Connect with us

SOCIEDAD

Quién es quién en la red de fiestas de médicos y el robo de fentanilo y propofol de hospitales porteños

Published

on


La investigación judicial por el desvío de anestésicos de uso hospitalario derivó en la reconstrucción de un entramado de vínculos entre profesionales de la salud. El caso tomó dimensión tras la muerte del anestesista Alejandro Zalazar y la aparición de indicios sobre el uso de estas sustancias en ámbitos privados.

En ese contexto, elementos incorporados a la causa permitieron delinear un esquema de relaciones que los investigadores buscan ordenar. El foco se mantiene en determinar cómo fármacos de uso restringido salieron del circuito hospitalario y llegaron a otros lugares.

Advertisement

La muerte que destapó el caso

La muerte de Alejandro Zalazar, anestesiólogo que trabajaba en la guardia del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, dio lugar a una investigación por el hallazgo de anestésicos e insumos médicos en su domicilio y derivó, además, en averiguaciones sobre presuntas reuniones privadas, en las que esas sustancias eran utilizadas por fuera del ámbito asistencial.

Zalazar era médico anestesiólogo y había realizado su residencia en el Hospital Rivadavia.

Advertisement

El médico fue encontrado muerto el 20 de febrero en su departamento de Palermo, después de que su familia advirtiera que no podía comunicarse con él desde el día anterior. Cuando ingresaron a la vivienda lo hallaron en una de las habitaciones, ya sin vida, y personal médico confirmó el fallecimiento.

Cerca del cuerpo había elementos vinculados a la administración intravenosa de sustancias. En el lugar no se detectaron signos de violencia ni indicios de una intervención de terceros.

La causa del fallecimiento fue una sobredosis de propofol y fentanilo, dos fármacos de uso anestésico intravenoso en el ámbito hospitalario. En la vivienda se encontraron medicamentos anestésicos e instrumental médico, lo que dio inicio a una serie de averiguaciones para determinar el origen de esas sustancias.

Advertisement

A partir del análisis de la trazabilidad de los fármacos y de los elementos encontrados, se estableció que los insumos pertenecían al Hospital Italiano de Buenos Aires, lugar donde no trabajaba la víctima. Ese dato derivó en un procedimiento interno dentro de la institución privada. En ese marco fueron identificados un médico del área de Anestesiología, Hernán Boveri, y una residente de tercer año, Delfina Lanusse, como presuntos responsables del robo y de la posterior distribución de las drogas.

Los principales nombres bajo investigación

Entre los ejes del expediente aparecen Hernán Boveri y Delfina Lanusse, también conocida como “Fini”, ambos vinculados al servicio de Anestesiología del Hospital Italiano.

Boveri, anestesiólogo con trayectoria en la institución, fue identificado como uno de los principales investigados en la causa. Se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo Diploma de Honor. Realizó la residencia en Anestesiología en el Hospital Italiano de Buenos Aires y se desempeñó dentro de ese centro de salud en distintas funciones vinculadas con la práctica clínica y la formación.

Advertisement

Entre sus antecedentes figura su participación como miembro de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, así como su rol como coordinador de la rotación de anestesia total intravenosa y neuromonitoreo dentro del Hospital Italiano. También se lo menciona como secretario científico de TIVAmérica, un grupo vinculado a la especialidad.

Fue indagado y optó por no declarar en un expediente que analiza la presunta sustracción de medicamentos hospitalarios.

Hernán Boveri

Lanusse, por su parte, se desempeñaba como residente de tercer año de Anestesiología en el Hospital Italiano desde septiembre de 2023. Según su recorrido profesional, se había formado en Medicina en la Universidad Austral, donde además de cursar la carrera participó de instancias prácticas vinculadas con procedimientos anestésicos.

Advertisement

En su paso por esa institución, realizó una rotación clínica en anestesiología entre marzo de 2021 y septiembre de 2023, con alrededor de 500 horas de observación y participación en procedimientos quirúrgicos junto a anestesiólogos. En paralelo, también se desempeñó como tutora académica en materias como Fisiopatología, entre marzo y diciembre de 2021, y previamente en Inmunología.

Durante su indagatoria realizó un descargo verbal y adelantó que lo ampliaría por escrito, sin aportar elementos sustanciales sobre el eje central del caso.

Delfina Lanusse

El nexo en el entramado

Según el informe presentado en LN+, en la investigación surgió la figura de una intermediaria identificada como “Tati”, señalada como un punto de conexión entre distintos actores.

Advertisement

Se trata de Chantal Leclercq, quien no es solo una residente de anestesiología que cursa el tercer año en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia del sistema de salud porteño, sino también la figura que conecta, a partir de su propio relato, las dos causas que hoy investiga la Justicia: la muerte del anestesista del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y la investigación por la sustracción de propofol del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Sin embargo, su testimonio quedó incorporado formalmente a una causa judicial y es el primero que vincula de manera directa a los protagonistas de ambas investigaciones: Zalazar, encontrado muerto el 20 de febrero pasado, y Delfina Lanusse, residente del Hospital Italiano e imputada en la causa por el robo de anestésicos del reconocido centro de salud porteño, del que fue desvinculada.

Nueva testigo

En febrero de 2025, Mechi S., la nueva testigo, escuchó algo que la incomodó de inmediato: Delfina Lanusse, su compañera de residencia, le contó que había consumido propofol junto con un anestesiólogo del Hospital Italiano, Hernán Boveri.

Advertisement

Mechi es médica y residente de anestesiología en el Hospital Italiano. Compartía guardias, traslados, viajes y rutinas con Lanusse. Vivía en la zona norte del conurbano y más de una vez la pasaba a buscar a Fini para ir juntas al Hospital Italiano. Ese vínculo previo, de confianza y cercanía, fue determinante para que al principio optara por no intervenir de forma institucional. La idea de “traicionar” a una amiga pesó durante meses.

El recorrido de los medicamentos

La causa se centró en determinar cómo sustancias como el propofol y el fentanilo habrían salido del circuito hospitalario. Se trata de fármacos que no se comercializan en farmacias y cuyo uso está restringido al ámbito médico.

Según las líneas investigativas, el análisis apunta a un posible esquema sostenido en el tiempo. Se investiga un presunto “robo hormiga” de anestésicos que podría haberse extendido durante años, con maniobras reiteradas de extracción.

Advertisement

Hospital Italiano de Buenos Aires, donde trabajaban los imputados

Las reuniones bajo la lupa

El caso tomó notoriedad pública por referencias a encuentros privados en los que se habrían utilizado estas sustancias. En la investigación se analiza la existencia de reuniones en domicilios donde se administraban anestésicos fuera de todo control médico.

En ese marco, también se mencionó la hipótesis de experiencias denominadas “viajes controlados”, en las que terceros accederían a estos fármacos bajo determinadas condiciones.

Una reunión clave

Una reunión atrajo en los últimos días la atención de los abogados que ajustan sus estrategias de defensa luego de que la Justicia empezara a investigar la sustracción de drogas para anestesia de diferentes hospitales. Fue en la sede de la entidad que nuclea a los anestesiólogos del área metropolitana, donde una residente del Hospital Rivadavia que conocía a Zalazar dijo haber consumido medicamentos obtenidos de ese centro porteño y, “en una única oportunidad”, junto a él.

Advertisement

El encuentro con “Tati” Leclercq ocurrió el 9 de marzo pasado en la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires

El encuentro con “Tati” Leclercq ocurrió el 9 de marzo pasado en la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba). A partir de sus dichos, la Secretaría de Acciones Institucionales de la entidad abrió un sumario de investigación para revisar la conducta de la médica que fue suspendida hasta que se definan esas actuaciones internas.

Leclercq concurrió ese día a la entrevista con un comité de la Aaarba, como también lo hizo Manuel Carcar, jefe de Anestesiología del Rivadavia. Fue luego de que el profesional comunicara a esa área de la asociación su preocupación por un “consumo de sustancias” que la residente del servicio le había manifestado. Ese “historial”, que incluía “diversas drogas de uso recreativo”, databa desde antes del ingreso a la residencia y siguió, después, ya con drogas “de uso habitual” durante las cirugías. Nombró propofol, fentanilo, midazolam y ketamina, productos de uso institucional. Refirió que eran sustancias obtenidas del Rivadavia, pero que el consumo había sido fuera del hospital.

Un entramado en reconstrucción

El expediente se inició el 23 de febrero y quedó radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°29, con intervención de la Fiscalía N°49. La pesquisa apunta a determinar cómo medicamentos anestésicos de uso exclusivo hospitalario fueron sustraídos y utilizados fuera del ámbito asistencial.

Advertisement

La causa aún no fue formalmente caratulada, aunque —según la evaluación preliminar— podría encuadrarse en la figura de hurto, con una pena máxima de dos años, o, de manera más probable, en la de administración fraudulenta, que prevé penas de hasta seis años de prisión.

En paralelo, la muerte de Zalazar continúa bajo investigación como averiguación de muerte dudosa, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°6. Ese hecho fue el disparador que permitió detectar prácticas que, según los denunciantes, se desarrollaban sin controles adecuados.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

SEGA muestra el prototipo de Sonic Frontiers en vídeo y algunos fans lo prefieren al juego final – Nintenderos

Published

on


Interesantes novedades de cara al 35º aniversario de Sonic. SEGA ha mostrado en el Tokyo Game Show unas imágenes poco habituales de una versión temprana de Sonic Frontiers, que presenta importantes diferencias respecto al juego final, especialmente por su estética más desaturada y una ambientación que parece estar claramente inspirada en Shadow of the Colossus.

Las imágenes corresponden a un prototipo del juego y han generado comentarios entre algunos fans, que consideran que esta versión inicial resulta especialmente interesante frente al resultado que finalmente recibió Sonic Frontiers:

Advertisement

Esta info nos llega tras conocer la línea temporal oficial de Sonic. También se anunciaron las Classic Sonic Collection y Modern Sonic Collection, y ahora tenemos estas declaraciones.

Para terminar, podéis echar un vistazo a los juegos de Sonic que hemos recibido hasta ahora. ¿Qué os parece esta noticia? Os leemos en los comentarios.

Advertisement

Fuente



Sonic Frontiers

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Gabriel Rolón: “Creemos que decidimos cuando en realidad solo estamos cumpliendo un mandato inconsciente que no nos deja ninguna elección”

Published

on


En una entrevista para LN+ Gabriel Rolón se refirió a los mandatos externos: “Creemos que decidimos cuando en realidad solo estamos cumpliendo un mandato inconsciente que no nos deja ninguna elección”.

“Un mandato inconsciente es una voz, es un destino; un destino que te impulsa en una dirección sin dejarte la posibilidad de elegir”, agregó. En este contexto, el analista sostuvo que estos mandatos muchas veces marcan las decisiones de los individuos, como por ejemplo, el hecho de que muchas mujeres decidan no ser madres.

Advertisement

No es lo mismo haber sido un hijo deseado que ser el producto de un método anticonceptivo que falló, porque no se pisa al mundo de la misma manera”, subrayó Rolón sobre los embarazos no deseados.

No es lo mismo que te esté esperando un deseo, que haya un lugar preparado para vos, desde el deseo de esas mamás o esos papás, que te convocan a ese lugar y ya te está esperando un sitio donde hay un amor volcado, que ser un inconveniente”, sumó.

El deseo

Durante la entrevista, el especialista también profundizó en las aristas más complejas del comportamiento humano y puso el foco en cómo la incomodidad es un componente ineludible para quien decide profundizar en su propia subjetividad.

Advertisement

“El deseo te incomoda porque te señala la falta. Se desea lo que no se tiene”, afirmó el analista y, en la misma línea, sumó: “Cuando surge el deseo, ya es algo incómodo. Uno empieza a ponerse de lo que sea, desde: `¿No habrá un vaso de agua por acá?` hasta: `¿Dónde está la persona que alguna vez me amará?`“.

Asimismo, el escritor comparó el deseo como iluminación que señala la falta: “El deseo va a ser ese foco de luz que te ilumina, ni más ni menos que ese lugar donde hay algo que te falta. Entonces ya de por sí es incómodo”.

“Vas a empezar a caminar alrededor de eso que te falta, buscándole algunos semblantes. Un amor, un libro, un éxito, un programa de televisión, un trabajo, un hijo. Lo que vos quieras que son todos nobles intentos de llenar un vacío imposible de ser llenado”, agregó para remarcar que convivir con la falta es una condición propia del ser humano.

Advertisement

“Eso es ser un ser humano; es vivir con el sentimiento trágico de la vida, que sé que me voy a morir, sé que todos los que amo se van a morir, sé que todo lo que amo en algún momento no estará. Tengo que vivir con eso, sabiéndolo”, reafirmó en la misma línea.

Vínculos de pareja

En otro fragmento de la entrevista, Rolón se refirió a los vínculos de pareja: “Tengo una mala noticia: una mañana te vas a dar vuelta vas a mirar la sábana y vas a ver que de tu media naranja caen chorros de desilusión, porque a toda media naranja le falta al menos un gajo, porque esa ilusión de completud no está”.

Advertisement

“¿Qué gracia tiene amar a alguien que es perfecto? La gracia del amor es abrazar también la imperfección del otro. Es el lugar donde el otro no puede (…) entender que el otro, como yo, es un ser recorrido por la falta, por el miedo, por la angustia«, explicó.

El especialista se refirió al concepto de la “VTV del amor”, una metáfora sobre la necesidad de revisar periódicamente el estado de las relaciones. “La mayoría de las personas tienen desgraciadamente parejas que no querrían tener, o porque no han terminado de aceptar eso que de su pareja no les gusta y sufren, o porque ya está, se han resignado”, destacó el especialista.

En la misma línea, sostuvo que el miedo a la soledad es un factor determinante que empuja a muchos individuos a sostener vínculos dañinos, donde olvidan que la soledad es una condición intrínseca de ser seres hablantes.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Las críticas no han frenado a Marvel’s Wolverine. Las cifras de venta han salido a la luz y lo sitúan como el juego más vendido en PlayStation este 2026

Published

on


El lanzamiento de Marvel’s Wolverine ha sido, hasta cierto punto, decepcionante. Insomniac Games se ha convertido en una de las grandes desarrolladoras de Sony y las expectativas estaban por todo lo alto con su nuevo título, pero tanto la crítica como los usuarios han coincido en señalar que el juego de Lobezno está un escalón por debajo de lo que su trabajo con Spider-Man había hecho esperar. Esta situación, sin embargo, no parece haber afectado particularmente a las ventas iniciales. De acuerdo con la firma de análisis de mercado Alinea Analytics, su debut comercial ha sido estratosférico.

Advertisement

{«videoId»:»xarq5ge»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de la historia de Lobezno – Marvel’s Wolverine», «tag»:»Lobezno», «duration»:»110″}

Advertisement

Marvel’s Wolverine va camino al éxito comercial

En un informe publicado en su página web, Alinea Analytics asegura que Marvel’s Wolverine ha generado 130 millones de dólares en ingresos durante sus primeros tres días a la venta. Con esta cantidad el título ya ha superado a cualquier otro juego desarrollado por los estudios de Sony durante lo que va de año y, de hecho, se convierte en el mejor estreno que cualquier juego haya tenido en PlayStation durante este 2026. Supera a juegos como Resident Evil: Requiem o NBA 2K27, aunque con EA Sports FC 27 a la vuelta de la esquina y Grand Theft Auto VI en el horizonte, probablemente el reinado sea bastante corto.

Advertisement

No hay mayor mentira que la frase «los datos hablan por sí solos». Lo que Alinea Analytics revela es que comercialmente el juego está funcionando, pero hay que tener en cuenta que es el único gran exclusivo de Sony que se ha estrenado este año. Saros es un título genial, pero está enfocado a un público más nicho y Resident Evil Requiem o NBA 2K27 han vendido menos en PlayStation 5 por el simple hecho de que existen en otras plataformas. Además, el juego venía con una tracción muy positiva debido a la fama que Insomniac Games había ganado gracias a Spider-Man y a la propia fama de Marvel.

"Se está volviendo cada vez más importante". El jefe de GTA 6 ha vuelto a hablar sobre la versión de PC, y da a entender que se lanzará en el futuro

En 3D Juegos

"Se está volviendo cada vez más importante". El jefe de GTA 6 ha vuelto a hablar sobre la versión de PC, y da a entender que se lanzará en el futuro

Advertisement

Lo interesante será ver cómo la recepción un tanto tibia del videojuego afecta a sus ventas a largo plazo o a los próximos proyectos de Insomniac. Lo bueno es que, con este éxito comercial, la compañía probablemente se sienta más motivada a llevar a cabo las actualizaciones que el juego necesita. Quizá haya algunos elementos que sean muy difíciles de solucionar, pero desde luego es fácil ver como un modo de supervivencia o algunos retoques en el balance de los enemigos pueden hacer que el título dé un paso adelante.

Advertisement

En 3DJuegos | Tras 1.008 horas de partida te aseguro que es el mejor RPG de supervivencia de la generación. Análisis de Valheim.

En 3DJuegos | Hay cosas en este RPG de acción que nunca había visto en ningún otro videojuego. Análisis de Control Resonant. 


La noticia

Advertisement

Las críticas no han frenado a Marvel’s Wolverine. Las cifras de venta han salido a la luz y lo sitúan como el juego más vendido en PlayStation este 2026

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por

Bruno Ouviña

.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias