Connect with us

ECONOMIA

Los factores que le permiten al BCRA mantener tasas bajas sin presión sobre el dólar

Published

on


Las tasas en pesos siguen debajo de la inflación y crecen las dudas sobre cuánto tiempo podrá sostenerse la estabilidad cambiaria

20/05/2026 – 13:10hs

Advertisement

El rendimiento de las colocaciones en pesos continúa deteriorándose frente al avance de los precios. Actualmente, las tasas ofrecidas por los plazos fijos quedaron por debajo de las proyecciones inflacionarias y profundizaron el escenario de tasas reales negativas.

En el segmento mayorista, las colocaciones más grandes —que suelen acceder a mejores rendimientos— muestran una tasa efectiva anual cercana al 25,3%. Ese retorno se ubica varios puntos por debajo de la inflación estimada para 2026, aunque se mantiene alineado con las previsiones de corto plazo para los próximos doce meses.

Para los pequeños ahorristas, el panorama es todavía menos favorable. La mayoría de las entidades financieras paga tasas nominales anuales que oscilan entre el 15% y el 21% para depósitos minoristas, lo que deja rendimientos efectivos que apenas logran superar el 23% anual.

Advertisement

Dólar quieto y más ingreso de divisas: la estrategia que sostiene el BCRA

La calma cambiaria es uno de los factores que hoy le permite al Banco Central sostener un esquema de tasas reducidas sin generar una presión inmediata sobre el dólar.

Con un mercado cambiario abastecido por la liquidación de exportaciones y el ingreso de divisas provenientes de deuda, el sistema financiero puede operar con tasas cercanas al 20% sin provocar una salida masiva hacia la moneda estadounidense.

Desde GMA Capital destacaron que el ingreso de dólares ayudó a contener el tipo de cambio. «El fuerte ingreso de divisas (u$s7760 millones en el primer cuatrimestre) producto de la cosecha y las colocaciones de deuda (u$s4815 millones en el mismo período y US$10.900 millones desde octubre pasado) permitieron contener el tipo de cambio por debajo de los $1400″, señaló la consultora.

Advertisement

En ese contexto, adicionaron: «En la medida en que el mercado perciba que la oferta de dólares es suficiente para sostener la estabilidad cambiaria, puede tolerar tasas negativas en el corto plazo».

Alertas sobre la sostenibilidad del esquema

Sin embargo, varios analistas advierten que este equilibrio podría volverse más frágil cuando disminuya el ingreso estacional de divisas.

Desde Outlier explicaron a TN que el mercado apuesta a que la desaceleración inflacionaria termine recomponiendo el rendimiento real de las tasas. «En la práctica, esto implica jugar a que la tasa vuelva a ser positiva en términos reales cuando la inflación baje claramente por debajo del 2% mensual», señalaron.

Advertisement

La preocupación principal pasa por la debilidad en la demanda de pesos. Según GMA Capital, si el flujo de dólares pierde fuerza y el Banco Central mantiene la misma dinámica monetaria, las tasas actuales podrían dejar de ser suficientes para sostener la estabilidad cambiaria.

El desafío que enfrenta el Banco Central

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, reconoció recientemente que la recuperación en la demanda de pesos avanza más lentamente de lo previsto, aunque evitó anticipar cuándo podría consolidarse.

Para distintas consultoras, ese factor será clave en los próximos meses. Si aumenta la demanda de dinero, el programa económico podría sostenerse con menor tensión. Pero si eso no ocurre, el Gobierno podría verse obligado a optar entre subir las tasas o aceptar una mayor volatilidad cambiaria.

Advertisement

Desde Outlier resumieron el escenario con una advertencia: «A la larga, las tasas pasivas van a tener que volver a ser positivas en términos reales, lo cual puede lograrse con una combinación de baja de inflación y subas de tasas nominales, y en algún momento el techo de hecho del tipo de cambio nominal va a tener que ajustar al alza, acotando el nivel de apreciación real».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasa de interés,banco central

Advertisement

ECONOMIA

El Banco Central compró otros USD 100 millones y busca fortalecer la “bazuca” de dólares para evitar tensiones en 2027

Published

on



La autoridad monetaria adquirió más de USD 730 millones en lo que va de octubre. (Foto: EFE)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 101 millones este martes y ya adquirió más de USD 15.300 millones en lo que va del año. En el equipo económico aspiran a comprar hasta USD 20.000 millones en 2026 con el objetivo de fortalecer la “bazuca” de dólares de la que habló el presidente Javier Milei para evitar tensiones cambiarias de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Desde el inicio de la cuarta fase del programa monetario en enero, el organismo comandado por Santiago Bausili sumó USD 15.301 millones, muy por encima de la meta anual de USD 10.000 millones que había sido pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la vez, desde finales del mes anterior, la autoridad monetaria aceleró la compra de divisas tanto dentro como fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC). En el transcurso de octubre, se hizo de 733 millones de dólares. De esta manera, sobrepasó las adquisiciones del mes previo y todo apunta que superará la cifra de agosto.

Advertisement

En septiembre, las compras del Central totalizaron USD 473 millones, el menor resultado mensual de 2026. El volumen representó una baja frente a los USD 768 millones registrados en agosto y los USD 2.162 millones de julio. Durante junio, la entidad había adquirido USD 1.418 millones; en mayo, USD 2.596 millones; en abril, USD 2.769 millones; en marzo, USD 1.671 millones; en febrero, USD 1.557 millones, y en enero, 1.158 millones de dólares.

En cuanto a las reservas internacionales brutas, experimentaron una caída de USD 117 millones, pese a las compras del BCRA. Así, cerraron en 49.722 millones de dólares.

Advertisement

La “bazuca” de USD 75.000 millones

La referencia a una “bazuca” de USD 75.000 millones apunta a reforzar la confianza del mercado ante una eventual presión sobre el tipo de cambio, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027. Javier Milei difundió esa estimación durante Argentina Week París, al sostener que el Gobierno dispondría de herramientas para responder frente a episodios de inestabilidad.

Según la cuenta oficial, el respaldo potencial reúne USD 20.000 millones obtenidos por el Banco Central mediante compras de reservas desde los comicios de 2025. A esa suma se añaden otros USD 20.000 millones de un swap con Estados Unidos y un monto equivalente de un mecanismo similar con China. Los USD 15.000 millones restantes provendrían de la venta de contratos de dólar futuro, una intervención que podría incidir en las cotizaciones del mercado de contado.

Más allá de las declaraciones presidenciales, el debate excede el monto anunciado y se concentra en la disponibilidad inmediata de esos recursos. Parte de las reservas adquiridas pudo destinarse a vencimientos o intervenciones anteriores.

Advertisement

Los swaps —acuerdos de intercambio de monedas entre bancos centrales— dependen de condiciones políticas y operativas para su uso. A la vez, las operaciones en el mercado de futuros están sujetas a los límites previstos en el acuerdo con el FMI.

La señal llega mientras el Ejecutivo procura mantener el régimen de bandas cambiarias sin recurrir a ventas de divisas del BCRA. En paralelo, busca fortalecer las reservas para atender los próximos compromisos de deuda.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El dólar operó estable

Con operaciones por USD 580,4 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista avanzó 50 centavos y cerró a $1.513. En lo que va de octubre, acumula una baja de seis pesos, equivalente al 0,4 por ciento.

La cotización se movió dentro de un rango acotado, en una jornada con buena oferta de divisas y una licitación de deuda del Tesoro. El mercado también procesó el dato de inflación de septiembre, que fue de 1,9%, dos décimas por encima del registro de agosto. La variación interanual llegó al 33,4%, mientras que el dólar mayorista subió $153 —un 11,3%— en los últimos 12 meses, desde los $1.360 del 14 de octubre de 2025.

El BCRA fijó en $1.934,07 el límite superior de la banda cambiaria. De ese modo, el tipo de cambio mayorista se ubicó $421,07, o 27,8%, por debajo de ese techo. Se trató de la mayor distancia desde el 21 de abril de 2025, cuando alcanzó el 28,4%, dentro del régimen que entró en vigencia el 14 de abril de ese año.

Advertisement

En el Banco Nación, el dólar al público se mantuvo en $1.535 para la venta. El dólar blue tampoco registró cambios y terminó en $1.550, luego de tocar $1.555 durante las primeras operaciones.

edifico,elecciones presidenciales,exterior,sede banco central de argentina en buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un banco con casi 50 años de historia se reconvierte para hacerle frente a las fintech

Published

on



Banco Bica consolida su viraje estratégico: tecnología propia, nuevos hábitos y convergencia entre el modelo bancario y la lógica fintech

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

dólar,banco,finanzas personales,home banking,fintech,tecnología,Finanzas,Secretaría finanzas

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno porteño planea subir el impuesto a los Ingresos Brutos desde 2027 para la compra de autos 0Km

Published

on


El Gobierno porteño promueve un proyecto de ley para cambiar el modo de cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos, que representará un aumento para concesionarias, y eventualmente para los compradores. (Imagen ilustrativa Infobae)

Concesionario de autos espacioso sin personas, mostrando filas de vehículos nuevos y brillantes de diversos colores bajo grandes ventanales y con un balcón.
Hasta este año, los concesionarios pagan un 10% de Ingresos Brutos sobre su margen. Desde 2027 pagarán menos, pero sobre el precio del auto. (Imagen Ilustrativa Infobae)
autos en una concesionaria en muestra para ser vendidos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cambio de alícuota y la base imponible del impuesto a los Ingresos Brutos representa un aumento para los contribuyentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
venta autos
El gran perjuicio lo tendrán los concesionarios, porque con un nivel de ventas contraídas como el actual, no podrán trasladar a precio este aumento de impuestos en CABA.
Daniel Herrero - Prestige Auto - Mercedes Benz
Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto, dijo hace pocas semanas que Argentina tiene un esquema impositivo aplicado sobre la producción y no sobre la comercialización de autos, el modelo opuesto al de Brasil.



autos,vehículos,concesionario,sala de ventas,exposición,automóviles,modelos,nuevo,interior,sin gente

Advertisement
Continue Reading

Tendencias