Connect with us

ECONOMIA

La inflación desaceleró, pero no la canasta básica: los aumentos más lejanos a la media y qué se proyecta para el resto del año

Published

on


La desaceleración inflacionaria del último año no fue pareja: mientras algunos alimentos frenaron su ritmo de suba, otros aceleraron impulsados por costos internos y presiones externas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Argentina atraviesa un proceso de desaceleración inflacionaria que, aunque visible en las góndolas, está lejos de ser uniforme. Mientras algunos alimentos que el año pasado subían a ritmo acelerado empezaron a calmarse, otros que parecían controlados volvieron a presionar al alza.

El panorama que surge de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el de una economía en transición: con señales alentadoras pero también con tensiones que los especialistas no pasan por alto.

Advertisement

Los analistas del mercado destacan que entender qué hay detrás de cada precio es entender, en parte, qué puede esperarse en los próximos meses.

Entre abril de 2024 y abril de 2025, el promedio de los productos relevados por el Indec en supermercados subió 42,1%. En los doce meses siguientes, de abril de 2025 a abril de 2026, ese promedio bajó a 32,4%, aunque esconde disparidades en el desagregado de cada rubro.

Entre los productos que más moderaron su ritmo de aumento aparecen algunos de consumo cotidiano. Los huevos, por ejemplo, habían subido 53,5% en el primer período y prácticamente no registraron variación en el siguiente: apenas 0,1%. La manteca pasó de aumentar 42,6% en un año a subir un 17,3% en el otro, y el café molido fue de un incremento del 62,7% a 26,5 por ciento.

Advertisement
Carne picada en carnicería
La carne picada subió 57,2% en el último año, por encima del 49,5% que había registrado entre 2024 y 2025. (Reuters)

El cuadro tiene su contracara. La carne picada común, que ya había subido 49,5% entre abril de 2024 e igual mes de 2025, aceleró su ritmo y llegó al 57,2% en los siguientes doce meses. El aceite de girasol pasó de tener una suba anual de 36,7% a incrementarse 53,8%. Y la harina de trigo, que prácticamente no había subido entre 2024 y 2025 (2,9%), registró un alza del 15,3% en el último año.

Julián Neufeld, economista de la Fundación Libertad y Progreso, apunta a dos factores centrales para explicar el comportamiento del precio de los cereales y de la carne:

  1. “Internamente, las panaderías trasladaron a los mostradores el aumento de tarifas, combustibles y costos logísticos. A eso se sumó el contexto internacional: los precios mundiales registraron subas impulsadas por disrupciones geopolíticas y el encarecimiento de los fertilizantes.
  2. ”En el caso de la carne vacuna, la fuerte suba responde a la normalización de un mercado que mantuvo sus precios rezagados tras cuatro años de severas políticas intervencionistas. Entre 2019 y 2023, se aplicaron restricciones a las exportaciones, cupos y señales contradictorias que desincentivaron la inversión y destruyeron la previsibilidad del sector. A eso se sumó la sequía, que eliminó 1,4 millones de terneros y achicó la oferta disponible. El resultado fue un mercado con demanda firme -tanto interna como externa- y menos cabezas para abastecer».

José Vargas, director de Evaluecon, dijo a Infobae: “Algunos alimentos no reaccionan de igual manera porque sufren sobreoferta, se cae la demanda o dependen más del consumo doméstico”.

Muchas empresas prefirieron hacer más promociones, dar bonificaciones o resignar márgenes de ganancia (Vargas)

Vargas agregó: “La marcada pérdida de poder adquisitivo de los salarios le puso un tope a la remarcación, por lo que muchas empresas prefirieron hacer más promociones, dar bonificaciones o resignar márgenes de ganancia”.

Manos de una persona sacando billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos de una billetera de cuero marrón.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios actuó como un techo a la remarcación en muchos productos de consumo masivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los bienes transables se frenaron más rápido porque se estancó el dólar, se desplomó el consumo y afectó también el aumento de importaciones”, precisa Vargas. En contraste, los servicios continuaron subiendo con más fuerza por la indexación y el reacomodamiento de costos.

Una de las variables que más preocupa a los especialistas de cara a los próximos meses es el comportamiento de los precios regulados. La nafta súper, por ejemplo, que había subido 34,8% entre abril de 2024 y abril de 2025, registró un aumento del 70,4% en los doce meses siguientes.

Advertisement

Vargas fue directo: “El ajuste de subsidios va a seguir impactando mucho de manera directa en luz, gas, transporte y combustibles. Y de manera indirecta a través de empresas que trasladan sus mayores costos en logística, producción y distribución. Las tarifas tienen un efecto multiplicador muy importante”.

El ajuste de subsidios va a seguir impactando mucho de manera directa en luz, gas, transporte y combustibles. Y de manera indirecta a través de mayores costos en logística, producción y distribución (Vargas)

“Los precios de los alimentos son muy sensibles al transporte, combustible, electricidad, cadena de frío, fertilizantes y envases. Por eso los aumentos de combustibles y energía terminan yendo directo al precio final”, contó el director de Evaluecon.

Collage de cuatro imágenes: un medidor digital de energía, un grifo goteando sobre un fregadero, una cocina de gas encendida con una mano ajustando el mando y un autobús de la línea 152 en una calle urbana.
“Los rubros que aumentarán por encima del promedio en los próximos meses serán vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte”, anticipó Neufeld (Imagen Ilustrativa Infobae)

Neufeld proyectó que “los rubros que aumentarán por encima del promedio en los próximos meses serán vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte. Le asignamos una probabilidad relevante a que los precios en surtidores sigan fuertemente presionados por el bloqueo en el estrecho de Ormuz y su impacto en el costo energético global».

El economista de Fundación Libertad y Progreso agregó: “Las decisiones que tome el Estado sobre cómo absorber ese shock, vía subsidios o traslado a precios, serán determinantes”.

Advertisement

Maximiliano Gutiérrez, responsable de la sección Monetaria-Cambiaria del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), analiza la estrategia macroeconómica del Gobierno y destaca: “La desaceleración inflacionaria no es casual: responde a una corrección de los desequilibrios monetarios que durante años alimentaron la suba de precios”.

Para el Ieral, la desaceleración inflacionaria responde a la menor emisión y la mayor demanda de pesos, sostenida por el equilibrio fiscal (Foto: AP)
Para el Ieral, la desaceleración inflacionaria responde a la menor emisión y la mayor demanda de pesos, sostenida por el equilibrio fiscal (Foto: AP)

“Los procesos inflacionarios persistentes, como el que venimos experimentando desde hace años en Argentina, se originan cuando sobra dinero en la economía; es decir, cuando la oferta de dinero crece a un ritmo superior a su demanda de pesos”, explica Gutiérrez.

La notable desaceleración que comenzó en 2024, dice el economista del Ieral, “responde a la corrección de este exceso: una tasa de emisión monetaria que fue desacelerando a lo largo del año y una recuperación sostenida en la demanda de pesos.”

Ese aumento en la demanda de pesos tiene, para Gutiérrez, una causa principal: la consolidación del equilibrio fiscal como pilar de la gestión. Al cerrar la canilla del financiamiento monetario del déficit, el Gobierno eliminó una de las principales fuentes de emisión.

Advertisement

El equilibrio fiscal se ha erigido como un pilar identitario de la gestión Milei y por ende permite mantener cerrada la vertiente de emisión monetaria para financiar las necesidades del gobierno (Gutiérrez)

“El equilibrio fiscal se ha erigido como un pilar identitario de la gestión Milei y por ende permite mantener cerrada la vertiente de emisión monetaria para financiar las necesidades del gobierno”, sostiene. A eso se suma la recuperación de la actividad económica, que también incentivó la demanda de pesos por razones transaccionales.

De cara a lo que viene, Gutiérrez plantea dos escenarios posibles:

  1. En el optimista, donde la demanda de dinero supera las expectativas iniciales, “la inflación punta converge hacia el 18%/19% anual”.
  2. En el pesimista, donde esa demanda crece poco, “la inflación se mantendría en niveles cercanos al 30% anual”.

En cualquiera de los dos casos, remarca Gutiérrez: “La inflación de este año se estima que será menor a la de 2025 y sustancialmente inferior a la de los años precedentes. La clave, estará en la capacidad del Banco Central de calibrar sus intervenciones».

José Vargas considera probable que la desaceleración continúe, pero de manera más lenta y con altibajos: “Consideramos una convergencia hacia un 2% mensual promedio hacia fines de 2026”.

Advertisement

Sin embargo, el analista advierte que persisten factores que pueden acelerar el aumento del índice: “Ajustes salariales, reacomodamiento de tarifas, pass-through cambiario, indexación de contratos y fundamentalmente la incertidumbre electoral 2027”. Por todo eso, descarta la posibilidad de una inflación mensual que empiece con cero: “Argentina tiene mucha inercia y no hay estabilidad cambiaria sostenible”.

Los argentinos esperan una inflación del 37,5% para los próximos doce meses, según la Universidad Torcuato Di Tella (Foto: Reuters)
Los argentinos esperan una inflación del 37,5% para los próximos doce meses, según la Universidad Torcuato Di Tella (Foto: Reuters)

Julián Neufeld proyecta una inflación en torno al 26% para el corriente año. “Prevemos una rápida profundización del proceso desinflacionario, con variaciones mensuales que comiencen con ‘uno’ a partir del segundo semestre y tiendan a acercarse a ‘cero’ hacia diciembre sin llegar a alcanzarlo todavía.” Esa proyección, aclara, está sujeta a la evolución del conflicto en Medio Oriente y a las decisiones de política energética que tome el gobierno.

En cuanto a qué productos podrían seguir corriendo por encima del promedio, los analistas consultados apuntan en la misma dirección: los servicios regulados. Vargas también menciona carnes y lácteos “por suba de costos domésticos, recomposición del precio internacional y exportaciones”.

Del otro lado, entre los que podrían quedarse más quietos, enumera frutas y verduras -dependen de las condiciones climáticas-, productos masivos con consumo deprimido, indumentaria y electrónica importada.

Advertisement

Según la encuesta de expectativas de inflación elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella -que en mayo relevó a cerca de 1.000 personas en los principales centros urbanos del país-, los argentinos esperan que la inflación alcance el 37,5% en los próximos doce meses, un valor 3,5 puntos porcentuales por encima de lo que estimaban el mes anterior. La mediana se ubicó en 30%, sin cambios.

Las expectativas subieron en las tres regiones relevadas: en el Gran Buenos Aires treparon de 35,6% a 42,2%, y en los hogares de menores ingresos pasaron de 35% a 41,7%. Los analistas privados, en tanto, son más optimistas: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indica que el consenso de las consultoras prevé una inflación anual de 30,5% para 2026. El FMI, en su último informe de staff, proyectó un 25 por ciento.

Primer plano de una mano sosteniendo un ticket de supermercado arrugado; detrás hay una bolsa con arroz, tortillas, huevos y leche en una cocina desenfocada.
Para los economistas, mientras los servicios regulados sigan corrigiéndose, los tickets seguirán aumentando (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para los expertos, las expectativas de inflación no son un dato menor: cuando los consumidores anticipan aumentos, tienden a adelantar decisiones de consumo y las empresas encuentran más margen para remarcar. En un proceso de desinflación, anclar esas expectativas es tan importante como la variación del índice mensual del Indec.

Vargas resumió así su escenario base: “Inflación descendente, pero con pisos relativamente altos, y con regulados y algunos alimentos todavía corriendo arriba del promedio durante el resto del año”.

Advertisement



billete,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,billetera,billete 20000,billete 10000

ECONOMIA

Empresario de medios y espectáculos se asocia a brasileños para controlar estadio emblemático

Published

on



La sucesión de controversias en torno a la concesión del emblemático estadio de fútbol José María Minella, en Mar del Plata, no ha dejado de sumar capítulos en los meses más recientes. Y ahora la firma que ostenta el control de la cancha así como también del Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes, esto es, Minella Stadium SA -propiedad del brasileño Grupo Revee- buscan bajar la temperatura de la polémica con la incorporación de un socio clave: el empresario Marcelo Figoli, dueño de MFX Holding, que a su vez controla Fénix Entertainment, una de las principales productoras de espectáculos de América Latina.

Y además es propietario de Alpha Media, con radios, televisión, medios digitales y la agencia Noticias Argentinas, y participa de la operación del Parque de la Costa, entre otros negocios. El ingreso de Figoli ocurre a muy poco de que Minella Stadium SA resultara cuestionada en Mar del Plata por, presuntamente, no haber avanzado con las obras comprometidas en el Minella pese a declarar que ya invirtió millones en el proyecto.

Advertisement

El desembarco del empresario tiene lugar a semanas de que el fiscal federal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentara una denuncia penal exigiendo que se investigue el proceso de concesión. Pettigiani sostuvo recientemente que la Municipalidad de General Pueyrredón habría incurrido en presuntas maniobras fraudulentas que favorecieron a Minella Stadium SA.

El empresario llega al Minella en un momento de controversias

Según se informó, la denuncia fue ingresada el 8 de junio y en el documento se solicita la investigación de «presuntos delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Advertisement

En su escrito, Pettigiani afirmó que existe un «peligro para el patrimonio de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon». Además, la presentación incluye «referencias periodísticas que vinculan el proceso licitatorio del Minella con la denominada causa Sur Finanzas, una investigación sobre presuntas maniobras de lavado de activos relacionadas con clubes del fútbol argentino y vínculos con la AFA».

Tras esa nueva instancia de controversia, fuentes periodísticas en Mar del Plata afirman que el ingreso de Figoli en la concesión podría cambiar por completo el escenario.

«Ya no se trata solamente de sumar capital para garantizar las obras comprometidas. También ingresa un empresario que viene construyendo uno de los grupos privados más diversificados del país en materia de entretenimiento, medios de comunicación, espectáculos, deportes, gastronomía e infraestructura», indicó el local La Capital.

Advertisement

La misma fuente subrayó que, a través de MFX Holding, Figoli controla «Fénix Entertainment, una de las principales productoras de espectáculos de América Latina; Alpha Media, con radios, televisión, medios digitales y la agencia Noticias Argentinas; participa en la operación del Parque de la Costa; es propietario del Burgos CF de España y accionista mayoritario de Juventud de Las Piedras, de Uruguay».

Agrega que el empresario expandió «sus negocios hacia la construcción, el desarrollo inmobiliario y la administración de grandes recintos para espectáculos. Justamente, este último punto aparece como uno de los mayores activos que puede aportar al proyecto marplatense. El grupo administra el Aconcagua Arena de Mendoza y viene desarrollando una estrategia orientada a la gestión de ‘venues’, un modelo que busca convertir a los estadios en espacios con actividad permanente, más allá de los eventos deportivos«.

Falta de avances en el Minella

Recientemente, Minella Stadium SA informó que lleva desembolsados u$s3 millones en el plan de mejoras establecido tanto para la cancha en cuestión como en el caso del Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes.

Advertisement

Respecto de esa declaración, concejales locales como Horacio Taccone, jefe del bloque Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, declararon en el primer semestre que «la concesión arrancó con un pliego oscuro, que no establece obligaciones claras para los concesionarios, y ahora lo que vemos es una gacetilla que hace propaganda de algo que no existe».

«No creo que hayan invertido 3 millones de dólares, es una tomada de pelo. Tampoco me creo el cuento de que ese dinero lo destinaron en planos, ingenieros y estudios preliminares», agregó el funcionario.

En sintonía, opositores a la gestión municipal en General Pueyrredón reclamaron que el contrato de concesión sea expuesto ante los representantes en el Concejo Deliberante local.

Advertisement

En línea con lo anterior, Diego García, concejal por Unión por la Patria, también esbozó críticas al desempeño de Minella Stadium SA. «Me sorprendió el anuncio de los 3 millones de dólares invertidos. No presentaron el plan de obras, que es lo primero que tendrían que haber hecho para saber qué planificación tienen y cómo vienen usando el dinero. Eso no pasó y lo vienen prorrogando«, enfatizó.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,figoli,minella,minella stadium,fútbol,mar del plata,estadio,concesión

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Selección argentina cuesta más del doble que el plantel de Suiza: quiénes son los jugadores más valiosos de cada equipo

Published

on


Algunos jugadores ya se vieron las caras en el partido de Octavos de Final de Brasil 2014. (VisualesIA ScribNews)

La Selección argentina se prepara para enfrentar a Suiza en un cruce que, además de definir qué equipo jugará la semifinales de Mundial 2026, exhibe una marcada diferencia económica entre ambos planteles. Los valores de mercado permiten dimensionar el contraste entre los dos equipos que llegan a esta instancia de la cita mundialista, que tendrá lugar este sábado a las 22.

Argentina cuenta con algunas de las figuras más cotizadas del fútbol mundial, mientras que el plantel suizo presenta una composición más equilibrada, sin nombres que se acerquen a los valores de los principales referentes albicelestes, pero con un peso económico igualmente considerable. La diferencia se replica tanto en el total de cada plantel como en el promedio de sus principales figuras.

Advertisement

De acuerdo con los datos de la plataforma Transfermarkt, el plantel argentino está valuado en USD 928,6 millones, mientras que el de Suiza alcanza los 382,3 millones de dólares. De esta manera, se observa que el valor del plantel argentino equivale a más de dos veces y media el de su rival. Ahora bien, esa brecha, aunque significativa, resulta considerablemente menor a la que separó a la Argentina de otros rivales que enfrentó en instancias previas del torneo.

En el caso de Cabo Verde, por ejemplo, se registró una diferencia de 15 a 1, ya que el plantel del país africano tiene un valor de mercado de USD 62,67 millones. Luego, en la cancha, el cruce fue mucho más parejo de lo que se esperaba.

Julián Álvarez encabeza la lista de los futbolistas argentinos mejor cotizados, con un valor de mercado de 115 millones de dólares. Lo siguen:

Advertisement
  • Enzo Fernández: USD 103,50 millones.
  • Lautaro Martínez: USD 97,75 millones.
  • Nicolás Paz: USD 92 millones
  • Alexis Mac Allister: USD 80,50 millones
El delantero del Atlético de Madrid encabeza la lista de los futbolistas argentinos con mayor cotización en el mercado. (Reuters)
El delantero del Atlético de Madrid encabeza la lista de los futbolistas argentinos con mayor cotización en el mercado. (Reuters)

De esta manera, solamente estos cinco jugadores acumulan un valor de mercado conjunto que ronda los USD 488,75 millones, una cifra que por sí sola supera al plantel completo de Suiza.

En el caso de Suiza, el jugador mejor cotizado es Johan Manzambi, del SC Friburgo, con un valor de mercado de 57,5 millones de dólares. El futbolista, sin embargo, se encuentra lesionado, por lo que se perderá el partido de este sábado. Lo sigue Gregor Kobel, arquero del Borussia Dortmund, valuado en USD 46 millones, y Dan Ndoye, de Nottingham Forest, con 36,8 millones de dólares.

Completan la lista Denis Zakaria, del Mónaco, y Noah Okafor, de Leeds United, ambos con un valor de USD 28,7 millones, cifra que comparten con Ardon Jashari, también valuado en USD 28,7 millones. De esta manera, el quinto puesto queda compartido entre tres futbolistas con idéntica cotización.

Argentina finalizó la fase de grupos con triunfos por 3 a 0 ante Argelia, 2 a 0 ante Austria y 3 a 1 frente a Jordania. En 16avos de final, superó a Cabo Verde por 3 a 2, y en octavos de final venció a Egipto, también por 3 a 2, con una remontada histórica al final del partido. De esta manera, el equipo dirigido por Lionel Scaloni llegó a esta instancia de Cuartos de Final tras dos partidos consecutivos definidos por un solo gol de diferencia.

Advertisement
Mundial 2026 - Argentina vs Egipto
Enzo Fernández fue una de las figuras del triunfo por 3 a 2 en octavos de final. (AFP)

Suiza, por su parte, cerró la fase de grupos con un empate 1 a 1 frente a Qatar, un triunfo por 4 a 1 sobre Bosnia Herzegovina y otro por 2 a 1 ante Canadá. En 16avos de final, se impuso a Argelia por 2 a 0, mientras que en octavos de final eliminó a Colombia tras un empate sin goles, resuelto por 4 a 3 en la definición por penales.

Pese a contar con un plantel considerablemente más valioso que sus rivales, a la Argentina le costó imponerse tanto ante Cabo Verde como ante Egipto, dos equipos que resistieron hasta el final y que terminaron cediendo por una diferencia mínima de gol. Ese dato contrasta con la magnitud de la brecha económica que separó al plantel argentino de esos rivales, y refuerza que la cotización de mercado no se tradujo de manera directa en un desarrollo cómodo dentro de la cancha.

En ese contexto, la diferencia de valores con Suiza, aunque se mantiene favorable a la Argentina en una proporción superior al doble, resulta menor a la registrada frente a otros equipos que la selección enfrentó en el desarrollo del torneo. De esta manera, el cruce ante el equipo europeo presenta, desde el plano económico, una de las distancias más acotadas que la Argentina haya tenido hasta esta instancia del Mundial.

Entre los futbolistas suizos, la ausencia de Johan Manzambi por lesión resulta un dato relevante para el desarrollo del partido, ya que se trata del jugador con la cotización más alta de todo el plantel dirigido por Murat Yakin, por encima incluso del arquero Gregor Kobel y del delantero Dan Ndoye.

Advertisement



North America,Soccer,Sport

Continue Reading

ECONOMIA

Deuda bancaria: las 10 empresas que más deben y las que están más complicadas

Published

on


A lo largo de los últimos meses se ha venido hablando cada vez con mayor frecuencia acerca de los problemas que acarrea el incumplimiento de los compromisos financieros, en particular en lo que hace a la cartera de consumo, es decir la que corresponde a las familias. En tal sentido, el fuerte salto que registró la mora en este segmento es un tema que genera enorme preocupación tanto para las familias involucradas como para las propias entidades financieras.

Si bien en las principales entidades privadas, el ratio promedio de cartera irregular consolidada oscila entre 3,5% y 5,0%, existen marcadas diferencias internas según el tipo de cliente, ya que mientras que la Cartera Comercial (Empresas y Pymes) mantiene una mora muy baja y controlada, que va del 1,2% al- 1,5%, en el caso de la Cartera de Consumo / Familias (Tarjetas y Préstamos Personales), la presión es mucho mayor, trepando en varias entidades por encima del 5% a 6%.

Advertisement

¿Pero que ocurre en lo que hace a la cartera comercial, es decir la que comprende a las empresas, y en particular las de mayores dimensiones? Para dar respuesta a esta pregunta, lo más conveniente es apelar a la información oficial que suministra el Banco Central, en lo que hace a la situación de las principales empresas frente al sistema financiero.

En tal sentido, si se analiza que sucede con las primeras 50 por volumen de deuda, solo dos presentan elevados grados de morosidad y son Vicentín S.A. y Molinos Cañuelas, ya que la primera de ellas está calificada en Situación 5, lo cual implica que está en condición de Irrecuperable frente a las 9 entidades que la financian, en tanto que la segunda enfrenta esta situación en 9 de los bancos de lo que es cliente, mientras que está en Nivel 2 en su principal acreedor y Situación 4 en el segundo.

Como se reparte la deuda por sector económico

Siempre considerando el «top ten», el 54% corresponde a empresas ligadas a la extracción de petróleo y gas, seguidas por las dos automotrices, con el 21% y el sector financiero, con el 11,8 por ciento. Luego se suman Telecomunicaciones (7.6%) y comercio electrónico, con el 7,2%.

Advertisement

Principales sectores

De acuerdo a la información del Banco Central, a marzo de este año, las primeras diez compañías en términos de volumen de deuda eran las siguientes:

Advertisement
image placeholder

principales empresas

Como se observa en el cuadro, ninguna de ellas llega a participar con el 1% del total y entre todas representan el 5,8% de la financiación del sistema financiero en su conjunto. En lo que respecta al principal acreedor, el monto involucrado suma unos $2.932 millones, que en promedio representan el 32% del total adeudado, pero a nivel de cada entidad, Mercado Libre es el que tiene una mayor concentración, pues el 48% de su deuda está en manos del BBVA, seguido por YPF con el 41% en el Banco Nación y Pluspetrol, que tiene el 41% de la misma en el Banco Galicia.

Cabe acotar que en la mayoría de los casos el número de bancos de las cuales son clientes es elevado, pues va de 8 en el caso de Ford, hasta los 31 de Panamerican Energy.

Advertisement

Por su parte, la deuda con el segundo acreedor suma unos $2.000 millones, por lo que entre ambos concentran unos $4.700 millones y más del 53% del total adeudado.

Los bancos con mayor presencia

En lo que hace a las entidades bancarias con mayor exposición a este grupo de empresas, el primer lugar lo ocupa el Banco Industrial, que con $1.300 millones financia poco más del 60% del total. Le sigue de cerca Banco Galicia, con $1.278 millones y el 59% y Banco Nación, con $840 millones y el 39 por ciento.

image placeholder

principales bancos

Advertisement

Finalmente, cabe destacar que en todos estos casos, la calificación del Banco Central es de «Situación Normal».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cartera comercial,pymes,préstamos personales,banco central

Advertisement
Continue Reading

Tendencias