Connect with us

SOCIEDAD

Juez suspendió proceso en contra del anestesiólogo acusado de tener fentanilo de manera ilegal

Su defensa acusó a la FGR de actuar con arbitrariedad en el caso de Dardwin Aguirre

Published

on

Gustavo Dardwin Aguirre Castro anestesiólogo fentanilo
En días recientes la FGR la casa incautada al médico (Foto: Facebook/Gustavo Dardwin Aguirre Castro)

Un juez de amparo determinó suspender el proceso en contra del Doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por tener fentanilo de manera ilegal. La suspensión fue informada por el bufete de abogados del anestesiólogo.

A través de un comunicado compartido por sus defensores durante el 9 de octubre se puede leer que la FGR habría actuado con arbitrariedad.

“Lo ocurrido en últimas fechas con el caso del anestesiólogo deja ver la arbitrariedad con que ha actuado la representante de la FGR en los Cabos Baja California pues quienes han determinado dejar sin efectos lo ordenado por la autoridad son Jueces especializados en revisar que su actuación esté apegada a los Derechos Humanos”, se puede leer en el documento.

Fue apenas el pasado 5 de octubre que efectivos de la FGR entregaron la casa incautada al anestesiólogo y a su esposa, la pediatra Mónica Jáuregui luego de que otro juez de amparo ordenó levantar el aseguramiento del inmueble. Mientras que el lunes 9 de octubre fueron notificados los defensores de Aguirre Castro sobre la suspensión del proceso.

Anestesiólogo Gustavo Aguirre y su esposa Monica Jauregui
Gustavo Aguirre y su esposa Monica Jauregui (Foto: Especial)

Fue Jorge Alberto Camacho Pérez, juez Tercero de Distrito en Baja California Sur, el que determinó una suspensión definitiva.

Cómo se ha desarrollado el caso del anestesiólogo Dardwin Aguirre Castro

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) identificaron un paquete con narcóticos que salía desde Jalisco y tenía como destino Baja California Sur (donde vive Aguirre Castro), lo que derivó en una orden de cateo en el inmueble.

La FGR acusó al médico de posesión de ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol luego de un cateo realizado en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por lo que posteriormente el Ministerio Público solicitó una audiencia inicial.

Para el pasado 1 de agosto el fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo, ofreció detalles sobre el caso del anestesiólogo, mientras que este último ha asegurado que contaba con los permisos correspondientes.

Advertisement
La casa del especialista quedó asegurada por la FGR y posteriormente fue devuelta (Twitter/@juthsha)
La casa del especialista quedó asegurada por la FGR y posteriormente fue devuelta (Twitter/@juthsha)

Germán Castillo dijo que el anestesiólogo no contaba con los permisos de Cofepris para adquirir las sustancias que fueron encontradas en el domicilio revisado por las autoridades. El fiscal indicó que no fueron cantidades grandes las que fueron aseguradas por las autoridades.

Pero también dijo que en el delito perseguido no era necesario acreditar el daño sino que era suficiente que se comprobara la posesión ilegal de las sustancias. Incluso el Ministerio Público aseguró que el hospital donde Dardwin Aguirre trabajaba desconoció las solicitudes de fentanilo por parte del médico.

A inicios de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia de prensa que el médico no tenía “nada de qué preocuparse” si es que la sustancia no era usada para ser distribuida.

Libró prisión preventiva pero le dictaron nuevas medidas cautelares

El 31 de agosto pasado un juez determinó prisión preventiva oficiosa en contra del anestesiólogo, mientras que el 1 de septiembre asociaciones del gremio médico se pronunciaron por lo hechos.

anestesiólogo
Foto: Especial

“El gremio médico, jurídico y un amplio sector de la sociedad de pacientes mexicanos, se sienten consternados por la decisión tomada el día de ayer, dejando de lado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado al estado mexicano para homologar el desuso de tan lesiva medida por atentar contra los Derechos Humanos”

La defensa del médico consiguió un amparo que invalidó la medida cautelar, pero para el 2 de septiembre un juez determinó nuevas medidas cautelares en contra de Dardwin Aguirre a quien se le ordenó acudir a firmar de manera periódica, además de que se le prohibió salir del país y hasta le prohibieron prescribir recetas médicas.

Advertisement

SOCIEDAD

Adiós a «Bobby» Fernández Taboada, orfebre del periodismo

Published

on


Alto, corpulento, con ese andar firme de sus años jóvenes que le confería cierto sentido de autoridad, fue un trotamundos de las redacciones en la época de oro de los diarios y las revistas en papel, cuyos pisos y plantas supo recorrer de punta a punta con el estilo propio de las jefaturas que ejerció desde edad temprana.

Quizá los jóvenes colegas que lo hayan visto por primera vez, cincuenta años atrás, pudieron haberse sentido incomodados por esa silueta que de a poco cedió a las tentaciones de la buena vida, que tanto celebraba, en particular a la hora de poner a prueba su refinado paladar gourmet y su “nariz y boca” de sommelier vocacional. El paso de los años, circunstancia que nunca lo incomodó demasiado, no fue para él una mochila que lo mortificara, incluso solía ignorarla con mordacidad adolescente cuando se acercaba el tiempo del retiro, aquí en charlas dispersas en la redacción de Clarín.

Con la vida encima, aquel colectivo de compañeros que daba sus primeros pasos en las redacciones híper competitivas de aquellos tiempos, lo recuerdan hoy con cariño personal y reconocimiento profesional.

Roberto Fernández Taboada, Bobby en la jerga de los escribas de la “Galaxia Gutenberg”, fallecido a los 79 años en una clínica de Pilar, donde estaba internado, dio combate hasta donde pudo a un fulminante cáncer de páncreas.

Supo llevarse consigo la mayor gloria a la que cualquier persona aspira al llegar al final del camino: tomado de la mano de su ser amado, en este caso Natalia, su mujer, con quien se eligieron mutuamente hace tiempo, con la certeza de que ya nada ni nadie los separaría. Por eso aguardaron el final juntos y abrazados en una cama de cuidados paliativos.

Bobby se despidió en “estado de gracia”, podría decirse en esa hora amarga, quizá sabiendo que una generación, la suya y de tantos otros, empezó el ritual de la despedida con la frente alta: aún con los errores naturales que la prisa caliente de la profesión impone, esa estirpe que nació con olor a tinta, bobinas de papel y rugido de rotativas a su alrededor, puede atesorar la certeza de haber hecho todo cuanto pudo para honrar el buen periodismo. Y hasta de haber sido el envión primero de la transición a la era digital, proceso del cual Fernández Taboada participó activamente en sucesivos rediseños de Clarín que se solaparon con la llegada de las plataformas digitales.

Advertisement

Hace tiempo había elegido vivir en la quietud de la sociedad uruguaya, pero con un pie en el glamour de Punta del Este. Casi una definición de su paso por la vida. No desentonaba en ningún escenario. Y si lo hacía, no le importaba. Era un polemista consumado, casi al borde de la provocación: le encantaban los debates, cuanto más encendidos mejor. Sabía pisar el freno a tiempo y ensayaba un gesto amistoso: con un chasquido de dedos, el mismo que ensayaba en sus patrullajes por las redacciones, ponía en marcha la mudanza de los enojos homéricos a la ternura de una broma piadosa que acompañaba con su propia risotada. Era difícil pelearse con él y era fácil amigarse al toque. Lo que se dice un cabrón querible.

«Bobby» Fernández Taboada murió a los 79 años.

Sus orígenes profesionales más notorios se remontan al El Cronista Comercial, a mediados de los 70, donde desarrolló la compleja función de Secretario de Cierre, una tarea sacrificada, con la riesgosa responsabilidad que suele acompañar el registro de la última palabra que un medio gráfico decidía entonces publicar, en el proceso selectivo del final de cada día.

De allí pasaría a la vieja Editorial Atlántida. Se destacó en dos vidrieras de época como Gente y Somos, en tiempos de la dictadura, cuando las palabras debían medirse con centímetro porque estaba en juego la vida, donde fue el segundo de Julio Scaramella, uno de sus amigos hasta el tiempo final. En aquella redacción se formaron profesionales hoy destacados, de gran trayectoria, que conocieron de cerca al Bobby: Silvia Fesquet, hoy en Clarín, Alfredo Leuco, Pablo Sirvén, Ana D’Onofrio, Enrique Vázquez y Alberto Catena (ya fallecidos), Ernesto Jakcson, también en Clarín, al igual que Graciela Bruno.

En El Cronista Comercial había compartido redacción con quienes luego serían sus jefes en Clarín, Roberto Guareschi y Ricardo Kirschbaum, actual editor general. En este diario, dicho por él mismo en esas improvisadas ruedas de café de toda redacción antigua, vivió su etapa de más alto rendimiento profesional. Hizo de todo. Desde escribir sus “Charlas de Verano”, divertidos reportajes a políticos de vacaciones en las playas; a editar secciones a su cargo como Información General, un vastísimo territorio noticioso que incluía Policiales, Sociedad y Ciudad y, en particular, a nutrir los procesos de modernización de las ediciones, acorde a los diarios de vanguardia en el universo europeo.

En Clarín, además de esa gestión en Información General, y sin dejar de aportar a las ediciones cotidianas, recaló luego en un área entonces incipiente, que elevaría los estándares del diario en circulación, innovación y calidad: colecciones de libros, videos, guías de turismo, DVDs. Les dio un valor agregado a las colecciones: que sean útiles para la educación sin desatender nuestra idiosincrasia y los valores latentes en el inconsciente colectivo de varias generaciones de argentinos. Así nacieron colecciones como “La Biblioteca de la Literatura Universal” en las que Clarín publicó autores como Borges, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, junto a incunables de José Hernández y William Shakespeare. Con su sello, hicieron época los coleccionables de informática, cocina, música clásica, diccionarios de inglés, guías de turismo de la Argentina, resonantes éxitos editoriales todos ellos.

Tocó todas las cuerdas: la redacción, la edición, los procesos de transformación editorial de un diario que lo tuvo y lo tendrá entre sus activos humanos más valiosos. No se exagera si se lo define como un orfebre en las sombras del periodismo, un clásico del anonimato de los periodistas de diarios, lejos de los focos de la televisión. Hincha de River, piropeador y galante, de tiempos en que no era un pecado serlo, sino un gesto de caballerosidad, como cuenta Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en nota aparte, se lo va a extrañar. Y mucho. Sus restos serán despedidos a las 13 de este jueves en el Crematorio privado de Boulogne, en San Isidro.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad