SOCIEDAD
El museo de arte falso: tiene más de 400 obras robadas y con firmas truchas
Museo del arte falso. (Foto: Captura TV/ Telenoche)Museo del arte falso. (Foto: Captura TV/ Telenoche)
El depósito no es grande pero está abarrotado. La temperatura y humedad, contraladas meticulosamente. La seguridad: extrema. Nadie entra si no tiene una autorización especial y además, las cámaras lo registran todo. Lo que hay allí, en manos equivocadas, podría generar una ganancia de varios millones de dólares. Ganancia para los delincuentes, claro. Porque este depósito contiene cerca de 400 obras de arte falsas y algunos originales robados. Todo esto descansa en el corazón de la sede de Interpol Argentina. Más seguridad, imposible.
Marcelo El Haibe es Comisario General lleva una vida dedicada a la protección del Patrimonio Cultural. Se mueve con soltura entre cada cuadro, escultura y objeto histórico recuperado. Si uno se deja llevar por las firmas que decoran cada obra de arte, quedaría impresionado: Salvador Dalí, Quinquela Martín, Raúl Soldi, Antonio Berni, Carlos Páez Vilaró, pero esas firmas son falsas.
Leé también: Armaron un Museo del Holocausto dentro de Fortnite y levantó polémica en la comunidad de jugadores
Cada cuadro fue confiscado en allanamientos. Los originales quedan a disposición de la Justicia, los otros se guardan con fines didácticos para, algún día, formar parte del “Museo de Arte Falso”. Un lugar donde cada reproducción pueda compararse con el original y de esta forma crear conciencia y alertar a compradores incautos.
Lo primero que resalta de esta particular colección es el oficio de algunos falsificadores. Su trabajo puede confundir a los más expertos. Por eso, profesionales del Museo de Bellas Artes asesoran a Interpol para separar la paja del trigo. Cada cuadro lleva certificados de autenticidad “truchos”, hechos con papel de la época, confeccionados con máquinas de escribir también de la misma época. Nada queda librado al azar para los delincuentes, que se convierten en verdaderos artesanos en lo suyo.
Leé también: “La inteligencia artificial nos superará en una década”: la advertencia de un poderoso inversor tecnológico
Pero el depósito conserva más sorpresas. Y estas vienen del antiguo Egipto: dos momias, una de un gato y la otra de un chacal. Todavía en sus envoltorios originales. Cada una con sus propios secretos, apenas revelados por radiografías. Esperan en el depósito a que la justicia decida su destino final.
Al final, el Comisario General El Haibe vuelve a hablar de la creación del “Museo de Arte Falso”. Y la idea cobra más sentido después de haber visto todo lo que alberga el depósito. Porque si algún día cada uno de estos cuadros termina colgado junto a su original, tendrá un destino mucho más digno que el propósito por el que fueron creados.
Con producción de Daniel Gustavo Balmaceda.
SOCIEDAD
Escandaloso final de la Copa Argentina: pelea y piñas entre hinchas y jugadores de Vélez tras perder contra Central Córdoba
Tras perder por 1-0 ante Central Córdoba por la final de la Copa Argentina, hinchas y jugadores de Vélez protagonizaron una escandalosa pelea en la tribuna del estadio de Unión, en Santa Fe, donde hubo empujones, piñas y lanzamientos de objetos. Algunos socios le gritaron cosas a los futbolistas y sus familias, lo que desencadenó el cruce. El presidente del Fortín, Fabián Berlanga, quiso separar y terminó rodando por los escalones de la platea.
Mientras algunos jugadores como Claudio Aquino y Valentín Gómez lloraban desconsolados en el campo de juego por la derrota, un grupo de hinchas insultó a los familiares del plantel y las parejas de Santiago Cáseres y Jalil Elías fueron agredidas. Los futbolistas Rodrigo Piñeiro y Tomás Guidara -quienes no fueron convocados- estuvieron en las tribunas a golpes con algunos hinchas.
Mientras se desató la pelea, los jugadores Randall Rodríguez, Elías Gómez, Braian Romero y Agustín Bouzat se metieron a separar y calmar las tensiones. Por otro lado, otros futbolistas no estuvieron involucrados, como el arquero Tomás Marchiori, quien se quedó en el campo de juego con su pareja e hijo.
En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros, se refirió al episodio y señaló: “No vi nada. Me contaron que hubo problemas y espero que no sea nada grave. Entiendo que cuando pasa esto hay bronca y algunos actúan con violencia. Ahora voy a ver que pasó”.
A pesar de la caída, el Fortín debe prepararse para lo que viene: el domingo definirá la Liga Profesional, donde está primero y, en caso de ganar, se proclamará campeón. Sin embargo, se enfrentará a Huracán, otro de los competidores y quien se encuentra en el tercer puesto. También está en disputa Talleres, de Córdoba, quien tiene los mismos puntos que Vélez y jugará ante Newell’s.
Desde Vélez cuestionaron la actuación del árbitro del encuentro, Yael Falcón Pérez, por decisiones que tomó en ciertos tramos del juego. La primera fue con una jugada en la que todo el conjunto de Liniers pidió penal: tras un centro por la derecha, la pelota quedó boyando y Elías Gómez remató desde el área chica. El remate dio en el brazo del defensor Lucas Abascia, pero el juez determinó que no fue intencional, sino que se estaba apoyando en el suelo.
En el segundo tiempo, tras un pase bombeado que parecía excesivamente largo, el arquero del Ferroviario, Luis Ingolotti, salió del área a cortarlo, pero calculó mal y no pudo darle con la cabeza. La pelota le pegó en el brazo y Falcón Pérez consideró que no fue intencional porque estaba pegada al cuerpo. En caso de haberla sancionado, el guardameta hubiese sido expulsado y Central Córdoba se hubiese quedado con 10 hombres.
Además, Quinteros se quejó sobre el poco tiempo que tuvo Vélez entre los últimos partidos. “Se nos produce bronca de injusticia. No se protege a un equipo que merece tener más descanso y que está peleando todo. Lo que me preocupa ahora es recuperar a los jugadores que están más cansados, se notó mucho. No tuvimos toda la fortaleza, así que sacaron ventaja”, remarcó.
También sumó: “No merecíamos perder este partido, la organización del torneo perjudicó a Vélez. Hubo que jugar cada tres o cuatro días, viajar. No es justo. Este partido se tendría que haber jugado después del final de la Liga. No hay justicia, no hay una buena planificación. Ojalá que esto no vuelva a suceder”.
Con información de AFP.
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS22 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA21 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos