POLITICA
Un ministro clave de Kicillof dijo sobre Insaurralde: “Si existe delito, la Justicia tendrá que sancionarlo”

LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof toma distancia del exjefe de Gabinete bonarense Martín Insaurralde, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y en medio de un nuevo escándalo desde que publicó, este fin de semana, videos de su exmujer Jesica Cirio mostrando fajos con miles de dólares escondidos en la casa que habitaron juntos que le pertenecerían a él.
“Es un tema de la Justicia. La Justicia va a determinar el origen de los fondos. “En caso de que exista delito, es la Justicia la que tendrá que sancionarlo”, dijo esta mañana el actual ministro de Gobierno de la provincia Carlos Bianco, en diálogo con la prensa, en la gobernación.
Insaurralde fue jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires entre 2021 y 2023 (sucedió a Bianco en la Jefatura de Gabinete). Dejó el cargo después de que trascendieron imágenes de él en un yate, en el Mediterráneo, con Sofía Clerici, otra modelo.
Exintendente de Lomas de Zamora, Insaurralde jugó en la interna para Máximo Kirchner. Y fue por ese vínculo que llegó a la jefatura de Gabinete de la provincia, tras la derrota electoral en 2021.
El exintendente posicionó además a Federico Otermin como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó entre 2019 y 2023. Otermin es hoy intendente de Lomas de Zamora.
Kicillof, en tanto, no habló en público tras la aparición de los nuevos videos, este sábado.
El gobernador evita confrontar públicamente con sus antiguos socios de La Cámpora, que le recriminan la falta de respaldo público a la expresidenta Cristina Kirchner, condenada por corrupción y presa en su departamento.
Kicillof mantiene, no obstante, un vínculo institucional fluido con Otermín, por su condición de actual intendente.
En tanto, el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, incorporará a la investigación sobre el patrimonio de Insaurralde los videos del vestidor con fajos de dólares, que habrían sido grabados en 2023, luego de la separación del exjefe de Gabinete.
Insaurralde es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
videos de su exmujer,Conforme a
POLITICA
En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni

En el Gobierno lamentan no poder capitalizar políticamente los videos con dólares que comprometen a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y dirigente del PJ bonaerense. El caso de Manuel Adorni, el jefe de Gabinete de Javier Milei investigado por enriquecimiento ilícito, evitó esta vez la reacción de las tropas digitales libertarias, que se abstuvieron y no salieron a diferenciarse del kirchnerismo como en otros episodios de presunta corrupción.
El motivo de la pasividad libertaria no fue otro que el estar sumidos en los ecos del caso del presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete, investigado desde hace más de tres meses por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.
En diferentes despachos del oficialismo admitían que no se pudo capitalizar la difusión, luego de que diera a conocer una serie de siete videos. “En otro momento hubiera sido una enorme oportunidad mostrar los vicios de la vieja política, pero esta vez no se pudo”, se lamentó una voz libertaria. No fue la única. “Era impúdico lo que se vio, pero imposible salir ahora a decir algo. Una picardía”, completó.
En el oficialismo saben que hoy cualquier posteo está a tiro de recibir comentarios negativos por lo de Adorni, pero muchísimo más algo de esta connotación. “No es lo mismo, pero no es momento para salir a apuntar nada”, dijo otro dirigente oficialista.
Los videos revelados el sábado por sumaron un nuevo capítulo en la causa que investiga a la mediática Jesica Wanda Judith Cirio y a Insaurralde, su exmarido, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora, jefe de Gabinete de Axel Kicillof y un hombre cercano a Cristina y Máximo Kirchner. En otro momento era todo ganancia para el oficialismo; esta vez no.
En las imágenes se ve a Cirio dentro de un vestidor de hombre rodeada de varios fajos de dólares. “Tiene todos los condimentos de lo que siempre criticamos, pero ahora, al menos por un tiempo, es imposible decir algo sin generar una reacción adversa, más aún de los propios”, argumentaron en un despacho oficial desde el que siguen en el termómetro de las redes el clima que genera el caso Adorni.
El impacto en redes
El propio ministro coordinador apenas sumó una historia de la red social Instagram en las últimas horas, con el avance de la derecha en América Latina. En tanto que sus últimos dos posteos en el feed de su cuenta, en menos de 48 horas, fueron no con su presencia en Rosario, durante el acto del Día de la Bandera, y otro esta mañana, con su reunión de bienvenida a Adrián Ravier, que lo reemplazará en la vocería. Todos los comentarios fueron demoledores.
Desde pedidos de renuncia por decenas a chascarrillos. “Le pasaste datos sobre las cascadas”, fueron algunos de los mensajes que diferentes usuarios le dejaron en cada uno de sus posteos. Quienes siguen de cerca esos movimientos en redes reconocen que buena parte de esos comentarios son de votantes propios, según fuentes oficiales.
A la par de la resignación, hay quienes ponen la mira en lo que puede ser la “vuelta de página” que esperan que signifique la llegada de Ravier, el flamante vocero, en el puesto que originalmente tuvo Adorni. Pero que desde hace tres meses, cuando empezó el escándalo, quedó impedido de hecho en poder seguir ejerciéndolo.
“El Gobierno avanzó tomando la decisión de incorporar un nuevo vocero. Ese cambio es en el sentido correcto. Buscamos un economista, outsider, joven y fresco, que representa una vuelta a las bases del mileísmo más puro”, se entusiasmó una fuente de la Casa Rosada. Y agregó: “No teníamos vocero, y se perdían muchas chances de comunicar”. En el oficialismo esperan ansiosos que ese escenario se empiece a modificar.
los videos con dólares,LA NACION diera a conocer una serie de siete videos,Cecilia Devanna,Manuel Adorni,Martín Insaurralde,Conforme a,,“Ganar tiempo”. El Gobierno pactó con Pro y la UCR una tregua para salvar temporalmente a Adorni,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y se va el secretario de Prensa,,Solo en Off. Las batallas contra la prensa que tuvo el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier,Manuel Adorni,,Tras la visita de Milei. Pullaro: “Si Adorni fuese funcionario de Santa Fe no estaría más en su cargo”,,»Le deseo lo mejor». Adorni anunció la salida de Javier Lanari del Gobierno,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y se va el secretario de Prensa
POLITICA
La estrategia para apuntalar la candidatura de Myriam Bregman abre nuevas grietas en la izquierda

El tercer lugar en intención de voto y el primero en imagen positiva que la diputada nacional Myriam Bregman (Partido Socialista de los Trabajadores) ostenta en algunas encuestas revoluciona a las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Enfocados en intentar aprovechar lo que consideran una oportunidad que no pueden desaprovechar, buscan encaminar las recientes diferencias que emergieron a la hora de acelerar con una estrategia de campaña. El partido de Bregman lanzó comités de apoyo a su diputada, resistidos por socios del frente, como el Partido Obrero e Izquierda Socialista, y apoyados, aunque con tono crítico, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la otra fuerza política que conforma la coalición. Tratarán de acercar posiciones en un debate público previsto para el miércoles próximo.
Desde principios de junio, el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) puso en marcha comités de apoyo a Bregman, que ya tuvieron sus ediciones en el interior del país y el conurbano bonaerense. El Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) no participan y reclaman que sean abiertos al resto de los partidos del FIT-U. En paralelo, el PTS promueve la puesta en marcha de un partido único que también genera resistencias en la interna izquierdista.
“Hemos planteado la necesidad de organizar la simpatía por Myriam que se ve en las encuestas y dar lugar a un nuevo partido de la clase trabajadora. Estamos realizando reuniones de comités en todo el país, pero no es la perspectiva común del FIT-U”, afirmó a el diputado provincial bonaerense Christian Castillo, dirigente del PTS.
Las críticas hacen ruido dentro del FIT-U. “El fenómeno de Myriam Bregman y del FIT es un hecho inédito. El PTS no solo dividió al FIT el 1º de Mayo, haciendo un acto propio [en el microestadio del club Ferro Carril Oeste], sino que lanzó de manera unilateral los comités, con un eslogan que es solo de ellos. Son comités por un movimiento para un partido de la nueva clase trabajadora. El resto de los partidos del FIT no podemos participar. Izquierda Socialista propone hacer comités del FIT, en apoyo a Myriam Bregman y para que el FIT pueda gobernar. El FIT tendría una potencia muy grande con comités de todo el frente”, sostuvo Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista.
Para Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero, las diferencias promueven “un debate importante” dentro del FIT. “El ascenso que está teniendo el Frente de Izquierda, cuyas expresiones son variadas, pero una de las más importantes es la imagen positiva e intención de voto de Myriam Bregman, está planteando un debate importante entre los cuatro partidos que integramos el frente. El desafío tiene que ver con que tenemos que darle a este ascenso una organización y una orientación estratégica porque, de otro modo, se puede disipar, como pasa habitualmente con los fenómenos electorales. Entendemos que debe haber comités unitarios de los partidos del FIT abiertos a toda la militancia que quiera impulsar este fenómeno y que uno de los objetivos fundamentales de estos comités sea impulsar la lucha contra [Javier] Milei”, consideró Solano.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores tiene una mirada más conciliadora con el PTS y decidió apoyar los comités. “Hemos planteado al PTS que se unifiquen y no sean de un solo partido. Estamos de acuerdo con los comités y con un partido único abierto, en el que las organizaciones tengan alguna instancia propia. Compañeros de Izquierda Socialista y del Partido Obrero están en contra del partido único. Lo de Myriam [por la buena performance de la diputada en los sondeos de opinión] es algo que se vino y no estábamos preparados. Viene tres o cuatro veces más de gente a los actos”, señaló Alejandro Bodart, referente del MST, en diálogo con .
En el relevamiento de mayo de la consultora Tendencias, Bregman aparece en el tercer lugar en cuanto a intención de voto, con el 14,6%, y primera en imagen positiva, con un 42,3%. La performance se repite en la mayoría de los sondeos.
Para intentar saldar sus diferencias, los cuatro partidos que integran el FIT apuestan por un debate público que realizarán el próximo miércoles, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En la coalición, creen que será el primero “de cuatro o cinco debates”.
La polémica interna del FIT excede a la alianza y genera repercusión en las fuerzas de izquierda que no integran el sello electoral. “El FIT-U se ha lanzado a una campaña de vulgaridades acerca de la candidatura de Myriam Bregman. En lugar de profundizar esa candidatura con un programa socialista claro para las presentes circunstancias, ha lanzado un par de eslóganes y propuestas que se asemejan a la retórica ‘nacional y popular’ del kirchnerismo. No tiene por eje una satisfacción inmediata de las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, ni los medios para imponerlas contra la resistencia del capital, los partidos tradicionales y el mismo [Donald] Trump. En ausencia de esta impronta, la proclamación de una candidatura individual no cohesiona una base sólida de apoyo social”, planteó Jorge Altamira, de Política Obrera.
El Comité Ejecutivo del Nuevo MAS (Movimiento Avanzada Socialista), espacio político que tiene como referente a Manuela Castañeira, que no integra el Frente de Izquierda, publicó el viernes una “Carta abierta a la dirección del PTS, los partidos integrantes del FIT-U y simpatizantes de izquierda”, en la que pidió ser parte de los debates. “Es de carácter urgente concretar una reunión de las fuerzas del FIT-U y nuestro partido, el Nuevo MAS, por lo que presentamos nuestro pedido fraternal de ser incorporados a las iniciativas de unidad que se están debatiendo”, se solicitó en ese documento. “Dejamos planteada la necesidad de un intercambio político fluido entre nuestras organizaciones en una mesa de trabajo común”, subrayaron en la nota los integrantes del Nuevo MAS.
fuerza política,Javier Fuego Simondet,Frente de izquierda y de los Trabajadores,Myriam Bregman,Conforme a,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y se va el secretario de Prensa,,Solo en Off. Las batallas contra la prensa que tuvo el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier,,El patrimonio de Insaurralde. La Justicia allanó dos domicilios de Cirio y Piccirillo tras la difusión de los videos de los dólares,Frente de izquierda y de los Trabajadores,,Gremialistas y opositores. Reclaman al canciller Quirno que intervenga por la detención de dos argentinos en Libia,,Denunciaron torturas. Llegaron a la Argentina los activistas de izquierda que iban en la flotilla Global Sumud y fueron detenidos por Israel,,Día del Trabajador. En actos separados, la izquierda apuntó contra el modelo de Javier Milei y la agenda internacional
POLITICA
Juan Manuel Abal Medina: “La interna que estamos teniendo me parece vergonzosa”

En diálogo con el equipo de Infobae a las 9, Juan Manuel Abal Medina no ocultó su incomodidad por el clima de disputas internas en el peronismo tras el banderazo en Parque Lezama a favor de la liberación de Cristina Kirchner. “La interna que estamos teniendo me parece vergonzosa. Estar en una discusión interna así me parece muy poco serio para el peronismo”, afirmó el exjefe de Gabinete.
Durante la entrevista, Abal Medina relató: “Yo tuve y tengo diferencias con Cristina. La enfrenté en momentos que tenía muchísimo poder. El acto no me gustó. No me gustó el discurso de Máximo para nada. Fue muy internista, pegándole a Axel”. Y explicó que su presencia en el acto respondió a una convicción personal: “Creí que tenía que estar ahí, más que nada por el primer año de ese momento de ella”.
En una charla con el staff de Infobae a las 9 —Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet—, el politólogo puntualizó la necesidad de mirar hacia adelante: “Tenemos que discutir ampliamente un proyecto de país. Dejarnos de discutir personas, dejar de figuras y empezar a pensar qué le proponemos a los argentinos mirando para adelante. Que haya una gran PASO, que cada uno vaya diciendo qué quiere hacer con el país”.
El acto por Cristina y la crítica a la interna
El exfuncionario remarcó que la situación del país exige responsabilidad y unidad. “El país está atravesando una situación hiperdifícil. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, lo difícil que está todo. Un gobierno que está destruyendo la universidad pública, la ciencia, la tecnología”, describió. En ese marco, calificó la discusión interna como “muy poco seria para el peronismo” y reiteró: “Me da vergüenza como peronista”.
Consultado sobre su posicionamiento en el acto, Abal Medina fue enfático: “Estoy conforme de haber ido. Creí que tenía que estar por Cristina, porque es injusta la detención de Cristina, porque realmente hizo mucho por el país, porque está presa centralmente por las cosas que hizo bien. Está presa por cómo enfrentó al poder”.
También analizó la organización del acto y el rol de los distintos sectores: “En el PJ de la ciudad es todo el sector de Cristina, menos yo. Yo soy el vicepresidente cuarto del partido por el peronismo tradicional. Me dieron una pulserita, no me gustan esas cosas. Fui llevando y me fueron llevando hasta el escenario”.
Abal Medina insistió en la necesidad de autocrítica y renovación: “Venimos de un mal gobierno nuestro, terminó muy mal y seguimos discutiendo para adentro. Reconozcamos que nos equivocamos mucho y salgamos a hablar un proyecto de futuro. Sino, terminamos siendo muy funcionales a Milei”.
Sobre la figura de Axel Kicillof, fue categórico: “Para mí es el mejor candidato que tenemos. Nadie duda de su honestidad, su capacidad, que viene gobernando la provincia en una situación muy complicada. Tenemos que cuidarlo”.
Al abordar los casos de corrupción y su impacto en la credibilidad política, Abal Medina diferenció: “Cuando vemos las cosas como la de (Martín) Insaurralde, como todos los días la de Adorni, son cosas que dañan la política. La enorme mayoría de dirigentes políticos somos honestos, laburamos muy bien. Personajes como estos terminan dañándonos al conjunto”.
Justicia, financiamiento y futuro del peronismo
El exjefe de Gabinete defendió la inocencia de Cristina Kirchner y denunció persecución judicial: “Cristina lo que vivió es una persecución judicial como no se vio nunca en la historia de Argentina. El 90 % de las causas cayó en un solo juez. Tuvimos un gobierno que usó la justicia para perseguir opositores”.
Frente a la consulta sobre el financiamiento de la política y el poder de personajes desplazados, Abal Medina sostuvo: “Puede ser dinero espurio que financia la política, puede ser un delincuente que se enriquece a sí mismo. Muchas veces hay corruptos personales que no es plata para la política. Me parece que no, que estás siendo delincuente vos”.
Finalmente, apuntó al desafío de reconstruir la confianza social: “El peronismo tiene que recuperar la idea de orden. Es históricamente el partido del orden en la sociedad argentina. Lo más importante hoy es condenar fuertemente lo que está viviendo la gran mayoría de los argentinos y mirar para adelante con una idea de futuro”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
Discurso,orador,portavoz,evento,comunicación,política,prensa,micrófono,declaración,liderazgo
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA1 día agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares















