POLITICA
UIA y CAME alertaron sobre la pérdida de empleo y reclamaron incluir proveedores locales en el Super RIGI

Representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expusieron este martes en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados y alertaron sobre la situación crítica que atraviesa el sector.
La directora ejecutiva de la UIA, María Laura Bermúdez, destacó que si bien la actividad económica registró una leve recuperación en el último mes, la industria quedó rezagada. “Hoy estamos un 10% abajo del año 2022 o 2023”, explicó. Y agregó: “La caída de la actividad tiene correlato en la caída del empleo formal. Desde agosto de 2023 hemos perdido 75 mil puestos de trabajo directos”.
En esa línea, explicó que la industria es un sector transable que por su naturaleza enfrenta competencia directa del resto del mundo. “La UIA hizo un informe que muestra que la presión tributaria sobre el sector formal es del 56% del PBI. Tenemos una mochila de piedra en la espalda. Además, nosotros arrastramos una cadena de impuestos, por tasas municipales, impuestos provinciales (como Ingresos Brutos) y nacionales. Por ser productos transables competimos con productos de Brasil o China, que no tienen la carga tributaria que tenemos nosotros”, detalló.
En ese contexto, desde la UIA reclamaron una profunda reforma tributaria, un aumento del crédito y, en relación a los proyectos que actualmente se están tratando en el Congreso, pidieron una articulación más profunda con el Super RIGI.
“Desde la UIA estamos a favor y acompañamos estos regímenes que promuevan las inversiones. Pero al otorgar estos beneficios se reconoce que las condiciones en las que nosotros competimos son desfavorables. Es importante que sirvan para traccionar al entramado productivo local”, dijo la directora ejecutiva de la central industrial.

En concreto, desde la UIA propusieron replicar el porcentaje mínimo de inversión obligatorio del 20% del RIGI con aplicación obligatoria para bienes con valor agregado local; que el cupo tenga ampliación gradual a lo largo de la inversión y operación, en vistas que son actividades nuevas y se espera que se desarrollen localmente; y que la Autoridad de Aplicación establezca reglas claras con sector privado para controlar que la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad y se otorguen medidas a las empresas locales para poder competir.
“No existe ningún país en el mundo que teniendo el entramado industrial que tiene Argentina no lo defienda”, concluyó María Laura Bermúdez.
Luego fue el turno de los representantes de CAME. La secretaria genera de la entidad, Beatriz Tourn, destacó como coincidencia con el Gobierno nacional la idea de romper el aislamiento respecto al mundo, pero le reclamó medidas compensatorias para las pequeñas industrias cada vez que se tomen medidas que beneficien el ingreso de productos importados.
“Que tengamos el tiempo necesario para reconvertirnos y no quedarnos afuera del sistema”, apuntó.

En tanto, Juan Carlos Uboldi, director de Industria de CAME, comenzó su presentación anunciando que recientemente se vio obligado a cerrar su fábrica de ladrillos.
“Hoy la situación es gravísima. Muchas empresas están cerrando y se están perdiendo puestos de trabajo. Por eso, entre las medidas urgentes pedimos la declaración de emergencia productiva, fiscal, tarifaria y financiera”, sintetizó.
Estas medidas incluyen “pausar” los aumentos de las tarifas energéticas, abrir líneas de crédito con tasas blandas para el sector Pyme, una moratoria “para toda la cadena que está en un proceso de cesación de pagos”, y que el Estado fomente los proveedores locales para que ganen protagonismo en el RIGI y el Super RIGI.
“Sin industria no hay posibilidades de desarrollo para la Argentina”, concluyó.
El Super RIGI tiene como objetivo incentivar las inversiones de más de USD 1.000 millones en las denominadas “industrias del futuro”. La categoría es bastante amplia e incluye desde la fabricación de baterías de litio o autos eléctricos, a desarrollos de Inteligencia Artificial, data centers, paneles solares, turbinas eólicas y hasta proyectos vinculados a la cadena de valor del uranio.
Entre otros puntos, el RIGI incorpora incentivos tributarios y aduaneros, como una alícuota especial del 15% en el Impuesto a las Ganancias, un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura, la posibilidad de deducir quebrantos sin límite temporal y una alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.
Este miércoles se llevará adelante el segundo plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El oficialismo se muestra confiado de que podrá dictaminar la semana que viene para llevar el proyecto al recinto el 24 de junio, en pleno Mundial, junto con el pago a los holdouts y otros proyectos.
POLITICA
Uno de los líderes de la CGT consideró que Milei “vive en una realidad paralela”

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó las declaraciones que el presidente Javier Milei hizo anoche al canal LN+, en las que negó una caída de la economía y cuestionó la veracidad de los datos oficiales. El sindicalista consideró que el jefe del Estado y sus funcionarios “viven en una realidad paralela”.
“Viven en una realidad paralela. Cuando no les cierran los números, dicen que los números no son los reales, construyen una falacia. Este programa económico está mostrando el fracaso, cómo se sigue profundizando la pobreza, cómo cada vez más argentinos y argentinas pierden su trabajo y les cuesta muchísimo llegar a fin de mes. Y el Presidente, lo único que plantea es que estamos en el mejor momento de la Argentina. Está a la vista de propios y extraños que la situación de la Argentina es crítica”, afirmó Jerónimo en declaraciones a la radio digital FutuRöck.
“Estamos ante una situación que duele muchísimo, por el grado de crueldad que tienen ellos para tomar decisiones, que son todas en contra de la sociedad en su conjunto y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía. Pero la verdad es que ya no nos sorprende nada de este gobierno”, añadió Jerónimo, líder sindical de los empleados de la industria del vidrio.
Ayer, en una entrevista que se emitió por LN+, Milei negó un escenario de caída y posible recesión de la economía, al señalar que “lo que hay es una desaceleración del ritmo de expansión”, y subrayó, que datos como los del EMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica, que elabora el Indec), “están arrojando cualquier cosa” en sus últimas mediciones. “Si su economía está teniendo muchos cambios estructurales, los [indicadores] desestacionalizados miden mal”, señaló. Entre otros puntos, también negó la caída del consumo y subrayó que, en su gobierno “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo”.
Jerónimo, por su parte, describió un escenario de “recesión, caída de la producción, de empleo, cierre de empresas” generado por “el programa económico que lleva adelante este gobierno, que es de desinversión, que genera una apertura indiscriminada de importaciones que destruye toda nuestra matriz productiva, que [hace que se vayan] empresas de la Argentina, que se pierdan puestos de trabajo, que no se produzca nada, que se cierren comercios”. Y subrayó: “Esa es la realidad de la Argentina, no lo que le cuentan en Balcarce 50 o en [la quinta de] Olivos [a Milei]”.
Al ser consultado por la creación de 500 mil puestos de trabajo que aseguró el Presidente, el triunviro de la CGT contestó que se trata de “datos mentirosos” del oficialismo. “No solamente no se crearon, sino que hubo una migración muy grande del sector formal al informal. Ellos se jactaban de que se generaban miles de puestos de trabajo por las plataformas, que son estructuras saturadas, no alcanzan para toda la gente que quiere trabajar de eso”, afirmó y reclamó que el Gobierno cumpla “el nuevo convenio de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]” para los empleos de plataforma. Ese marco se denomina “Convenio sobre el trabajo decente en la economía de plataformas” y se aprobó en junio de este año.
“No estamos en contra de los trabajos de plataforma; sí exigimos que tengan que estar regulados, que tengan las condiciones dignas, lo que hoy no sucede en la Argentina. Tanto el gobierno nacional como el de la ciudad son cómplices de esa precarización. Hoy, lo que se destaca en la Argentina es el pluriempleo, porque a miles de trabajadores no les alcanza ni con dos trabajos”, subrayó Jerónimo.
La CGT reunirá este martes a su mesa chica para definir su hoja de ruta para el último trimestre del año. Voceros sindicales descartaron activar un nuevo paro general antes de la visita del papa León XIV, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.
tres secretarios generales,cuestionó la veracidad de los datos oficiales,Análisis. A Milei le urge que París sea una fiesta,CGT,Javier Milei,Empleos,Conforme a
POLITICA
Cayó la confianza en el Gobierno e igualó la peor medición de la era Milei

La medición de septiembre de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) cayó a 1,94 puntos, una baja de 5,9% frente a agosto. El indicador igualó el menor registro de la presidencia de Javier Milei, alcanzado previamente en septiembre de 2025 y julio de 2026.
El relevamiento, elaborado por la Escuela de Gobierno de la casa de estudios, ubica al índice en una escala de 0 a 5 puntos. Desde el cierre de 2025, el ICG acumula una disminución de 21,4%, aunque el informe señala que el mayor deterioro ocurrió entre enero y mayo. Desde entonces, la serie se mantuvo cerca de los 2 puntos, con variaciones mensuales moderadas.
La caída coincidió con una semana de datos económicos adversos para el Gobierno y de tensión en los mercados. El INDEC informó que la actividad económica retrocedió 1,4% interanual en julio y 2,9% frente a junio en la medición desestacionalizada, mientras que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre. En ese contexto, el riesgo país cerró el 25 de septiembre en 609 puntos básicos, su nivel más alto desde abril, y el S&P Merval cedió 1,57% en la rueda; las acciones y los bonos argentinos también operaron en baja, según Activos de Argentina profundizan racha negativa, riesgo país trepa a máximo en seis meses.

Los cinco componentes del índice mostraron caídas
La evaluación sobre la preocupación del Gobierno por el interés general fue el componente que más retrocedió durante septiembre: descendió 12,3% y quedó en 1,50 puntos. También cayó 9,3% la evaluación general de la gestión, hasta los 1,60 puntos.
La percepción de eficiencia se ubicó en 1,94 puntos, con una merma de 3,5%; la capacidad para resolver problemas retrocedió 4%, hasta 2,20 puntos. En tanto, la honestidad fue el componente de mayor valoración, con 2,45 puntos, pese a una baja mensual de 2,9%.
El promedio del ICG durante la administración de Javier Milei descendió a 2,34 puntos. Para el mismo tramo de sus respectivos mandatos, los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández registraban promedios de 2,47 y 1,86 puntos, respectivamente.

El índice conserva una brecha entre hombres y mujeres
La confianza en el Gobierno fue de 2,19 puntos entre los hombres, tras caer 3% en comparación con agosto. Entre las mujeres, en cambio, el indicador bajó 9,2% y se ubicó en 1,62 puntos. La diferencia entre ambos grupos llegó a 0,57 puntos.
Por edades, las personas de entre 18 y 29 años conservaron el nivel más alto, con 2,30 puntos, aunque tuvieron la mayor baja mensual, de 17,9%. El informe advierte que este segmento reúne menos casos en la muestra y, por lo tanto, cuenta con menor precisión estadística. Entre los mayores de 50 años, el ICG fue de 2,01 puntos, mientras que en el grupo de 30 a 49 años alcanzó 1,84.

El interior mantuvo el valor más alto y el GBA fue la excepción
El índice volvió a ser más alto entre los residentes del interior del país, donde marcó 2,06 puntos, aun con una caída de 8,4%. En la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 1,84 puntos, con una baja de 4,2%, y en el Gran Buenos Aires llegó a 1,72 puntos, con una variación positiva de 0,2%.
Por nivel educativo, quienes completaron el secundario tuvieron el mayor registro de septiembre, con 2,02 puntos, después de un aumento de 15,5%. Las personas con estudios terciarios o universitarios anotaron 1,94 puntos, tras una caída de 14,4%, mientras que el segmento con instrucción primaria descendió a 1,36 puntos.
La confianza también mostró una diferencia marcada según la experiencia frente a la inseguridad. Entre quienes dijeron que ellos o sus familias no fueron víctimas de delitos durante los últimos 12 meses, el ICG fue de 2,12 puntos. Entre quienes respondieron que sí lo fueron, el valor descendió a 1,41 puntos.
Las expectativas económicas ordenan los niveles de confianza
El valor más alto del indicador correspondió a quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año: 4,03 puntos. Entre quienes esperan que se mantenga sin cambios, el ICG se ubicó en 2,40 puntos; entre quienes prevén un empeoramiento, cayó a 0,38 puntos.
La encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella fue realizada por Poliarquía Consultores entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026, sobre 1.000 personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El margen de error informado para el total de la muestra fue de ±0,06 puntos.
2026uspolitics,american,americas,argentina,argentina government,argentinian,diplomacy,foreign relations,government,government news,international relations,latam,latin, latam,new york city,north american,politics,south american,u.s.,u.s. government,u.s.a.,unga,united states of america,us,usa
POLITICA
Vuelve a caer fuerte el Índice de Confianza en el Gobierno hasta el nivel más bajo de la gestión Milei

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, cayó en septiembre 5,9% intermensual hasta ubicarse en el nivel más bajo desde que Javier Milei es presidente.
Al ubicarse en 1,94 puntos sobre 5 posibles, el índice revierte el repunte del mes anterior. Registró bajas en todos sus componentes, con retrocesos pronunciados en la percepción sobre la preocupación por el interés general y la evaluación general de la gestión.
La confianza de la opinión pública volvió a registrar una señal de alerta para la Casa Rosada. La ICG es muy seguido en ambientes políticos y empresariales porque a lo largo de más de 20 años de historia ha sido muy fiel a la hora de correlacionar con el nivel de intención de voto de los oficialismos, aunque no es la pretensión del estudio. Un resultado de 1,94 puntos implicaría, en esa lógica, un apoyo del 38,8%.
El ICG lo elabora mensualmente la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de encuestas de Poliarquía Consultores. En lo que va de la presidencia de Milei solo otros dos meses, septiembre de 2025 y julio de 2026, tocaron niveles tan bajos como el último.
De acuerdo con el informe técnico, el indicador acumula una caída de 21,4% desde finales del año pasado. Aunque la mayor parte de esa contracción se concentró entre enero y mayo, desde entonces el índice ha mostrado un comportamiento oscilante alrededor de los 2,0 puntos, con variaciones mensuales de magnitud modesta y compatibles con el margen de error muestral.
El deterioro de septiembre afectó de manera simultánea a los cinco componentes que integran el indicador. El retroceso más pronunciado se observó en la dimensión “Preocupación por el interés general”, que se desplomó un 12,3% hasta situarse en 1,50 puntos. Le siguió la “Evaluación general del gobierno”, con una contracción del 9,3% (1,60 puntos). El resto de los pilares mostró caídas de menor intensidad: “Capacidad para resolver problemas” bajó un 4,0% (2,20 puntos); “Eficiencia en el gasto público” retrocedió un 3,5% (1,94 puntos); y “Honestidad de los funcionarios” disminuyó un 2,9%, manteniendo el valor más alto del espectro con 2,45 puntos.
Con este dato, el promedio histórico de la gestión de Milei descendió a 2,34 puntos. Al comparar este desempeño en el mes número 33 de gestión frente a administraciones anteriores, la confianza en el actual gobierno se sitúa por encima de los valores registrados en el mismo hito temporal durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (1,77 en su primer período y 1,71 en el segundo), Mauricio Macri (1,75) y Alberto Fernández (1,23). En cambio, marcha sensiblemente distante del registro alcanzado por Néstor Kirchner a esta misma altura de su mandato, cuando el índice marcaba 2,62 puntos (un 26,1% por encima del nivel actual).
Punto por punto
El desglose demográfico del estudio expone grietas marcadas en la base de apoyo social. Aunque el segmento joven de 18 a 29 años conserva el nivel absoluto más elevado de apoyo con 2,30 puntos, experimentó el recorte más abrupto del mes, al caer un 17,9% (un comportamiento influenciado en parte por la mayor volatilidad estadística de ese subgrupo). En el rango de 30 a 49 años la confianza disminuyó un 7,7% (1,84 puntos), mientras que entre los mayores de 50 años la variación fue casi imperceptible, con un -0,5% (2,01 puntos). Asimismo, la brecha de género se ensanchó: la confianza en los hombres bajó un 3,0% (2,19 puntos), pero en las mujeres cedió un 9,2%, marcando 1,62 puntos.
En la división por nivel educativo y geografía, las caídas más severas del mes se dieron entre los sectores con instrucción terciaria o universitaria, donde el indicador cedió un 14,4% (1,94 puntos), mientras que en el segmento primario cayó un 11,2% (1,36 puntos). En contraste, entre quienes poseen nivel secundario el ICG subió un 15,5% alcanzando los 2,02 puntos. Geográficamente, el interior del país mantiene la mayor confianza con 2,06 puntos (-8,4%), superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,84 puntos; -4,2%) y al Gran Buenos Aires (1,72 puntos; +0,2%).
Las expectativas económicas siguen operando como el principal ordenador del índice. Entre los encuestados que sostienen que la situación económica mejorará dentro de un año, el ICG alcanza un sólido 4,03 puntos (pese a caer un 2,6%). En aquellos que proyectan que la economía seguirá igual, el índice se ubica en 2,40 puntos (-7,1%), mientras que entre quienes anticipan un empeoramiento, el indicador se desploma a tan solo 0,38 puntos.
El relevamiento de Poliarquía Consultores fue ejecutado mediante 1000 encuestas telefónicas en 39 localidades del país entre el 1 y el 9 de septiembre, con un margen de error de ±0,06 puntos y un nivel de confianza del 95%.
Javier Milei,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
CHIMENTOS2 días agoMauro Icardi confirmó su infidelidad con la China Suárez a Wanda Nara, mientras estaban casados y recordó detalles muy íntimos: «Qué hijo de p…»
INTERNACIONAL2 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas













