Connect with us

POLITICA

La gira internacional de Javier Milei: un viaje con fuerte impronta espiritual y objetivos políticos claros

Javier Milei en una celebración de Hanukkah. Foto: ReutersBenjamin Netanyahu recibirá a Javier Milei el miércoles (Foto: EFE)

Published

on

Javier Milei aterrizará este martes en el segundo viaje internacional de su mandato, en una gira que lo llevará a Israel, Italia y el Vaticano, tras su participación en el foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero.

Será un viaje que combinará lo espiritual y lo político. En Israel buscará reforzar una alianza impulsada por su fuerte acercamiento con el judaísmo y su alineamiento total con ese país y Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. En tanto, en el Vaticano, intentará limar asperezas y relanzar su difícil vínculo con el papa Francisco tras la catarata de insultos y cuestionamientos contra Jorge Bergoglio lanzados durante la campaña y cuando solo era un economista mediático.

Leé también: Los gobernadores presionan a la Rosada: diseñaron una propuesta para destrabar la pelea por el impuesto PAIS

“Este viaje a Israel es una cuestión de Estado. Ya estaba en el corazón del presidente en campaña. Él venía hablando de la importancia de alinear a la Argentina con Israel. Tiene la idea de que representa al mundo libre y es una isla (democrática) en Medio Oriente. Además, está en camino de encuentro con el judaísmo, incluso se ha barajado una posible conversión”, dijo a TN el director del Núcleo de Medio Oriente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Said Chaya.

Cómo será la agenda de Javier Milei en Israel, Italia y el Vaticano

Milei comenzará este martes su gira en Tel Aviv acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino, y el designado embajador argentino en Israel, el rabino Axel Wahnish.

La agenda oficial incluye una visita al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, un encuentro con empresarios en el Hotel King David de esa ciudad y una visita guiada del Museo del Holocausto Yad Vashem. Además, plantará un árbol en el Bosque de las Naciones, un acto simbólico que significa renacimiento y permanencia, según la Agencia Judía de Noticias. El martes se entrevistará con el presidente Isaac Herzog y un día después con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en medio de la guerra de Gaza. Milei se propone reiterar el firme apoyo de su gobierno al accionar israelí contra el grupo palestino Hamas a tres meses del inicio del conflicto que se cumplirán este mismo miércoles.

Benjamin Netanyahu rechaza oferta de Hamas (Foto: EFE)
Benjamin Netanyahu recibirá a Javier Milei el miércoles (Foto: EFE)

Además, Milei avanza con su idea de declarar a Hamas como “grupo terrorista” para la normativa argentina, algo que no está en sintonía con la ONU, pero sí con Estados Unidos e Israel.

También estará sobre la mesa la anunciada decisión impulsada por Milei en campaña de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, aunque desde la Cancillería no confirmaron que en esta visita se formalice algún anuncio formal. No es un tema menor. La mayoría de las embajadas se encuentran en Tel Aviv, ya que tanto israelíes como palestinos reivindican a Jerusalén como su capital, en el caso palestino de un futuro Estado.

Según la Agencia Judía de Noticias, se espera que durante la visita se revele nueva información sobre el traslado de la embajada.

La decisión fue recibida en su momento con enorme entusiasmo en el gobierno de Israel, pero es vista con mucho recelo por los palestinos. “Cuando haga el anuncio (sobre el traslado de la embajada a Jerusalén) se lo verá básicamente como un aliado de la derecha israelí, pero esto no afectará la relación histórica de los palestinos con la Argentina”, aseguró a TN la exvocera de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes de Cisjordania, Nour Odeh.

Leé también: Ley Ómnibus: los bloques dialoguistas definen la estrategia en la previa a la votación particular

Para la exportavoz palestina, la posición de Milei será contrastada por “el resto de Sudamérica, donde hay mucha solidaridad activa con Palestina. Él será visto como el Trump latinoamericano”, indicó.

El jueves, finalmente, Milei visitará un kibutz y se reunirá con algunos familiares de secuestrados por Hamas. Entre los cautivos, hay una docena de argentinos.

Desde Israel, Milei viajará el viernes 9 a Roma y el Vaticano. El presidente asistirá el domingo 11 a la misa de canonización de la beata María Antonia de San José, Mama Antula, en la Basílica de San Pedro. El lunes será recibido en audiencia por Francisco.

Leé también: El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma laboral ante la judicialización del DNU

El mandatario buscará enterrar la imagen provocadora con relación al Papa que impulsó durante su carrera mediática y en parte de la campaña. Milei llegó a aludir a Bergoglio como “el representante del maligno en la Tierra”. Ahora buscará entablar una relación cordial que abra el camino para una visita del pontífice a la Argentina este mismo año. El mismo Milei dijo que le pidió perdón a Bergoglio por sus dichos.

En tanto, en Italia, Milei se encontrará con la jefa de gobierno, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien recientemente definió al presidente argentino como “fascinante”. Su ronda de contactos concluirá con el presidente italiano, Sergio Matarella.

POLITICA

Qué ocurre con el corazón después de beber alcohol

Published

on


En adultos sanos, el consumo ocasional de bebidas alcohólicas no suele causar problemas graves a corto plazo. Sin embargo, se pueden notar alteraciones inmediatas en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que suelen normalizarse una vez que el alcohol es metabolizado por el hígado.

A pesar de estos efectos transitorios, la ingesta excesiva tiene consecuencias graves, como el aumento del riesgo de desarrollar hipertensión arterial, enfermedad coronaria, infarto de miocardio, arritmias, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Algunos cambios en el sistema cardiovascular son temporales y reversibles. Su aparición depende de factores como la cantidad de bebida ingerida y las características individuales de la persona.

Efectos inmediatos:

Aumento de la frecuencia cardíaca

Luego de tomar algunas copas y durante la resaca, es habitual sentir palpitaciones y una sensación de pulsaciones aceleradas. El aumento temporal en la frecuencia cardíaca, conocido como taquicardia, se denomina como tal cuando se superan los 100 latidos por minuto. Esta aceleración de los latidos es causada por la combinación de las siguientes circunstancias:

– Aumenta el estrés, lo que incrementa la liberación de cortisol, hormona que incide en la frecuencia cardíaca.

– El alcohol afecta al sistema nervioso autónomo, que controla funciones involuntarias, como el ritmo del corazón.

– La dilatación arterial inducida por el alcohol reduce temporalmente la presión arterial y hace que el corazón bombee más rápido para mantener el flujo.

– Como diurético, el alcohol aumenta la pérdida de líquidos y puede provocar deshidratación, lo que obliga al corazón a trabajar más para mantener la presión.

– Después del consumo, el cuerpo puede experimentar un efecto rebote, en el que el sistema nervioso se sobrecompense para recuperarse, lo que resultará en aceleración del ritmo cardíaco.

Los episodios de taquicardia por bebidas alcohólicas pueden persistir por unas pocas horas o prolongarse por más de un día. Su duración varía según la cantidad consumida, la hidratación previa, la condición física y la rapidez con la que el cuerpo metaboliza.

Aumento de la presión arterial

Estos incrementos pueden ser significativos, en especial, si se consumen grandes cantidades. Sucede un doble efecto en la presión arterial: durante las primeras horas tras la ingesta se reduce, pero luego se aumenta, debido a la inhibición del nervio vago y a la activación del sistema nervioso simpático.

Aunque el aumento sea temporal, el consumo frecuente de alcohol se relaciona con una mayor incidencia de hipertensión arterial a largo plazo. El riesgo es notable, incluso, al beber cantidades moderadas (dos tragos al día en los hombres y uno en las mujeres).

Por otro lado, crece el riesgo de resistencia a la insulina y apnea obstructiva del sueño. Ambas son causas de hipertensión secundaria.

¿Qué hacer para controlar los efectos inmediatos del alcohol en tu corazón?

Para que vuelva a su estado normal después de tomar unas copas, hay que esperar a que los efectos desaparezcan por completo. Eso lleva tiempo. Sin embargo, hay algunas cosas que podés hacer para aliviar los síntomas:

– Relajarte y respirar profundamente.

– Mantenerte en reposo y evitar el esfuerzo físico.

– Beber abundante agua para ayudar a la rehidratación.

– Evitar el consumo de cafeína u otros estimulantes que aumentan la frecuencia cardiaca.

– Monitorear tu presión arterial. Si sube por encima de 140/90 mmHg, consultar a un médico.

En caso de experimentar síntomas severos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o una sensación de mareo, buscar atención médica de inmediato, ya que pueden ser signos de un problema más grave.

Consecuencias a largo plazo

Beber alcohol en exceso o de manera reiterada deja secuelas:

Arritmias

Se debilita el músculo cardíaco y se afecta la capacidad de contraerse. La alteración puede provocar arritmias, es decir, que los latidos sean anormales; demasiado rápidos, lentos o irregulares.

Esta falta de regularidad eleva el riesgo de sufrir efectos adversos, incluidos accidentes cerebrovasculares, infartos y muerte súbita. Una forma peligrosa de arritmia, conocida como fibrilación auricular, está asociada con el consumo excesivo y frecuente de alcohol.

Accidente cerebrovascular

Ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que puede producirse por un coágulo o por la ruptura de un vaso. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo al elevar la presión arterial. Con el paso del tiempo, la hipertensión daña las arterias, lo que facilita su ruptura u obstrucción. Además, puede alterar los niveles de colesterol, aumentar la inflamación y promover arritmias. Todos son factores que contribuyen al riesgo de ACV.

Ataque al corazón

El infarto agudo de miocardio ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el corazón se interrumpe de manera repentina. Esto causa dolor en el pecho, dificultad para respirar y puede conducir a la muerte. El consumo excesivo de alcohol eleva la presión arterial y los triglicéridos y además, favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que aumentan la probabilidad de infarto.

Miocardiopatía alcohólica

Se desarrolla por el consumo excesivo y prolongado de alcohol. Esta enfermedad se caracteriza por el debilitamiento y agrandamiento del corazón, lo que resulta en una disminución de su capacidad para bombear sangre. Como consecuencia, se pueden experimentar síntomas de insuficiencia cardíaca como fatiga, dificultad para respirar e hinchazón en las extremidades.

Enfermedad cardíaca coronaria

Es una afección en la que las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o endurecen. Este proceso, llamado ateroesclerosis, suele suceder por la acumulación de colesterol, grasa, calcio y otras sustancias en los vasos sanguíneos.

El consumo excesivo de alcohol eleva los niveles de colesterol y promueve la acumulación de placa en las arterias. Además, puede dañar el endotelio, que es la capa interna de los vasos.

Fuente: Mejor con salud

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad