Connect with us

POLITICA

Ramón “Nene” Vera: “Estamos armando un movimiento nacional, liberal y popular, no una secta religiosa”

Published

on



“La he cantado, sí”, dice el diputado bonaerense libertario Ramón “el Nene” Vera sobre la marcha peronista. No esquiva las preguntas sobre su pasado político, mientras detrás suyo sobresale una gigantografía de Javier Milei. Ahora principal referente de La Libertad Avanza (LLA) en Moreno -distrito gobernado por el kirchnerismo- y con injerencia en el armado provincial, de la mano de Sebastián Pareja, Vera refiere que participó en el vecinalismo justicialista, pero que su única hija, la diputada nacional Andrea Vera, lo llevó a hacer el “clic” que lo adentró en las ideas libertarias.

De 59 años y cristiano evangélico practicante desde hace 40, habla con en el prolijísimo búnker del partido en el kilómetro 50 de Pilar, el más importante del conurbano, que tiene distintas salas -una con el nombre “Javier Milei” y otra, su oficina-, paredes violetas, cuadros de Donald Trump abrazado a un león hecho con IA, también de Belgrano, y retratos suyos y de su hija con el Presidente.

Advertisement
Los cuadros que hay en el búnker libertario de PilarRodrigo Néspolo

Vera intenta no echar más leña al fuego tras días feroces en la interna entre Karina Milei, los Menem y Pareja con Santiago Caputo, pese a ser uno de los exponentes de la pelea virtual contra los propagandistas que responden al asesor, que lo tienen a Daniel Parisini (Gordo Dan) a la cabeza y que se quejan por el supuesto “peronismo residual” que según ellos desperfila a LLA. El diputado -que tuvo picantes cruces, sobre todo con @TraductorTeAma– plantea que LLA no está en construcción como una “secta religiosa”.

Cuenta que fue pobre pero que le tocó el ascenso social. Asegura que no mejoró su nivel de vida por la política, pese a que no le molesta que le digan “puntero” si eso se refiere a estar cerca de su barrio. Revela que estuvo al mando de un comercio familiar y que hizo asesoría en el mercado de los metales, más particularmente del oro.

“El Presidente lo dijo una y otra vez: tabula rasa. Estamos en la construcción del movimiento nacional, liberal y popular“, sostiene y añade: “Quien ponga una amenaza a la reelección del Presidente, ese es un traidor”.

Advertisement
Ramón «Nene» Vera con los característicos carteles violetas de LLARodrigo Néspolo

-Ramón Vera, ¿cómo se autodefine?

-Un hombre feliz, al que le ha ido bien. Vengo de los lugares más pobres. Me he criado en Vicente López, hice la universidad ya cuando tenía 29, 30 años. Estudié licenciatura en comercio exterior y relaciones internacionales en la Universidad de Luján, tengo gran parte de la carrera hecha, no la pude terminar, pero me dio las herramientas que necesitaba para un empujón. Me volqué a la actividad privada. Después nació Andrea. Me fue llevando la vida, como al país, con sus altibajos, pero con la expectativa y la esperanza de ver esa Argentina que conocí cuando era pibe, donde el 70% era de clase media.

-¿Usted era de clase media?

Advertisement

-No, pero aspiraba a serlo; aspiré al ascenso social. Yo era de clase baja, muy baja. No indigente, pero era pobre.

-¿De qué trabajó?

-Tenía un negocio familiar, que después -debido a otras actividades que fui desarrollando- dejé al costado. Mi idea fue trascender mi propia historia y estoy muy feliz de haberlo logrado.

Advertisement

-Fue peronista.

-Fui peronista.

-¿Ya está? ¿Quedó en el pasado?

Advertisement

-Es natural que yo fuera justicialista por dónde provenía. El peronismo tiene base en el AMBA, sobre todo en los sectores más populares.

«He cantado la marcha peronista. Cuando abrazo las ideas, las abrazo; y cuando tengo que reconocer que me he equivocado, también lo he hecho», dice VeraRodrigo Néspolo

-¿Y cómo fue su relación con el peronismo?

-No militaba. Comencé a militar de grande, en el vecinalismo, de la mano de la familia Asseff, de Moreno. Me involucré en la política por 2008-2009, con Francisco de Narváez. En aquella época, el vecinalismo de Moreno lo acompañó. La lista la encabezó la doctora [Claudia] Asseff, enfrentando al peronismo. Ese fue mi debut político como militante, como referente.

Advertisement

-¿Peronista de qué rama?

-Peronismo republicano, de zapatos blancos, el que era por la meritocracia.

-¿Quién fue su referente?

Advertisement

-En ese momento y hasta ahora utilicé muchos pensamientos de Antonio Cafiero, un hombre que me llamó mucho la atención en su construcción, que fue ministro de Perón.
Y en 2009 era De Narváez frente a Néstor Kirchner, a Daniel Scioli, a Sergio Massa… al kirchnerismo.

-¿Niega haber sido kirchnerista?

-Jamás lo fui.

Advertisement

-Sus contrincantes internos expusieron una boleta suya con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández.

-Exactamente y está bien; es lo único que pueden hacer.

-Usted compitió en la interna del Frente de Todos a la intendencia de Moreno en 2019.

Advertisement

-Sí, nosotros en 2017, 2018, organizamos el Partido Encuentro Vecinal en Acción. Y después de cotejar números de encuestas, datos, tomamos la decisión política de competir y la única alternativa para llegar al poder en Moreno era a través del peronismo. Fuimos la única de las siete listas puramente sin acordar. Enfrentamos a todos.

-¿Y se diferencia del exintendente Walter Festa, que también compitió ese año en la interna? ¿No llegó a ser consejero escolar de la mano de Festa?

-Yo enfrenté a todos; lo enfrenté en 2019 a Festa, con el nucleamiento vecinal. Y [antes, en 2017] participamos como consejeros escolares en un acuerdo con el vecinalismo; yo fui segundo o tercero [en la lista], no me acuerdo.

Advertisement

-¿Se sabe la marcha peronista? ¿La puede cantar o la olvidó?

-Es más folclore. Me gustan mucho las tribunas, las canchas; soy un hombre del fútbol. Soy de River, hace más de 50 años que voy al templo millonario. Así que la marcha, en ese sentido, es muy pegadiza. La imaginación popular en la Argentina no tiene límites y la marcha es parte de eso también.

-¿La cantó cuando era peronista?

Advertisement

-Yo la he cantado, sí, sí, yo la he cantado. Soy un hombre… cuando abrazo las ideas, las abrazo; y cuando tengo que reconocer que me he equivocado, también lo he hecho. El 10 de diciembre de 2019 armamos un bloque con consejeros escolares de Pro o Juntos por el Cambio enfrentando al peronismo-kirchnerismo.

«Milei me dijo: ‘Vos fuiste liberal, nada más que no te diste cuenta’», cuenta Vera a Rodrigo Néspolo

-¿Se equivocó con el peronismo?

-No, creo que el peronismo fue cooptado por progresistas. ¿Qué tienen que ver Emilio Pérsico o Juan Grabois con el peronismo? Deberían estar militando con Myriam Bregman. Ellos cooptaron el partido y expulsaron a millones de argentinos.

Advertisement

-¿El kirchnerismo lo expulsó a usted del peronismo?

-Sí, a millones.

-Se hizo libertario por su hija Andrea, ¿cómo fue?

Advertisement

-Ella me hablaba de algunos referentes que veía en encuentros libertarios: el Negro Almeida; de un médico que hacía la residencia en el Garrahan, “el Gordo Dan” me decía; me hablaba de [Agustín] Romo. Es natural que ella, de donde viene, sea liberal: estudió en la Universidad Austral… Así como yo dije que era natural provenir del justicialismo vecinalista. Es lo que uno encuentra a mano.

Ramón «Nene» Vera con Andrea, su única hija, actual diputada nacional de LLARodrigo Néspolo

-Usted tuvo un “ascenso social” a lo largo de estos años. ¿Acompasado por qué? ¿Por su trabajo?

-Sí, totalmente. Yo a la política no le debo absolutamente nada.

Advertisement

-¿Siguió con el comercio?

-Sí, con el comercio y hace algunos años me especialicé… entre otras cosas… para asesorar. Por ejemplo, el oro. En 2015, el kilo de oro estaba a US$31.0000, US$32.000. En 2019 estaba a unos US$40.000. En 2023, a US$69.000. Y hoy está a US$145.000.

-¿Por qué el “Nene” Vera me está hablando del oro?

Advertisement

-Porque mucha gente no sabe que yo miro la evolución de los mercados metales y el precio del oro. Si uno tenía US$100.000 en 2015 y los hubiera volcado al oro, tendría US$500.000 .

-¿Pero usted volcó sus dólares al oro o asesoró a otras personas para que lo hicieran?

-Asesoré a otras personas.

Advertisement

-¿Empresarios, políticos?

-Comerciantes.

-Me dice que hizo tareas de asesoría.

Advertisement

-Sí. Cuando alguien me pregunta de qué vivo, yo digo: “Asesoré”. Yo he asesorado a algunos comerciantes, emprendedores; he sido un buscavidas también, como muchos argentinos.

Una oficina del «Nene» Vera en el búnker de LLA en PilarRodrigo Néspolo

-Volvamos a Andrea y su ingreso a LLA…

-Estábamos en Europa y ella me dijo: “Papá, me recibo y me voy”. Había perdido a sus dos abuelas [con Covid-19]. Mi pregunta fue: “¿Dónde te vas a ir?“. No llegaba a vislumbrar el deterioro del tejido social, que los jóvenes se iban en busca de la oportunidad que no les daba nuestro país. Me hice todos los tipos de replanteos. Por 2021 comencé a acercarme al partido, tuve una charla con Eugenio Casielles, lo fui a ver, y el primer encuentro de LLA como organización política fue en febrero o marzo de 2022, acá en la primera sección electoral. Hice un clic. Me involucré con ese espacio nuevo, era una locura en Moreno hablar de un partido liberal.

Advertisement

-¿Y cómo llega a Sebastián Pareja?

-En 2022 el actual Presidente, diputado en ese momento, había ido a San Isidro, a Vicente López, a Avellaneda. Entonces yo dije: “Nos gustaría traerlo a Moreno”. Lo llevamos en 2022 y miles de morenenses lo esperaron a Javier.
Entonces, no era solamente ese bichito que me picaba a mí por lo familiar; eran miles bancando a un hombre que les hablaba de las ideas de la libertad. Ese día yo conocí al doctor Sebastián Pareja, el mismo día que lo conocí a Javier Milei.

-¿Y por qué quedó enrolado en la parte libertaria que comanda Pareja?

Advertisement

-Ese es el partido, es la herramienta. Hay que poner en valor todo lo que se hizo en 2023 sin partido, lo logramos. Y no había una línea u otra, solo queríamos ver a Javier Milei presidente. Así que no hay dos líneas o tres. Pueden haber discusiones, diferencias.

Un portarretratos de Andrea Vera con Javier MileiRodrigo Néspolo

-¿Qué pasó en ese primer encuentro con Milei?

-Fue una charla memorable. Participaron Sebastián, el propio Javier, la diputada nacional Andrea Vera y quien le habla. Una hora, hora y cuarto. Me preguntó algunas cosas de mi actividad, de mi gestión y qué tipo de lectura hacía, mis libros de cabecera… Hablamos de la Biblia, mucho, de los cinco primeros libros, del Torá o el Pentateuco. También de los libros que en la universidad yo había leído: La tercera ola, de Alvin Toffler; La sociedad poscapitalista, de Peter Drucker; de La aldea global. Y él me dijo: “Vos fuiste liberal, nada más que no te diste cuenta”.
Ese fue el puntapié, esa patada en el traste, para que saliéramos por todos lados a decir “queremos otra Argentina”.

Advertisement

-¿Tiene vínculo con Javier Milei y con Karina?

-Sí… cada tanto le hablo al Presidente. Sé de su investidura. Cuando puede me contesta. Y Karina tiene ese liderazgo natural, esa visión, esa fortaleza, de que llevamos a su hermano a presidente en dos años, sin tener un partido; y en un año más hicimos el partido. Después dirán “esto, lo otro”, bueno, somos un partido en crecimiento.

-¿Qué pasa en LLA con las internas?

Advertisement

-Es natural.

-Me dijo que su hija conocía a Romo, a Parisini, con quien usted tuvo un fuerte enfrentamiento durante la elección del año pasado. ¿Qué opina de los tuiteros, los propagandistas, no sé cómo les dice?

-Son fragores de la lucha. Yo le he pedido disculpas públicamente [al Gordo Dan]. No tengo problema. En ese momento quizás fue un improperio mío, no debería haber sido así.
Después, no somos un club de amigos. Tampoco somos… en la familia hay diferencias.
Nuestro objetivo de máxima es que, después de 80 años desde la irrupción del peronismo en la vida argentina, por primera vez podamos reelegir a un presidente no peronista o kirchnerista. Podemos tener discusiones, disensos, diferencias. Pero no podemos poner una amenaza o un cuestionamiento a eso; quien ponga un cuestionamiento o una amenaza al objetivo de que el Presidente pueda ser reelegido el año que viene, ese es un traidor. Cuando alguien pone su interés personal por encima del interés colectivo.

Advertisement
El cruce en 2025 entre el Gordo Dan y el Nene Vera

-¿Cree que Santiago Caputo y los suyos están poniendo su interés por encima del proyecto?

-No, para nada, ni de casualidad. Son reglas de juego. Nosotros estamos armando un gran movimiento político, que es liberal y popular, no una secta religiosa de puritanos y no puritanos.

-Ellos critican que ustedes son “un peronismo residual”, que llenaron las listas de gente que no es representativa de LLA.

Advertisement

-Nada que no se pueda zanjar en una mesa de diálogo, de café. Esa diferencia no es una interna. Interna es la de la provincia de Buenos Aires, donde un senador de Fuerza Patria manda un proyecto de ley de emergencia económica y alimentaria contra el gobernador de su propio espacio. Nosotros tenemos diferencias, discusiones, pero nada más.

-Usted tiene presencia en redes sociales con posteos y chicanas contra el otro bando.

-Esos “consejos de gratis”. [Se ríe]. Lo que pasa es que nosotros en el espacio estamos rodeados de jóvenes. También tengo una hija re joven, de la era digital. Supongo que es por eso, nada raro.

Advertisement
Los irónicos consejos «de gratis» que Vera comparte en sus redes socialesCaptura

-Y alguna picardía de su larga vida política, me imagino.

-Pero tengo 2500 seguidores.

-Pero sus posteos se viralizan. ¿Con Glavinich (@TraductorTeAma) hay una disputa puntual? Se atacan mucho. Se enfrentó con Pareja en Rosario.

Advertisement

-No… Vuelvo a decir. A veces esas diferencias, con quien sea… Uno quizá hacía cualquier posteo y ponían algo. Eso hizo que yo dos o tres veces contestara.

Uno de los posteos de Ramón Vera contra el tuitero @TraductorTeAma, que es un ferviente crítico suyo

-¿Le afectan personalmente esas discusiones?

-No, en absoluto. Ni de casualidad.
Respeto muchísimo el mundo digital, la tarea titánica que han hecho, de instalación. Lejos está que me hagan mal a mí o hacerlo yo con la intención de lastimar.

Advertisement

-Bueno, en 2025 los dejaron afuera de las listas.

-Pero, ¿quién dijo eso?

-Y… no los incluyeron.

Advertisement

-Le voy a dar ejemplos. En José C. Paz y en San Miguel toda la lista fue libertaria. La presidenta del bloque en Bahía Blanca es de las Fuerzas del Cielo. El presidente del bloque de diputados provinciales es Agustín Romo, ¿quién puede negar su procedencia? En Pilar, el quinto concejal respondía a Las Fuerzas del Cielo. Eso no es tan así… Obviamente cuando hay un cierre de listas siempre quedan los disgustados o una disconformidad… Trataremos en lo que viene de ver cómo consensuamos y acordamos bajo el paraguas de la reelección.

-¿Qué opina de Pareja y de Santiago Caputo?

-Sebastián Pareja le ha dado muchísimo al proyecto político. Entre la elección general y el balotaje de 2023 se nos iban todos y el doctor Sebastián Pareja, presidente del partido en la provincia, se quedó. Realzo su valor, su entrega. Se quedó con Karina, con el Presidente, con el ministro -lamentablemente fallecido- Guillermo Ferraro, para que la boleta llegara. A Sebastián yo lo conozco de la política, no somos amigos de la vida. Y de Caputo, como dijo ya el Presidente, “el estratega”, dijo que es su hermano. Yo no puedo decir absolutamente nada más de lo que dice el Presidente. Acá nadie sobra, todos son necesarios. Del otro lado tenemos un 45% en contra que hace que no podamos estar separados. Tampoco hay diferencias de vida o muerte.

Advertisement

-Usted es un hombre de fe.

-Sí, totalmente. Profeso servir a Dios, buscar ese Dios de Abraham, de Moisés, de Elías. Soy cristiano evangélico, practicante, desde hace más de 40 años, también mi familia. Si alguien me invita un domingo a la mañana a algo, primero está el servicio a Dios. Estoy convencido de que más temprano que tarde todos vamos a rendir cuentas ante ese Dios.

Ploteos en el búnker de LLA en PilarRodrigo Néspolo

-¿Las religiones deberían involucrarse más en la política?

Advertisement

-Queda a criterio de cada uno. Yo no involucro una cosa con la otra para nada.

-Le dijeron “puntero”:
¿qué tiene para responder?

-Hay que ver qué se define como puntero… Si es estar en contacto con las personas, en los barrios… Sí, es cierto. Nunca voy a perder esa esencia mía, ese contacto físico. El 25 de Mayo lo hicimos con un grupo de vecinas, estuvimos comiendo locro, bailando… Bueno, intentando bailar. Milei en Moreno tiene miles de seguidores. Yo voy a poner una diferencia. En 2017, en los barrios decían “Macri gato”. Hoy en Moreno usan la visera de LLA y dicen “aguante el León”. Estábamos casi en el precipicio, había 1% de inflación diaria. Hay que ver el esfuerzo del Gobierno y de la población. Hay que realzar esta reforma que se hizo sin crisis social, porque no hay una crisis social.

Advertisement

-¿No hay una crisis social?

-Ni de casualidad.

-Usted le organizó el acto de cierre de campaña en Moreno a Milei en 2025.

Advertisement

-Fue toda una responsabilidad. Lo recibimos con los brazos abiertos, se hizo lo más bien. Se calcula que hubo entre 9000 y 10.000 personas, una utopía en 2022.

-Información periodística identificó barras de River en ese evento y lo acusaron a usted.

-Mire, a mí me acusan de muchas cosas, pero los barras no estaban adentro del acto. Estaban ahí, por la ruta 23.

Advertisement

-Dice que estuvieron, pero no en el acto.

-No sé dónde estuvieron. Yo vi después la foto. Conmigo no estuvieron, con nosotros en el acto no estuvieron.

-Es parte de la discusión dentro de LLA si hay que abrirse o mantener la identidad con los puros.

Advertisement

-El Presidente lo dijo una y otra vez: tabula rasa. Estamos en la construcción del movimiento nacional, liberal y popular. No estamos construyendo una secta religiosa.




Javier Milei,lo tienen a Daniel Parisini (Gordo Dan) a la cabeza,pic.twitter.com/WLlGEqxBHN,May 25, 2026,Paula Rossi,La Libertad Avanza,Moreno,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,Cinco años de demora. La Casación podría obligar al tribunal de Hotesur a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner,,Por viejas rencillas. El meme contra Aníbal Fernández que publicó María Eugenia Vidal,,»Gravísima situación». Aprobaron la interpelación del intendente de Morón por el caso de su funcionaria prófuga,La Libertad Avanza,,Tras la postergación de la indagatoria. La Justicia rechazó el planteo de Lemoine en la causa por su ataque a Ian Moche,,En modo electoral. Milei defendió la gestión, atacó a la prensa y ya proyecta 2027: «Se nos va la última oportunidad»,,»Manos de manteca». La tropa digital de Santiago Caputo denunció un pacto con el kirchnerismo en La Matanza y apuntó a Pareja

Advertisement

POLITICA

La Justicia sumará a la causa contra Martín Insaurralde los videos de Jesica Cirio con fajos de dólares

Published

on


La difusión de los videos donde se ve a Jesica Cirio mostrando fajos de dólares en efectivo escondidos en un vestidor reavivó la causa donde se investiga a Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que comenzó hace tres años, tras el yategate.

El caso se originó a fines de septiembre de 2023, tras la difusión de un video que mostraba a Insaurralde a bordo del yate “Bandido” en Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clerici.

Advertisement

El entonces jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof renunció pocas horas después de la filtración, que ocurrió en la previa de las elecciones nacionales. La causa se inició días después con foco en el análisis patrimonial del exfuncionario, así como la trazabilidad de bienes y movimientos de dinero vinculados al viaje, cuyo costo superó los 41 mil euros más gastos en dólares.

El último movimiento de esta causa se registró en marzo de este año cuando comenzó el peritaje sobre los bienes de Insaurralde. El objetivo central es determinar si el patrimonio y el nivel de gastos de Insaurralde pueden ser justificados con los ingresos que percibía como funcionario público.

Martín Insaurralde con Sofía Clerici en un yate de lujo.

Los fiscales sostienen que existe una fuerte desproporción y ya solicitaron su declaración indagatoria, junto a otras personas investigadas como presuntos testaferros.

Advertisement

El peritaje apunta a reconstruir en detalle la evolución patrimonial de los involucrados. Entre otros aspectos, se investigarán los viajes al exterior realizados por Insaurralde, la compra, refacciones y gastos de una vivienda en un country de San Vicente. Este domicilio, que compartió con Cirio cuando eran pareja, fue uno de los allanados este domingo.

Una vez concluido, la Justicia tiene previsto requerir a la defensa de Insaurralde una justificación patrimonial detallada.

El año pasado, Clerici declaró ante la justicia y pidió ser sobreseída, al sostener que trabaja como “acompañante de viajes” y denunció “haber sido cosificada como mujer”.

Advertisement

Luis Armella, el juez que lleva adelante la causa, ordenó allanamientos tras la viralización de los videos y adelantó que serán incorporados al expediente y se prevén peritajes para determinar el monto aproximado del dinero exhibido.

Esto podría complicar la situación de Insaurralde ya que sería dinero sin declarar que no estaba bajo el radar de la justicia. En caso que los videos prosperen como nuevas pruebas, Insaurralde deberá explicar su origen y por qué estaba guardado el vestidor de su domicilio.

Las imágenes muestran fajos de dólares guardados en un vestidor. (Foto: captura TN)
Las imágenes muestran fajos de dólares guardados en un vestidor. (Foto: captura TN)

En las imágenes difundidas en las últimas horas se observan fajos de dólares envueltos en bolsas plásticas transparentes y almacenados en cajones y estantes de un vestidor que, de acuerdo con distintas reconstrucciones, correspondería al sector de uso personal de Insaurralde dentro de la planta alta de la propiedad.

La habitación donde se habrían registrado los videos corresponde al dormitorio principal que ocupaba la pareja. Según la descripción de la propiedad, detrás de la cabecera de la cama se encontraba el vestidor de Cirio, mientras que el de Insaurralde era un pasillo con espacios de guardado a ambos lados.

Advertisement

En uno de los extremos había un espejo en el que se reflejaría la conductora mientras realizaba la filmación.

Martín Insaurralde, Jesica Cirio, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debut de Adrián Ravier: una reunión clave, el perfil de la nueva Vocería y las expectativas del Gobierno

Published

on



Tras el anuncio de la designación, el propio Adrián Ravier utilizó sus redes para asegurar que intentará “aportar un granito de arena” en la comunicación de gestión y que trabajará en “dar respuestas a las dudas que puedan surgir”. En el mensaje que utilizó para agradecerle a Javier Milei por la confianza brindó algunas claves del perfil que buscará imprimirle a la Vocería respecto de su antecesor, Manuel Adorni, que debió correrse del rol de comunicador como consecuencia de la polémica por la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

“Lo imagino más institucional y enfocado en la economía y en la gestión”, anticipó una fuente inobjetable que conoce bien al exdiputado pampeano que este lunes, a primera hora, se reunirá con el jefe de Gabinete para empezar a delimitar su desembarco en Casa Rosada.

Advertisement

Durante la reunión, que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, deberán definir el perfil que tendrá la Vocería. También resolverán la estructura que dependerá de Ravier —que en principio reportaría directamente a la Jefatura de Gabinete— y los alcances de esa dependencia.

Desde uno de los despachos de Balcarce 50, garantizan que el portavoz no tendrá el mismo estilo que Adorni, quien se mostraba confrontativo y protagonizaba extensos cruces con la prensa, algo que supo darle rédito y que lo catapultó a ser el candidato porteño en mayo del 2025 para competir por la composición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Javier Milei junto al vocero presidecial, Adrián Ravier

Según pudo saber Infobae, el funcionario apuntado por la oposición y los aliados le propondrá a su sucesor durante el intercambio que le imprima su propia impronta a la comunicación que desde hace tres meses parece subordinada a la polémica por los viajes y las propiedades del ministro coordinador.

Advertisement

Por lo pronto, el próximo martes, el flamante funcionario se mostrará por primera vez desde el anuncio de su designación con el mandatario en un evento organizado por la Fundación Faro. Disertará sobre el libro que coescribió con Milei titulado “La Batalla por la Macroeconomía”.

El nombramiento de Ravier fue bien receptado en las dos tribus del ecosistema libertario en pugna. “Lo vemos como positivo. El Gobierno estaba trabado. Es una buena noticia anunciar un cambio para poder recuperar la Vocería”, sostuvieron de un lado. “Le va a venir bien a la comunicación, pero también a Adorni. Es algo bueno”, coincidieron del otro.

Si bien en Balcarce 50 anticipan que por temas administrativos la asunción “formal” del exlegislador se producirá más adelante, aclaran que ejecutará sus responsabilidades de manera informal a partir de este lunes. En virtud de los primeros movimientos, en el oficialismo no descartan organizar una primera conferencia de prensa para esta semana, una práctica suspendida desde la irrupción de la polémica que involucra a Adorni, y que incluiría la presencia de la prensa acreditada en lo que oficiaría de actividad de presentación.

Advertisement

Una acuarela retrata al nuevo vocero Adrián Ravier en un acto oficial con Javier Milei. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cambio tuvo lugar en medio de la reunión entre Milei y Adorni que se celebró el pasado viernes en la quinta de Olivos y que duró casi seis horas. Según fuentes de Gobierno, podrían anunciarse nuevos cambios con el correr de los días, luego de comunicarlos con el Gabinete.

Más allá del rediseño de la comunicación, el vínculo directo del vocero con el mandatario —que en el pasado supo ser áspero— resulta clave para la puja interna que atraviesa a la plana del poder libertario. De buena relación con el asesor presidencial, Santiago Caputo, por su rol como director académico de Fundación Faro, Ravier también se desempeña como titular de La Libertad Avanza en La Plata, lo que indefectiblemente lo obliga a reportar al esquema de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidenta del partido.

Está bueno que sea un perfil que nadie de la interna se lo quiere atribuir. Es una gran elección y ojalá que funcione. La decisión fue de Javier. Es una persona de relación directa con él. No se lo puede relacionar con otros miembros. Es una relación personal”, destacó una fuente que transita a diario Casa Rosada.

Advertisement

Desde el entorno del consultor sostienen que su perfil “económico, serio y formado” fueron los atributos que terminaron de convencer al Presidente para nombrarlo en el cargo. No obstante, cerca de la menor de los Milei revelaron que, en cambio, la funcionaria aspira a que el nuevo vocero compita en 2027 por la gobernación de La Pampa y consideran que el paso por la Vocería Presidencial le permitirá elevar el perfil.

El exlegislador Adrián Ravier en Infobae En Vivo

“En el plano de las ideas es un volver a las bases de La Libertad Avanza, del mileismo, porque es un perfil economista, profesional, bien del palo de lo que Milei vino a instaurar al inicio de esto. Es un outsider, sin carrera política. Más fresco”, sintetizaron además en búsqueda de recuperar el perfil que popularizó al libertario y que, según admiten en el oficialismo, el Gobierno perdió con el correr de los meses.

El desafío inmediato será comprobar si el cambio de nombres alcanza para que el Gobierno recupere iniciativa política y logre dejar atrás la controversia que envuelve a Adorni. También permitirá develar cuál será la impronta que Ravier le imprimirá a una Vocería Presidencial que, prometen en Casa Rosada, volverá a tener protagonismo después de varios meses de virtual parálisis.

Advertisement

Javier Milei,Adrián Ravier,Manuel Adorni,política,acto oficial,acuarela

Continue Reading

POLITICA

El peronismo volvió a la interna descarnada: de la precaria tregua por el Indio Solari, a la guerra abierta por el 2027

Published

on



La precaria tregua en el peronismo ya es historia. La muerte de Carlos “El Indio” Solari produjo el único hecho que en los últimos meses había logrado lo que ninguna negociación política consiguió: restablecer el diálogo entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Fue un reencuentro de urgencia, forzado, convocado por el dolor y la logística para una despedida histórica. Ya quedó lejos, olvidado. El líder de La Cámpora y el gobernador bonaerense coordinaron el operativo sanitario para el velatorio del domingo 7 de junio en el Polideportivo Gatica de Avellaneda, donde cerca de un millón de personas formó una fila de 60 cuadras para despedir a la leyenda del rock naiconal. Ambos coincidieron en el predio. El peronismo, por unas horas, pareció encontrar una oportunidad de reencuentro. Pero no.

El sábado 20 de junio, al cumplirse un año de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, esa imagen quedó definitivamente archivada. No fue el fin de la tregua: fue el recrudecimiento de hostilidades que venían escalando desde antes del velatorio y que la muerte del Indio apenas había suspendido. El banderazo de Parque Lezama lo dejó en claro.

Advertisement

El antecedente inmediato había sido Berenice Iañez. La legisladora porteña del Movimiento Derecho al Futuro —el espacio político que conduce Kicillof, cercana al círculo de Andrés “Cuervo” Larroque— dijo en un video que se viralizó, días antes del acto, que Cristina “jode bastante las pelotas” con sus condicionamientos al gobernador. Las palabras se amplificaron en redes con la velocidad de un proyectil y el cristinismo respondió en cadena, sin modulación y sin excepciones. Lo que Iañez expresó en voz alta era lo que circulaba en voz baja en el entorno kicillofista desde hacía meses: que la ex presidenta, desde su departamento de Constitución, pretende seguir manejando los hilos de un espacio que —en la lectura del gobernador y sus allegados— necesita renovarse para ser competitivo en 2027.

Esa es la tensión de fondo. Kicillof no oculta su intención de ser candidato a presidente. Lo que sí cuida es la forma de decirlo: no como quien desafía a Cristina, sino como quien construye una alternativa propia en paralelo, sin la tutela de la ex presidenta. El MDF es el instrumento de esa construcción, una estructura que, según sus críticos dentro del propio peronismo, se nutre casi exclusivamente de funcionarios del gobierno provincial. “Tiene una organización y crea el MDF Salud y pone a su ministro. MDF Mujeres y pone a su ministra. No pone a un dirigente histórico de la salud, no pone a alguien de afuera de su estructura de gobierno”, razonó una fuente con acceso al debate interno del peronismo bonaerense. La lectura es que Kicillof construye poder sin construir transversalidad y que eso lo limita como candidato nacional.

Para el kirchnerismo, el diagnóstico es más simple y más duro: Axel todavía no generó nada nuevo como liderazgo. Lleva casi siete años como gobernador y no logró articular una fuerza que trascienda su propio gobierno. «¿Líder de qué es?“, es la pregunta que circula en el entorno de La Cámpora con una mezcla de sinceridad y provocación.

Advertisement

El banderazo y el mensaje hacia adentro

El banderazo de Parque Lezama fue, en ese contexto, una demostración de fuerza calculada. La Cámpora convocó para conmemorar el primer año de la detención de Cristina y el mensaje fue doble: hacia afuera, el reclamo de libertad e inocencia; hacia adentro, la advertencia de que el cristinismo sigue siendo el sector con mayor capacidad de movilización territorial en el peronismo.

Máximo Kirchner fue el único orador. En poco más de media hora, ante una convocatoria de alrededor de 15.000 personas, pronunció el discurso más duro que le conocen en la interna: sin nombrar a Kicillof en ningún momento, cada párrafo apuntó hacia él con la precisión de quien sabe que el auditorio no necesita subtítulos. El planteo tuvo dos dimensiones que el kirchnerismo presentó como inseparables: Cristina candidata en 2027 y Cristina como conductora de la construcción opositora que enfrente a Javier Milei. No una cosa o la otra: las dos a la vez, y en ese orden. «Queremos tener una candidata y no candidatos por default“, cerró. La frase sintetizó todo.

Pero lo que el discurso no dijo, lo completó la tribuna. Un video al que accedió Infobae registró cánticos contra el gobernador bonaerense entre los asistentes. La temperatura que Máximo mantuvo bajo control en el micrófono se expresó sin filtro entre la militancia.

Advertisement

Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso político”, dijo desde el escenario el líder de La Cámpora. Y más adelante: “Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111 para ver cómo está”. El único nombre propio que usó como blanco explícito fue el del gobernador catamarqueño Raúl Jalil —por segunda vez consecutiva en actos públicos— como ejemplo de lo que el kirchnerismo no está dispuesto a tolerar: un peronismo que actúa como socio del gobierno de Milei, que dio quórum a la reforma laboral. Que ese nombre aparezca dos veces no es un accidente: es la forma en que el cristinismo traza el límite de la cancha y le dice al resto del espacio de qué lado tiene que estar.

El discurso tuvo también una dimensión programática deliberada. “No hay manera de que la mayoría de los argentinos vivan mejor si la deuda externa no es reestructurada”, dijo Máximo. La reestructuración como condición previa a cualquier promesa electoral: no como consigna, sino como criba para separar quién habla en serio de quién no. Fuentes con acceso al círculo de la ex presidenta lo tradujeron así: “Muchos dirigentes hasta esa coma llegan, porque lo que hay que hacer tienen miedo de decirlo”.

En el cierre, Máximo habló de su madre en términos que quienes lo conocen califican de excepcionales. “No era la típica madre que te preparaba la torta de cumpleaños, no era la típica madre que te esperaba afuera de la escuela”, dijo. No pudo contener las lágrimas. Fue, según fuentes con acceso al círculo más cercano a la ex presidenta, la primera vez que habló de Cristina en esos términos frente a una multitud.

Advertisement

Las ausencias del MDF y la foto del cristinismo

El banderazo tuvo una gran convocatoria

Kicillof no fue al acto. Su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, circuló entre la gente sin subir al escenario. El diputado provincial Mariano Cascallares —históricamente más cercano al cristinismo que al MDF— pisó brevemente las tablas. El Movimiento Derecho al Futuro había aparecido entre los convocantes en redes. En el acto, su presencia fue casi invisible. Según pudo confirmar Infobae, hubo quienes enviaron las banderas de sus municipios con sus propios nombres, pero no se presentaron en persona. “Es raro pregonar la unidad y, cuando se sabe que es un acto por el año de detención de Cristina, no mandar a nadie”, razonó una fuente con acceso al debate interno del espacio.

Las gradas detrás del atril concentraron, en cambio, a los senadores Wado de Pedro, Juliana Di Tullio, Mariano Recalde y Jorge “Coqui” Capitanich; los diputados Juan Grabois, Eduardo Valdés, Jorge Taiana, Vanesa Siley y Paula Penacca; el ex vicepresidente Amado Boudou, Mayra Mendoza, actual diputada bonarense, el ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno; y los intendentes Federico Otermín, Mariel Fernández, Gastón Granados, Federico Achaval y Nicolás Mantegazza, entre otros. Varios de ellos integran el llamado “grupo AFA” por su cercanía con Claudio “Chiqui” Tapia. No hubo presencia sindical orgánica —excepto los empleados judiciales de Siley— ni representación cegetista. La CGT mantiene con Cristina una distancia que lleva más de una década.

Cristina no grabó ningún audio para la jornada. No publicó en redes. Mantiene el silencio en que está sumergida desde marzo, que solo interrumpió para despedir al Indio Solari y a Taty Almeida. Desde San José 1111, la disputa sobre quién la conduce y quién la sucede se desarrolla sin ella, o con ella como ausencia que estructura todo lo demás.

Advertisement

Gobernadores, PJ Federal y la disputa de métodos

Los gobernadores peronistas miraron el banderazo desde lejos y con incomodidad. La mayoría de los mandatarios provinciales del espacio —que necesitan operar en la práctica con el gobierno de Milei para sostener sus provincias, y que en muchos casos ya sellaron acuerdos presupuestarios o de obra pública con la administración nacional— no tienen margen para alinearse con la lógica de confrontación total que propone el cristinismo duro, pero tampoco les conviene quedar pegados a Kicillof en un momento en que su figura está siendo cuestionada desde adentro. El caso Jalil es el extremo más visible de esa tensión, pero no el único. Para buena parte del peronismo del interior, la discusión entre kirchnerismo y kicillofismo es una interna bonaerense que los exprime sin representarlos.

Ese malestar es el territorio que intenta ocupar el sector donde confluyen los dirigentes albertistas que bastonea Juan Manuel Olmos. El principal asesor político que tuvo Alberto Fernández y que hoy preside la Auditoría General de la Nación planteó en declaraciones a Radio Splendid una posición que tensiona contra la lógica del cristinismo duro sin confrontarla abiertamente.

“Ignorar el peso y la figura de Cristina en el peronismo es un error, es estar fuera de la realidad”, dijo. Y enseguida trazó la línea que lo separa de La Cámpora: “Dejar de hacer política y no discutir más de nada, no discutir ni el programa económico ni cuál es la propuesta para el ’27, a mí me parece que eso no es un programa de gobierno”.

Advertisement

Para blindar el argumento recurrió a la historia: “Perón también estuvo proscripto y exiliado, y sin embargo siempre alentó que el peronismo se presentara a elecciones y siempre dio la discusión”. La comparación tiene una arquitectura precisa: pone a Cristina en el lugar del líder histórico —lo que el kirchnerismo no puede objetar— pero le niega a La Cámpora el argumento de que su situación judicial clausura el debate. «Si nos organizamos y hacemos una competencia de ideas y de programas con un candidato que las lleve adelante, en el ’27 vuelve a ganar el peronismo“, cerró.

El kirchnerismo invierte esa lógica: primero Cristina como conductora y como candidata, y alrededor de esa doble certeza se construye todo lo demás. En la disputa entre esos dos métodos —más que entre nombres, por ahora— está la fractura que el banderazo de Parque Lezama dejó al descubierto con una claridad que la tregua del Indio había disimulado apenas el tiempo suficiente para organizar un velatorio.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias