Connect with us

POLITICA

Impuestos, cepo y competencia de monedas, ejes de los anuncios económicos de Milei

Published

on


La reducción del número de impuestos y una reforma tributaria profunda; la instrumentación de un esquema de competencia para que se pueda elegir la moneda con la cual hacer transacciones; la elaboración de proyectos para una reforma previsional y otra laboral; la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos; la salida del cepo cambiario y mayores avances en desregulaciones son los ejes de los anuncios que en materia económica hizo anoche el presidente Javier Milei, durante el discurso que pronunció al cumplirse un año del inicio de su mandato. A continuación, las claves de lo anunciado.

*Reforma impositiva. El Presidente sostuvo que su equipo “está terminando en estos días una reforma impositiva estructural, que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”. De esa manera, dijo, se verá “una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quién atrae más inversiones”.

Según un estudio reciente del Iaraf en la Argentina hay 155 impuestos, si se consideran los diferentes niveles de gestión pública, nacional, provincial y municipal, pero solamente 10 de ellos aportan el 92% de la recaudación total.

*Competencia de monedas. Aunque no dio detalles sobre la instrumentación de la medida, el mandatario sostuvo que “desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o en la moneda que consideren, exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”. Planteó esa competencia como un paso para avanzar hacia el cierre del Banco Central, que había anunciado en campaña. Meses atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que hoy es posible usar el dólar como moneda de intercambio, sin necesidad de que se apruebe un proyecto de ley en el Congreso Nacional. El funcionario también había señalado que algunos bancos estaban trabajando en la emisión de tarjetas para consumos en dólares.

*Acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. La meta de un pacto con ese país fue planteada como el primer objetivo de una deseada mayor autonomía de los integrantes del Mercosur “de cara al resto del mundo”, para que cada país “pueda comerciar libremente con quien quiera, según le convenga”. Según Milei, el tratado con Estados Unidos “debería haber sucedido hace 19 años”. Y agregó: “Imaginen lo que hubiéramos crecido en estas casi dos décadas si hubiéramos comercializado con la primer potencia mundial”.

Advertisement

*Mercosur. Para acelerar la recuperación, el Presidente planteó la necesidad de “romper las cadenas del comercio exterior que hoy nos asfixian, para poder exportar e importar más bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio”. Recordó que en la cumbre del Mercosur anunció que se está avanzando en una propuesta para eliminar trabas para-arancelarias que dificultan el comercio en el bloque. “Pero también buscaremos reducir el arancel externo común, que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”, afirmó.

*Cepo cambiario. El mandatario remarcó que la convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial que está ocurriendo ahora “nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre”. Para lograrlo, agregó, el Gobierno está trabajando en “una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con inversores privados”. De esta forma, Milei ratificó lo que había anticipado Caputo, respecto de que se están buscando nuevos fondos. El ministro, de hecho, señaló a fines de noviembre que había iniciado conversaciones con el FMI para ir a un programa nuevo que contemple la llegada de fondos frescos. En cuanto a la opción de los inversores privados, se trata de la posibilidad de llegar a un acuerdo con un grupo de bancos, para obtener un llamado préstamo Repo.

Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su participación en la cumbre del Mercosur, que el Presidente ratificó que busca modificar

*Reformas previsional y laboral. Sin dar detalles sobre cómo serán los proyectos o cuando serán enviados al Congreso, dijo que se va a poner sobre la mesa una agenda de reformas de esas materias.

*Recorte del gasto público. “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia de Argentina. Esto nos llevará a un Estado más chico, más efectivo y más barato para todos los pagadores de impuestos”, dijo Milei. Agregó que se seguirán eliminando “organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir”. Y anunció: “Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”.

POLITICA

Cristina Kirchner asumió en el PJ y quedó expuesta su fractura con Axel Kicillof y la CGT

Published

on


La etapa del peronismo con Cristina Kirchner como conductora partidaria arrancó de manera formal con un acto en el que quedó todavía más expuesta la fractura con Axel Kicillof, en la previa a las definiciones electorales en la provincia de Buenos Aires, y con la cúpula de la CGT. La ex presidenta cuestionó con dureza a Javier Milei en buena parte de su discurso, pero dedicó el tramo final a la disputa interna con estocadas al gobernador.

A los dirigentes de nuestro partido muchas veces los veo convertidos en militantes electorales. Tienen que recuperar el rol de militantes políticos”, apuntó Cristina Kirchner, sin nombrar a Kicillof, aunque la interpretación fue coincidente en que se dirigía al mandatario bonaerense.

En ese pasaje mechó referencias a los dirigentes del PJ en la década del 70, antes del regreso de Perón al país. “No puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral. Nadie militaba para estar en una lista, militaban por un proyecto de país y es lo que tenemos que recuperar”, insistió con ese reclamo.

Una de las tensiones con Kicillof gira en torno al posible desdoblamiento de los comicios en Buenos Aires para los cargos provinciales y municipales, una opción rechazada de plano por la ex mandataria. En La Cámpora también venían cuestionando al sector del gobernador por considerar que adelantó la pelea por el armado de las listas para las próximas legislativas.

En la previa del acto, incluso, referentes alineados con Cristina deslizaron que podría concretarse un quiebre, es decir afrontar el proceso electoral por separado, en el caso de que Kicillof adelante la elección bonaerense.

La situación requiere una comprensión y una actitud: la de no creer que la historia empieza cuando uno llega y termina cuando se va. Esto no es así, y en el peronismo menos. Lo digo por algunos compañeros del peronismo tardío”, siguió Cristina Kirchner sobre la puja interna, y citó a Arturo Jauretche para aludir a la “soberbia” de los jóvenes.

Advertisement

La ausencia de Kicillof en el acto en la sede porteña de la UMET ya funcionaba como otra muestra de la ruptura en la relación con la ex presidenta, luego de las diferencias en la reunión del Consejo Provincial del PJ en Moreno, que para Cristina había resultado positiva y para el gobernador un encuentro “sin contenido”.

En este caso el senador José Mayans, uno de los vicepresidentes del partido, había llamado a pedido de la ex mandataria a Kicillof en la noche del martes para invitarlo a la asunción formal. La respuesta fue negativa, con el argumento de que tenía una agenda de recorridas por el interior de la provincia (entregó viviendas e inauguró cloacas en Pehuajó, Carlos Casares y Bragado) que no podía cancelar.

Cristina salió al escenario con la canción Fanático, de Lali Espósito, y estuvo rodeada por Mayans y otros tres vicepresidentes, Germán Martínez, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli. La escucharon autoridades partidarias, intendentes y legisladores. Además de Kicillof no asistieron el resto de los gobernadores peronistas (Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, los tres con que quedaron con perfil opositor a Milei) ni los principales referentes de la CGT.

A la cúpula de la central obrera le dedicó una crítica mientras repasaba en detalle una tapa de Clarín de marzo de 2015. “La CGT paraba en esa época”, ironizó sobre una medida de fuerza en reclamo por una baja del impuesto a las Ganancias.

Antes había cargado contra Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI (“fue letal para nuestro gobierno”) y contra Alberto Fernández: “No vale la pena intentar quedar bien con todos porque termina siendo un fracaso”. Y buscó confrontar con el discurso de Milei por cadena nacional el día anterior.

“Lo escuchaba al presidente hablar de los salarios en dólares. Se olvida de cuánto está la canasta básica en dólares”, replicó, a la vez que advirtió por el endeudamiento, el cierre de unas 11 mil empresas y el tratado de libre comercio con Estados Unidos (“nadie le avisa a este señor que somos competitivos, no complementarios”), y atribuyó la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay con más de 200 mil dólares a su voto a favor de la Ley de Bases.

Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Ya lo hemos visto en los 70, con la convertibilidad, con el macrismo. Y cada vez dura menos, porque cada vez el endeudamiento es más grande y las necesidades también, en un mundo más complejo”, cerró con críticas al modelo económico, y comparó a Milei con Máximo Kirchner “cuando tenía cinco años” y miraba las películas de Rocky. Al final cantaron la marcha peronista.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad