1.360. A partir de ese nivel encontró piso y comenzó a rebotar. De forma progresiva, y con un mercado que evidenció una leve mejora en la demanda, operó con mayor equilibrio durante el resto de la rueda, alcanzando máximos intradiarios de $1.378 y cerrando apenas por debajo en $1.377. El volumen negociado mostró una recuperación del 11%”, precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

El BCRA estableció una banda superior de su esquema cambiario en los $1.687,07, que dejó al tipo de cambio oficial a $310,07 o un 22,5% de ese límite, que da espacio a la continuidad de compras oficiales en la plaza mayorista.

Advertisement

En sintonía con el mayorista, el dólar al público subió por segundo día y avanzó diez pesos o 0,7%, a 1.400 pesos para la venta en el Banco Nación. En el transcurso de abril la divisa al minorista conserva una baja de cinco pesos o 0,4 por ciento.

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.397,09 para la venta y $1.346,12 para la compra.

El Banco Central absorbió USD 131 millones por su intervención en el mercado de cambios, para acaparar el 25,5% de la oferta de contado. En el transcurso de abril la entidad acumula un saldo a favor de 1.765 millones, el monto mensual más alto desde febrero de 2025.

Advertisement

Las reservas internacionales brutas se redujeron en USD 44 millones, a USD 45.745 millones, con la incidencia de una baja de 1% para el oro, a USD 4.833,10 la onza.

El dólar blue amagó a una baja por la mañana, cuando estuvo operado a $1.405, para terminar sin variantes respecto de la semana pasada, a $1.410 para la venta. En las agencias informales tomaron a la divisa a $1.390, unos 40 pesos o 3% más que el precio de venta de la divisa en bancos.

En cuanto al dólar futuro, los contratos subieron hasta 12 pesos. Las posturas más negociadas, para el cierre de abril, subieron 9,50 pesos o 0,7%, a 1.383 pesos.

Advertisement



american,americas,business news,economy,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa

ECONOMIA

El Gobierno asignó un remanente de autos híbridos y eléctricos y prepara la licitación para el cupo 2027

Published

on


El Gobierno prepara la licitación del cupo 2027, que se abriría este mes para recibir pedidos para importar autos sin arancel extrazona. Mientras tanto asignó 865 autos que no habían entrado por vencimiento de plazos. (Chinatopix vía AP, Archivo)

Ford Territory Híbrida
La Ford Territory Híbrida sumó 432 unidades a las 10.000 ya asignadas en los cupos 2025 y 2026. Es el vehículo híbrido más vendido en el mercado local. (Ford Argentina)
Un automóvil de color azul estacionado en un patio empedrado frente a un edificio de color naranja con palmeras al fondo
El SUV MG HS Hybrid+ es la novedad de la reasignación del cupo remanente de 2025. Es el cuarto modelo de la marca y el tercero dentro del cupo exento de arancel.
Si el Gobierno sube el precio FOB del cupo, Tesla podría traer autos importados desde China. REUTERS/Mike Blake/File Photo
Si el Gobierno sube el precio FOB del cupo, Tesla podría traer autos importados desde China. REUTERS/Mike Blake/File Photo



MG HS,auto híbrido,SUV

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobran los empleados bancarios tras el nuevo aumento paritario

Published

on



La Asociación Bancaria informó que acordó una actualización salarial del 1,7% para agosto de 2026, en línea con la inflación de ese mes. Con esta mejora, los trabajadores del sector acumulan un incremento del 21,3% en los primeros ocho meses del año, calculado sobre los salarios vigentes en diciembre de 2025.

El entendimiento fue alcanzado con las cámaras empresariales del sistema financiero y contempla la aplicación del aumento sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales. La actualización incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, además de adicionales convencionales y no convencionales.

Advertisement

El salario inicial llegó a $2.577.474,74 con la participación en ganancias

La nueva escala fija un salario inicial conformado de $2.505.061,24. A esa cifra se incorpora una suma de $72.413,50 correspondiente a la participación en ganancias, identificada en la grilla como ROE, por lo que el ingreso inicial total asciende a $2.577.474,74.

La planilla salarial difundida para agosto distingue entre el básico y el salario conformado. Para la categoría inicial de la rama administrativa, el básico se ubicó en $1.642.764,63, mientras que el conformado quedó en $2.505.061,24 antes de sumar la participación en ganancias.

De esta manera, el ingreso de referencia para un trabajador que recién se incorpora al sector supera los $2,5 millones. El monto final depende de los conceptos que correspondan a cada empleado, como antigüedad, función, zona de trabajo, títulos educativos y otros adicionales previstos en el convenio.

Advertisement

La suba alcanza a los adicionales previstos en el convenio

Entre los adicionales actualizados figura el de función de cajero, que en agosto quedó en $163.963,06. La compensación por falla de caja se estableció en $287.355,05, mientras que el adicional por falla de caja en moneda extranjera alcanzó los $82.261,33.

La actualización salarial alcanzó adicionales del convenio como cajero, falla de caja, títulos educativos y zona patagónica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

También se modificaron las sumas por formación. El adicional por título secundario fue fijado en $27.979,69; el de título terciario, en $65.069,99; y el de título universitario, en $97.604,47.

Los trabajadores que prestan tareas en las zonas alcanzadas por el adicional patagónico percibirán montos diferenciales. Para La Pampa, la suma es de $455.489,91. En el caso del partido bonaerense de Patagones, Río Negro y Neuquén, llega a $498.870,24. Para Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e islas del Atlántico Sur, asciende a $585.630,91.

Advertisement

La escala también contempla $416.341,95 por guardería. A su vez, los mayores gastos de conectividad quedaron en $2.890 diarios, $26.011 para quienes trabajen más de cuatro días y $63.571 mensuales durante junio, julio y agosto.

El bono por el Día del Bancario tendrá un mínimo de $2.233.175,44

El acuerdo impacta además en el bono que los empleados bancarios cobran cada noviembre por el Día del Bancario. Para la categoría inicial, el monto mínimo quedó en $2.233.175,44, compuesto por una suma fija de $1.973.675,85 y un importe adicional vinculado al coeficiente de cada categoría.

La Asociación Bancaria indicó que esa cifra será corregida si se producen nuevas actualizaciones salariales. En su comunicado, el sindicato sostuvo que el esquema busca que los trabajadores “continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”.

Advertisement

Los básicos parten de $1,64 millones y superan los $7,2 millones en los cargos superiores

En la rama administrativa, el salario básico de la categoría inicial quedó en $1.642.764,63. Con el salario conformado, el monto asciende a $2.505.061,24, cifra a la que se agrega la participación en ganancias para alcanzar el ingreso total inicial de $2.577.474,74.

La antigüedad también modifica la escala. Un empleado administrativo con diez años de servicio percibe un básico de $1.989.990,36, mientras que en maestranza el básico para un trabajador con 20 años de antigüedad se ubica en $2.181.619,07.

Advertisement

Entre los puestos de supervisión, un jefe de servicio de primera categoría de la rama ordenanza tiene un básico de $2.255.322,41. En maestranza, el capataz general alcanza los $3.478.797,97.

En los niveles jerárquicos más altos de la rama administrativa, un jefe de departamento de primera categoría cobra un básico de $5.454.047,67. La escala llega a $7.208.187,32 para el subgerente departamental de primera categoría.

banco,ventanilla,servicio al cliente,finanzas,sucursal,atención,transacción,espera,personal,denim

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las ventas de autos 0 km arrancaron septiembre con números en verde: qué modelos lideran el ranking

Published

on


La recuperación de ventas que el sector espera para el segundo semestre, podría empezar a darse en septiembre. Los primeros días muestran una suba de pantentamientos sobre agosto, pero siguen abajo de 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las ventas de los primeros días de septiembre se vieron favorecidas por dos días hábiles más que agosto, pero aún restándolas muestran números en verde. (Freepik)
Las ventas de los primeros días de septiembre se vieron favorecidas por dos días hábiles más que agosto, pero aún restándolas muestran números en verde. (Freepik)
Primer plano de un Toyota Yaris Cross híbrido blanco perlado en un escenario con pantallas digitales de fondo en el Movistar Arena
El Toyota Yaris Cross vuelve a mostrar niveles superiores de ventas respecto a sus competidores. En septiembre, parcialmente, es el SUV con mayor nivel de matriculación. (Toyota Argentina)



adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young

Advertisement
Continue Reading

Tendencias