Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron pese a un contexto externo adverso, pero repuntó el riesgo país

Published

on


El Nasdaq de Wall Street interrumpió una serie de 13 ruedas consecutivas de ganancias.

En un marco de mayor tensión entre los Estados Unidos e Irán, el precio del petróleo operó con alza de 5% y apuntaló a las acciones argentinas del sector, a la vez que los bonos cedieron posiciones y subió el riesgo país. En el plano cambiario, el dólar operó en alza por segundo día.

En Wall Street, el S&P 500 bajó un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, perdió un 0,3%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average fluctuó ligeramente por debajo de la línea de cierre anterior.

Advertisement

Mientras que los principales indicadores de las bolsas de Nueva York descontaron posiciones a partir de máximos históricos, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió al mediodía las bajas iniciales y subió 1,5%, en los 2.931.701 puntos. En la región el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo avanzó 0,2 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- exhibieron comportamiento bajista del 0,2%, a la vez que el riesgo país de JP Morgan subió seis enteros para la Argentina, en los 525 puntos básicos.

“La jornada de este lunes ha estado marcada por gran ruido y volatilidad, donde las renovadas tensiones en Oriente Medio inicialmente frenaron el repunte récord de la semana pasada, para luego dar paso a un optimismo cauteloso basado en la diplomacia”, señaló Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants.

Advertisement

“A pesar de que Donald Trump advirtió que es ‘muy poco probable’ prolongar el alto el fuego más allá del miércoles y que el Estrecho de Ormuz no se abrirá sin un acuerdo, el presidente estadounidense también se mostró dispuesto a reunirse con líderes iraníes si se logra un avance rápido. Este contexto de ‘guerra intermitente’, como la definió Christine Lagarde (presidente del Banco Central Europeo), mantiene a los mercados en un escenario de incertidumbre donde el impacto en la energía sigue siendo el principal foco de atención para los bancos centrales», añadió Laura Torres.

Los precios del petróleo subieron, pero se mantuvieron muy por debajo del nivel clave de 100 dólares. Los futuros del crudo WTI (West Texas Intermediate), ​​de referencia en Estados Unidos, subieron un 5,9% hasta situarse en USD 89,81 por barril, tras las fuertes pérdidas sufridas al inicio de la sesión, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, repuntó un 5,1% hasta cerca de los 95 dólares.

Mientras que el ADR de YPF ganó 1% y se sostuvo sobre los USD 40, las acciones de Vista Energy subieron un 2,3% en dólares. Asimismo, Grupo Galicia progresó 0,2% y Mercado Libre, 0,8 por ciento.

Advertisement

En lo local, un dato macroeconómico relevante se dio por la tarde, cuando se conoció un muy positivo superávit comercial a través del ICA (Intercambio Comercial Argentino) del INDEC correspondiente a marzo, por encima de los 2.500 millones de dólares.

“Los datos de marzo dejan en claro que la combinación del shock externo de Medio Oriente y una demanda interna aún débil, están impulsando un superávit comercial excepcional y la apreciación del peso. La balanza comercial de bienes registró un nuevo récord de USD 2.523 millones para marzo, al mismo tiempo que el tipo de cambio real se apreció 5%“, expresó Santiago Casas, economista Jefe de EcoAnalytics.

“Con exportaciones récord y superávit robusto, el comercio exterior argentino arranca 2026 con viento a favor. En marzo de 2026, las exportaciones argentinas alcanzaron un máximo histórico de USD 8.645 millones, con un salto interanual de 30,1% traccionado principalmente por volúmenes”, refirió Tomas Amerio, economista fundación Libertad y Progreso.

Advertisement

El monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes importantes USD 514,7 millones, con una demanda que se afirmó para apuntalar al dólar mayorista en 12,50 pesos o 0,9%, a $1.377, para regresar al nivel del 9 de abril.

“La divisa abrió en línea con el cierre previo en $1.363. En las primeras operaciones predominó la oferta, llevando la cotización a mínimos de $1.360. A partir de ese nivel encontró piso y comenzó a rebotar. De forma progresiva, y con un mercado que evidenció una leve mejora en la demanda, operó con mayor equilibrio durante el resto de la rueda, alcanzando máximos intradiarios de $1.378 y cerrando apenas por debajo en $1.377. El volumen negociado mostró una recuperación del 11%”, precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

El BCRA estableció una banda superior de su esquema cambiario en los $1.687,07, que dejó al tipo de cambio oficial a $310,07 o un 22,5% de ese límite, que da espacio a la continuidad de compras oficiales en la plaza mayorista.

Advertisement

En sintonía con el mayorista, el dólar al público subió por segundo día y avanzó diez pesos o 0,7%, a 1.400 pesos para la venta en el Banco Nación. En el transcurso de abril la divisa al minorista conserva una baja de cinco pesos o 0,4 por ciento.

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.397,09 para la venta y $1.346,12 para la compra.

El Banco Central absorbió USD 131 millones por su intervención en el mercado de cambios, para acaparar el 25,5% de la oferta de contado. En el transcurso de abril la entidad acumula un saldo a favor de 1.765 millones, el monto mensual más alto desde febrero de 2025.

Advertisement

Las reservas internacionales brutas se redujeron en USD 44 millones, a USD 45.745 millones, con la incidencia de una baja de 1% para el oro, a USD 4.833,10 la onza.

El dólar blue amagó a una baja por la mañana, cuando estuvo operado a $1.405, para terminar sin variantes respecto de la semana pasada, a $1.410 para la venta. En las agencias informales tomaron a la divisa a $1.390, unos 40 pesos o 3% más que el precio de venta de la divisa en bancos.

En cuanto al dólar futuro, los contratos subieron hasta 12 pesos. Las posturas más negociadas, para el cierre de abril, subieron 9,50 pesos o 0,7%, a 1.383 pesos.

Advertisement



american,americas,business news,economy,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa

Advertisement

ECONOMIA

El dólar se disparó en Brasil hasta 12% tras el triunfo de Lula en el balotaje

Published

on



Los futuros del real brasileño llegaron a car este lunes más de 10%, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganara la reelección frente al senador Flávio Bolsonaro. El resultado llevó a los inversores a reevaluar sus expectativas de un gobierno de oposición y de una política fiscal más restrictiva.

El dólar spot de Brasil había cerrado el viernes en 4,9896 reales por unidad, con una baja de 1 por ciento. A última hora del domingo, los futuros del real con vencimiento en noviembre negociados en el exterior habían caído 10%, lo que implica aproximadamente 5,56 reales por dólar.

Advertisement

En las primeras operaciones en el mercado de futuros la moneda brasileña llegó a debilitarse un 12,2% frente al dólar y llegó a cotizar a 5,60 reales por dólar, según Reuters, en una reacción marcada por las dudas de los inversores sobre la orientación económica del próximo Gobierno.

El movimiento bajista para el billete brasileño también se produjo en la Argentina. Según la cotización en el Banco Nación el real cayó 10,4% este lunes a 284 pesos por unidad desde los 317 pesos del viernes 23.

Lula Da Silva dio el “batacazo” en el balotaje de este domingo y tendrá un nuevo mandato como presidente de Brasil hasta 2030. El impacto en los mercados financieros no se hizo esperar: así como habían reaccionado con euforia tras el resultado de la primera vuelta, ahora predominan fuertes variaciones negativas en el pre market, tanto en las acciones como en la cotización del real.

Advertisement

Por un lado, el ETF (del inglés Exchange Traded Fund) EWZ, fondo cotizado en bolsa que agrupa a las empresas de mediana y gran capitalización más importantes de la bolsa brasileña, llegó a derrumbarse 27% antes de la apertura del mercado. Las acciones más fuertes muestran bajas relevantes; a modo de ejemplo, Petrobras, Itaú y Bradesco pierden 21%, 27% y 29% respectivamente.

Tras la reelección de Lula da Silva como presidente de Brasil, JP Morgan ha ajustado sus perspectivas y recomendaciones sobre los activos brasileños y la evolución del real brasileño.

En cuanto a la reacción del mercado y tipo de cambio, el triunfo de Lula en la segunda vuelta frente a Flávio Bolsonaro provocó un abrupto movimiento inicial adverso para las cotizaciones, con caídas en los activos vinculados a Brasil y presiones de depreciación sobre el real brasileño.

Advertisement

Previamente, JP Morgan había apostado por la bolsa de Brasil (proyectando un potencial de alza de hasta el 20 % en el índice MSCI Brazil tras la primera vuelta), pero el resultado definitivo y las dudas sobre las perspectivas fiscales y el mantenimiento de tasas de interés elevadas (Selic) han incrementado la cautela de los inversores.

La incertidumbre en torno a la política económica y la situación del real brasileño llevó a JPMorgan a emitir recortes de recomendación sobre empresas con fuerte exposición al país

Con el 99,88% de los votos escrutados, Lula da Silva fue reelegido presidente de la República este domingo, tras derrotar a Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2026. Con el 51,76% de los votos válidos , frente al 48,24% de Flávio, el candidato del PT garantizó la continuidad de su gobierno por otros cuatro años.

Advertisement

Lula recibió 64.149.775 votos , mientras que Flávio Bolsonaro obtuvo 59.778.475 votos, según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La contienda enfrentó dos proyectos políticos distintos. Lula defendió la continuidad de las políticas sociales, la creación de empleo y el papel del Estado en la reducción de las desigualdades. Flávio Bolsonaro, por su parte, presentó propuestas de cambio en la gestión del gobierno federal, centrándose en la responsabilidad fiscal, la reducción de impuestos y el fortalecimiento de la economía.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Asociación Bancaria incorporó al convenio colectivo al personal de BICE Fideicomisos

Published

on


Incorporan al personal al convenio colectivo 18/75, respetando la antigüedad y los derechos laborales. Preocupación por el cierre de sucursales


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
La banca se transforma por tecnología, cerrando sucursales y poniendo empleos en riesgo.
Checkbox Checked
La Asociación Bancaria aseguró un acuerdo con BICE para incorporar personal de BIFISA, garantizando todos sus derechos laborales.
Checkbox Checked
El sindicato rechaza ajustes y despidos, defendiendo empleos ante cierres de sucursales y la transformación del sector.

Continuidad de los puestos de trabajo y reconocimiento de derechos

Puntos clave del acuerdo

  • Incorporación de personal: El convenio garantiza que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de BICE Fideicomisos S.A. (BIFISA) sean incorporados de manera directa a la planta del BICE
  • Reconocimiento gremial: La organización destacó el entendimiento bajo el lema «¡SON BANCARIOS Y BANCARIAS!», asegurando que el personal quede amparado bajo los derechos y el convenio colectivo de la actividad bancaria tras el proceso de absorción/fusión de la compañía
  • Contexto de la medida: Este acuerdo acompaña el proceso de reordenamiento y absorción iniciado previamente por el banco para integrar las operaciones de su filial fiduciaria

Reclamos por ajustes y cierre de sucursales



asociación bancaria,sergio palazzo,bice,fice fideicomiso,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno reglamentó el nuevo Régimen de Zona Fría: qué ciudades perderán el subsidio al gas

Published

on



El Gobierno aprobó la reglamentación de las modificaciones al Régimen de Zonas Frías, con cambios en el funcionamiento del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas, la determinación de las compensaciones a las empresas proveedoras y la administración de las bonificaciones destinadas a los usuarios.

La medida, formalizada mediante el Decreto 1266/2026, establece que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación del régimen. Entre sus atribuciones estará determinar las compensaciones y bonificaciones previstas por la normativa, intervenir en la validación de los montos a pagar y dictar las disposiciones complementarias necesarias para su funcionamiento.

Advertisement

Cómo funcionará el esquema de subsidios

La reglamentación establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas continuará financiando las compensaciones vinculadas con la comercialización de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), así como las bonificaciones correspondientes al Régimen de Zonas Frías.

El financiamiento del fondo fiduciario se realizará mediante un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (Imagen Ilustrativa Infobae)

El esquema contempla beneficios para los consumos de gas en la Región Patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y la región de la Puna. También prevé una bonificación adicional por Zona Fría, en el marco del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

En este último caso, la bonificación se aplicará sobre los consumos base de los usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes que reúnan las condiciones previstas en la legislación.

Advertisement

La norma también mantiene la compensación relacionada con la venta de cilindros, garrafas y otros productos de GLP, así como del gas propano comercializado a granel, en las regiones contempladas por el régimen.

El financiamiento del fondo fiduciario se realizará mediante un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías.

La disposición alcanza a la totalidad del gas consumido o comercializado para consumo a través de redes o ductos dentro del territorio nacional, cualquiera sea su uso final. Quedan exceptuados el gas natural y el gas natural licuado destinados a la exportación, así como el gas natural inyectado al sistema de transporte que provenga de GNL importado y regasificado.

Advertisement

Los productores de gas actuarán como agentes de percepción del recargo cuando emitan las facturas o documentos equivalentes. La reglamentación también contempla a los importadores como agentes de percepción, con excepción de quienes importen gas natural licuado para su posterior regasificación.

Cambios en el pago de las compensaciones

Uno de los puntos centrales de la nueva operatoria es que las compensaciones deberán calcularse sobre el precio del gas y abonarse directamente a las empresas proveedoras.

Uno de los puntos centrales de la nueva operatoria es que las compensaciones deberán calcularse sobre el precio del gas y abonarse directamente a las empresas proveedoras (Imagen Ilustrativa Infobae)

De esta manera, las distribuidoras y subdistribuidoras quedarán excluidas de la administración y percepción de los fondos correspondientes a los subsidios. Su intervención se limitará a aplicar las bonificaciones en las facturas de los usuarios finales y a proporcionar la información necesaria para determinar y distribuir las compensaciones.

Advertisement

El listado de los municipios que pierden el subsidio

El cambio afecta directamente a 1,24 millones de hogares distribuidos en los 94 municipios bonaerenses. En el ámbito nacional, el número de usuarios que dejarán de recibir el beneficio automático alcanza los 3,35 millones. Patagones es el único distrito de la provincia que mantiene el subsidio, debido a su pertenencia formal a la región patagónica.

  • 25 de Mayo
  • 9 de Julio
  • Adolfo Alsina
  • Adolfo Gonzales Chaves
  • Alberti
  • Arrecifes
  • Ayacucho
  • Azul
  • Bahía Blanca
  • Balcarce
  • Baradero
  • Benito Juárez
  • Bolívar
  • Bragado
  • Cañuelas
  • Capitán Sarmiento
  • Carlos Casares
  • Carlos Tejedor
  • Carmen de Areco
  • Castelli
  • Chacabuco
  • Chivilcoy
  • Colón
  • Coronel Pringles
  • Coronel Rosales
  • Coronel Suárez
  • Daireaux
  • Dolores
  • Florentino Ameghino
  • General Alvarado
  • General Alvear
  • General Arenales
  • General Belgrano
  • General Guido
  • General La Madrid
  • General Las Heras
  • General Lavalle
  • General Madariaga
  • General Paz
  • General Pinto
  • General Pueyrredon (Mar del Plata)
  • General Rodríguez
  • General Viamonte
  • General Villegas
  • Guaminí
  • Hipólito Yrigoyen
  • Junín
  • La Costa
  • Laprida
  • Las Flores
  • Leandro N. Alem
  • Lincoln
  • Lobería
  • Lobos
  • Maipú
  • Mar Chiquita
  • Marcos Paz
  • Mercedes
  • Monte
  • Monte Hermoso
  • Navarro
  • Necochea
  • Olavarría
  • Pehuajó
  • Pellegrini
  • Pergamino
  • Pilar
  • Pinamar
  • Puan
  • Ramallo
  • Rauch
  • Rivadavia
  • Rojas
  • Roque Pérez
  • Saavedra
  • Saladillo
  • Salliqueló
  • Salto
  • San Andrés de Giles
  • San Antonio de Areco
  • San Cayetano
  • San Nicolás
  • San Pedro
  • Suipacha
  • Tandil
  • Tapalqué
  • Tordillo
  • Tornquist
  • Trenque Lauquen
  • Tres Arroyos
  • Tres Lomas
  • Villa Gesell
  • Villarino

Qué pasa en Córdoba, Santa Fe y San Luis

El recorte también afecta a Córdoba, donde quedan excluidos departamentos del centro y sur provincial, como Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María y San Alberto.

En Santa Fe, la reducción de la cobertura alcanza al sur de la provincia e incluye ciudades como Rosario, Venado Tuerto y Casilda.

Por su parte, San Luis queda completamente fuera de la zona contemplada por el régimen de Zona Fría. De este modo, localidades como Villa Mercedes y Merlo dejan de acceder al descuento.

Advertisement

En Mendoza, el nuevo esquema modifica el alcance territorial del beneficio. A diferencia del régimen anterior, que comprendía a toda la provincia, la cobertura queda limitada a zonas específicas. Entre las localidades y departamentos que pierden el subsidio se encuentran Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En cambio, Malargüe conserva el beneficio.

gas,hornalla,llama,estufa,combustión,cocción

Advertisement
Continue Reading

Tendencias