ECONOMIA
Juan Carlos De Pablo sobre la suba del dólar: «Todavía estamos muy lejos…»
En el marco de un seminario virtual organizado por la empresa Planexware, el economista Juan Carlos de Pablo buscó llevar tranquilidad frente a la reciente suba del dólar y sostuvo que el comportamiento del tipo de cambio debe analizarse en un contexto de inflación, sin caer en interpretaciones alarmistas.
La cotización del dólar oficial mayorista acumula una suba cercana al 5% durante junio. Sin embargo, en lo que va del año el avance es de apenas 1,5%, muy por debajo de la inflación acumulada de 14,7% registrada hasta mayo.
Frente a ese escenario, De Pablo consideró que el movimiento del tipo de cambio es compatible con un contexto inflacionario y descartó que represente una señal de preocupación para el Gobierno. Según explicó, «si tenemos inflación, que se mueva el tipo de cambio nominal no es para suicidarse». Además, afirmó que la administración de Javier Milei no buscará competir con una demanda circunstancial de dólares y remarcó que el tipo de cambio todavía está «muy lejos de la parte superior de la banda que obligaría al Banco Central a vender».
Por qué sube el dólar, según Juan Carlos de Pablo
El economista atribuyó parte del aumento de la demanda de divisas al cobro del medio aguinaldo, un fenómeno que calificó como transitorio.
Según explicó, en un escenario donde los precios continúan subiendo resulta difícil esperar que el dólar permanezca completamente inmóvil.
Además del análisis cambiario, De Pablo destacó dos datos económicos conocidos durante la semana: el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre y la estabilidad de la tasa de ocupación.
En ese sentido, recordó que durante los primeros meses del año existía un fuerte pesimismo sobre la economía y señaló: «Esto nos sirve para educarnos. En el primer trimestre decíamos que se iba todo al demonio».
También puso el foco sobre el desempeño del sector externo y sostuvo que, aunque una economía creciendo más demandaría mayores importaciones, «con los valores a los que están creciendo las exportaciones, sobran dólares».
Reservas, deuda y riesgo país
Para De Pablo, el fortalecimiento del superávit comercial está permitiendo mejorar la posición financiera de la Argentina. En ese sentido, afirmó que el Banco Central está aprovechando ese excedente para comprar reservas y aseguró que, junto con las garantías ya obtenidas, eso permite que «estén prácticamente asegurados los pagos de deuda hasta 2027». A su juicio, ese escenario explica tanto la mejora en la calificación de la deuda como la baja del riesgo país.
El economista consideró además que, si el escenario económico mantiene cierta estabilidad, la ausencia de grandes novedades también puede interpretarse como una señal positiva.
En esa línea, diferenció el debate político de las decisiones concretas que se publican diariamente. «En el Boletín Oficial suceden cosas. No hay que agotarse en el estilo del Presidente», afirmó, al mencionar como ejemplos el avance del Super RIGI y las medidas vinculadas al cumplimiento de los compromisos con los acreedores externos.
El mensaje para los empresarios: invertir y no esperar una gran devaluación
Durante el encuentro organizado por Planexware, De Pablo sostuvo que las decisiones empresariales deben apoyarse en los hechos y no en las expectativas de una crisis cambiaria.
Al referirse a las inversiones, recomendó que quienes tengan una oportunidad de negocio partan de la premisa de que la probabilidad de reelección de Javier Milei es alta y concluyó que «desde el punto de vista de la toma de decisiones, no es racional quedarse paralizado».
También relativizó la caída de la inversión reflejada en las cuentas nacionales y remarcó que la medición del PBI no siempre refleja toda la actividad económica. En ese contexto, sostuvo que seguramente «alguien está haciendo algo» y advirtió a los empresarios que no esperen una fuerte devaluación. «No soñemos con que el dólar pueda irse a $6.000 porque no va por ahí. No sueñen con una devaluación y enfoquen los cañones en los elementos que están fuera de control», recomendó.
Qué dijo sobre el consumo
Respecto de la evolución del consumo interno, el economista señaló que el comportamiento de los distintos sectores es dispar y descartó una recuperación acelerada.
Según indicó, no habrá una mejora repentina de la demanda: «No va a aparecer un helicóptero con dinero para que la gente salga a comprar». Aunque reconoció que en abril los salarios le ganaron a la inflación, explicó que el consumo de bienes durables no depende únicamente del ingreso, sino también de la cantidad de pesos, los dólares disponibles y las expectativas de los consumidores.
En la apertura del seminario, el director comercial de Planexware, Guido Pinto, destacó que la compañía trabaja en soluciones de automatización para procesos comerciales y administrativos destinadas a mejorar la eficiencia de las empresas.
Pinto señaló que la firma invierte en la Argentina y que sus plataformas conectan de manera colaborativa a proveedores, clientes, retailers y servicios fiscales. Además, destacó como diferencial que la empresa cuenta con una mesa de ayuda atendida las 24 horas, los siete días de la semana.
Según detalló, la comunidad de Planexware reúne alrededor de 15.000 empresas que intercambian unos ocho millones de documentos por mes a través de sus plataformas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,devaluación,reservas
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público cotiza a $1.515 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.516,83 para la venta y $1.465,51 para la compra.
/economia/2026/08/05/poder-de-fuego-el-banco-central-muestra-sus-reservas-internacionales-para-contener-al-dolar/
/economia/2026/08/04/se-actualizo-el-indice-big-mac-de-the-economist-que-dice-el-precio-de-la-famosa-hamburguesa-sobre-el-dolar-en-la-argentina/
/economia/2026/08/04/el-dolar-mayorista-volvio-a-acercarse-a-los-1500-con-un-sostenido-volumen-de-operaciones/
El BCRA compró USD 28 millones en el mercado
El Banco Central absorbió el martes USD 28 millones a través de su intervención cambiaria del día, el 4,8% de la oferta. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 266 millones, a USD 49.642 millones, el stock más alto desde el 19 de septiembre de 2019. con el aporte del aumento del oro (+1,1%), a USD 4.135,40 la onza.
ECONOMIA
Ex Potenciar Trabajo de ANSES: quiénes cobran el plan de $78.000 en agosto y cuándo se paga
- Mujeres y hombres mayores de 50 años que acrediten situación de vulnerabilidad.
- Mujeres con cuatro o más hijos menores de 18 años.
- Titulares provenientes de Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, vinculados a situaciones especiales relacionadas con la salud, la soledad o la seguridad financiera.
- Presentar la documentación que acredite cumplimiento de los controles de salud para mujeres embarazadas.
- Presentar la documentación que certifique el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación respecto de los menores a cargo.
- Acreditar la regularidad escolar de los niños y niñas menores de 18 años a cargo.
- Realizar los cursos de capacitación específicos en la plataforma digital Formando Capital Humano.
ECONOMIA
Alerta por una nueva estafa virtual: cómo es el engaño que usa la imagen del Banco Central para robar ahorros

- Verificar la autenticidad de los mensajes: El Banco Central no solicita pagos, datos personales ni bancarios.
- Corroborar la identidad de los remitentes: Revisar minuciosamente direcciones de correo, números de contacto y perfiles en redes sociales para detectar posibles perfiles falsos.
- Identificar los canales oficiales de comunicación: El Banco Central solo se comunica a través de su sitio web verificado y cuentas oficiales con tilde de validación.
- Proteger los datos personales y bancarios: No compartir claves, contraseñas, token, números de tarjeta ni información sensible por ningún canal digital o telefónico.
- Desconfiar de mensajes de urgencia: Si existe presión para actuar de inmediato, detenerse y no divulgar información personal; esa es una estrategia habitual de engaño.
banco central de la república argentina,estafa virtual,phishing,ciberseguridad,mensaje apócrifo,argentina
-
POLITICA2 días agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
POLITICA3 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
CHIMENTOS3 días agoZaira Nara realizó un topless en Formentera y un comentario de un seguidor generó debate: “¿Nunca vestida?»
