ECONOMIA
Golpe al bolsillo: Transporte confirmó el aumento de colectivos y trenes
El boleto mínimo será de $270, mientras que el de tren pasará a valer $130 para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada.
Tras dar por cerrada la audiencia pública para establecer los aumentos de tarifas, la Secretaría de Transporte confirmó que el transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tendrá una suba más que importante, ya que el boleto mínimo de colectivos pasará de 76 a 270 pesos.
El incremento comenzará a regir desde el martes 6 de febrero a las 00 horas, y afecta a más de 10 millones de pasajeros, que cotidianamente utilizan tanto trenes como micros para trasladarse, y en muchos de los casos en varias combinaciones.
Luis Caputo reconoció ante el FMI que la pobreza ya supera al 50% de la población
“Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, indicaron desde la cartera nacional.
Por lo que el nuevo cuadro tarifario quedaría para el boleto mínimo de colectivos en $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales.
En tanto, para los recorridos más largos de 12 a 27 kilómetros y de más de 27, se pagará $347 y 370 pesos, respectivamente. Siempre teniendo en cuenta que el pasajero cuente con la tarjeta SUBE registrada, sino el incremento será de más del doble por cada sección.
Para los trenes, también hay un fuerte ajuste, ya que para todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasaría a costar $130 y el boleto más caro $208. Otra novedad es que este billete estará unificado, es decir en todas los ramales tendrá el mismo valor, no cómo hasta ahora en que cada línea marcaba un precio distinto.
ECONOMIA
El Gobierno de Milei insiste en su plan de privatizar o cerrar Aerolíneas Argentinas Por EFE
Buenos Aires, 8 nov (.).- El Gobierno de Javier Milei reafirmó este viernes su intención de privatizar o cerrar Aerolíneas Argentinas, en un contexto de creciente tensión con los principales sindicatos de trabajadores de la aviación en el país, que reclaman mejoras salariales.
El secretario de Transporte argentino, Franco Mogetta, explicó hoy, previo a una reunión clave con representantes de los principales gremios del sector, que la intención del Ejecutivo sigue siendo privatizar la mayor compañía aérea del país.
«Y si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan se cerrará, pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene del Estado, que durante todo este tiempo del kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares a la Argentina», dijo Mogetta en diálogo con la emisora Radio Mitre.
Sin embargo, aclaró que «es una compañía que no se puede cerrar de un día para el otro» ya que «hay gente que ha comprado pasajes y hay gente que necesita viajar en los próximos meses».
El Gobierno de Milei ya propuso privatizar Aerolíneas Argentinas, la mayor compañía del país, cuando presentó su proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que fue aprobado por Diputados, pero la eliminó de la lista de «empresas privatizables» en junio para lograr consenso en el debate en el Senado.
A finales de septiembre, el Ejecutivo declaró a la empresa «susceptible de privatización» e intentó nuevamente avanzar en esa dirección, algo que por el momento no ha conseguido por falta de apoyo político.
Las declaraciones de este viernes se producen tras una semana de elevada tensión en el conflicto, que incluyó medidas de fuerza de trabajadores ante despidos de personal y una fuerte reacción del Gobierno.
En respuesta a una asamblea de trabajadores que dejó a unos 2.000 pasajeros encerrados en aviones durante algunas horas el miércoles, el Ejecutivo anunció ayer la liberalización del mercado del servicio de rampas en los aeropuertos argentinos y el despido de 15 trabajadores de la empresa encargada de esa tarea, Intercargo, por incumplimento de sus obligaciones.
El secretario de Transporte fue hoy un paso más allá y señaló que el Gobierno también tiene la intención de privatizar esa compañía: «Esta es una de las empresas que ha quedado en el listado de empresas a privatizar, así que en cuanto sea posible, sea factible según las ofertas y propuestas que tengamos, lo vamos a llevar a cabo».
Miembros del Gobierno tienen previsto reunirse esta viernes con miembros de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) -principales gremios aéreos- para tratar de dar un cierre al conflicto, que comenzó en el mes agosto.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
ECONOMIA9 horas ago
Con euforia en el mercado, fondos internacionales invierten en bonos argentinos