Connect with us

SOCIEDAD

Usaba un negocio como fachada y sacaba dólares del país: así operaba “el croata” en la mayor cueva de la city

«El croata» usaba una agencia de turismo como fachada para sacar dólares del país. (Foto: Google Street View)La sociedad Elementa SRL se constituyó en 2005. (Foto: TN)La Aduana dio a conocer la empresa que operaba como fachada para la cueva de «El Croata». (Foto: TN)En el allanamiento se logró hallar tres máquinas contadoras de billetes, dos bolsas de gomitas elásticas, una notebook marca HP, un Ipad Apple, dos rollos de film transparente, varios rollos de cinta para embalar y dos teléfonos celulares. (Foto: TN)

Published

on

La detención de Ivo Esteban Rojnica, el dueño de una de las cuevas más grandes de la city porteña, trasciende fronteras. “El croata”, bajo cuentas offshore y compras inmobiliarias millonarias, operaba en los Estados Unidos, España, Uruguay y Paraguay. Pero la última novedad surgió este jueves, cuando la Aduana corroboró que en Argentina usaba una agencia de viajes como fachada para sacar dólares del país. Con esa maniobra de lavado de dinero y evasión fiscal, su empresa ganaba una diferencia del 20% en dólares.

Ayer, la Policía Federal allanó su local en el microcentro porteño, sobre la calle San Martín al 140. Allí funcionaba “Numbus”, el nombre de fantasía de una casa de cambio ilegal, donde encontraron máquinas de contar billetes, anotaciones con operaciones bancarias, y otros elementos cruciales para la causa. Esta tarde, el operativo de la PFA y Aduana se hizo en una oficina ubicada en Montañeses al 2273. Contó con el aval del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Leé también: Cayó “el croata”, dueño de la cueva más grande de la city porteña: quién es

En el lugar encontraron cargadores de armas con municiones de distintos calibres, un chaleco antibalas y cientos de dólares. También encontraron las mismas fajas que tenían los “arbolitos” de nacionalidad china que fueron detenidos ayer durante los operativos. Los sospechosos tenían gran cantidad de billetes pegados a su cuerpo.

Fuentes oficiales explicaron a TN que con este caso, “el escándalo que puede destaparse no tiene límites”.

Por estas horas, nadie sabe dónde se esconde “El croata”, aunque se sospecha que podría haber salido del país. El Gobierno nacional, por su parte, emitió una alerta roja para evitar que se fugue, a pedido de la AFIP.

Advertisement

De Argentina, al mundo: cómo operaba “El croata” y qué encontraron en sus “cuevas”

“El croata” es hijo de Ivo Rojnica, uno de los más importantes engranajes en el sistema de lavado de divisas nazi-croatas en la posguerra. Pero nació en Argentina, que es donde logró formar un sistema financiero fraudulento.

Rojnica operaba en los Estados Unidos, donde los detectives detectaron aperturas de cuentas offshore; en Paraguay, donde compró propiedades por cifras millonarias; y en España, donde creó dos sociedades. También se descubrió que manejaba agencias financieras en Uruguay y en Bolivia.

Leé también: La unidad antilavado se sumó al caso Insaurralde para reforzar la investigación sobre el origen de los fondos

En Argentina, en cambio, “El croata” realizaba distintas maniobras ilegales para sacar ventaja financiera. Con el cepo vigente y distintos tipos de valores en el cambio de divisas extranjeras, aprovechaba la fachada de una agencia de turismo para girar dólares al exterior.

Así lo informó la Aduana, tras detectar operaciones y depósitos millonarios a nombre de una empresa denominada Towel Travel, parte del grupo societario Elementa S.R.L., a cargo de Gustavo Erhart del Campo y Álvaro Rafael Pintos Manrique, gerentes generales. La casa central de la firma está ubicada en Arcos al 1824, en Belgrano, y tiene un ingreso estimado de entre 14 y 70 millones de pesos por año.

La sociedad Elementa SRL se constituyó en 2005. (Foto: TN)
La sociedad Elementa SRL se constituyó en 2005. (Foto: TN)

En su página oficial, se presentan como “un operador turístico con más de 20 años en el mercado. Nuestro propósito es acercar a las personas a su destino, brindando un trato cordial, amable y orientado al cliente”.

“Hoy nos convertimos en uno de los referentes del sector, con un equipo interdisciplinario comprometido con el aseguramiento de la calidad, la tecnología y la experiencia del usuario. Creemos que este es un gran momento para compartirlo con nuestros partners y colaboradores; un gran momento para dar un salto hacia el futuro”, explican.

Advertisement
La Aduana dio a conocer la empresa que operaba como fachada para la cueva de "El Croata". (Foto: TN)
La Aduana dio a conocer la empresa que operaba como fachada para la cueva de «El Croata». (Foto: TN)

De acuerdo a la investigación, “Nimbus”, la cueva considerada la principal operadora del blue en la City, usaba esta agencia para sacar divisas del país a precio de “dólar tarjeta”. Con esa maniobra, la empresa ganaba una diferencia millonaria del 20% en dólares.

El primer allanamiento se hizo ayer en la cueva del microcentro. La puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. “El Croata” le dijo a su abogado que no iba al local ante el temor de quedar detenido. Por eso, PFA volteó la puerta.

Adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas, se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño que estaban vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

Leé también: Casación revocó el fallo que anuló la causa “Chocolate” y se reabre la investigación

Pero lo más llamativo para los investigadores fueron una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior.

En el allanamiento se logró hallar tres máquinas contadoras de billetes, dos bolsas de gomitas elásticas, una notebook marca HP, un Ipad Apple, dos rollos de film transparente, varios rollos de cinta para embalar y dos teléfonos celulares. (Foto: TN)
En el allanamiento se logró hallar tres máquinas contadoras de billetes, dos bolsas de gomitas elásticas, una notebook marca HP, un Ipad Apple, dos rollos de film transparente, varios rollos de cinta para embalar y dos teléfonos celulares. (Foto: TN)

En el allanamiento de esta tarde, en el barrio de Belgrano, se encontraron tres máquinas contadoras de billetes, dos bolsas de gomitas elásticas, una notebook marca HP, un Ipad Apple, dos rollos de film transparente, varios rollos de cinta para embalar y dos teléfonos celulares.

En el lugar encontraron también dos pasaportes chinos, un chaleco antibalas, dos cargadores de pistola 9 mm, otras 297 municiones del mismo calibre, además de balas de 22 mm y .40. También tenían $117.350 pesos argentinos, 237 dólares y 12 yuanes.

Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos, para que siga con la investigación de una historia que, sin dudas, tendrá más capítulos.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Adiós a «Bobby» Fernández Taboada, orfebre del periodismo

Published

on


Alto, corpulento, con ese andar firme de sus años jóvenes que le confería cierto sentido de autoridad, fue un trotamundos de las redacciones en la época de oro de los diarios y las revistas en papel, cuyos pisos y plantas supo recorrer de punta a punta con el estilo propio de las jefaturas que ejerció desde edad temprana.

Quizá los jóvenes colegas que lo hayan visto por primera vez, cincuenta años atrás, pudieron haberse sentido incomodados por esa silueta que de a poco cedió a las tentaciones de la buena vida, que tanto celebraba, en particular a la hora de poner a prueba su refinado paladar gourmet y su “nariz y boca” de sommelier vocacional. El paso de los años, circunstancia que nunca lo incomodó demasiado, no fue para él una mochila que lo mortificara, incluso solía ignorarla con mordacidad adolescente cuando se acercaba el tiempo del retiro, aquí en charlas dispersas en la redacción de Clarín.

Con la vida encima, aquel colectivo de compañeros que daba sus primeros pasos en las redacciones híper competitivas de aquellos tiempos, lo recuerdan hoy con cariño personal y reconocimiento profesional.

Roberto Fernández Taboada, Bobby en la jerga de los escribas de la “Galaxia Gutenberg”, fallecido a los 79 años en una clínica de Pilar, donde estaba internado, dio combate hasta donde pudo a un fulminante cáncer de páncreas.

Supo llevarse consigo la mayor gloria a la que cualquier persona aspira al llegar al final del camino: tomado de la mano de su ser amado, en este caso Natalia, su mujer, con quien se eligieron mutuamente hace tiempo, con la certeza de que ya nada ni nadie los separaría. Por eso aguardaron el final juntos y abrazados en una cama de cuidados paliativos.

Bobby se despidió en “estado de gracia”, podría decirse en esa hora amarga, quizá sabiendo que una generación, la suya y de tantos otros, empezó el ritual de la despedida con la frente alta: aún con los errores naturales que la prisa caliente de la profesión impone, esa estirpe que nació con olor a tinta, bobinas de papel y rugido de rotativas a su alrededor, puede atesorar la certeza de haber hecho todo cuanto pudo para honrar el buen periodismo. Y hasta de haber sido el envión primero de la transición a la era digital, proceso del cual Fernández Taboada participó activamente en sucesivos rediseños de Clarín que se solaparon con la llegada de las plataformas digitales.

Advertisement

Hace tiempo había elegido vivir en la quietud de la sociedad uruguaya, pero con un pie en el glamour de Punta del Este. Casi una definición de su paso por la vida. No desentonaba en ningún escenario. Y si lo hacía, no le importaba. Era un polemista consumado, casi al borde de la provocación: le encantaban los debates, cuanto más encendidos mejor. Sabía pisar el freno a tiempo y ensayaba un gesto amistoso: con un chasquido de dedos, el mismo que ensayaba en sus patrullajes por las redacciones, ponía en marcha la mudanza de los enojos homéricos a la ternura de una broma piadosa que acompañaba con su propia risotada. Era difícil pelearse con él y era fácil amigarse al toque. Lo que se dice un cabrón querible.

«Bobby» Fernández Taboada murió a los 79 años.

Sus orígenes profesionales más notorios se remontan al El Cronista Comercial, a mediados de los 70, donde desarrolló la compleja función de Secretario de Cierre, una tarea sacrificada, con la riesgosa responsabilidad que suele acompañar el registro de la última palabra que un medio gráfico decidía entonces publicar, en el proceso selectivo del final de cada día.

De allí pasaría a la vieja Editorial Atlántida. Se destacó en dos vidrieras de época como Gente y Somos, en tiempos de la dictadura, cuando las palabras debían medirse con centímetro porque estaba en juego la vida, donde fue el segundo de Julio Scaramella, uno de sus amigos hasta el tiempo final. En aquella redacción se formaron profesionales hoy destacados, de gran trayectoria, que conocieron de cerca al Bobby: Silvia Fesquet, hoy en Clarín, Alfredo Leuco, Pablo Sirvén, Ana D’Onofrio, Enrique Vázquez y Alberto Catena (ya fallecidos), Ernesto Jakcson, también en Clarín, al igual que Graciela Bruno.

En El Cronista Comercial había compartido redacción con quienes luego serían sus jefes en Clarín, Roberto Guareschi y Ricardo Kirschbaum, actual editor general. En este diario, dicho por él mismo en esas improvisadas ruedas de café de toda redacción antigua, vivió su etapa de más alto rendimiento profesional. Hizo de todo. Desde escribir sus “Charlas de Verano”, divertidos reportajes a políticos de vacaciones en las playas; a editar secciones a su cargo como Información General, un vastísimo territorio noticioso que incluía Policiales, Sociedad y Ciudad y, en particular, a nutrir los procesos de modernización de las ediciones, acorde a los diarios de vanguardia en el universo europeo.

En Clarín, además de esa gestión en Información General, y sin dejar de aportar a las ediciones cotidianas, recaló luego en un área entonces incipiente, que elevaría los estándares del diario en circulación, innovación y calidad: colecciones de libros, videos, guías de turismo, DVDs. Les dio un valor agregado a las colecciones: que sean útiles para la educación sin desatender nuestra idiosincrasia y los valores latentes en el inconsciente colectivo de varias generaciones de argentinos. Así nacieron colecciones como “La Biblioteca de la Literatura Universal” en las que Clarín publicó autores como Borges, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, junto a incunables de José Hernández y William Shakespeare. Con su sello, hicieron época los coleccionables de informática, cocina, música clásica, diccionarios de inglés, guías de turismo de la Argentina, resonantes éxitos editoriales todos ellos.

Tocó todas las cuerdas: la redacción, la edición, los procesos de transformación editorial de un diario que lo tuvo y lo tendrá entre sus activos humanos más valiosos. No se exagera si se lo define como un orfebre en las sombras del periodismo, un clásico del anonimato de los periodistas de diarios, lejos de los focos de la televisión. Hincha de River, piropeador y galante, de tiempos en que no era un pecado serlo, sino un gesto de caballerosidad, como cuenta Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en nota aparte, se lo va a extrañar. Y mucho. Sus restos serán despedidos a las 13 de este jueves en el Crematorio privado de Boulogne, en San Isidro.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad