Connect with us

POLITICA

Senadoras de Chubut rinden cuentas en la Legislatura sobre su gestión en el Congreso

Published

on


En un acto en la Legislatura de Chubut, las senadoras nacionales Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (Despierta Chubut) presentaron un balance de su labor en la Cámara Alta, mientras que el senador Carlos Linares (Unidad Ciudadana) no asistió al evento en Rawson. La convocatoria se enmarca en la normativa de la Constitución Provincial de 1994, que promueve la rendición de cuentas de los representantes provinciales en el Congreso de la Nación.

Andrea Cristina, quien asumió en el Senado tras la elección de Ignacio Torres como gobernador, destacó su respaldo a proyectos clave del Ejecutivo nacional, como la Ley Bases y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Además, explicó su oposición a la restitución del Impuesto a las Ganancias en la medida fiscal, argumentando que perjudicaba a los trabajadores de su provincia.

Por su parte, Edith Terenzi criticó el estado de parálisis que, según ella, afectó al Senado en los últimos años, pero celebró que actualmente el Congreso esté más activo en el debate de temas. Entre los avances, mencionó la aprobación de la Boleta Única de Papel y la presentación del proyecto de Ficha Limpia, así como sus esfuerzos en temas ambientales y en el desarrollo del Hidrógeno Verde.

El vicegobernador Gustavo Menna subrayó la importancia de estos informes de gestión como un mecanismo para mantener a la ciudadanía informada sobre la labor de sus representantes en el Congreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Senadoras, de, Chubut, rinden, cuentas, en, la, Legislatura, sobre, su, gestión, en, el, Congreso

Advertisement

POLITICA

Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur

Published

on



Las elecciones en Estados Unidos fueron, sin lugar a duda, las más disruptivas de los últimos tiempos. Las encuestas previas evidenciaban un empate técnico, pero el resultado distó mucho de lo previsto. Donald Trump, electo presidente por segunda vez en el país del norte dio un golpe inesperado por lo abultado del resultado. Literalmente, “aplastó” las aspiraciones de Kamala Harris a ser el primer presidente mujer en dicha nación. Pero más allá de los comentarios, la pregunta que todo el mundo se efectúa por estos momentos es: “¿Y ahora qué?”.

“Agravio injustificado”: escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión

Recuerdo el discurso de Trump en enero de 2017 en el Capitolio en Washington. Con una carpeta bajo el brazo (al mejor estilo Milei), que decía “America First”, el electo presidente comenzó a esbozar los objetivos que tendría su mandato. La política migratoria mucho más dura que sus antecesores era una de las premisas de campaña, pero el plato fuerte resultó ser su política exterior, sobre todo en relación a lo que iba a ser un complejo sistema de aranceles destinado a “frenar” el ímpetu y la voracidad del Gigante Asiático a continuar generando incrementos en el déficit comercial con estados Unidos. El resultado, fueron imposiciones de aranceles hasta el 60% a determinados productos chinos que ingresaran al país ahora gobernado por Trump. ¿Se repetirá la historia nuevamente?

Para contestar tamaña pregunta, será necesario esperar al 20 de enero del próximo año, momento en el cual el flamante mandatario hará su discurso de apertura. Según los entendidos en el tema, las medidas que tome Trump serán mucho más rápidas que en su primer turno en la Casa Blanca. Y, esto, claramente generará también movimientos en el mercado de granos. Lo ocurrido en 2018 puede ser un claro ejemplo para tomar en cuenta. En ese año, y con la guerra comercial ya declarada, los premios de la soja FOB argentina respecto a Chicago “saltaron” hasta los 90 dólares por tonelada, luego de haber estado 20 dólares por debajo. Algo similar ocurrió con el maíz. Y si bien esto puede ser tomado como algo positivo para las cotizaciones locales, cabe recordar que Chicago se desplomó mucho más que lo que mejoraron los premios. Y Chicago, nos guste o no, sigue siendo el mercado de referencia para las cotizaciones internacionales.

Paciencia

Así las cosas, habrá que tener un poco de paciencia. Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron positivamente al triunfo de Trump, puesto que en la nueva administración se prevé una baja de los impuestos que ayudaría a cerrar mejores márgenes en las compañías estadounidenses. Pero no podemos llegar a la misma conclusión para los commodities agrícolas.

La volatilidad a partir de ahora será una de las premisas más importantes a tener en cuenta. Ya lo estamos evidenciando con la apreciación que está teniendo el dólar frente a una canasta de seis monedas. Esto último junto con la mejora climática que está experimentado el clima en Sudamérica, puede ser un combo difícil de digerir, sobre todo para el mercado sojero. En todo caso, el cartel señalizador indica que estamos por entrar en zona de turbulencia y hay que ajustarse el cinturón de seguridad…

Advertisement

El autor es director de Nóvitas SA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad