ECONOMIA
La trampa invisible del mapa argentino: cuántas horas te cuesta comprar lo mismo según dónde vivas

Un par de zapatillas, un jean, un iPhone y un Smart TV. Cuatro bienes, 24 provincias y una sola vara: las horas de trabajo. Porque el peso se devalúa y el dólar es externo, pero el tiempo no miente.
El ingreso per cápita familiar varía de manera dramática entre provincias: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asciende a u$s1.031, en La Rioja apenas llega a u$s550 y en Chaco a u$s619. Ese dato describía la brecha. Esta nota mide sus consecuencias concretas.
Para hacerlo, tomamos cuatro bienes de referencia —zapatillas Nike, un jean, un iPhone y un televisor Smart TV de 50 pulgadas— y calculamos cuántas horas de trabajo necesita un habitante promedio de cada provincia para poder comprarlos. La unidad no es el peso ni el dólar: es el tiempo. Y el tiempo, a diferencia del tipo de cambio, no se puede devaluar.
¿Por qué horas y no pesos? Porque el peso cambia de valor según el día, la brecha cambiaria o la inflación del mes. Las horas, en cambio, son universales e inapelables: todos tenemos las mismas 24 por día. Un par de zapatillas cuesta lo mismo en Resistencia que en Palermo. Lo que cambia, y de manera dramática, es cuánto hay que trabajar para pagarlo.
Para calcular ese esfuerzo tomamos la mediana del ingreso total individual por provincia, según los datos más recientes del INDEC: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2025. Ese ingreso se dividió por las horas mensuales trabajadas. El resultado es un «valor hora» provincial. Con ese número como vara, el precio de cada bien deja de ser una cifra abstracta y se convierte en algo concreto: una porción de tiempo de vida.
Los mapas que siguen traducen la tabla de horas a geografía. Cada provincia toma color según el esfuerzo que le demanda a un trabajador promedio —con jornada de 10 horas diarias, 6 días a la semana— comprar cada uno de los cuatro bienes relevados. Cuanto más oscuro el color, más horas de trabajo. La escala no miente: es el mismo bien, al mismo precio, en todo el país.
Zapatillas deportivas: hasta 3 veces más esfuerzo según la provincia
El bien más accesible del relevamiento igual expone una brecha notable. Tierra del Fuego lidera el ranking de menor esfuerzo con 20 horas de trabajo, seguida de cerca por Neuquén y CABA con 21. En el otro extremo, La Rioja necesita 57 horas —casi tres veces más— y Chaco 50. Para la mayoría de las provincias del norte y el NEA, un par de zapatillas equivale a una semana entera de trabajo.
Para la mayoría de las provincias del norte y el NEA, un par de zapatillas equivale a una semana entera de trabajo.
Un jean que vale desde 41 hasta 116 horas de vida laboral
El segundo bien del relevamiento duplica las horas del primero y amplifica las diferencias regionales. Tierra del Fuego resuelve la compra en 41 horas; La Rioja necesita 116. Entre ambos extremos hay 75 horas de diferencia: casi tres semanas de trabajo para el mismo pantalón. Chaco, Formosa y Santiago del Estero se agrupan en la franja más oscura del mapa, por encima de las 95 horas.

Mientras Tierra del Fuego resuelve la compra de un jean en 41 horas, en La Rioja se necesitan 116
iPhone: la desigualdad en su expresión más cruda
Aquí la desigualdad alcanza su expresión más cruda. El bien más caro del relevamiento convierte las diferencias salariales en cifras que cuestan leer: 475 horas en Tierra del Fuego, 1.342 en La Rioja. Eso es, respectivamente, menos de dos meses de trabajo contra más de cinco.
En ocho provincias —Chaco, Formosa, La Rioja, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán— el iPhone supera las 1.000 horas. Para esos trabajadores, el teléfono más vendido del mundo está, en la práctica, fuera de alcance.

En ocho provincias —Chaco, Formosa, La Rioja, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán— el iPhone supera las 1.000 horas
Smart TV: el patrón geográfico que se repite
El televisor se ubica como el segundo bien más costoso en horas, pero con una distribución que replica casi con exactitud el mapa del iPhone. Tierra del Fuego necesita 114 horas; La Rioja, 321. El patrón geográfico es consistente: el norte profundo y el NEA concentran el mayor esfuerzo, mientras la Patagonia y CABA sostienen los valores más bajos. La consistencia entre mapas no es casualidad: refleja una estructura de ingresos que se repite bien tras bien.

El televisor se ubica como el segundo bien más costoso en horas, pero con una distribución que replica casi con exactitud el mapa del iPhone
El ranking que confirma los extremos
Los mapas muestran la geografía. El ranking muestra los extremos. Y los extremos, en esta medición, no sorprenden: son en gran parte los mismos nombres que ya aparecieron en la nota anterior sobre ingresos. La consistencia no es un dato menor: confirma que la brecha salarial se traduce, punto a punto, en brecha de acceso a bienes concretos.
En el caso del iPhone, en el podio del mayor esfuerzo aparecen:
- La Rioja: 1.342 horas
- Chaco: 1.193 horas
- Formosa: 1.162 horas
- Santiago del Estero: 1.105 horas
- Corrientes: 1.099 horas
La Rioja, que ya era la provincia con menor ingreso diario en la nota anterior, confirma aquí su lugar como el escenario más adverso del país. En el otro extremo, Tierra del Fuego resuelve la misma compra en 317 horas, seguida de cerca por CABA y Neuquén, ambas en torno a las 334. La Pampa y Chubut completan el grupo de menor esfuerzo.
Entre La Rioja y Tierra del Fuego hay 1.025 horas de diferencia para comprar el mismo teléfono. Más de un mes entero de trabajo, para el mismo producto, según el lugar del país donde se cobra el sueldo.

Entre La Rioja y Tierra del Fuego hay 1.025 horas de diferencia para comprar el mismo teléfono.
La trampa de la informalidad: trabajar más no alcanza
Pero la provincia no es el único factor que determina el esfuerzo. También importa —y mucho— cómo se trabaja. El trabajador informal extiende su jornada a 10 horas diarias durante 6 días a la semana: 260 horas mensuales contra las 173 del trabajador registrado. Trabaja un 50% más de horas. Y, sin embargo, necesita más tiempo para comprar los mismos bienes. No es una paradoja: es la consecuencia directa de cobrar menos por cada hora trabajada.
La comparación entre escenarios lo confirma número a número. En La Rioja, el trabajador formal necesita 895 horas para comprar un iPhone; el informal, 1.342. La diferencia es de 447 horas: casi dos meses adicionales de trabajo para el mismo teléfono, en la misma provincia. En Chaco, el formal llega al iPhone en 796 horas; el informal necesita 1.193. En Tierra del Fuego, el mejor escenario del país, la brecha es menor pero no desaparece: 317 horas para el formal contra 476 para el informal.
El patrón se replica bien a bien. Para unas zapatillas Nike, el trabajador informal de La Rioja necesita 57 horas; el formal, 38. Para un jean, 116 contra 77. Para un Smart TV, 321 contra 214. En todos los casos, el informal trabaja más horas por día, más días por semana, y aun así queda más lejos de los bienes. La informalidad no es solo un problema de derechos laborales: es una trampa que alarga el tiempo que una persona debe dedicar de su vida para acceder a lo mismo que otro, con el mismo esfuerzo físico, cobra en menos horas.

La informalidad es una trampa que alarga el tiempo que una persona debe dedicar de su vida para acceder a un bien
Las horas no son solo una unidad de medida. Son tiempo de vida. Y lo que esta nota muestra es que en la Argentina dos personas pueden levantarse a la misma hora, trabajar con el mismo esfuerzo y terminar el mes a distancias radicalmente distintas de los mismos bienes, no por sus decisiones, sino por el lugar del país donde viven y por si su trabajo está registrado o no.
Un trabajador de La Rioja dedica proporcionalmente más de su vida laboral a acceder a lo que un trabajador de Tierra del Fuego resuelve en una fracción de ese tiempo. La desigualdad que medimos en la nota anterior como brecha de ingresos se confirma aquí como brecha de acceso. Son dos caras del mismo fenómeno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,desigualdad salarial,mercado laboral,provincias,zapatillas,iphone
ECONOMIA
paceX comenzará a cotizar en Wall Street y los expertos anticipan qué podría pasar con sus acciones

La expectativa de los inversores se encuentra focalizada en el 12 de junio, y no es precisamente por el comienzo del Mundial de fútbol, sino por el lanzamiento denominado como «histórico» en el que empezará a cotizar en Wall Street una de las empresas más novedosas e impactantes de los últimos tiempos: SpaceX, la firma de telecomunicaciones (Starlink) y lanzamiento de cohetes fundada por el disruptivo empresario Elon Musk. Al respecto, analistas de mercado consultados por iProfesional, opinan si recomiendan comprar, o no, a estas acciones.
En resumidas cuentas, desde la City se considera que la salida al mercado de SpaceX es la «más grande de la historia» para una IPO (Initial Public Offering u Oferta Pública Inicial), que es el proceso por el que una empresa vende acciones al público por primera vez y comienza a cotizar en una bolsa de valores.
El debut de SpaceX, que se denominará como «SPCX» en el Nasdaq, está programado para el 12 de junio, con una valoración estimada de hasta 2 billones de dólares, y apunta a facilitar el acceso masivo a los inversores minoristas estadounidenses a través de plataformas como Robinhood y Fidelity.
«Asimismo, la incorporación al índice S&P500 podría llevar unos 12 meses, en base a las normativas actuales», detalla a iProfesional Juan Diedrichs, asesor de Inversiones en Capital Markets.
De hecho, destaca como punto importante a destacar en esta emisión que Elon Musk se queda con el 85,1% del control accionario, por su estructura.
Para graficar, SpaceX está compuesta por tres compañías:
- Starlink: empresa de Internet satelital con más de 10.000 satélites en órbita y más 10 de millones de suscriptores, es «la única empresa de las tres que da ganancias», afirma Diedrichs.
- Starship: firma dedicada a lanzamientos de cohetes, que tiene «buenos acuerdos y perspectivas, hoy no genera ganancias», suma dicho analista.
- xAI: La última compañía que integra este conglomerado de Musk se orienta a la Inteligencia Artificial (IA), que, por el momento, no presentó resultados.
«La salida a Bolsa de SpaceX puede convertirse en uno de los eventos más importantes del año para Wall Street, porque combina varias de las temáticas más atractivas para el mercado: industria aeroespacial, internet satelital, defensa e infraestructura tecnológica. El atractivo es claro: no se trata de una empresa en etapa inicial, sino de una compañía que ya tiene liderazgo global en lanzamientos espaciales, una ventaja competitiva fuerte por la reutilización de cohetes y una unidad de alto crecimiento como Starlink», resume a iProfesional Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
A pesar de informar ingresos de u$s18.700 millones el último año impulsados por Starlink, SpaceX reportó pérdidas netas de u$s4.900 millones, «debido a la reinversión agresiva en Starship e Inteligencia Artificial», indican datos de Yahoo Finance.
Según los expertos de mercado, SpaceX saldría con una valuación target entre u$s1,5 billones a u$s1,75 billones, que equivale a aproximadamente el 3,5% de la capitalización total del Nasdaq.
«Lo primero que se ofrecerá al mercado será un 5% del capital, lo cual está estimado en u$s75.000 millones, respecto de lo cual Elon Musk, fundador y principal accionista con un 42% aproximado del capital, ha comprometido no vender ni transferir su posición dentro del año post IPO», completa Ignacio Rosenfeld, analista de mercado.
¿Conviene invertir en SpaceX?
A las claras, SpaceX muestra una perspectiva a futuro muy interesante como empresa, pero los analistas argentinos recomiendan «esperar» para comprar esta acción. Esto se debe a que las proyecciones indican que esta compañía, por el interés y fanatismo de varios inversores, comenzará a cotizar con un precio mucho más elevado al que representa y al que se podría acomodar en los próximos meses.
«Cuando sale a cotizar a Bolsa una empresa de esta magnitud, suelen ser caras las acciones, porque nadie quiere vender barato una porción de su compañía. Y, por otro lado, también presiona al alza su precio que mucha gente está desesperada por comprar. Entonces, yo creo que no es una opción comprar SpaceX apenas salga a cotizar, esperaría un tiempo para entrar a que el mercado corrija su valor», afirma Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss.
Y aconseja, para los inversores domésticos, «habría que esperar unos meses a que se emita localmente el Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), para poder comprar en pesos a una porción de la acción, aunque no se sabe cuándo pasará».
Al respecto, Diedrichs coincide: «Si bien, la historia de SpaceX puede que entusiasme, no la veo conveniente para entrar cuando la oferta se haga pública. Es decir, me refiero a no comprar cuando su cotización esté disponible para ser operada por el público en general. Es que, usualmente, las compañías que salen a cotizar en un IPO no tienen resultados positivos en el corto plazo. Me arriesgo a decir en los dos primeros años. Por lo tanto, no me genera entusiasmo desde lo personal, prefiero comprar con resultados a la vista».
Según Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, «por regla general, nunca conviene invertir en una IPO, de ninguna empresa, porque en la gran mayoría de los casos la valuación a la que salen a cotizar es alta, ya que el banco de inversión logra así validar su trabajo, aunque a costa de sus otros clientes, y esta no parece ser la excepción».
En cuanto al valor bursátil, existen opiniones muy dispares, entre los bancos de inversión de Nueva York, sobre el precio en que puede salir a cotizar SpaceX.
«Se proyecta una futura IPO con una valuación objetiva de u$s1,75 billones, aunque analistas y fondos de Wall Street estiman un valor más cercano a u$s780.000 millones. La diferencia entre ambas cifras genera expectativas de una fuerte volatilidad inicial, con posibles caídas del 15% al 50% tras el debut bursátil«, dice Repetto.
Así, agrega Guidi: «Se dice que la gerencia está buscando que el mercado le convalide una capitalización de mercado de u$s1,75 billones, lo cual me parece un delirio, porque la empresa actualmente tiene ingresos menores a los u$s20.000 millones y tiene resultado operativo negativo, o sea, pierde plata».
En ello asiente Rosenfeld: «Analistas independientes, como por ejemplo Morningstar, han puesto dudas sobre la actual valuación de la compañía, llegando a recortar hasta casi un 48% las estimaciones de valor. En tal sentido, las principales dudas radican, principalmente, en el nivel de cash flow que Starlink vaya a generar durante los próximos años».
En función de lo anterior, completa: «No obstante, la promesa interesante que ofrece una compañía tecnológica con un fundador tan exitoso detrás, me inclinaría más por continuar analizando el desarrollo de la cotización post IPO, más aún considerando que históricamente los IPOs vienen aparejados de fuertes correcciones luego de las primeras semanas».
Qué precio es el ideal para SpaceX
Por el lado del precio que tendría la acción de SpaceX, según la valuación actual de la compañía, de forma objetiva, para Repetto vale en torno a los u$s135, pero las estimaciones de cotización que alcanzará en la Bolsa oscilan entre u$s180 y u$s700, reflejando la «incertidumbre del mercado», acota este analista.
Al respecto, Castro suma: «El punto de cautela pasa por la valuación. A u$s135 por acción, gran parte del crecimiento futuro ya estaría incorporado en el precio, por lo que no parece una oportunidad barata desde el inicio. Por eso, más que comprar agresivamente el primer día, preferiría esperar a ver cómo convalida el mercado ese valor después del debut».
Entonces, indica que si luego de la IPO aparece una corrección hacia la zona de los u$s110 a u$s120, «me parecería un punto de entrada más atractivo, ya que implicaría una baja de aproximadamente 11% a 19% frente al precio de colocación».
En cambio, Castro advierte que si la acción debuta con una suba fuerte por encima de u$s150, «preferiría no perseguir el precio y esperar una toma de ganancias. En síntesis, la veo como una excelente historia de largo plazo, pero para perfiles agresivos y cuidando mucho el precio de entrada, para aquellos inversores que busquen exposición a una compañía disruptiva y con potencial».
La reflexión general que se considera es que la publicación de los estados financieros de la empresa será «clave» para definir una valuación más precisa antes de una eventual salida a Bolsa. En concreto, Repetto considera que el primer balance de la compañía podría concretarse hacia septiembre.
Según los analistas de Wall Street, el nuevo protocolo de «entrada rápida» (fast entry) del Nasdaq obligará a los fondos indexados a realizar compras masivas de acciones poco después del debut, lo que podría generar una «presión alcista artificial» en las primeras ruedas.
En conclusión, se considera que el «gran negocio», en esta primera instancia, será para los accionistas que entraron en la conformación de la compañía y que vendan parte de su participación cuando se lance su cotización pública. Para los ahorristas que busquen invertir en SpaceX, lo más recomendable es esperar a que se reacomode el precio de la acción.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,wall street,acciones,cedear,inversiones,dolar
ECONOMIA
El Gobierno dictó un protocolo para proteger la propiedad intelectual de la semillas y espera un salto exportador

A través de una resolución conjunta de la secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de las Semillas (Inase) el Gobierno estableció un protocolo para proteger la propiedad intelectual de las semillas y con ello reducir su uso no autorizado.
En base a lo dispuesto por la ley de Semillas N° 20.247, el nuevo protocolo tendrá como objetivo “el control de la identidad varietal en grano” para proteger “los derechos de los obtentores sobre las variedades vegetales registradas” y establece mecanismos destinados a asegurar “la propiedad intelectual sobre las creaciones fitogenéticas”.
Con esta regulación publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno estima que se generará un salto exportador para el sector agropecuario.
“Cada productor argentino va a tener la libertad de elegir este mecanismo y recuperar 30 años de atraso en la calidad de sus semillas. Gracias a esta actualización, se estima un incremento en las exportaciones en más de 4.000 millones de dólares anuales”, señaló en la red social X el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Los considerandos de la norma señalan que a los fines de garantizar el correcto uso de variedades protegidas, resulta necesario impulsar la suscripción de acuerdos con entidades privadas especializadas que puedan colaborar activamente, aportando capacidad técnica, infraestructura y métodos específicos.
“La articulación entre el sector público y el sector privado permitirá optimizar los procesos de control, garantizando una mayor trazabilidad y transparencia en el mercado de semillas, así como la adecuada protección de los derechos de los obtentores, lo que a su vez constituye un incentivo clave para la inversión en el desarrollo de nuevas variedades y el incremento de la productividad del sector agroindustrial”, sostiene la resolución oficial.
El control de la identidad varietal en granos funciona a partir de la toma de muestras en el primer punto de entrega, realizado únicamente en establecimientos registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
La toma de muestras sigue procedimientos técnicos específicos y solo pueden analizar las muestras las Cámaras Arbitrales o entidades privadas que tengan convenio o estén habilitadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
El análisis se realiza utilizando métodos reconocidos por el INASE. Luego, los laboratorios deben remitir los resultados de forma inmediata y simultánea al titular de la variedad registrada y al titular de la muestra.

El propietario de la tecnología dispone de 60 días corridos desde la emisión del certificado de análisis para presentar una denuncia si detecta un uso irregular. Durante ese plazo, las muestras se conservan en un sobre cerrado. Si se inicia una acción legal, el plazo de conservación se suspende hasta que la muestra sea remitida al INASE.
Si el titular de la variedad presenta una denuncia, solicita que la entidad que hizo el análisis envíe la muestra de respaldo y la porción analizada al INASE, que luego da curso a las acciones administrativas correspondientes.
El protocolo se aplica a los cultivares inscriptos a partir de la publicación de la norma y el incumplimiento puede ser sancionado según la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247. El procedimiento busca garantizar trazabilidad y transparencia en el mercado.
La medida surge al mismo tiempo que se espera el debate de una actualización de la Ley de Semillas. Cabe recordar que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y el director del INASE, Martín Famulari, se reunieron a fines de abril con entidades agropecuarias y representantes del sector semillero para analizar un nuevo proyecto orientado a fortalecer el control sobre el uso de semillas.
Entre los principales ejes del nuevo proyecto se destacan el establecimiento de controles en el primer punto de entrega del grano, como acopios, plantas de procesamiento y puertos; este es el nodo más eficiente para el monitoreo, ya que concentra el flujo previo a su dispersión.
“La iniciativa presentada por el Gobierno nacional busca equilibrar la protección efectiva de los derechos de los obtentores, que resulta clave para incentivar la inversión en innovación, con el respeto de los derechos de los productores establecidos en la normativa vigente”, habían asegurado fuentes oficiales.
ECONOMIA
Choferes de colectivos analizan medidas de fuerza por aumento salarial: «Peligra la paz social»

os días pasan, la paz social peligra», con esta contundente frase, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre las medidas de fuerza que pueden afectar el transporte de colectivos de corta, media y larga distancia, frente a la demora en cerrar una recomposición salarial para la actividad. Hoy, el salario básico conformado de los choferes de corta y media distancia (región AMBA) está en $1.425.500, alcanzando cerca de $2 M mensuales si se le suman adicionales como viáticos, antigüedad y premios.
La organización gremial exigió al gobierno un trato de igualdad de condiciones como agroexportadoras, petroleras o mineras, destacando que está pendiente una actualización de los ingresos desde mayo. «Queremos que nos traten como a los sectores ‘privilegiados’ de la economía (tenemos derecho a ello, no hay duda)», remarcó en un comunicado.
Reclamos directos a Caputo y dura interna gremial
También denunció que, hasta el momento, no han tenido respuestas concretas a sus demandas, sino solo «dilaciones». En la paritaria del transporte automotor, intervienen la UTA, las cámaras empresarias del transporte de pasajeros y el Estado, no solo como mediador, sino como actor importante, teniendo en cuenta que de su humor dependen los subsidios para las compañías.
El sindicato que lidera Roberto Fernández además atraviesa desde hace años una dura interna, con firmas como el grupo Dota, cuyos trabajadores no responden a la conducción nacional. A esto hay que agregarle el cruce con la Casa Rosada, a raíz del último paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que derivó en una multa de $70.000 M, por adherir a la protesta mientras regía la conciliación obligatoria.
La UTA direccionó sus reclamos al ministro de Economía, Luis Caputo, para que atienda «las cuestiones pendientes» del sector, reiterando que «los días pasan, la paz social peligra. ¿Quieren cansar a los trabajadores, frenándolos a golpes de conciliación obligatoria?», dejando en claro que, si no reciben una mejora salarial, iniciarán un plan de lucha que afectará a miles de usuarios.
Críticas al superávit fiscal y el costo para los trabajadores
Las demandas gremiales fueron acompañadas por una dura crítica al modelo libertario. El sindicato manifestó que «los trabajadores de la actividad son sacrificados en el altar del ‘superávit fiscal’», cuestionando el costo de equilibrar las cuentas públicas a expensas de los salarios. «La Argentina ha entendido que el déficit fiscal es nocivo, y el superávit fiscal es sano; el tema es: ¿a qué costo?», planteó.
Asimismo, explicó que el equilibrio de las cuentas públicas no debe construirse a expensas de los salarios de los trabajadores, indicando que «el superávit fiscal no se construye con nuestros salarios, que se construya de otra forma. Entendemos que hay otras formas, y los privilegiados son otros».
En este punto, se dirigió directamente a Caputo: «Señor ministro, trate, responda y resuelva el asunto; dilatar no sirve para nada, trátenos como agroexportadores, petroleras o mineros. Los trabajadores necesitan del transporte y ahí estamos nosotros».
Qué puede pasar con el transporte de pasajeros
Las demandas de la UTA parten de su dirigencia, pero, también, de las bases que exigen sostener el poder adquisitivo que lograron en los últimos años y que se fueron diluyendo. Por ahora, el gobierno y las empresas no han convocado a una reunión paritaria, y para Fernández los tiempos se acortan, aunque la Casa Rosada cuenta con la conciliación obligatoria y la Ley de Modernización Laboral para desactivar un posible paro. No se descarta la convocatoria a un cese de actividades que afectaría a miles de usuarios del transporte público.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,uta,colectivos,caputo,gobierno,aumento salarial,paros
POLITICA2 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
ECONOMIA2 días agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
CHIMENTOS2 días agoEl comunicado oficial de la familia del Indio Solari sobre el velatorio: “Caminaremos y seremos pacientes”















