Connect with us

ECONOMIA

La frase desafiante de un empresario textil: “No hay países desarrollados de más de 35 millones de personas sin industria pujante”

Published

on


Según Galfione, “entre el 80% y 90% de lo que consumimos en cualquier shopping es importado» (Imagen Ilustrativa Infobae)

En medio de la crisis del sector, el empresario textil Luciano Galfione advirtió sobre las consecuencias de la política industrial actual y afirmó que ningún país desarrollado con una población superior a los 35 millones de habitantes prosperó sin una industria robusta. Sostuvo que la caída de la industria nacional afecta el tejido productivo y compromete la generación de empleo.

Galfione cuestionó las propuestas de reconversión laboral del Gobierno que sugieren que todos los trabajadores pueden adaptarse a industrias completamente distintas, como la energética o la minera.

Advertisement

Puso como ejemplo la dificultad de que una trabajadora textil de González Catán, que mantiene un taller con otras mujeres y cuida a sus hijos, pueda cambiar de rubro y dedicarse a la minería en el norte del país.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, en diálogo con Ahora Play, apuntó que no es posible realizar ese tipo de reconversión ni por capacidad física ni por condiciones reales, y aseguró que las recomendaciones de este tipo no son viables.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione

El dirigente remarcó que los procesos de reconversión industrial en distintos países han requerido décadas de políticas sostenidas. Mencionó que Corea necesitó 25 años y que Italia implementó 15 años de política industrial para consolidarse en el sector textil y de diseño, reteniendo el desarrollo de tecnología textil de punta.

Señaló que el tamaño de la población argentina implica desafíos que no pueden compararse con los de países vecinos y cuestionó los modelos que proponen como referencia. Indicó que Argentina, con 50 millones de habitantes, no puede equipararse con Chile o Paraguay. “Busquen un país de más de 35 millones de habitantes que sea desarrollado y que no tenga una industria pujante”, sostuvo.

Advertisement

Y aseguró: “Lo peor de todo no es que se desindustrializa la Argentina, que, en todo caso, puede parecer anecdótico; sino que nos quedamos sin laburo”.

Galfione advirtió sobre el impacto de la apertura comercial y el ingreso masivo de productos importados en el mercado local. Explicó que en los shoppings, la mayoría de los productos son importados y que los precios de la indumentaria y el calzado superan los de otras ciudades, a pesar de que muchos productos ya no se fabrican en el país.

Fábrica textil salvadoreña con trabajadoras en máquinas de coser, rollos de tela colorida, maquinaria de tejido y un volcán prominente visto por las ventanas.
Galfione: “Lo peor de todo no es que se desindustrializa la Argentina, que, en todo caso, puede parecer anecdótico; sino que nos quedamos sin laburo” (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Entre el 80% y 90% de lo que consumimos en cualquier shopping es importado. Las zapatillas ahora son de Vietnam, porque no se fabrica ninguna zapatilla más en la Argentina de las primeras marcas, y valen el doble que en Miami”, remarcó.

“Los precios han bajado un poco porque no se vende nada. A la gente le está yendo mal o muy mal”, afirmó el empresario.

Advertisement

En el caso de la industria textil, describió una situación crítica, con una caída de la actividad del 27% interanual, un aumento de importaciones superior al 80% y una utilización de la capacidad instalada que ronda el 30%. Aseguró que siete de cada diez máquinas permanecen paradas y que ninguna empresa textil es rentable en la actualidad.

El principal problema, indicó, es la caída de la demanda, agravada por una facilitación del comercio exterior que, según su análisis, no beneficia ni a los consumidores ni a los productores locales.

El empresario también cuestionó la reducción de aranceles a las importaciones, que considera una política que perjudica a la industria nacional y beneficia a productos extranjeros.

Advertisement

“Le bajamos los impuestos a los chinos. Sí hay política y es cobrarle menos impuestos a quienes viven a más de 20.000 kilómetros de la Argentina”, reclamó.

Por otra parte, sostuvo que “el problema de la Argentina no es la producción. Es lógico que lo importado llegue más barato si el país tiene inflación en dólares y costos industriales más altos que el resto del mundo. Mientras acá nos endeudamos a tasas del 40% o 50% anual, en otros países lo hacen al 3%. Además, Argentina registra una inflación mensual del 3%, mientras que en el mundo ese porcentaje suele ser anual”.

De esta manera, “claro que somos más caros y todos los meses somos más caros. Pero el problema ni siquiera está ahí, sino en la comercialización, que incluye los impuestos más altos del mundo, infraestructura de transporte precaria, alquileres y tasas de interés para la compra en cuotas elevadas. Por eso una zapatilla fabricada en Vietnam cuesta en Argentina el doble de lo que vale en Miami”, concluyó.

Advertisement



sector textil,fábrica,producción,operarios,maquinaria,industria,algodón,tejido,manufactura,empleo

ECONOMIA

El viento de frente internacional no pone freno al apetito por riesgo argentino

Published

on


En plena tormenta global, hay una ola de colocaciones en el exterior por parte de productores de upstream —extracción de petróleo y gas— locales y provincias para financiar de manera directa la economía real a tasas de un solo dígito

Existe un fuerte apetito internacional por créditos corporativos argentinos de primera línea

La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta
La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta

Estará disponible la primera etapa del oleoducto Duplicar Norte, que aportará inicialmente 220 kbpd de evacuación y aumentará progresivamente hasta 500 kbpd para la segunda mitad de 2027

Aisa group minería san juan gualcamayo
San Juan con un Capex estimado en USD 21.700 millones, casi el 39% de la inversión total comprometida bajo el RIGI (Foto: AISA Group)

La provincia está bien posicionada para capitalizar un mundo que avanza hacia la transición energética y depende cada vez más de minerales críticos



Aisa group,minería,gualcamayo,san juan

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mundo necesita construir más, pero cada vez tiene menos trabajadores

Published

on


La escasez de mano de obra ya afecta la capacidad productiva de las empresas constructoras en algunos de los principales mercados del mundo

Mientras la demanda de infraestructura aumenta, la fuerza laboral envejece

En una oficina de ANSES, varias personas mayores sentadas en sillas de espera y otras de pie interactúan con empleados detrás de un mostrador. Hay carteles informativos en las paredes.
Una parte importante de la demanda futura de trabajadores no estará relacionada con que se construya mucho más, sino simplemente con la necesidad de reemplazar a quienes abandonen la actividad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vaca Muerta, la minería, la generación y transmisión de energía, la industria y la vivienda requerirán nuevas plantas, caminos, instalaciones, edificios, campamentos y servicios

Un instructor de verde se ubica frente a un grupo de personas sentadas en pupitres dentro de un aula decorada con señales de tránsito.
Formar trabajadores, jerarquizar los oficios y certificar competencias será indispensable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Prepararse para el futuro no significa solamente formar más trabajadores. Significa también transformar progresivamente la manera en que se construye



ANSES,Argentina,personas mayores,jubilados,pensionados,trámites,oficina pública,atención al cliente,seguridad social,adultos mayores

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La fragilidad legal de los créditos en dólares

Published

on


El Gobierno habilitó los préstamos en dólares a empresas con ingresos en pesos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las entidades podrán destinar hasta el 15% de sus depósitos en divisas a préstamos en pesos

La posibilidad de que los bancos presten dólares a empresas con ingresos en pesos trajo a la memoria la crisis de la convertibilidad (Foto: Reuters)
La posibilidad de que los bancos presten dólares a empresas con ingresos en pesos trajo a la memoria la crisis de la convertibilidad (Foto: Reuters)

El deudor solo se libera si entrega la moneda convenida y que los jueces no pueden modificar ni la forma de pago ni la divisa acordada por las partes

La Ley 26.122 exige el rechazo de ambas Cámaras para dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia (Foto: Europa Press)
La Ley 26.122 exige el rechazo de ambas Cámaras para dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia (Foto: Europa Press)

La Corte sostuvo que la atribución de competencia judicial corresponde al Congreso

Una persona escribe en una boleta de depósito bancario con un bolígrafo, junto a una pila de billetes de cien dólares, sobre un mostrador de banco.
La ampliación del crédito en dólares se apoya en la expectativa de que las divisas depositadas en el sistema financiero se orienten a la inversión (Imagen Ilustrativa Infobae)

La expansión del crédito en dólares puede ampliar las fuentes de financiamiento para las empresas. Su sostenibilidad, no obstante, dependerá de la capacidad de pago de los deudores



dólar estadounidense,peso argentino,efectivo,ahorros,contabilidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias