Connect with us

POLITICA

La pregunta sobre los “sobresueldos” que incomodó a Luis Caputo, Manuel Adorni y Alejandra Monteoliva en Casa Rosada

Published

on


Durante la conferencia de prensa que encabezaron este viernes Manuel Adorni, Luis Caputo y Alejandra Monteoliva en Casa Rosada, una pregunta sobre si los funcionarios “cobran sobresueldos” alteró el clima del encuentro y terminó sin respuesta oficial. La escena se produjo después de las exposiciones sobre el Súper RIGI y un tema de seguridad, y volvió a desviar la atención hacia un terreno incómodo para el oficialismo.

La interrupción llegó cuando uno de los periodistas acreditados amplió sus consultas y preguntó si alguno de los tres había recibido sobresueldos durante esta gestión. Adorni tomó la palabra de inmediato y marcó que la conferencia sería de “agenda cerrada”, con el argumento de que los ministros habían sido convocados para hablar solo de los temas expuestos. Caputo y Monteoliva no contestaron sobre ese punto.

Advertisement

El episodio tuvo impacto político inmediato porque se dio en medio de las preguntas que ya rodean a Adorni por su situación patrimonial. En la Casa Rosada buscan evitar que ese frente siga contaminando el resto de la agenda oficial, pero la escena mostró otra vez la dificultad del Gobierno para encapsular el tema y devolver la discusión a los anuncios de gestión.

El marco formal que el Ejecutivo tiene para sus autoridades superiores es público. Adorni figura oficialmente como jefe de Gabinete; Caputo, como ministro de Economía; y Monteoliva, como ministra de Seguridad Nacional. El Estado publica en sus portales de transparencia las escalas salariales de autoridades superiores y la Oficina Anticorrupción recordó que las declaraciones juradas patrimoniales anuales de 2025 deben presentarse hasta el 31 de julio de 2026.

Sin responder preguntas, Adorni encabezó una conferencia para anunciar medidas económicas y de seguridad. (Foto: Presidencia)

Por eso la consulta sobre eventuales “sobresueldos” tocó una fibra sensible. No se trató solo de una pregunta incómoda en medio de una conferencia, sino de un planteo que se conectó con una discusión más amplia sobre cómo se remunera a los principales funcionarios y qué grado de explicación pública está dispuesto a dar el Gobierno cuando el foco se posa sobre sus ingresos y su patrimonio.

Advertisement

La respuesta formal del oficialismo fue estrictamente procedimental. Adorni no negó ni amplió la información sobre el punto, sino que eligió clausurar el intercambio bajo el criterio de que el formato no admitía preguntas fuera de los temas del día. El resultado fue que la consulta más delicada de la conferencia quedó también como la única que no tuvo ningún desarrollo por parte de los funcionarios.

Leé también: Sin responder preguntas, Adorni encabezó una conferencia para anunciar medidas económicas y de seguridad

La secuencia expuso además una tensión que el Ejecutivo arrastra desde hace varios días: la dificultad para separar los anuncios de gestión de las preguntas sobre transparencia. La intención oficial era concentrar la atención en economía y seguridad, pero la conferencia volvió a mostrar que el nombre de Adorni y todo lo que rodea a su situación patrimonial sigue ordenando buena parte de la conversación pública.

Advertisement

Los ministros se dirigieron al salón Eva Perón luego de la conferencia para mantener una reunión de gabinete, que encabezó el presidente Javier Milei. Participaron todos los ministros junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

Luis Caputo, Manuel Adorni, sobresueldos

Advertisement

POLITICA

El Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela coordinó una reunión para organizar la ayuda a los afectados por los terremotos

Published

on


En el marco de la Diplomacia Parlamentaria, la Cámara de Diputados realizó una nueva reunión del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, encabezado por la diputada libertaria Silvana Giudici.

Con el título “Encuentro en el marco de la asistencia humanitaria a la comunidad venezolana”, la convocatoria reunió a legisladores, representantes de la Cancillería y organizaciones civiles con el objetivo de acompañar a las víctimas de los terremotos que devastaron Venezuela el pasado 24 de junio.

Advertisement

Además de diputados nacionales, participaron la representante de la Cancillería argentina, Cecilia Los Arcos, y más de 30 organizaciones de la sociedad civil. Entre los asistentes estuvieron Adriana Flores, directora del Comando con Venezuela en Argentina, y Elisa Trotta Gamus, fundadora de la organización Alianza por Venezuela.

Acompañaron a Giudici los diputados nacionales Karen Reichardt, Gabriela Flores, Maximiliano Ferraro, Sabrina Ajmechet, Cecilia Ibáñez y Karina Banfi. También participó la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe.

Desde el Grupo Parlamentario de Amistad reafirmaron el compromiso de acompañar al pueblo venezolano y de mantener visible la situación humanitaria que atraviesa el país tras la tragedia.

Advertisement
Reunión de los diputados del Grupo de Amistad con Venezuela con las organizaciones sociales venezolanas. Foto: Cámara de Diputados.

“Los terremotos del 24 de junio dejaron a Venezuela ante la peor tragedia de su historia. Los fallecidos se cuentan de a miles y ya se registran más 20.000 heridos. Entre las víctimas hay seis argentinos, y otros ocho permanecen desaparecidos. Hoy, desde el Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados nos encontramos con la comunidad venezolana para seguir acompañándolos. Junto con cancillería y diputados de distintos bloques seguimos coordinando las acciones”, publicó la diputada Giudici en sus redes sociales.

Leé también: La Justicia rechazó un pedido de la CGT para suspender la aplicación de la reforma laboral

Por su parte, la diputada de Adelante Buenos Aires, Karina Banfi, explicó que “nuestro fin como Congreso es coordinar la información, que todos tengan el mismo acceso a ella para una trazabilidad para la transparencia y el flujo de información”.

Advertisement

A su vez, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro señaló: “Tenemos que poder aprovechar este espacio para centralizar y compartir la información de primera mano, eso requiere atención a la situación con el régimen y con el rescate”.

Ferraro también pidió “prioridad en las donaciones, organizándolas en base a demanda, producto de los requerimientos de las organizaciones humanitarias que tienen experiencia en distintos ámbitos”.

La primera reunión

El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, junto a las diputadas libertarias Giselle Castelnuovo y Silvana Giudici, integrantes del grupo de amistad con Venezuela. Foto: Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, junto a las diputadas libertarias Giselle Castelnuovo y Silvana Giudici, integrantes del grupo de amistad con Venezuela. Foto: Diputados

El pasado 30 de junio se conformó en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, con la participación del presidente del cuerpo, Martín Menem. En ese encuentro se eligió a Silvana Giudici como presidenta y participaron representantes de la comunidad venezolana en Argentina y referentes de distintos credos, en un espacio de acompañamiento y solidaridad ante la situación humanitaria generada por los sismos.

“Cuenten con la ayuda no solo de este Gobierno, sino también de todo el pueblo argentino que se está organizando para poder colaborar con ustedes. Sé que los venezolanos tienen la fuerza para atravesar esta situación caótica, tengo la esperanza de que van a poder salir adelante”, expresó Menem.

Advertisement

Leé también: Karina Milei y Diego Santilli encabezaron la reunión de la mesa política con la mira en la agenda parlamentaria

El 24 de junio, dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron en menos de un minuto el centro-norte de Venezuela, con epicentro en el estado de Yaracuy. Los sismos provocaron el colapso de cientos de edificios, con especial impacto en el estado de La Guaira, declarado zona de desastre, además de graves daños en viviendas e infraestructura. El saldo fue de miles de fallecidos, más de 20.000 heridos y numerosas personas desaparecidas. Tras la tragedia, el Gobierno venezolano decretó el estado de emergencia nacional.

Argentina puso en marcha una respuesta humanitaria mediante el envío de brigadistas de búsqueda y rescate y cargamentos de asistencia. Además, desplegó una misión consular en Venezuela luego de confirmarse que había ciudadanos argentinos entre las víctimas. Las acciones fueron coordinadas por los ministros de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Advertisement

Reclamo por el preso político argentino

Durante la reunión, Giudici también renovó su reclamo por la liberación del abogado argentino Germán Giuliani, detenido en Venezuela desde mayo de 2025.

“No vamos a dejar de pedir por su liberación”, sostuvo la legisladora, quien además reafirmó el compromiso de la Argentina “con la defensa de los derechos humanos”.

Venezuela, Diputados, Silvana Giudici

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La frase de Messi que citó García Cuerva: un elogio al juego en equipo el día del triunfo en Qatar

Published

on



Las palabras de esta mañana de monseñor Jorge García Cuerva en la Catedral Metropolitana repitieron un modelo tradicional. El arzobispo de Buenos Aires empezó con la lectura del pasaje del Evangelio que eligió para la ocasión; como en cada tedeum, advirtió que buscaba ayudar a la reflexión, pese a que algunas frases pudieran ser sacadas de contexto, y dirigió a los presentes -incluido el Presidente- un llamado a la unidad y a la sensibilidad ante los que más sufren. Pero sorprendió en el final, con una cita a Lionel Messi.

Se trata de un fragmento de un mensaje público que el capitán de la Selección argentina de fútbol publicó en Instagram después del Mundial ganado en Qatar. El posteo tuvo más de 74 millones de “Me gusta” y más de 2,2 millones de respuestas. Fueron las primeras palabras de Messi después de ganar la copa.

Advertisement

“Lusail Stadium”, está datado el mensaje. “CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!!“, empieza. ”Tantas veces lo soñé, tanto lo deseaba que aún no caigo, no me lo puedo creer……Muchas gracias a mi familia, a todos los que me apoyan y también a todos los que creyeron en nosotros”, dice.

En el párrafo siguiente, Messi incluye la frase que citó García Cuerva: “Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. El mérito es de este grupo, que está por encima de las individualidades, es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño que también es el de todos los argentinos… lo logramos!”.

El arzobispo de Buenos Aires se refirió además a este nuevo Mundial. “Estos días, movilizados por los colores de la selección nacional, se nos enciende el alma, nos unimos en un abrazo con todos, construimos un sueño colectivo y valoramos que el trabajo sea en equipo; sigamos con la camiseta puesta, y con pasión”, dijo, en una arenga futbolística poco frecuente para un tedeum.

Advertisement

Messi y la Iglesia

Messi y su familia son católicos y él expresó siempre su agradecimiento a Diospor el fútbol. “Dios me regaló un don, me eligió a mí, pero después en el camino hice mucho sacrificio, mucho esfuerzo para fortalecerlo”, dijo. Cuando murió el papa Franciso, publicó un emotivo mensaje. “Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar”, escribió.

El sentido mensaje de Leo Messi tras la muerte del Papa Francisco



mensaje público,View this post on Instagram,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reunió a su Gabinete con la mirada puesta en modificar la Carta Orgánica del BCRA

Published

on


Después del Tedeum por el Día de la Independencia, el presidente Javier Milei se reunió con el Gabinete para tratar el proyecto con el que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata del primer encuentro entre el jefe de Estado y sus ministros con la presencia de Diego Santilli como jefe de Gabinete.

Según lo informado por Noticias Argentinas, el mandatario se comunicó en la mañana de este jueves con los funcionarios para reunirse luego de la misa encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

Advertisement

En el Tedeum, García Cuerva defendió la inversión en discapacidad y pidió dejar atrás la “mezquindad política”

El objetivo central del encuentro fue que los ministros conozcan los primeros puntos del anteproyecto de ley de reforma del BCRA en el que trabaja la Mesa Económica del Gobierno.

La iniciativa comenzó a tomar forma esta semana, en la que Milei convocó al equipo económico del Gobierno para avanzar en el diseño del articulado del proyecto.

La reunión de este mediodía fue la primera con Diego Santilli como jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni.

Advertisement

El Gobierno de Donald Trump reforzó su respaldo a Javier Milei y calificó a la Argentina como un “socio indispensable”

Además de Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estuvieron presentes en el encuentro los ministros Luis Caputo (Economía), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Carlos Presti (Defensa), Juan Bautista Mahiques (Justicia), y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

Por su parte, también tuvieron acto de presencia el asesor estrella del Gobierno, Santiago Caputo; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero Adrián Ravier; y la senadora Patricia Bullrich.

La entrada Javier Milei reunió a su Gabinete con la mirada puesta en modificar la Carta Orgánica del BCRA se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Banco Central,Carta Orgánica,Gabinete,Gobierno,Javier Milei,Karina Milei

Continue Reading

Tendencias