ECONOMIA
Semana financiera: bajó el riesgo país, pero las acciones argentinas quedaron al margen del récord en Wall Street

Los mercados bursátiles exhibieron un comportamiento muy desparejo en la última semana. Aunque no se apaciguaron las tensiones en torno del estrecho de Ormuz, con un precio del petróleo que tocó nuevos máximos desde junio de 2022, los indicadores de Wall Street rompieron nuevos máximos en base a los balances de los gigantes tecnológicos.
Los activos argentinos volvieron a quedar algo aislados del movimiento internacional, con caídas para la cotización de las acciones, y bonos soberanos que estuvieron sostenidos pero aún lejos de las valuaciones máximas de febrero.
En cuanto al mercado de cambios, el Banco Central compró USD 390 millones en el mercado, a lo largo de cuatro ruedas operativas, para superar holgadamente el saldo positivo de USD 7.000 millones en el primer cuatrimestre.
Con un volumen de negocios creciente en la previa de las fuertes liquidaciones de exportadores esperadas para mayo -promedió los USD 534 millones diarios-, el dólar mayorista restó 8,50 pesos o 0,6%, a 1.391 pesos.
El dólar al público, a $1.410 para la venta según la referencia del Bancpo Nación, descontó diez pesos o 0,7% en la semana. El blue cedió 20 pesos o 1,4%, a 1400 para la venta.
“Abril dejó un hito difícil de ignorar: el BCRA compró USD 2.695 millones en el mes, las reservas netas volvieron a terreno positivo (USD 672 millones) y el carry trade rindió hasta 20% en dólares en el cuatrimestre», resumió GMA Capital en un informe.
“El frente cambiario mostró su mejor cara en años. Sin embargo, el balance no cierra por debajo de la superficie: la demanda privada de divisas, los egresos financieros y los pagos de utilidades absorben la oferta del agro y limitan la acumulación genuina”, añadió GMA.
“La semana estuvo marcada por una licitación del Tesoro y mayor cautela en los activos argentinos. El BCRA publicó que en marzo, las empresas giraron dividendos al exterior por USD 869 millones, un monto elevado frente a años recientes, aunque sin generar estrés cambiario visible. A la vez, esto estuvo apoyado en el ingreso récord de exportaciones y en una demanda minorista de divisas más contenida”, puntualizó Puente.
“La lectura de mercado sigue siendo mixta. La acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria refuerzan la credibilidad del esquema, pero conviven con señales más débiles de actividad, confianza y demanda interna. La presión sobre los bonos refleja que el mercado empieza a exigir señales más claras de crecimiento, financiamiento externo y sostenibilidad del proceso”, completó el análisis de Puente.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los 2.832.851 puntos, perdió un 0,3% en pesos, mientras que medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”, el panel de acciones líderes mejoró 0,3 por ciento. De todos modos, en estos números no está contemplada la amplia baja de los ADR argentinos en Wall Street del viernes 1, cuando hubo feriado local por el Día del Trabajador, pero sí se negoció en Nueva York.
El petróleo llegó a operarse el miércoles 29 de abril a USD 126 el barril de la variedad Brent, un nuevo máximo en casi cuatro años, para terminar la semana por encima de los 100 dólares.
Las acciones argentinas capturaron parcialmente este salto del crudo. Con un fuerte recorte de precios de 3,8% el viernes, el ADR de YPF terminó con una baja semanal mínima de 0,1% en Wall Street, sobre 43 dólares. Tenaris ganó 0,2% y Vista Energy cedió 0,2%; Pampa Energía resignó 2 por ciento.
El sector bancario fue muy castigado: Grupo Galicia cayó 7,3% en dólares, Banco Macro cedió 7,2%, Banco Francés descontó 6,6% y Supervielle se desplomó 12,1 por ciento. Las pérdidas estuvieron encabezadas por Bioceres (-18,2% semanal) para acumular una baja de 65% en el transcurso de 2026. Mercado Libre terminó con positivo de 1% y Edenor resignó un 6,9 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- progresaron un promedio de 1,5% semanal, mientras que el riesgo país de JP Morgan descontó 19 unidades para la Argentina, a 539 puntos básicos, piso desde el 22 de abril.
“La deuda en dólares mostró un desempeño positivo en abril. Los Globales registraron una suba del 2,4%, mientras que los Bonares avanzaron un 2% en el mismo período. En contraste, los Bopreal se movieron a contramano, con una caída del 0,7% en el mes”, indicaron los expertos de IEB.
“El Gobierno ya comenzó a posicionarse de cara a los pagos de deuda en dólares previstos para julio -por aproximadamente USD 4.300 millones correspondientes a Globales y Bonares-, mediante la ampliación del monto máximo de adjudicación de los Bonar AO27 y AO28 hasta USD 350 millones en cada caso”, añadieron desde IEB.
“A diferencia de la euforia vista en Wall Street, la plaza local cerró el cuarto mes del año con signo negativo. El Merval no pudo esquivar el impacto de la mayor aversión al riesgo emergente y la volatilidad del petróleo, registrando una caída del 6,75% en pesos y del 8,7% en dólares. En un panel líder donde la marea roja fue la norma, solo los activos lograron sostenerse. Las únicas acciones que lograron subir durante abril fueron Telecom, Aluar y Ternium Argentina. Con subas de entre el 7%, 5% y 3% en pesos respectivamente”, afirmó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.
“Hay un consenso absoluto entre los economistas sobre que los próximos meses serán mejores que los últimos tanto en términos de inflación (abril estará en la zona de 2,5% versus el 3,4% de marzo y el mercado espera que continúe la desaceleración), como en términos de actividad (el EMAE del primer bimestre 2026 dio 0,2% negativo interanual, mientras que el REM espera crecimiento de 3,3% para todo el año). El riesgo hacia adelante es que el mercado se ponga nervioso antes de que los hogares empiecen a notar una mejora en los ingresos”, evaluó en un reporte la consultora 1816.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Damián Di Pace: “Uno de cada cuatro argentinos usa el aguinaldo para pagar deuda”

En una entrevista en Infobae al Regreso, el economista Damián Di Pace analizó cómo la reducción del riesgo país y la estrategia de manejo de la deuda pública repercuten en la vida diaria de las pymes y las familias en Argentina, en un contexto donde el ahorro en dólares y el pago de deudas predominan como refugio financiero.
En la charla, Di Pace remarcó: “Sería muy bueno que Argentina pueda seguir bajando el riesgo país. Para el Gobierno es clave, porque el año que viene los vencimientos de deuda son importantes y necesita salir al mercado con tasas más bajas”.
Explicó que una disminución sostenida permitiría que “una pyme pueda acceder al mercado internacional” y subrayó la relevancia para el sector productivo: “Imaginate qué importante es la baja del riesgo país para una pyme que necesita comprar bienes de capital, tecnología, para mejorar su productividad”.
Consultado sobre la posibilidad de que el riesgo país siga descendiendo, Di Pace puntualizó: “La mayoría de los analistas te dice: Si no levanta el cepo, probablemente el riesgo país tenga un piso de 400 y no logre bajar a los 300, que es lo que necesitaría el Gobierno”.
Advirtió que la coordinación de la política cambiaria será central en el semestre entrante: “El próximo semestre hay un dilema muy importante en ese sentido”.
El economista planteó que el levantamiento del cepo podría ser viable en el corto plazo: “Creo que el Gobierno tiene todas las condiciones para levantar el cepo. Hoy tenés mucha llegada de dólares, es un buen momento”. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de volatilidad si la decisión se pospone: “El año que viene ya entrás en volatilidad. Cuando tomás alguna de esas decisiones, el mercado comienza a jugar de otra forma”.
Insistió en que la baja del riesgo país tendría impacto directo en el acceso al crédito: “Eso implicaría que haya crédito más barato, que una pyme pueda acceder al mercado internacional”.
Martín Tetaz aportó datos del INDEC: “Se conoció el dato de resultado comercial, muy auspicioso en términos de superávit, con un crecimiento del 18% de las cantidades exportadas. Pero las importaciones en mayo cayeron 13,6%, sobre todo bienes de capital e insumos para la producción”.

Di Pace analizó las consecuencias: “Eso te permite un resultado comercial mucho más holgado y que vos tengas más divisas para el Banco Central”.
El economista precisó el impacto en la actividad: “En marzo la mayoría de los sectores comenzó a crecer, pero en abril se revirtió y en mayo la capacidad instalada todavía está baja, por eso hay bajo nivel de importaciones”.
Advirtió que muchos importadores “se sobreestoquearon a un dólar de 1540 pesos y hoy el dólar está a 1450. Tuvieron pérdida los importadores”.
Di Pace presentó datos propios sobre el destino del aguinaldo: “Uno de cada cuatro argentinos usa el aguinaldo para pagar deuda”. Comparó esa tendencia con años anteriores: “En 2025, vacaciones estaba entre los primeros tres destinos y ahora está en sexto lugar. Pago de deudas no estaba entre los primeros y ahora es la opción número uno”.

Sobre la preferencia por el dólar como refugio, describió un patrón cultural: “El ahorrista minorista no sabe dónde esconderse. Hay un tema cultural: si este modelo económico continúa y hay estabilidad cambiaria, las nuevas generaciones van a tener otra práctica. Pero para mí no tiene novedad que la gente esté bajando el dólar”.
Agregó: “El argentino compra dólares como un seguro. Es como pagar el seguro del auto: mientras no choques, perdés plata, pero cuando chocás, es baratísimo”.
Di Pace resaltó los obstáculos para la exteriorización de ahorros: “La gente tiene miedo de blanquear sus dólares fuera del sistema. No depende tanto de las leyes, sino del tipo de cambio. Con un tipo de cambio bajo, no va a exteriorizar nadie. Van a esperar un dólar más alto para invertir o gastar”.
El economista también hizo foco en la falta de confianza institucional: “La gente busca una situación jurídica que le garantice que no la van a perjudicar una vez más. Quieren institucionalidad”.
La charla cerró con una mirada sobre el futuro del mercado de capitales: “En Argentina, el ahorrista minorista es muy conservador porque se la pegó de todas las formas habidas y por haber. Cada vez que trata de complejizarse, se la pega de nuevo”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
inflación interanual,IPC,economía,Indec,precios,proyección,datos,consumo,Argentina,Infobae
ECONOMIA
El Gobierno completó la privatización de la Hidrovía: adjudicó la concesión a la belga Jan De Nul

La concesión de la principal ruta fluvial prevé inversiones en infraestructura y una baja significativa en gastos operativos para exportadores
18/06/2026 – 20:04hs
La Hidrovía tiene nuevo concesionario. El gobierno de Javier Milei formalizó la adjudicación del contrato a la empresa Jan de Nul-Servimagnus, tras un proceso licitatorio que cerró sin impugnaciones.
De esta manera, la empresa belga se queda con el negocio por los próximos 25 años. Se encargará de la ruta fluvial junto a la firma de capitales nacionales Servimagnus.
La vía navegable por donde circula el 80% del comercio exterior argentino entrará en una nueva etapa. El Ministerio de Economía calificó el hecho como «histórico para el sector privado del país».
El contrato contempla una rebaja del 13,5% en los costos logísticos y marcará el punto de partida para una Hidrovía modernizada, con obras de profundización y tecnología aplicada a la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico.
La Resolución selló el cierre del proceso. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación completó las evaluaciones requeridas y confirmó que ninguna de las empresas participantes presentó objeciones formales.
Privatización de la Hidrovía: qué sigue después de la adjudicación
La firma del contrato está prevista para dentro de un máximo de 30 días. A partir de ese momento, comenzarán las obras de infraestructura sobre la arteria fluvial que conecta el corazón productivo del país con el mundo.
El comunicado oficial detalló que las intervenciones permitirán que los barcos completen la carga en puertos de origen. Esto generará mayor ahorro y expandirá la frontera productiva nacional.
El impacto será directo sobre la competitividad de los sectores productivos e industriales argentinos, al disminuir los costos logísticos globales y potenciar las exportaciones de granos, aceites y manufacturas.
El Estado mantendrá su rol de autoridad de control, pero sin intervención directa en la gestión. La privatización marca el fin de la etapa de administración estatal de la vía estratégica.
Quiénes respaldaron el proceso licitatorio
El proceso sumó el apoyo de los principales actores del comercio exterior argentino. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales y la Unión Industrial Argentina acompañaron la licitación.
También se sumaron la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Todas estas entidades valoraron los criterios de transparencia pública aplicados.
Los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones dieron su aval institucional. Estas jurisdicciones destacaron el cumplimiento del más alto estándar de calidad técnica dispuesto por la UNCTAD.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) auditó cada una de las etapas del concurso, asegurando la aplicación de buenas prácticas internacionales en la gestión de infraestructuras soberanas.
Cómo fue el proceso técnico que definió al ganador
La selección de Jan de Nul-Servimagnus se había anticipado en junio, tras la conclusión de la auditoría del proceso. El Ministerio de Economía había emitido un dictamen de preadjudicación que dejó fuera la propuesta de Deme.
El análisis final aplicó un sistema de puntajes desarrollado junto a la UNCTAD. Este mecanismo evaluó tres etapas del concurso y determinó que la oferta ganadora cumplía con todos los requisitos técnicos y financieros.
La propuesta de DTA Engenharia quedó descalificada por no presentar la garantía de mantenimiento de oferta exigida. Deme NV quedó fuera de la competencia tras la evaluación técnica comparativa.
El dictamen de preadjudicación abrió un período de siete días para impugnaciones formales. Ninguna empresa presentó objeciones, lo que convalidó los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en todas las etapas.
Con la adjudicación definitiva, el gobierno nacional completó un proceso que había comenzado con el llamado a licitación pública. La Hidrovía entra así en una nueva era de inversión privada y modernización infraestructural.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hidrovía,gobierno,exportaciones
ECONOMIA
El Gobierno completó el proceso de privatización de la Hidrovía: adjudicó la concesión a la belga Jan De Nul

El gobierno de Javier Milei concretó la adjudicación de la concesión de la Hidrovía, la vía estratégica por donde circula el 80% del comercio exterior del país, con la selección de la empresa Jan de Nul-Servimagnus tras el proceso de licitación.
“Con la adjudicación del contrato a la empresa ganadora, el gobierno nacional del presidente Milei completó la adjudicación de la Vía Navegable Troncal, que impulsará el comercio exterior con ahorro para los productores argentinos y modernizará una infraestructura estratégica, hecho histórico para el sector privado del país”, informó el Ministerio de Economía.
El cierre del proceso de licitación se formalizó a través de la Resolución 2026-36-APN-ANPYN#MEC, luego de que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación completara las evaluaciones requeridas. El comunicado oficial destacó que la licitación “no registró impugnaciones por parte de las empresas participantes, que de esta manera convalidaron los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en cada una de las etapas de la licitación pública”.
El contrato, cuya firma está prevista para dentro de un máximo de 30 días, contempla una rebaja del 13,5% en los costos logísticos y servirá como punto de partida para “una nueva y moderna Vía Navegable, con obras de profundización y la incorporación de tecnología para la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico”.

Según el comunicado oficial, “las obras previstas permitirán que los barcos completen la carga en puertos de origen, generando un mayor ahorro y expandiendo la frontera productiva del país, e impactará de forma directa en la competitividad de los sectores productivos e industriales argentinos, disminuyendo los costos logísticos globales y potenciando la exportación”.
El proceso licitatorio sumó el respaldo de usuarios privados, como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, junto con el aval de los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Estas entidades y jurisdicciones valoraron “los estrictos criterios de transparencia pública” y el cumplimiento del “más alto estándar de calidad técnica dispuesto por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo de la ONU que auditó cada una de las etapas para asegurar la aplicación de las buenas prácticas internacionales en la gestión de infraestructuras soberanas”.
La privatización de la Hidrovía representa “el fin de la etapa estatal de gestión de la estratégica vía” y da paso “a una nueva era de inversión privada, donde el Estado mantiene el rol de autoridad de control, pero sin intervención directa”.
Tras la conclusión de la auditoría del proceso licitatorio a comienzos de junio, el Gobierno nacional había seleccionado de forma preliminar al consorcio Jan De Nul–Servimagnus para la concesión, dejando fuera la propuesta de Deme. De acuerdo con el Ministerio de Economía, esta decisión permitirá un ahorro del 13,5% en los costos logísticos para las exportaciones.
El dictamen de preadjudicación había abierto un período de siete días para la presentación de impugnaciones formales. Transcurrido ese plazo, se definió la adjudicación y podrán comenzar las obras previstas sobre la principal vía de transporte de comercio exterior del país.
La administración libertaria había notificado a las empresas participantes sobre la preselección, en base al Dictamen de Preadjudicación que evaluó las tres etapas del concurso, aplicando el sistema de puntajes desarrollado junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El análisis final propuso adjudicar el contrato a la oferta presentada por Jan De Nul–Servimagnus y excluir a Deme NV. Desde Economía recordaron que la propuesta de DTA Engenharia quedó descalificada por no presentar la garantía de mantenimiento de oferta exigida.
Durante la evaluación técnica, la oferta de Jan De Nul obtuvo 66,20 puntos, mientras que Deme alcanzó 42,14 puntos. En la etapa económica, ambas compañías presentaron propuestas idénticas, con tarifas de USD 3,80 para el primer tramo, USD 4,65 para el segundo y USD 5,78 para el tercero, sumando un total de USD 14,23 para todo el recorrido de la Hidrovía. Estas cifras corresponden al mínimo establecido en el pliego, lo que generó un empate en la puntuación económica, que asignaba hasta 120 puntos.
La diferencia decisiva se definió a partir de la evaluación técnica previa, donde Jan De Nul superó a Deme por más de 24 puntos sobre un máximo de 80, lo que la posicionó como la principal candidata para obtener la concesión.
La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la modernización, ampliación, dragado y señalización de la vía por un período de 25 años, asumiendo los riesgos comerciales sin respaldo estatal. El contrato establece una ganancia mínima del 6% sobre los peajes cobrados y prevé un esquema de control permanente sobre las inversiones y la calidad del servicio.
El dictamen de preadjudicación consigna que la compañía belga informó ingresos anuales promedio de 626,4 millones de dólares, cifra que supera en 10,31% los 567,8 millones proyectados en el modelo de referencia. Además, estima que al finalizar la concesión, los ingresos totales llegarían a 15.660 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10,31% respecto a los 14.196 millones calculados originalmente.
01001v..
POLITICA24 horas agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA2 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió















