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SOCIEDAD

La carne argentina desembarca en la feria de la industria alimentaria más grande del mundo

En Alemania, se acerca Anuga, la feria más destacada a nivel mundial en la industria alimentaria, centrada en la sostenibilidad, con la participación de más de 7.800 expositores de 118 países en Colonia del 7 al 11 de octubre. (Foto: Anuga).Con la colaboración del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), 35 empresas exportadoras presentarán sus productos en este evento internacional. (Foto: Cancillería).En el pabellón 5.1 de Anuga Organic, se exhibirá un supermercado ecológico en 2023 que mostrará la diversidad de productos orgánicos. (Foto: Anuga).

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Desde este sábado 7 al miércoles 11 se llevará a cabo en Colonia, Alemania, la feria Anuga, reconocida como la más importante del mundo en la industria alimentaria. Más de 7800 expositores de 118 países se unirán en este evento de gran magnitud, que se desarrollará en un recinto ferial de 300.000 metros cuadrados.

Unas 35 empresas exportadoras de reses bovinas nucleadas en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), presentarán sus productos en este evento de gran envergadura. Tras la anterior edición realizada en pandemia, la participación es alta, ya que representa un reencuentro con los clientes y una oportunidad de comprender la situación de los mercados internacionales en medio de un contexto económico complejo.

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Según Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, la participación en Anuga no solo tiene como objetivo encontrarse con los clientes, sino también evaluar cómo se están desenvolviendo los mercados internacionales. “Es importante entender la dinámica de estos mercados en un contexto complejo para la economía doméstica”, sostuvo Urcía.

Bajo el lema “Crecimiento sostenible”, Anuga 2023 se enfoca en abordar los desafíos globales, como el cambio climático, la escasez de recursos y el crecimiento demográfico, a través de un programa de congresos y eventos que incluyen la participación de expertos líderes en la industria alimentaria.

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Un 94% de los participantes proviene de países extranjeros, destacando Bélgica, China, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Turquía y Estados Unidos como los diez países con mayor representación.

Con la colaboración del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), 35 empresas exportadoras presentarán sus productos en este evento internacional. (Foto: Cancillería).
Con la colaboración del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), 35 empresas exportadoras presentarán sus productos en este evento internacional. (Foto: Cancillería).

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la producción de alimentos

La última edición de Anuga en 2021 se llevó a cabo con restricciones debido a la pandemia, lo que limitó las interacciones con los clientes. Esta vez, la expectativa es que la feria sea un punto de encuentro fundamental para fortalecer relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades.

La exposición se centra en temas como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro, la sostenibilidad climática y la producción respetuosa con el medio ambiente.

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Anuga 2023 es más grande y más internacional que nunca y confirma su éxito continuo como la feria comercial de nutrición número uno a nivel mundial. Con 10 ferias bajo un mismo techo, la comunidad industrial más grande del mundo y un programa de eventos y congresos de nuevo diseño, este año estamos creando una experiencia especial”, explicó Gerald Böse, director general de Koelnmesse GmbH.

En el pabellón 5.1 de Anuga Organic, se exhibirá un supermercado ecológico en 2023 que mostrará la diversidad de productos orgánicos. (Foto: Anuga).
En el pabellón 5.1 de Anuga Organic, se exhibirá un supermercado ecológico en 2023 que mostrará la diversidad de productos orgánicos. (Foto: Anuga).

Además, Anuga destaca tecnologías como la inteligencia artificial para un sistema alimentario sostenible y el uso de proteínas alternativas y de origen vegetal. El Boulevard of Innovation será el centro de las nuevas tendencias y las innovaciones en la industria alimentaria.

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En el pabellón 5.1 de Anuga Organic, se exhibirá un supermercado ecológico 2023 que mostrará la diversidad de productos orgánicos y las tendencias en el comercio minorista de alimentación. La demanda de productos con certificación Halal también se destacará en esta feria internacional de alimentos.

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Anuga 2023 es una oportunidad invaluable para la industria alimentaria global, donde la sostenibilidad y la innovación son fundamentales. La comunidad industrial más grande del mundo se reúne aquí para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en un mundo en constante cambio”, concluyó Böse.

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Adiós a «Bobby» Fernández Taboada, orfebre del periodismo

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Alto, corpulento, con ese andar firme de sus años jóvenes que le confería cierto sentido de autoridad, fue un trotamundos de las redacciones en la época de oro de los diarios y las revistas en papel, cuyos pisos y plantas supo recorrer de punta a punta con el estilo propio de las jefaturas que ejerció desde edad temprana.

Quizá los jóvenes colegas que lo hayan visto por primera vez, cincuenta años atrás, pudieron haberse sentido incomodados por esa silueta que de a poco cedió a las tentaciones de la buena vida, que tanto celebraba, en particular a la hora de poner a prueba su refinado paladar gourmet y su “nariz y boca” de sommelier vocacional. El paso de los años, circunstancia que nunca lo incomodó demasiado, no fue para él una mochila que lo mortificara, incluso solía ignorarla con mordacidad adolescente cuando se acercaba el tiempo del retiro, aquí en charlas dispersas en la redacción de Clarín.

Con la vida encima, aquel colectivo de compañeros que daba sus primeros pasos en las redacciones híper competitivas de aquellos tiempos, lo recuerdan hoy con cariño personal y reconocimiento profesional.

Roberto Fernández Taboada, Bobby en la jerga de los escribas de la “Galaxia Gutenberg”, fallecido a los 79 años en una clínica de Pilar, donde estaba internado, dio combate hasta donde pudo a un fulminante cáncer de páncreas.

Supo llevarse consigo la mayor gloria a la que cualquier persona aspira al llegar al final del camino: tomado de la mano de su ser amado, en este caso Natalia, su mujer, con quien se eligieron mutuamente hace tiempo, con la certeza de que ya nada ni nadie los separaría. Por eso aguardaron el final juntos y abrazados en una cama de cuidados paliativos.

Bobby se despidió en “estado de gracia”, podría decirse en esa hora amarga, quizá sabiendo que una generación, la suya y de tantos otros, empezó el ritual de la despedida con la frente alta: aún con los errores naturales que la prisa caliente de la profesión impone, esa estirpe que nació con olor a tinta, bobinas de papel y rugido de rotativas a su alrededor, puede atesorar la certeza de haber hecho todo cuanto pudo para honrar el buen periodismo. Y hasta de haber sido el envión primero de la transición a la era digital, proceso del cual Fernández Taboada participó activamente en sucesivos rediseños de Clarín que se solaparon con la llegada de las plataformas digitales.

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Hace tiempo había elegido vivir en la quietud de la sociedad uruguaya, pero con un pie en el glamour de Punta del Este. Casi una definición de su paso por la vida. No desentonaba en ningún escenario. Y si lo hacía, no le importaba. Era un polemista consumado, casi al borde de la provocación: le encantaban los debates, cuanto más encendidos mejor. Sabía pisar el freno a tiempo y ensayaba un gesto amistoso: con un chasquido de dedos, el mismo que ensayaba en sus patrullajes por las redacciones, ponía en marcha la mudanza de los enojos homéricos a la ternura de una broma piadosa que acompañaba con su propia risotada. Era difícil pelearse con él y era fácil amigarse al toque. Lo que se dice un cabrón querible.

«Bobby» Fernández Taboada murió a los 79 años.

Sus orígenes profesionales más notorios se remontan al El Cronista Comercial, a mediados de los 70, donde desarrolló la compleja función de Secretario de Cierre, una tarea sacrificada, con la riesgosa responsabilidad que suele acompañar el registro de la última palabra que un medio gráfico decidía entonces publicar, en el proceso selectivo del final de cada día.

De allí pasaría a la vieja Editorial Atlántida. Se destacó en dos vidrieras de época como Gente y Somos, en tiempos de la dictadura, cuando las palabras debían medirse con centímetro porque estaba en juego la vida, donde fue el segundo de Julio Scaramella, uno de sus amigos hasta el tiempo final. En aquella redacción se formaron profesionales hoy destacados, de gran trayectoria, que conocieron de cerca al Bobby: Silvia Fesquet, hoy en Clarín, Alfredo Leuco, Pablo Sirvén, Ana D’Onofrio, Enrique Vázquez y Alberto Catena (ya fallecidos), Ernesto Jakcson, también en Clarín, al igual que Graciela Bruno.

En El Cronista Comercial había compartido redacción con quienes luego serían sus jefes en Clarín, Roberto Guareschi y Ricardo Kirschbaum, actual editor general. En este diario, dicho por él mismo en esas improvisadas ruedas de café de toda redacción antigua, vivió su etapa de más alto rendimiento profesional. Hizo de todo. Desde escribir sus “Charlas de Verano”, divertidos reportajes a políticos de vacaciones en las playas; a editar secciones a su cargo como Información General, un vastísimo territorio noticioso que incluía Policiales, Sociedad y Ciudad y, en particular, a nutrir los procesos de modernización de las ediciones, acorde a los diarios de vanguardia en el universo europeo.

En Clarín, además de esa gestión en Información General, y sin dejar de aportar a las ediciones cotidianas, recaló luego en un área entonces incipiente, que elevaría los estándares del diario en circulación, innovación y calidad: colecciones de libros, videos, guías de turismo, DVDs. Les dio un valor agregado a las colecciones: que sean útiles para la educación sin desatender nuestra idiosincrasia y los valores latentes en el inconsciente colectivo de varias generaciones de argentinos. Así nacieron colecciones como “La Biblioteca de la Literatura Universal” en las que Clarín publicó autores como Borges, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, junto a incunables de José Hernández y William Shakespeare. Con su sello, hicieron época los coleccionables de informática, cocina, música clásica, diccionarios de inglés, guías de turismo de la Argentina, resonantes éxitos editoriales todos ellos.

Tocó todas las cuerdas: la redacción, la edición, los procesos de transformación editorial de un diario que lo tuvo y lo tendrá entre sus activos humanos más valiosos. No se exagera si se lo define como un orfebre en las sombras del periodismo, un clásico del anonimato de los periodistas de diarios, lejos de los focos de la televisión. Hincha de River, piropeador y galante, de tiempos en que no era un pecado serlo, sino un gesto de caballerosidad, como cuenta Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en nota aparte, se lo va a extrañar. Y mucho. Sus restos serán despedidos a las 13 de este jueves en el Crematorio privado de Boulogne, en San Isidro.

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