Connect with us

SOCIEDAD

González y Noboa disputan una elección de periodo recortado, pero trascendental a futuro

Published

on

Quito, 12 oct (EFE).- La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputan este domingo la Presidencia de Ecuador, en una elección excepcional para un periodo recortado de apenas quince meses en el poder, pero que será trascendental de cara al futuro del país, que debe superar la crisis de gobernabilidad que le llevó a esta situación.

González, alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y Noboa, heredero del emporio empresarial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, irán a una final electoral atípica tras un periodo de inestabilidad política, convulsión social e inseguridad, que ha sacudido al país en los últimos años.

Quien gane estos comicios solo completará el periodo de cuatro años (2021-2025) que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato al invocar en mayo pasado la llamada «muerte cruzada».

Con ese mecanismo constitucional forzó estas elecciones extraordinarias al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición que lideraba el correísmo y que buscaba destituirle en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza con rotundidad.

Advertisement

Lasso, que no se presentó a la reelección en estos comicios, culpó a la Asamblea de obstruir sus políticas en una cámara donde el oficialismo apenas tenía representación y dejó en manos de los electores la renovación de ambos poderes.

Así, González y Noboa pasaron a la final electoral tras quedar como los dos candidatos más votados en una primera vuelta donde también se escogió la nueva composición de la Asamblea, en la que el correísmo volverá a ser la primera fuerza pero no tendrá mayoría absoluta, por lo que quien gane las elecciones presidenciales deberá generar pactos.

De los 137 escaños, Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera Correa, obtuvo más de medio centenar.

Advertisement

Un sorpresivo segundo lugar lo obtuvo el movimiento Construye, que tenía como candidato presidencial a Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.

Construye alcanzaría unos 27 escaños y estaría seguido por el conservador Partido Social Cristiano (PSC), que lleva una quincena de escaños; y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa, con algo más de una docena de asambleístas.

Luego aparecen grupos menores como Actuemos, del excandidato presidencial Otto Sonnenholzner; Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena: Claro que se puede, del excandidato presidencial Yaku Pérez; Reto, Centro Democrático, Amigo y otros grupos locales, que también sumarían al momento de integrar mayorías.

Todavía falta por definir los seis asambleístas del exterior, cuyas votaciones se repetirán este domingo después de los problemas registrados con la plataforma informática del «voto telemático» durante la primera vuelta.

Advertisement

Con ese panorama, cualquiera de los dos candidatos finalistas que logre vencer en la elección del domingo debería analizar los pactos políticos para alcanzar un ambiente de gobernabilidad, aunque más fácil lo tendría González que iría con el bloque de mayoría en la Asamblea Nacional.

Noboa, algo más complicado, podría dirigir su estrategia a conformar mayorías con eventuales aliados como Construye, que podría jugar en contra del correísmo, por ser abiertamente critico a esa tendencia.

Para el exlegislador Ramiro Aguilar, la próxima legislatura será «súper complicada», especialmente para Noboa, quien podría también intentar una alianza con el PSC, otrora fuerza legislativa decisiva, pero que ahora intenta sanar de la herida que le supuso apoyar al Gobierno de Lasso.

Advertisement

Para Aguilar, son muchas las posibilidades que surgen al analizar la conformación de la Asamblea, pero remarcó que la gobernabilidad dependerá de la distancia entre González y Noboa que se alcance en la elección del domingo.

«Si el resultado es ajustado», la gobernabilidad podría tener más dificultades, pues podría obligar al gobernante a efectuar una serie de pactos, algunos de los que podrían resultar poco agradables; pero si el escrutinio deja una distancia «holgada», esta puede jugar en favor de la gobernabilidad, apuntó el también jurista ecuatoriano.

Aguilar, además, dijo que el periodo que se avecina será de transición porque es corto, pero aseguró que será «fundamental para el futuro», porque definirá cuál tendencia ideológica se posicionará de cara a las próximas décadas.

Fernando Arroyo León

Advertisement

Quito, 12 oct (EFE).- Más de 100.000 funcionarios participarán en los operativos de seguridad para las votaciones en la segunda vuelta presidencial, en las que se designará al sucesor del conservador Guillermo Lasso, entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, informó este jueves el ministro del Interior, Juan Zapata.

«Estamos absolutamente listos para el proceso electoral de este 15 de octubre. Hemos activado todos los equipos de inteligencia a nivel nacional», dijo Zapata en una rueda de prensa.

Detalló que la Policía se encargará de la seguridad externa de los recintos electorales y de todo el territorio nacional, además, de la seguridad en instalaciones en delegaciones, bodegas, centros de procesamiento electoral, entre otros.

Advertisement

«Estaremos con 53.707 policías a lo largo y ancho del país. Obviamente que el mayor número son del eje preventivo 45.535, mientras 6.281 serán del eje investigativo y 1.891 del de inteligencia», enumeró.

Asimismo, señaló que habrá tres puestos de mando: el unificado, en el que estarán instituciones de prevención y respuesta en el ECU 911; el puesto de mando estratégico, que estará en la Comandancia General de Policía, y puestos de mando operativos.

«En el día domingo son más de 100.000 funcionarios públicos que estaremos en el eje de seguridad, prevención y respuesta, obviamente sumando Policía, Fuerzas Armadas, ECU 911, los servicios de emergencia, que estarán activados a nivel nacional», comentó el ministro.

Seguridad de candidatos

Advertisement

La seguridad de los candidatos se reforzó tras el asesinato a manos de sicarios, el pasado 9 de agosto, del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio al salir de un mitin político en Quito.

Sobre la seguridad de los candidatos presidenciales, Zapata precisó que el operativo para el empresario Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), está a cargo de Fuerzas Armadas, sin embargo, las inteligencias de los distintos estamentos de seguridad, coordinan información.

Apuntó que Luisa González, candidata por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, tiene tres policías, pero su seguridad también está a cargo de Fuerzas Armadas.

Advertisement

Andrés Arauz, candidato vicepresidencial con González, está protegido por 21 policías y la candidata a la Vicepresidencia con Noboa, Verónica Abad, por 19 policías.

«Para la votación de todos hay un procedimiento especial que obviamente coordinaremos también con las Fuerzas Armadas», sostuvo.

Zapata recordó que al mediodía de mañana, inicia la llamada «ley seca», que prohíbe la venta y consumo de licor, hasta el mediodía del lunes próximo.

Rafael Poveda, viceministro de Defensa, indicó que el personal militar se desplazó desde el miércoles a los distintos puntos para cumplir con sus tareas de seguridad.

Advertisement

El comandante general de Policía, Cesar Zapata, señaló que han reforzado la seguridad en cinco zonas en donde consideran que, debido al tema delictivo, pueden presentarse inconvenientes.

Además, un total de 279 policías apoyarán la seguridad en el llamado Voto en Casa, que tendrá lugar mañana, para el que se han inscrito 712 ciudadanos que no pueden acercarse a las juntas receptoras del voto.

Resultados

Advertisement

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, aspira a que noventa minutos después de cerradas las mesas electorales comiencen a visualizarse los primeros resultados de los comicios en los que se designará al sucesor de Lasso, hasta el 24 de mayo de 2025.

Añadió que están autorizadas las encuestas a boca de urna, pero sólo el CNE proclamar los datos oficiales.

El calendario electoral señala que hasta el 8 de diciembre se deben entregar las credenciales a los asambleístas electos el pasado 20 de agosto, mientras que la entrega de credenciales al binomio presidencial electo será el 11 de diciembre.

La Asamblea Nacional (Parlamento) tiene hasta diez días después de posesionada para tomar juramento al nuevo gobernante.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Adiós a «Bobby» Fernández Taboada, orfebre del periodismo

Published

on


Alto, corpulento, con ese andar firme de sus años jóvenes que le confería cierto sentido de autoridad, fue un trotamundos de las redacciones en la época de oro de los diarios y las revistas en papel, cuyos pisos y plantas supo recorrer de punta a punta con el estilo propio de las jefaturas que ejerció desde edad temprana.

Quizá los jóvenes colegas que lo hayan visto por primera vez, cincuenta años atrás, pudieron haberse sentido incomodados por esa silueta que de a poco cedió a las tentaciones de la buena vida, que tanto celebraba, en particular a la hora de poner a prueba su refinado paladar gourmet y su “nariz y boca” de sommelier vocacional. El paso de los años, circunstancia que nunca lo incomodó demasiado, no fue para él una mochila que lo mortificara, incluso solía ignorarla con mordacidad adolescente cuando se acercaba el tiempo del retiro, aquí en charlas dispersas en la redacción de Clarín.

Con la vida encima, aquel colectivo de compañeros que daba sus primeros pasos en las redacciones híper competitivas de aquellos tiempos, lo recuerdan hoy con cariño personal y reconocimiento profesional.

Roberto Fernández Taboada, Bobby en la jerga de los escribas de la “Galaxia Gutenberg”, fallecido a los 79 años en una clínica de Pilar, donde estaba internado, dio combate hasta donde pudo a un fulminante cáncer de páncreas.

Supo llevarse consigo la mayor gloria a la que cualquier persona aspira al llegar al final del camino: tomado de la mano de su ser amado, en este caso Natalia, su mujer, con quien se eligieron mutuamente hace tiempo, con la certeza de que ya nada ni nadie los separaría. Por eso aguardaron el final juntos y abrazados en una cama de cuidados paliativos.

Bobby se despidió en “estado de gracia”, podría decirse en esa hora amarga, quizá sabiendo que una generación, la suya y de tantos otros, empezó el ritual de la despedida con la frente alta: aún con los errores naturales que la prisa caliente de la profesión impone, esa estirpe que nació con olor a tinta, bobinas de papel y rugido de rotativas a su alrededor, puede atesorar la certeza de haber hecho todo cuanto pudo para honrar el buen periodismo. Y hasta de haber sido el envión primero de la transición a la era digital, proceso del cual Fernández Taboada participó activamente en sucesivos rediseños de Clarín que se solaparon con la llegada de las plataformas digitales.

Advertisement

Hace tiempo había elegido vivir en la quietud de la sociedad uruguaya, pero con un pie en el glamour de Punta del Este. Casi una definición de su paso por la vida. No desentonaba en ningún escenario. Y si lo hacía, no le importaba. Era un polemista consumado, casi al borde de la provocación: le encantaban los debates, cuanto más encendidos mejor. Sabía pisar el freno a tiempo y ensayaba un gesto amistoso: con un chasquido de dedos, el mismo que ensayaba en sus patrullajes por las redacciones, ponía en marcha la mudanza de los enojos homéricos a la ternura de una broma piadosa que acompañaba con su propia risotada. Era difícil pelearse con él y era fácil amigarse al toque. Lo que se dice un cabrón querible.

«Bobby» Fernández Taboada murió a los 79 años.

Sus orígenes profesionales más notorios se remontan al El Cronista Comercial, a mediados de los 70, donde desarrolló la compleja función de Secretario de Cierre, una tarea sacrificada, con la riesgosa responsabilidad que suele acompañar el registro de la última palabra que un medio gráfico decidía entonces publicar, en el proceso selectivo del final de cada día.

De allí pasaría a la vieja Editorial Atlántida. Se destacó en dos vidrieras de época como Gente y Somos, en tiempos de la dictadura, cuando las palabras debían medirse con centímetro porque estaba en juego la vida, donde fue el segundo de Julio Scaramella, uno de sus amigos hasta el tiempo final. En aquella redacción se formaron profesionales hoy destacados, de gran trayectoria, que conocieron de cerca al Bobby: Silvia Fesquet, hoy en Clarín, Alfredo Leuco, Pablo Sirvén, Ana D’Onofrio, Enrique Vázquez y Alberto Catena (ya fallecidos), Ernesto Jakcson, también en Clarín, al igual que Graciela Bruno.

En El Cronista Comercial había compartido redacción con quienes luego serían sus jefes en Clarín, Roberto Guareschi y Ricardo Kirschbaum, actual editor general. En este diario, dicho por él mismo en esas improvisadas ruedas de café de toda redacción antigua, vivió su etapa de más alto rendimiento profesional. Hizo de todo. Desde escribir sus “Charlas de Verano”, divertidos reportajes a políticos de vacaciones en las playas; a editar secciones a su cargo como Información General, un vastísimo territorio noticioso que incluía Policiales, Sociedad y Ciudad y, en particular, a nutrir los procesos de modernización de las ediciones, acorde a los diarios de vanguardia en el universo europeo.

En Clarín, además de esa gestión en Información General, y sin dejar de aportar a las ediciones cotidianas, recaló luego en un área entonces incipiente, que elevaría los estándares del diario en circulación, innovación y calidad: colecciones de libros, videos, guías de turismo, DVDs. Les dio un valor agregado a las colecciones: que sean útiles para la educación sin desatender nuestra idiosincrasia y los valores latentes en el inconsciente colectivo de varias generaciones de argentinos. Así nacieron colecciones como “La Biblioteca de la Literatura Universal” en las que Clarín publicó autores como Borges, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, junto a incunables de José Hernández y William Shakespeare. Con su sello, hicieron época los coleccionables de informática, cocina, música clásica, diccionarios de inglés, guías de turismo de la Argentina, resonantes éxitos editoriales todos ellos.

Tocó todas las cuerdas: la redacción, la edición, los procesos de transformación editorial de un diario que lo tuvo y lo tendrá entre sus activos humanos más valiosos. No se exagera si se lo define como un orfebre en las sombras del periodismo, un clásico del anonimato de los periodistas de diarios, lejos de los focos de la televisión. Hincha de River, piropeador y galante, de tiempos en que no era un pecado serlo, sino un gesto de caballerosidad, como cuenta Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en nota aparte, se lo va a extrañar. Y mucho. Sus restos serán despedidos a las 13 de este jueves en el Crematorio privado de Boulogne, en San Isidro.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad