POLITICA
La agencia de recaudación reanima el fuero Penal Económico con una ola de denuncias de contrabando

Alicaído por el impacto de la nueva ley de inocencia fiscal, que subió exponencialmente los mínimos y enterró miles de expedientes judiciales, el fuero Penal Económico comenzó lentamente a nivelar algo de su actividad gracias a una fuerte ola de nuevas denuncias promovidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un ente bajo control del asesor Santiago Caputo, pero sacudido por la interna que anida en el Gobierno y golpeado en los últimos meses por una marcada baja en la recaudación.
Las denuncias de la agencia que golpean ahora las puertas del fuero son “importantes”, califican en los tribunales, por su cantidad, pero especialmente por su calidad. Incluyen delitos tributarios con sus nuevos pisos mínimos -que se elevaron, por lo menos, un 3000%- y un trabajo especial realizado sobre casos de contrabando, que es el rubro que hoy reanima al fuero.
En la Cámara del fuero, las denuncias por contrabando de ARCA se sortean a un ritmo de entre 15 o 20 por turno judicial, coinciden las fuentes. Llamó la atención el número, pero, sobre todo, el ritmo sostenido y un trasfondo común: se desprenden de un “orden de análisis” ejecutado por ARCA, es decir, de una misma actuación interna de fiscalización y control.
El análisis incluye un total de aproximadamente 500 casos con distintos importadores, según una fuente al tanto de los detalles, que advierte: “no significa que todos vayan a ser judicializados, pero es de esperar que con el avance de las investigaciones se sigan formulando más denuncias”.
Así, el fuero Penal Económico, que sufrió una suerte de “vaciamiento” de expedientes con la ley de inocencia fiscal, resurge parcialmente al calor de los nuevos movimientos al interior de ARCA, que algunas voces vinculan directamente con la interna que ordena desde hace tiempo al Gobierno en dos bandos bien definidos.
El área se encuentra bajo la órbita de influencia del asesor presidencial, pero no escapa a los intereses cada vez más amplios de Karina Milei, desde cuyo sector explican parte de la fuerte baja en la recaudación fiscal con críticas dirigidas especialmente hacia el manejo de la aduana.
Empoderada desde la victoria legislativa de octubre, moldeada por su estrategia de plantar candidatos propios, la secretaria de l Presidencia busca reducir al mínimo la injerencia de Caputo en el Gobierno, lo que abarcaría también a la ARCA.
Un importante exfuncionario barrido por la fricción de esas fuerzas contrapuestas explicó que la espiralización de la interna se da la par del avance cada vez más notorio de Karina Milei en algunas áreas que antes no tenía en cuenta.
La Dirección General de Aduana (DGA), en particular, está en manos de Andrés Veliz, que reporta al asesor presidencial, y se convirtió en el número uno del sector luego de trabajar allí por 44 años. Desde la agencia relativizan los señalamientos del ala karinista y remarcan que el “gran trabajo realizado” tiene vida propia y no responde a “rumores” ni a “internas”.
En el frente judicial, en tanto, acostumbrados a detectar los oleajes, atribuyen el nuevo arribo de expedientes a una “nueva bajada” de ARCA en temas de contrabando y como resultado de una suerte de “saneamiento institucional”, por las características que presentan algunos de los casos. “Parece que están ajustando las clavijas”, define un judicial.
La reactivación del fuero por causas de contrabando coincide con un momento de vacas flacas para la agencia, cuya recaudación cayó un 8,7% en el primer trimestre del año respecto al anterior, según consignó esta semana.
Ley de inocencia
Por su raigambre impositiva, la nueva ley de inocencia fiscal subió los umbrales de los delitos tributarios, pero no tocó los montos de contrabando, que permanecen en un piso significativamente bajo: apenas 500.000 pesos bastan para pasar de una infracción aduanera a un delito de contrabando simple. “Se alcanza con irregularidades en dos celulares buenos”, grafica una fuente que trata a diario con estos delitos.
Pero no son estos sino casos de envergadura los que impulsa ahora ARCA, aunque por el momento hay sobre ellos un gran manto de hermetismo, en parte porque muchas de estas causas se encuentran en pleno desarrollo, con medidas, y bajo secreto de sumario.
Los nuevos casos en el fuero ganan especial visibilidad tras la muerte en serie de las viejas causas. Es que los efectos de la ley de inocencia fiscal fueron profundos y se sintieron de inmediato en la Justicia. En tan solo los primeros 13 días hábiles tras la sanción de la ley, en una fiscalía del fuero quedaron apenas cuatro de los más de 300 casos que tenía delegadas, tal como contó este medio en febrero.
Ese repliegue masivo de expedientes es un fenómeno todavía en curso, que podría resultar en la exterminación de un total de más de 4000 causas, según precisó ARCA ante un pedido de acceso a la información pública realizado por el medio Infobae.
Los deudores que dejaron de enfrentar la amenaza penal en los tribunales deben aún redimirse en los escritorios de la agencia, por lo que la ley no se traduce necesariamente en un menor flujo recaudatorio para ARCA. Sin embargo, con un abordaje solo administrativo, el pago de esos tributos podría tornarse más trabajoso.
La AFA y sus dirigentes, de hecho, en la causa del fuero que los investiga, argumentaron que no se pagaron a tiempo cerca de 19.000 millones de pesos porque resoluciones tanto de ARCA como del Ministerio de Economía habían suspendido las ejecuciones fiscales, movimientos que, según interpretaron, “eliminaban la exigibilidad de las deudas”.
interna que anida en el Gobierno,allí por 44 años.,momento de vacas flacas para la agencia,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
La Libertad Avanza busca sellar acuerdos parlamentarios con los bloques aliados para sostener a Adorni y avanzar con la reforma electoral

En ambas cámaras legislativas, La Libertad Avanza necesita alcanzar acuerdos con la denominada oposición dialoguista. En Diputados, el objetivo es evitar que avance un pedido de interpelación, con posible moción de censura, contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el Senado, en tanto, ya están en discusión el proyecto de Reforma Electoral y los pliegos para nombramientos de jueces y fiscales en la Justicia federal.
Sesión especial en Diputados
La oposición le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para el jueves 14 de mayo con el objetivo de tratar los pedidos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El pedido se apoya en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que cualquiera de las dos cámaras del Congreso puede solicitar la interpelación del ministro coordinador. Esa instancia incluso podría derivar en una moción de censura y, en caso de aprobarse, en la remoción del funcionario.
La solicitud lleva las firmas de Esteban Paulón, de Provincias Unidas; de los integrantes de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro; de los radicales críticos Pablo Juliano, María Inés Zigarán y Mariela Coletta; y de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda.
Aunque el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no firmó el pedido, en la oposición descuentan que el peronismo bajará al recinto el jueves para intentar alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum.
Según trascendió, Unión por la Patria pretendía una sesión con un temario más amplio, que incluyera proyectos de impacto social impulsados por distintos sectores del peronismo.
Los impulsores de la interpelación saben que los pedidos contra Adorni no tienen dictamen de comisión y que, por lo tanto, necesitarían del apoyo de sectores aliados al Gobierno para reunir las mayorías necesarias.
Como consideran difícil conseguir esos respaldos, buscarán emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, respectivamente. La intención es fijarles fecha y hora para convocar a las reuniones y avanzar luego con los dictámenes.
El Senado, entre la reforma electoral y los pliegos judiciales
El Senado atraviesa un intenso debate entre los cambios electorales y la designación de cargos vacantes en la Justicia federal. Aunque se trata de temas distintos, ambos están atravesados por la necesidad de construir consensos y mayorías para avanzar con las iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei.
La relación entre el oficialismo y sus aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales —como las representadas por Julieta Corroza, de Neuquén; Carlos Arce, de Misiones; y Flavia Royón, de Salta— continúa en desarrollo. Existen diferencias y coincidencias, y aunque generan presiones sobre la senadora Patricia Bullrich, el diálogo legislativo no se rompió.
Mientras tanto, el bloque justicialista que conduce José Mayans observa el escenario y cuestiona la conformación de las comisiones parlamentarias.
La semana pasada hubo una extensa reunión entre Patricia Bullrich, presidenta de la bancada libertaria, y sectores dialoguistas en las oficinas radicales del segundo piso del Senado. Allí, Eduardo Vischi y Martín Goerling Lara adelantaron que impulsarían el tratamiento por separado del proyecto de Ficha Limpia, que el Gobierno pretende incluir dentro de la Reforma Electoral.
Leé también: Luis Caputo dio detalles del nuevo régimen de incentivo a las inversiones que prepara el Gobierno
Esa jugada alteraría la estrategia de la Casa Rosada, que incorporó Ficha Limpia como incentivo para sumar apoyos a la eliminación de las PASO, al recorte del financiamiento partidario y de las campañas electorales, y a las modificaciones en la Ley de Boleta Única de Papel.
La situación generó sorpresa tanto en la mesa política del oficialismo, encabezada por Manuel Adorni, como en el bloque de La Libertad Avanza en Diputados, que preside Gabriel Bornoroni.
Bornoroni, junto a Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, se enteró de esa posibilidad minutos antes de una reunión con Bullrich y descartó avanzar en ese sentido. Por ahora, el oficialismo no tiene una postura unificada sobre cómo encarar el debate y, por ese motivo, el senador libertario Agustín Coto todavía no recibió autorización para convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales e iniciar la discusión.
En paralelo, los senadores del PRO y Julieta Corroza, representante de La Neuquinidad —la fuerza política del gobernador Rolando Figueroa— presentaron proyectos propios de Ficha Limpia. Los radicales de Eduardo Vischi hicieron lo mismo con la Reforma Electoral, aunque sostienen las PASO y proponen que sean optativas en lugar de obligatorias.
Estas diferencias complican al oficialismo en la construcción de mayorías para aprobar los cambios electorales, ya que la Constitución exige mayorías absolutas: al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados.
Votos para el oficialismo
La Libertad Avanza comenzará la semana con una noticia favorable. En Misiones, el líder político local Carlos Rovira, de Encuentro Federal Misionero, ordenó a sus legisladores acompañar la eliminación de las PASO impulsada por el Gobierno nacional.
Leé también: Milei volvió a respaldar a Adorni, definió cambios en el Presupuesto y fijó nuevos recortes para fin de mayo
De esta manera, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a los diputados Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Oscar Herrera Ahuad, votarían a favor de la reforma.
También los gobernadores Marcelo Orrego, de San Juan, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, comprometieron el apoyo de sus diputados al proyecto de Reforma Electoral.
Los nombramientos en la Justicia
Otro foco de diferencias entre La Libertad Avanza y sus aliados está en los nombramientos judiciales. En la Comisión de Acuerdos, presidida por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto, avanzan las discusiones, aunque los dictámenes todavía no reúnen las firmas necesarias para habilitar su tratamiento en el recinto, algo que Patricia Bullrich busca concretar este jueves.
La semana pasada, 47 postulantes a jueces y fiscales defendieron sus pliegos ante el Senado. Por ahora, solo firmaron los integrantes libertarios de la comisión, la radical Mariana Juri y la misionera Sonia Rojas Decut.
El resto de los dialoguistas todavía no acompañó los dictámenes. Sin embargo, no descartan hacerlo una vez concluidas las audiencias para cubrir vacantes en tribunales del interior del país y no solo en cargos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, una situación que motivó cuestionamientos de varios senadores.
El único postulante que ya tiene condiciones de llegar al recinto es Carlos Alberto Mahiques. El 16 de abril defendió su pliego para obtener una prórroga de cinco años como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal y consiguió las firmas necesarias. Mahiques es padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Lo que viene
Para el próximo miércoles y jueves se esperan nuevas audiencias con postulantes de alto perfil. Entre ellos aparecen Ana María Juan, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi —a cargo de la causa $LIBRA—, propuesta para el Juzgado de Primera Instancia de Hurlingham; Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, candidato a juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe; y Pablo Matkovic, postulado para el Tribunal Federal de Juicio de Neuquén.
Matkovic presentó en 2017 un hábeas corpus contra Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, por un allanamiento en una comunidad mapuche.
También se espera la exposición de Juan Manuel Mejuto, candidato a juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal y vinculado a la agrupación Justicia Legítima.
Diputados, Senado, La Libertad Avanza
POLITICA
El Gobierno presentó un recurso de queja ante la Corte para revocar la pensión de Cristina Kirchner

El Gobierno nacional presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar la medida cautelar que ordenó restablecer la pensión de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner. La acción judicial fue interpuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, y apunta a excluir a la ex mandataria de un beneficio previsional de carácter excepcional al que, según el Ejecutivo actual, no tendría derecho por su condena penal.
El movimiento se produce después de que la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazara, por mayoría, el pedido de ANSES y del Ministerio Público Fiscal para habilitar la intervención directa del máximo tribunal a través de un recurso extraordinario. Ante ese rechazo, el Ejecutivo optó por la vía de la queja, un mecanismo procesal que permite llevar el caso a la Corte Suprema cuando los tribunales inferiores deniegan el acceso a esa instancia.
La pensión en disputa corresponde al beneficio por viudez que Kirchner percibía como cónyuge del ex presidente Néstor Kirchner, otorgado en 2010 y dado de baja en noviembre de 2024, meses después de que el máximo tribunal dejara firme la sentencia condenatoria en la causa conocida como Vialidad. En ese expediente, la ex presidenta fue hallada culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El comunicado del Ministerio de Capital Humano señaló que “múltiples razones legales fundamentan el recurso presentado ante la Corte para que la ex presidenta no sea beneficiada con un régimen de privilegio”. El texto oficial calificó de “especialmente inadmisible” que una persona “condenada por delitos contra el Estado” acceda a una pensión de ese tipo mientras reclama, al mismo tiempo, el cobro de una jubilación honorífica de carácter también excepcional, correspondiente al ejercicio de la primera magistratura del país.
La cartera a cargo de Pettovello anticipó que agotará todas las instancias judiciales disponibles para impedir que Fernández de Kirchner perciba ambas asignaciones. La posición del Ejecutivo descansa en un argumento central: que una condena penal por delitos contra la Administración Pública es incompatible con el acceso a regímenes previsionales de excepción financiados por el erario público.
El trasfondo judicial de esta disputa se remonta al 12 de febrero pasado, cuando una resolución de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó suspender la baja del beneficio previsional “hasta tanto se dicte sentencia definitiva y una vez producida toda la prueba pertinente”, según consignó el fallo de mayoría. Esa cautelar fue la que ANSES y la fiscalía intentaron revertir sin éxito en la instancia previa al recurso de queja.
Al analizar la procedencia del recurso extraordinario, el juez Sebastián Eduardo Russo explicó que “los pronunciamientos sobre medidas cautelares no constituyen sentencias definitivas o equiparables a tales” y que, por tanto, no habilitan la intervención de la Corte. El tribunal recalcó el carácter “provisional” de esas decisiones, aclarando que pueden modificarse o dejarse sin efecto en cualquier momento.
El juez Juan A. Fantini Albarrenque, integrante de la mayoría, sostuvo que “la mera circunstancia de que una de las partes fuera la ex presidenta de la Nación no resulta determinante a la hora de resolver sobre la admisión o no de un recurso extraordinario”. En esa misma línea, el fallo precisó que el impacto mediático o en redes sociales no alcanza para configurar la gravedad institucional que la jurisprudencia de la Corte exige para admitir ese tipo de recursos.
ANSES y el Ministerio Público Fiscal habían argumentado que el caso requería intervención urgente del máximo tribunal por los intereses públicos comprometidos y por el valor de precedente que podría sentar la resolución. La mayoría del tribunal desestimó ese fundamento, al entender que la doctrina exige que la decisión tenga “un efecto que exceda el interés de las partes y alcance a la comunidad toda o afecte las instituciones básicas de la Nación”, condición que no se verificó en el expediente.
Con el rechazo de la mayoría y el expediente devuelto al juzgado de origen, el Gobierno recurrió a la queja como último carril procesal disponible antes de que la Corte Suprema deba pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. La decisión del máximo tribunal determinará si la cautelar que hoy obliga a ANSES a restablecer el pago se mantiene o cae mientras continúa el litigio principal sobre la validez del acto administrativo que dio de baja el beneficio.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El Gobierno admite el impacto del caso Adorni y pone énfasis en cómo afecta lo que ocurre en las redes

Casi dos meses le llevó al gobierno nacional admitir que el estallido de la polémica que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, impactó de manera negativa en los indicadores que miden la percepción pública de la administración libertaria. El reconocimiento marca un cambio sorpresivo entre los alfiles violetas, que hasta entonces minimizaban las repercusiones del caso.
Las sucesivas encuestas respaldan lo que en Balcarce 50 comienzan a reconocer en público, aunque se cuidan de aclarar que los números son un acumulado de diversos factores, en particular el impacto de la compleja situación económica, algo similar al análisis que publicó la revista británica The Economist.
En ese contexto, en el oficialismo detectan una caída de más de 10 puntos en la imagen del presidente Javier Milei, en particular entre su núcleo duro, y un crecimiento del rechazo los que aseguran que nunca lo votarían. Otras voces, sin embargo, relativizan el retroceso y lo ubican entre los 7 y 8 puntos en función de la encuesta realizada por el consultor Jorge Giacobbe del mes de marzo, previo a la polémica.
Asimismo, también ponen el foco en la situación del ex vocero y, según reconocen en privado, ubican su imagen en torno al 23%, un nivel que refleja el impacto de la polémica. Esto parece no detener al funcionario que mañana brindará un nuevo reportaje con el periodista Alejandro Fantino en el streaming Neura y la semana próxima volvería a protagonizar una nueva conferencia de prensa.
La complicación en los números la marca la proximidad con el 2027, cuando La Libertad Avanza (LLA) se esfuerce por sostener el proyecto reeleccionista del mandatario, con la mira puesta en una eventual confrontación directa con Axel Kicillof, en representación del Partido Justicialista (PJ), a quien el oficialismo ya posiciona como principal adversario para la polarización.
Es en ese marco que la última medición elaborada por Latam Pulse (AtlasIntel y Bloomberg) detectó un deterioro en la percepción pública: la aprobación del Presidente se ubica en torno al 35,5%, mientras que el 59,3% califica negativamente la gestión y un 30,6% la aprueba.
El escenario tampoco mejora en el ecosistema digital, terreno predilecto de disputa para el oficialismo. Fuentes que monitorean la conversación en redes detectaron un repunte de menciones sobre el caso el martes pasado, tras la declaración del contratista Matías Tabar, a cargo de la refacción de la vivienda de la familia Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.
Aunque las mediciones no son exactas, en el entorno libertario reconocen una tendencia marcada de mensajes críticos hacia el funcionario, con varios picos de mayor volumen en función de los episodios judiciales. “No es lineal, pero el chiste está muy fácil”, admitieron ante Infobae.

Un informe de Ad Hoc señaló que abril fue uno de los meses más complejos para la administración en la conversación digital: solo el lunes se registraron más de 124 mil menciones al jefe de Gabinete tras movimientos en la causa. Además, el estudio concluyó que los intentos del Poder Ejecutivo por retomar la agenda tuvieron un impacto limitado y contabilizó 2,5 millones de menciones a Adorni en los últimos 59 días.
En la misma línea, un análisis de Monitor Digital indicó que la polémica por los viajes y las propiedades del ministro coordinador concentró el 41,15% de las menciones, seguida por la difusión de la criptomoneda $LIBRA (29,05%) y la causa ANDIS (11,59%). Sin embargo, el dato que más preocupa es la proliferación de contenidos en clave de memes, chistes e ironías.
Pese el complejo panorama, en Casa Rosada garantizan que la tendencia será revertida en los próximos meses, marcados por el Mundial 2026, que iniciará el 11 junio, y prometen que el repunte económico que detectan torcerá la suerte del Gobierno.
“Manuel está firme y se queda”, coinciden desde los dos vértices del Triángulo de Hierro en pugna. No obstante, el alineamiento en la interna no es unánime: varios funcionarios admiten que la paciencia parece agotarse ante cada revelación nueva del caso.
Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoManuel Adorni adelantó que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027: “No va a pasar”
ECONOMIA1 día agoEl dólar subió en la primera semana de mayo y se acercó a los 1.400 pesos
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos publicó los documentos oficiales sobre ovnis y otros objetos no identificados


















