ECONOMIA
Tras el pico de morosidad, los bancos se mantienen cautos: repunta más el crédito para empresas que para individuos

Mientras la morosidad de las carteras crediticia llegó a su pico en el primer trimestre del año, lentamente los bancos se animan a volver al ruedo. Pero, por ahora, los pasos son muy graduales y el mayor crecimiento se observa en las líneas de corto plazo dirigidas a empresas para financiar capital de trabajo. En cambio, los créditos personales o prendarios continúan con un marcado rezago.
Ayer fue el titular del Central, Santiago Bausili, quien se refirió al mayor nivel de incumplimiento y relativizó el problema: “Si no hay crédito no hay mora. En ese sentido, apuntó a que los bancos -especialmente en créditos personales- “no habían desarrollado un buen sistema de evaluación de riesgo”. Pese a este escenario, Bausili afirmó en Expo EFI que “la morosidad estaría cerca de alcanzar su punto máximo y que ya se observan señales de estabilización”.
Según anticipó, los datos preliminares de marzo y abril muestran una desaceleración en el deterioro de las carteras, con mejoras graduales en el sistema financiero.
La morosidad del público llegó a niveles máximos del 11,2% en el sistema financiero, pero entre las billeteras digitales se superó incluso el 25 por ciento. Es decir, dejaron de pagar regularmente uno de cada cuatro préstamos. Esto sucede porque buscan clientes no bancarizados, aumentando el riesgo. La consecuencia fue un significativo aumento de los atrasos.
Hubo muchas explicaciones para lo ocurrido. En primer lugar, hubo un fuerte aumento del crédito al sector privado en 2024, después de varios años de caída. Pero tal como explicó el titular del BCRA, las entidades no tenían preparado sus esquemas de scoring para atender un caudal que subió de manera significativa. Para las billeteras digitales, el impacto fue aún mayor.
Otro aspecto que se menciona está relacionado con la baja de la inflación. Esto provocó que las cuotas que se toman a la hora de hacer una compra se licúan mucho menos que en el pasado. Esto provocó que muchos tomadores se encontraran con la obligación de cubrir los vencimientos simultáneos de muchas cuotas, quitándole capacidad de pago. Por supuesto que hay mucho que trabajar en materia de educación financiera.
“Medido en pesos el impacto de la mora marginal va perdiendo relevancia sobre el sistema financiero. En un sistema financiero tan amplio, los datos son heterogéneos, con bancos que ya han visto el pico de la mora, algunos en enero, otros en febrero y otros en marzo. De a poco, el sistema se está saneando”, agregó Bausili.
En relación al otorgamiento de nuevas líneas, en abril se notó un incremento de 5,6% en adelantos y descuento de documentos, que son préstamos dirigidos en buena medida a empresas. En cambio, la cartera créditos personales aumentó a un ritmo de 3,5%, es decir que lentamente se va recuperando.

“Nuestro sistema bancario es muy robusto, cuenta con tres veces el nivel de capital exigido por las normas internacionales, y el crédito sigue siendo muy bajo a nivel país. Lo importante -agregó el titular del Central- es que volvemos a encontrarnos en condiciones para que el crédito retome su sendero de crecimiento”.
El componente del balance de los bancos que está denominado en dólares se concentra en créditos comerciales corporativos donde la mora se mantiene a niveles históricos. “El préstamo en dólares ya retomó su ritmo, y aumentó USD 4.000 millones en lo que va del año. Esto es un incremento de 22% en cuatro meses”, sumó Santiago Bausili.
La expectativa es que a medida que los nuevos préstamos se sumen y lentamente vayan representando un porcentaje mayor sobre la cartera total de los bancos y las billeteras digitales, el nivel de morosidad empezará a disminuir.
Más allá de esta expectativa, en general las entidades ajustaron su scoring crediticio y elevaron la vara para decidir a quién prestarle. Bajo los nuevos criterios mucho más ajustados que definieron los bancos, aumentó la cantidad de potenciales tomadores que “rebotaron” a la hora de solicitar un nuevo préstamo en los últimos meses.
pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas
ECONOMIA
Caputo consiguió más de USD 1.300 millones en abril y refuerza la estrategia para pagar la deuda

En medio de las negociaciones por garantías con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó con nuevas colocaciones del Bonar 2027 y Bonar 2028. Esta semana, la Secretaría de Finanzas adjudicó USD 848 millones a través de estos instrumentos y totaliza más de USD 1.300 millones en abril, lo que llevó la proyección de depósitos en moneda extranjera del Tesoro a cerca de USD 1.400 millones para el cierre de abril. Parte de esos fondos se utilizarían para cubrir un vencimiento por USD 800 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de comienzos de mayo.
La Secretaría de Finanzas adjudicó en la segunda subasta del jueves un total de USD 148 millones, luego de recibir ofertas por el mismo monto. El desglose de la operación mostró que en el Bonar 2027 se ubicaron USD 100 millones y en el Bonar 2028, USD 48 millones a tasas nominales anuales de 5,04% y 8,44% respectivamente. Estas cifras se sumaron a las colocaciones del martes por USD 700 millones, que permitieron engrosar el flujo de dólares en cuentas públicas. A lo largo del mes, Economía consiguió USD 1.348 millones mediante la emisión de estos dos instrumentos. Si se suman las licitaciones previas, el total asciende a 2.279 millones de dólares.
Según el último informe diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 27 de abril los depósitos en moneda extranjera del Tesoro ascendían a 526 millones de dólares. Con el ingreso de los fondos provenientes de la licitación más reciente de los Bonar 2027 y 2028, el stock total de depósitos treparía, de no mediar egresos, a 1.374 millones de dólares. Este incremento representa una mejora considerable en la capacidad de pago y manejo de divisas de la administración central, en un contexto de restricciones sobre el mercado cambiario y limitaciones en el acceso a financiamiento externo.
Un informe de la consultora Equilibra señaló que la licitación se presentó sólida en pesos, pero con señales mixtas en el tramo en dólares. El análisis remarcó un “roll-over positivo por cuarta vez consecutiva”, aunque el AO28 no alcanzó el tope máximo de emisión en la segunda vuelta. El AO27 cumplió el objetivo de llegar al tope de emisión de USD 350 millones en la primera vuelta y USD 100 millones adicionales en la segunda, con una tasa nominal anual (TNA) de 5,04%, alineada con el mercado secundario. El AO28 completó la primera ronda con USD 350 millones, mientras que en la segunda reunió VNO USD 48 millones de un máximo de USD 100 millones, a una TNA de 8,44%. En conjunto, entre el AO27 y el AO28, el Gobierno emitió más de 2.250 millones de dólares.
El flujo de fondos captado en dólares a través de las últimas licitaciones permitió diversificar el financiamiento y robustecer la caja del Tesoro para enfrentar vencimientos inmediatos. Analistas de Equilibra destacaron que la dinámica de las colocaciones permitió sostener el esquema de refinanciación y captar recursos frescos, aunque la demanda por el AO28 resultó menor en la segunda vuelta.
Sin embargo, hasta el momento, el equipo económico no mostró capacidad para acumular los dólares en su cuenta en el BCRA debido a los compromisos de deuda externa. De hecho, la licitación de los mencionados Bonares está destinada a cumplir con los vencimientos por USD 4.300 millones de julio. En el medio, Hacienda tuvo que utilizar parte de lo acumulado para abonar distintas obligaciones con organismos internacionales.
Más allá de la colocación de Bonares, que prevé un máximo de USD 4.000 millones, el Gobierno explora otras alternativas como las garantías con el Banco Mundial y el BID para obtener hasta USD 4.000 millones así como las privatizaciones y concesiones de diversas empresas públicas, que, según estimaciones oficiales, podrían dejar hasta 2.000 millones de dólares.

El economista Federico Machado afirmó que con las adjudicaciones del martes y el miércoles, el Tesoro logró USD 850 millones “con lo cual tiene cubierto el pago de intereses al FMI de mayo, sin necesidad de solicitarle reservas al BCRA”. De este modo, la estrategia de financiamiento permitiría evitar, al menos en el corto plazo, una mayor exigencia sobre el stock de reservas internacionales.
Es que en las próximas horas, el equipo económico deberá decidir cómo afronta el pago con el organismo internacional. Y sobre la mesa el ministro Caputo cuenta con dos alternativas: pagar con reservas del BCRA como ya hizo en febrero o hacerlo con los depósitos del Tesoro. Una tercera vía sería que hasta el viernes el directorio del FMI apruebe la revisión del acuerdo y con ello se destrabe el desembolso por USD 1.000 millones, aunque parece difícil que suceda.
La evolución de los depósitos y la estrategia de colocaciones evidencian la prioridad de la gestión económica por fortalecer la caja del Tesoro y limitar el uso de reservas del BCRA ante la cercanía de pagos internacionales. El saldo de depósitos en dólares, según el reporte oficial, refleja el impacto directo de las emisiones recientes y el margen que tendrá la administración para atender pagos externos en el corto plazo.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Exportaciones centroamericanas mantienen saldos negativos con China tras los tratados comerciales

Centroamérica mantiene un saldo comercial notoriamente desfavorable con China tras 15 años del primer tratado de libre comercio entre ambas partes. Las cifras más recientes indican déficits comerciales sostenidos, baja inversión directa y una presencia limitada de productos centroamericanos en el mercado chino, de acuerdo a una publicación del portal Centroamérica360.
La experiencia con los tratados de libre comercio con China ha implicado un marcado desfase comercial y bajo impacto en inversión: el flujo comercial privilegia las importaciones de productos asiáticos, mientras que las exportaciones centroamericanas tienen un acceso limitado al gigante asiático.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, lo expresa así: “China es la segunda economía del mundo y esta relación, para mí, se ha quedado corta”. El diario costarricense La Nación, citado por el medio regional, aportó datos que contextualizan la comparación: Costa Rica mantiene desde hace dos años un superávit comercial con Estados Unidos, su principal socio extrarregional, mientras que con China el saldo ha sido persistentemente negativo. En 2025, Costa Rica registró un déficit comercial de USD 4,182.6 millones con China, según cifras de la institución oficial Banco Central de Costa Rica.
En Costa Rica, el flujo de inversión extranjera directa (IED) de origen chino fue de USD 5 millones en 2025 sobre un total nacional de USD 5,121.8 millones, según la institución oficial Banco Central de Costa Rica. Estados Unidos aportó el 50.7 % de la IED recibida por Costa Rica. El empleo generado por empresas de China en Costa Rica sumó 290 puestos, una cifra muy inferior a los empleos originados por inversiones de Japón (6,000) o India (2,500), países sin tratados comerciales vigentes, de acuerdo a Manuel Tovar.
Costa Rica registró un déficit comercial de USD 4,182.6 millones y una IED china que representa menos del 0.1 % del total nacional. En el caso de Estados Unidos, el contraste es marcado: Costa Rica reportó para 2025 USD 10,673.2 millones en exportaciones a ese país y USD 9,199.6 millones en importaciones, resultado en un superávit.

El saldo negativo se extiende a otros países de la región. Nicaragua, tras el primer año de vigencia del tratado, exportó menos de USD 100 millones frente a casi USD 1,900 millones en importaciones, un desbalance que multiplica por 23 el valor de las compras frente a las ventas, indica la nota de Centroamérica360.
En Nicaragua, el acuerdo de libre comercio con China entró en vigor el 1 de enero de 2024, otorgando arancel cero inmediato al 60 % de las exportaciones principales, como carne bovina, azúcar y textiles, pero la balanza comercial en 2025 se ubicó en menos USD 1,812 millones, ya que Nicaragua exportó USD 81.1 millones e importó USD 1,893 millones desde China, informó la institución oficial Banco Central de Nicaragua.
Las autoridades centroamericanas reconocen que el acceso al mercado chino sigue siendo complejo. El ministro costarricense Manuel Tovar detalló a la agencia financiera Bloomberg que los “protocolos sanitarios y fitosanitarios son complejos de cumplir” y, pese a recientes negociaciones, “el avance es lento y sujeto a una alta exigencia técnica” para colocar productos agropecuarios y alimenticios en China. Agregó: “No ha cumplido con las expectativas establecidas cuando iniciamos las negociaciones”.
En Panamá, las conversaciones para un tratado de libre comercio quedaron suspendidas en 2019 y no han tenido avances formales, pese a que la relación diplomática se mantiene desde 2017. China sigue siendo uno de los principales proveedores del país canalero: en 2024, China vendió al país canalero 11 veces más de lo que China compró a Panamá, con un déficit comercial de un déficit de USD 3,500 millones de acuerdo con cifras del medio Centroamérica360. La mayor parte de las exportaciones panameñas dependía del cobre, afectadas tras el cierre de la mina principal.
En Honduras, el inicio de las negociaciones para un tratado se dio en julio de 2023 y fue interrumpido por las demandas que exigía China: acceso libre de aranceles para el 98 % de los productos originarios del país asiático, una cláusula que el exvicecanciller Gerardo Torres definió como “un ataque al mercado” hondureño. Según datos oficiales, entre 2020 y noviembre de 2025, las ventas chinas a Honduras se duplicaron, de USD 1,317 millones a USD 2,784 millones, mientras que las exportaciones hondureñas a China pasaron de USD 24 millones a USD 48 millones.
En el caso de El Salvador, el déficit comercial también aumentó de forma sostenida: las importaciones desde China alcanzaron USD 3,566.2 millones, frente a USD 50 millones en exportaciones en 2025. El saldo negativo pasó de USD 2,600 millones en 2024 a un déficit de USD 3,500 millones en 2025, según el medio regional.

Pese a anuncios y acuerdos de “asociación estratégica”, la publicación indica que la inversión china directa materializada rara vez supera los USD 300 millones totales, como ocurre en Nicaragua. Muchos proyectos anunciados no se concretan y el financiamiento es menos ágil de lo que comunican las autoridades.
déficit comercial,comercio internacional,balanza,contenedores,puerto,transporte marítimo,logística,economía,exportaciones,importaciones
ECONOMIA
Cómo influirá el crecimiento de la población senior en la economía de Argentina y América Latina durante las próximas décadas

La longevidad modifica las bases económicas de Argentina y de América Latina al ampliar el universo de adultos mayores activos. Frente a este avance, la alfabetización financiera digital se consolida como herramienta que garantiza la autonomía y permite proyectos vitales en la segunda mitad de la vida. Forbes señala que la población senior —más de 11 millones de argentinos mayores de 50 años— supera el modelo tradicional de retiro y adopta esquemas cíclicos donde la reinvención profesional después de los 45 años es práctica común.
Según la consultora DataIntelo, la economía plateada global alcanzará un valor de USD 34.600 millones en 2034, casi el doble de los USD 17.800 millones previstos para 2025, con un crecimiento anual proyectado del 7,7%. Este incremento, según Forbes, responde al envejecimiento acelerado y al aumento del gasto entre los consumidores mayores.
Dentro de ese panorama, América Latina tendrá transformaciones notorias: la startup FemTech proyecta que el segmento de mayores de 60 años crecerá en la región cerca de 70% para 2050, lo que obliga a las instituciones a reformular no solo servicios de salud, sino propuestas que fortalezcan la previsibilidad económica y los objetivos personales en la madurez.
La transformación demográfica redefine el rol productivo de los mayores en la sociedad. El esquema que los sitúa fuera de los avances digitales ya no se sostiene. El Fondo de Población de las Naciones Unidas prevé que la población global de 60 años o más superará los 1.400 millones en 2030. Estos datos consolidan a los adultos mayores como actores de la demanda mundial en sectores como finanzas, salud y tecnología.
El efecto financiero de este cambio trasciende lo local. Conforme los datos de Forbes, el mercado internacional muestra modificaciones estructurales: los servicios de salud representaron un 38,4% de los ingresos totales en 2025 dentro del sector plateado. Sin embargo, la demanda se diversificó. La atención se desplaza hacia herramientas que facilitan a los adultos mayores el control sobre sus recursos y la adaptación a la reinvención profesional y personal.
En Argentina, el crecimiento de la población adulta mayor impulsa una transformación de la economía y la vida laboral. Más de 11 millones de personas mayores de 50 años participan de esquemas multietapa en los que los ciclos de trabajo y reinvención reemplazan el modelo tradicional de retiro. Este fenómeno también se observa globalmente, con mercados y Estados ajustando su estructura para absorber a este grupo como motor de consumo e innovación.
En el plano mundial, la disminución de la natalidad y el aumento sostenido de la esperanza de vida invierten la pirámide etaria. Forbes cita un informe de la consultora Great Place to Work: la tasa global de natalidad cayó un 40%, mientras que la esperanza de vida crece cuatro meses por año. Para 2036, habrá más adultos mayores de 60 años que niños menores de 10, dato que transforma al “talento senior” en activo estratégico y exige su inclusión productiva.

La expansión del universo senior encuentra como principal obstáculo al edadismo, discriminación por edad que limita el acceso a empleo y complica el aprendizaje de saberes técnicos. En respuesta, el sector privado y las organizaciones civiles desarrollan nuevas estrategias. Forbes informa sobre la alianza entre Banco Comafi y Diagonal Asociación Civil que integró al banco en DIAGUI, el asistente virtual de inteligencia artificial que incluye un módulo específico de “Educación Financiera Silver”.
Esta herramienta, activa las 24 horas, utiliza un modelo IA basado en la arquitectura RAG (Generación Aumentada por Recuperación) y tecnología de OpenAI. El sistema asegura que todas las respuestas provengan de contenidos validados por expertos de Comafi, evitando información imprecisa o asociaciones erróneas presentes en sistemas genéricos de IA.
Actualmente, más de 2.600 usuarios activos —el 95% en Argentina— interactúan en la plataforma, que aspira a 20.000 usuarios para 2027 y prevé su expansión regional en América Latina.

La inclusión de la Generación Silver en la estructura económica responde a una necesidad real de mercado, más que a políticas simbólicas. Los equipos multigeneracionales, que combinan experiencia y adaptabilidad, refuerzan la capacidad organizacional de enfrentar cambios. La longevidad se aborda desde la seguridad financiera y el bienestar emocional, orientando la búsqueda de modelos sociales más inclusivos.
El ritmo de crecimiento de la economía plateada y el desarrollo de iniciativas de educación financiera apoyadas en inteligencia artificial imponen una nueva lógica: vivir más significa controlar las decisiones sobre el bienestar, la actividad productiva y la gestión de recursos en la adultez.
Las instituciones que no se ajusten a este cambio demográfico y tecnológico enfrentarán un escenario de obsolescencia, en una sociedad donde los segmentos con mayor experiencia vital y capacidad de consumo ocupan una posición cada vez más visible.
adulto mayor,tecnología,salud,monitoreo,tablet,wearable,oficina,bienestar,datos,smartwatch
POLITICA3 días agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
POLITICA2 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA3 días agoCuadernos de las coimas: periodistas, una exsecretaria y el portero de Cristina Kirchner, entre los convocados para declarar en el juicio

















