SOCIEDAD
Cortizo espera poder hablar con Biden «15 minutos o media hora» sobre la crisis migratoria
Metetí (Panamá), 6 oct (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que no asistirá el próximo 3 de noviembre a una reunión de presidentes convocada por la Casa Blanca, pero que espera poder conversar con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, en otra oportunidad, sobre la crisis migratoria regional.
El presidente Biden convocó a una cumbre de líderes latinoamericanos para el próximo 3 de noviembre en el marco de la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, según han adelantado algunos mandatarios, pero sin aparente anuncio oficial todavía.
«Yo no voy a poder estar en esa reunión que me invitó el presidente Biden por escrito, pero espero en algún momento que tenga que ir a Estados Unidos, pasar y conversar con él 15 minutos, media hora, de este tema. Podemos hablar de otros temas, pero especialmente de este tema» de la crisis migratoria, afirmó Cortizo en una rueda de prensa con su colega de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizada en el Darién.
El mandatario panameño explicó que «el 3 de noviembre es el día de la Independencia de Panamá, de la Separación de Colombia pero le decimos independencia», por lo que contestó a Biden que ese día tiene que estar en su país.
Pero en su respuesta, el mandatario panameño también expresó a Biden que «sí le interesa», en algún momento que tenga el mandatario estadounidense en medio del fragor político de su país, hablar personalmente con él del tema migratorio.
La Asociación de las Américas, anunciada el año pasado por EE.UU., está conformada también por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, países que representan cerca del 90 % del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población, según datos del Departamento de Estado.
Cortizo y Chaves sobrevolaron este viernes la panameña selva del Darién, el nexo entre Centroamérica y el sur del continente y frontera natural de Panamá y Colombia, que atraviesan a diario miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, especialmente Estados Unidos.
Lo hicieron como parte de una jornada destinada a abordar la crisis migratoria, que se expresa en los más de 415.000 viajeros que han cruzado en lo que va de año esta jungla plagada de peligros, una cifra sin precedentes y que muestra la magnitud de esta crisis.
Cortizo y Chaves invitaron a los países de la región a visitar el Darién para ser testigos del «viacrucis» que atraviesan a diario miles de migrantes e hicieron «un llamado urgente a los países de la región, tanto de origen, paso y destino; a los cooperantes y a los organismos internacionales, para atender los retos de este momento de manera pragmática sin perder de vista las causas de la migración».
SOCIEDAD
Escandaloso final de la Copa Argentina: pelea y piñas entre hinchas y jugadores de Vélez tras perder contra Central Córdoba
Tras perder por 1-0 ante Central Córdoba por la final de la Copa Argentina, hinchas y jugadores de Vélez protagonizaron una escandalosa pelea en la tribuna del estadio de Unión, en Santa Fe, donde hubo empujones, piñas y lanzamientos de objetos. Algunos socios le gritaron cosas a los futbolistas y sus familias, lo que desencadenó el cruce. El presidente del Fortín, Fabián Berlanga, quiso separar y terminó rodando por los escalones de la platea.
Mientras algunos jugadores como Claudio Aquino y Valentín Gómez lloraban desconsolados en el campo de juego por la derrota, un grupo de hinchas insultó a los familiares del plantel y las parejas de Santiago Cáseres y Jalil Elías fueron agredidas. Los futbolistas Rodrigo Piñeiro y Tomás Guidara -quienes no fueron convocados- estuvieron en las tribunas a golpes con algunos hinchas.
Mientras se desató la pelea, los jugadores Randall Rodríguez, Elías Gómez, Braian Romero y Agustín Bouzat se metieron a separar y calmar las tensiones. Por otro lado, otros futbolistas no estuvieron involucrados, como el arquero Tomás Marchiori, quien se quedó en el campo de juego con su pareja e hijo.
En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros, se refirió al episodio y señaló: “No vi nada. Me contaron que hubo problemas y espero que no sea nada grave. Entiendo que cuando pasa esto hay bronca y algunos actúan con violencia. Ahora voy a ver que pasó”.
A pesar de la caída, el Fortín debe prepararse para lo que viene: el domingo definirá la Liga Profesional, donde está primero y, en caso de ganar, se proclamará campeón. Sin embargo, se enfrentará a Huracán, otro de los competidores y quien se encuentra en el tercer puesto. También está en disputa Talleres, de Córdoba, quien tiene los mismos puntos que Vélez y jugará ante Newell’s.
Desde Vélez cuestionaron la actuación del árbitro del encuentro, Yael Falcón Pérez, por decisiones que tomó en ciertos tramos del juego. La primera fue con una jugada en la que todo el conjunto de Liniers pidió penal: tras un centro por la derecha, la pelota quedó boyando y Elías Gómez remató desde el área chica. El remate dio en el brazo del defensor Lucas Abascia, pero el juez determinó que no fue intencional, sino que se estaba apoyando en el suelo.
En el segundo tiempo, tras un pase bombeado que parecía excesivamente largo, el arquero del Ferroviario, Luis Ingolotti, salió del área a cortarlo, pero calculó mal y no pudo darle con la cabeza. La pelota le pegó en el brazo y Falcón Pérez consideró que no fue intencional porque estaba pegada al cuerpo. En caso de haberla sancionado, el guardameta hubiese sido expulsado y Central Córdoba se hubiese quedado con 10 hombres.
Además, Quinteros se quejó sobre el poco tiempo que tuvo Vélez entre los últimos partidos. “Se nos produce bronca de injusticia. No se protege a un equipo que merece tener más descanso y que está peleando todo. Lo que me preocupa ahora es recuperar a los jugadores que están más cansados, se notó mucho. No tuvimos toda la fortaleza, así que sacaron ventaja”, remarcó.
También sumó: “No merecíamos perder este partido, la organización del torneo perjudicó a Vélez. Hubo que jugar cada tres o cuatro días, viajar. No es justo. Este partido se tendría que haber jugado después del final de la Liga. No hay justicia, no hay una buena planificación. Ojalá que esto no vuelva a suceder”.
Con información de AFP.
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS22 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA21 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos