POLITICA
Piden indagar a la exministra Carla Vizzotti y a empresarios por las vacunas contra el Covid-19

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez federal Ariel Lijo que cite a prestar declaración indagatoria a la exministra de Salud Carla Vizzotti, al empresario Hugo Sigman, al infectólogo Pedro Cahn y a otros ejecutivos acusados de demorar la compra de vacunas contra el Covid a los Estados Unidos, hace seis años, supuestamente para favorecer los negocios locales en la fabricación de las dosis.
Stornelli presentó un requerimiento de instrucción que, según el fiscal, desnuda una “matriz de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses” durante la pandemia de Covid-19.
En 30 carillas, el fiscal entendió que los exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández, encabezados por la exministra de Salud Vizzotti, y un grupo de empresarios y asesores son sospechosos de privilegiar los negocios privados sobre la salud pública.
La tesis central de la fiscalía es que el Estado habría demorado de forma deliberada y perjudicial la compra de vacunas de la firma estadounidense Pfizer para favorecer los intereses económicos de un grupo de laboratorios que contaban con “socios locales” en la Argentina.
Según consta en el dictamen, “habría existido en derredor de las contrataciones aquí investigadas otros intereses, posiblemente ilícitos, que fueron ponderados por encima de la salud de la población”.
Stornelli subrayó que en agosto de 2020, cuando comenzaba la pandemia, el laboratorio Pfizer ofreció a la Argentina un cronograma de entregas que garantizaba 13.200.000 dosis.
De ese total, las primeras 3.000.000 de vacunas iban a llegar entre el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, un momento donde el país necesitaba vacunar a la población de riesgo.
Sin embargo, el gobierno decidió dar la espalda a esa propuesta y avanzar con las contrataciones de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.
El dictamen señala que las demoras con Pfizer “derivaron perjudicialmente para nuestro país al verse disminuidas las dosis inicialmente comprometidas y al perderse la oportunidad de contar con ellas con mayor antelación”.
Pfizer −dice el fiscal− advirtió al propio gobierno que la dilación en firmar los contratos hizo que se perdiera el cupo global que el país tenía reservado.
Para justificar esta demora, los funcionarios del Ministerio de Salud argumentaron supuestos escollos legales relacionados con la Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado y exigieron a Pfizer cláusulas de inmunidad inéditas, según el fiscal.
“Se ha podido establecer que aquellos funcionarios públicos que intervinieron en las contrataciones se habrían interesado en miras de beneficiar a, cuanto menos, los laboratorios oferentes de las vacunas identificadas como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik como así también a aquellos ‘socios locales’ que realizaron estudios clínicos de tales vacunas y/o intervinieron en sus procesos de fabricación y/o suministro, demorando, para ello, durante un período crucial en el que el Estado buscaba abastecerse de vacunas para inocular a la población, las negociaciones con el laboratorio Pfizer el cual había ofrecido suministrar vacunas en una etapa temprana”, señaló el fiscal.
Stornelli entendió que este accionar por parte de los funcionarios públicos “habría configurado un notorio abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes que les correspondían en función de sus investiduras”
“Habrían existido en derredor de las contrataciones aquí investigadas otros intereses, posiblemente ilícitos, que fueron ponderados por encima de la salud de la población”, dice el texto.
Además, resaltó las consecuencias fatales y perjudiciales de esta decisión estatal, pues “no se trata de cuestiones fútiles o inocuas ya que las demoras registradas en la negociación con Pfizer, en un contexto de emergencia sanitaria, derivaron perjudicialmente para nuestro país al verse disminuidas las dosis inicialmente comprometidas y al perderse la oportunidad de contar con ellas con mayor antelación”.
La investigación de Stornelli afirma, en su hipótesis, que fue una maniobra dilatoria. Un dictamen jurídico externo posterior concluyó que la ley “no constituye impedimento alguno para la inclusión de una cláusula de indemnidad”.
De hecho, los expedientes de Pfizer fueron ocultados y manejados “de forma desordenada” en el sistema electrónico GEDO, quedando frenados en los despachos oficiales durante meses sin justificación técnica alguna, dice la fiscalía.
El dictamen analiza las relaciones interpersonales y comerciales que unían a los funcionarios públicos encargados de comprar las vacunas con los laboratorios beneficiados.
Stornelli señaló que estos actores se encontraban “coloquialmente hablando ‘situados a ambos lados del escritorio’ −sea como representantes del Estado o bien representando intereses de los particulares−”.
El denominador común de esta red, según la fiscalía, es el empresario farmacéutico Hugo Sigman.
El titular del Grupo Insud y de empresas como Elea Phoenix y mAbxience fue el ganador de los contratos con AstraZeneca y Sinopharm.
La fiscalía dio por probado que Sonia Tarragona, quien negoció en nombre del Estado el fallido contrato con Pfizer, había sido la Directora General de la Fundación Mundo Sano, presidida por Silvia Gold, esposa de Sigman, entre 2008 y 2013.
Por su parte, con respecto a la exministra Vizzotti, Stornelli detalló que prestó funciones profesionales para la Fundación Huésped y para la empresa Vacunar SA entre 2017 y 2020.
Fue la Fundación Huésped −fundada por el entonces asesor presidencial Pedro Cahn− subcontratada por el laboratorio Elea Phoenix (de Sigman) para realizar los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm en Argentina. Además, Huésped subcontrató para estas tareas a Vacunar SA, sostuvo Stornelli.
Otro de los “socios locales” beneficiados fue Laboratorios Richmond, presidido por Marcelo Figueiras, que obtuvo la concesión del Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar el componente de la Sputnik V.
El fiscal señaló que la celeridad administrativa para aprobar los contratos de AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm contrasta con el letargo burocrático aplicado a Pfizer.
El documento incluye una mención al exministro de Salud Ginés González García, a quien Stornelli señala en relación con las graves denuncias públicas realizadas en su momento por Patricia Bullrich, quien lo acusó de frenar a Pfizer porque pretendía utilizar un intermediario nacional para obtener un “retorno” financiero.
Sin embargo, debido al fallecimiento de González García el 18 de octubre de 2024, el fiscal solicitó a Lijo que declare formalmente extinguida la acción penal en su contra.
Stornelli solicitó la indagatoria de los sospechosos por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública (arts. 248, 249 y 265 del Código Penal) para una larga lista de implicados.
Las personas incluidas en el pedido de declaración indagatoria son Vizzotti, Mauricio Alberto Monsalvo, Juan Manuel Castelli, Sonia Gabriela Tarragona y Cecilia Nicolini, asesora del Gobierno que negoció la llegada de las vacunas.
Del lado del sector privado y los laboratorios, los acusados son Sigman, Juan Manuel Artola (apoderado de Richmond), los directivos de AstraZeneca Greg Mueller, Ulrika Lilja y Paz Reviriego; los representantes del consorcio chino Sinopharm Ma Yue y Hui Wang; los encargados del fondo ruso de la Sputnik V Vladimir Primak y Alexander Chistyakov; y el asesor médico Cahn.
compra de vacunas,Hernán Cappiello,covid,Carlos Stornelli,Carla Vizzotti,Conforme a,Covid,,Caída de pelo. Cómo diferenciar un proceso temporal de un problema crónico,,Generó preocupación. Guillermo Coppola rompió el silencio sobre su salud y dijo cómo sigue su tratamiento,,“Quiero ser feliz”. La historia comenzó como un amor perfecto…hasta que se casaron
POLITICA
Karina Milei se sumó a la reunión con PRO y el Gobierno confía en su apoyo a la reforma política, pero persiste la cautela en el partido amarillo

Karina Milei -Secretaria General de la Presidencia- se sumó esta vez a la reunión en la Casa Rosada que convocó Diego Santilli en la Casa Rosada con los dos principales referentes de PRO por fuera de Mauricio Macri, Cristian Ritondo y Fernando de Andreis. Sin decisiones concretas aún sobre una eventual alianza nacional, con dudas en especial sobre la Ciudad, en Gobierno se muestran convencidos de que sus aliados respaldarán la reforma política que el oficialismo necesita para mejorar las chances de reelección de Javier Milei el año que viene. Pero entre los socios ses guardan la carta aún y mantienen la cautela.
La reunión empezó puntual, a las 15, con Ritondo, amigo de Santilli y titular del bloque amarillo en Diputados, y De Andreis, mano derecha de Mauricio Macri. Duró unas dos horas y a la salida sólo hablaron los invitados.
En la previa, el jefe de Gabinete se negó a responder sobre sus expectativas concretas para la reunión. Frente a los periodistas que lo esperaban en el ingreso del hotel Alvear Icon, adonde se dirigió pasado el mediodía para dar una breve exposición frente a los empresarios de la agroindustria reunidos por AmCham, pasó raudo sin opinar. También evitó dar definiciones a la salida del evento, donde, por lo bajo, se deslizaba que Santilli tomó la mejor decisión al “saltar” al Gobierno. “Macri está muy desdibujado y después de la próxima elección, desaparece”, decían en el ámbito empresario sobre el ex mandatario.
En la Casa Rosada aseguraron estar convencidos de que los amarillos, hasta ahora reacios a suspender la PASO, ya cambiaron de opinión definitivamente y creen que van a acompañarlos en la votación por la reforma política.
El debate sobre la PASO aún no tiene fecha en el Congreso, pero es el gran objetivo de Karina Milei en el Congreso y quiere apurar la discusión en el recnto para este mes o, a más tardar, octubre.
En PRO ponen como condición para respaldar, eventualmente, que les permitan retener la Ciudad el año que viene. Y no suman a esas negociaciones los picantes mensajes que lanzan Karina Milei y Pilar Ramírez contra la administración porteña. Sin ir más lejos, hoy mismo la diputada tuiteó con dureza contra la gestión de Jorge Macri. Anque sin mencionarlo directamente, dijo que falta “orden” en el sur y “en toda la ciudad”. Lo dijo este mediodía, poco antes del encuentro entre amarillos en territorio violeta (por la Casa Rosada).
Desde el PRO, matizan el optimismo oficialista sobre la eliminación de las primarias, la herramienta en la que confía LLA para descalabrar al peronismo el año que viene. En declaraciones a TN, Ritondo evitó pronunciarse sobre una eventual suspensión de las PASO y remarcó que la discusión debe darse “en el marco de la ley” enviada al Congreso, sin anticipar el sentido del voto de su bloque.
En el espacio que fundó Macri todavía no están dispuestos a dar el brazo a torcer y prefieren guardarse esa carta para negociar contrapartidas, entre ellas, la continuidad de Jorge Macri al frente de la Ciudad.
South America / Central America
POLITICA
Caso $LIBRA: el juez Martínez de Giorgi tampoco quiere que legisladores opositores sean querellantes contra Milei

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó que los diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI Mónica Frade y Maximiliano Ferraro sean querellantes en la causa que investiga al presidente Javier Milei y a otras personas por un supuesto fraude con el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
El fallo del juez se suma al que dictó semanas atrás, confirmado hace cinco días por la Cámara Federal, con su sala recién integrada por jueces designados este año por el Gobierno, donde rechazó que los inversores que perdieron dinero con el token puedan ser querellantes en el expediente.
Frade y Ferraro habían presentado un pedido para ser querellantes al argumentar que integran la comisión investigadora parlamentaria sobre $LIBRA y donde pidieron incorporar como prueba el informe final de esa comisión, además del testimonio de Nadia Beller, expareja del consultor Fernando Cerimedo, preso en Bolivia.
Martínez de Giorgi explicó que la condición de legislador, por sí sola, no los habilita a constituirse como parte querellante.
Entendió que la ley les exige a los querellantes acreditar un interés “directo, inmediato y personal” derivado del hecho investigado y que una vinculación genérica con la maniobra denunciada no resulta suficiente.
Según el fallo, Frade y Ferraro invocaron como perjuicio la afectación del normal funcionamiento de la administración pública, la transparencia del proceso decisorio estatal y el ejercicio de sus funciones de control parlamentario.
Pero el juez dijo que esas razones no los diferencian de cualquier otro integrante del Congreso ni del interés general que puede tener cualquier ciudadano en que se investiguen delitos contra la administración pública.
Por eso dijo que de aceptar ese criterio, por el solo hecho de ser legislador, “habilitaría a cualquier diputado a querellar en toda causa vinculada con el funcionamiento del Estado”, lo que no abarca la figura del “particularmente ofendido”.
Tampoco alcanzó, según el juzgado, que ambos hubieran actuado como denunciantes originales, pues el hecho de ser denunciantes no los coloca automáticamente en el rol de querellante.
El juez Martínez de Giorgi citó como antecedente el fallo de la Sala I de la Cámara Federal del 4 de septiembre pasado, que había confirmado la exclusión como querellantes de cinco inversores que habían comprado el token $LIBRA y se presentaron como damnificados.
Eran Juan Patricio Marchetto, Alan Vega, Braian Emanuel Quintero, Matías Alejandro Paris y Martín Romeo, varios de ellos patrocinados por el diputado y abogado Juan Grabois.
Esa exclusión había sido dispuesta originalmente por el juez Martínez De Giorgi el 3 de julio, a pedido de Mauricio Novelli, uno de los investigados en la causa como presunto intermediario entre la Casa Rosada y empresarios del mundo cripto.
La Cámara ratificó la decisión de Martínez de Giorgi con los votos de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que había jurado horas antes como camarista con nuevo acuerdo del Senado.
En su resolución sobre Frade y Ferraro, el juez Martínez de Giorgi mencionó otro antecedente de la misma causa cuando en febrero pasado ya se había aplicado el mismo criterio restrictivo sobre la legitimación para querellar.
Con estas decisiones en la causa $LIBRA, el impulso solo queda en manos de la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.
Taiano había imputado a Milei el 22 de febrero de 2025 por abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, a partir de las denuncias originales de Claudio Lozano, Gregorio Dalbón, la Coalición Cívica y de Grabois junto a Itaí Hagman.
En abril de este año, la querella había pedido el llamado a indagatoria de Milei, del entonces vocero presidencial Manuel Adorni y de otras 14 personas vinculadas al caso.
Frade y Ferraro podrían apelar el rechazo ante la Cámara Federal, el mismo camino que transitaron los cinco inversores excluidos, sin suerte. Por encima de ese tribunal, podrían recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal para lograr regresar al caso.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Mensaje conciliador de Karina Milei en la tercera reunión entre LLA y Pro con miras a 2027

La tercera reunión entre los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y de Pro se llevó adelante este jueves en la Casa Rosada. Al igual que en los dos encuentros anteriores, participaron por el Gobierno el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem. Por el partido macrista se acercaron los diputados nacionales Fernando de Andreis y Cristian Ritondo.
La novedad de esta ocasión fue que la secretaria general, Karina Milei, se acercó a saludar a sus socios más fieles. “Estuvo Karina Milei”, confirmó Ritondo al salir del mitin. Ante la consulta de , ahondó: “Nos agradeció el trabajo en conjunto, nos dijo que sigamos trabajando”. Según el referente bonaerense, la secretaria general no envió ningún mensaje en particular dirigido al expresidente Mauricio Macri.
En el cara a cara anterior, ambos espacios confirmaron que buscan un acuerdo nacional. En esa ocasión habían repasado las condiciones políticas de aquellos distritos que no gobierna ninguna de las dos fuerzas.
Esta vez, de acuerdo a lo que contó Ritondo a la prensa acreditada, evaluaron los territorios en los que ya hubo encuentros ente referentes locales de LLA y de Pro.
Respecto de los distritos que vienen más rápido en las conversaciones para una posible confluencia, el diputado nacional detalló: “Seguramente la provincia de Buenos Aires, los tres que gobernamos, Misiones, La Pampa…”. No obstante, otra vez reiteró que en teoría Pro no quiere imponer condiciones sobre los distritos que ya administra, pese a que eso es lo que se debate tras bambalinas.
De momento en las charlas no hubo grandes avances. Según el macrismo, estos encuentros deberían servir para retomar la confianza en el vínculo. Sin embargo, ayer en la Cámara de Diputados otra vez volvió a quedar expuesta la autonomía del oficialismo y la baja coordinación entre ambas fuerzas.
LLA decidió dar quorum, arreciado por la oposición, que había conseguido el número para abrir una sesión díscola. Por el contrario, los diputados de Pro no bajaron a sus estrados hasta que se abrió el debate, con el justificativo reiterado de que no colaboran en jornadas que convoca el kirchnerismo.
Esta tarde Ritondo le bajó el tono a esos movimientos disímiles, dijo que no hubo ninguna queja de Pro sobre eso en el cara a cara de hoy y alegó que ese tema se debatió ayer en el Congreso.
Dijo, asimismo, que a la charla que el presidente Javier Milei dará el lunes ante diputados y senadores libertarios no los invitaron. “Nosotros somos de Pro, el ámbito que tenemos es este”, refirió a .
El Gobierno pretende que el partido de Mauricio Macri acompañe la reelección de Javier Milei. En tanto Pro, de mínima, supone un apoyo de los libertarios para conservar la hegemonía amarilla en la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, en los primeros tres encuentros no hubo resultados sustanciales de las conversaciones respecto de estos dos principales puntos.
El expresidente, dicen los que lo tratan, busca agotar todas las instancias posibles para confluir y evitar que el kirchnerismo vuelva al poder. No obstante, su exministro de Hacienda Hernán Lacunza recorre los medios como precandidato de Pro para las próximas elecciones.
En paralelo, a la vez que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri -que no atraviesa el mejor momento con Mauricio-, intenta gestos con la Casa Rosada, LLA continúa con los dardos hacia su gestión.
Una muestra de eso fue el video que publicó este mismo jueves la legisladora porteña Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei en la Capital, quejándose por una supuesta falta de atención de Macri a la zona sur.
“Está completamente abandonada: inseguridad, basurales a cielo abierto, baches y una red de transporte inexistente. En el sur y en el resto de la Ciudad falta orden”, arremetió Ramírez, apenas dos horas antes del tercer cara a cara en la sede del Ejecutivo nacional.
anterior,pic.twitter.com/4bFNEdGog1,September 10, 2026,Paula Rossi,La Libertad Avanza,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
POLITICA17 horas agoLa intendenta de José C. Paz criticó a Kicillof por la inseguridad tras el crimen de un joven de 23 años
CHIMENTOS1 día agoAsí se anunció la muerte de Chiche Gelblung: la tradicional placa negra de Crónica y las lágrimas de Mercedes Ninci


















